o
Definición: son
aquellas que están directamente
derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central. (Es
importante incidir en el movimiento del cuerpo y en las interacciones.)
o
Características:
§ Conocimiento del esquema corporal, espacio y tiempo como
base.
§ Evolutivamente, son las
primeras en aparecer y por lo tanto en poder trabajarse.
§ Requieren un
esfuerzo mental.
§ Junto con
las CFB generan el amplio abanico de habilidades físicas.
§ Evolucionan
y son dependientes de la edad y los
procesos madurativos.
o
Esquema
corporal : LE BOULCH: “Conocimiento que tenemos de nuestro
cuerpo, en estático o en movimiento, en relación con sus diferentes partes y el
espacio que le rodea”
§ Componentes:
a)
Conocimiento del cuerpo:
Ø el niño/a empieza a conocer las diferentes partes del
cuerpo, a diferenciarlas y a
sentir su papel.
Ø El control corporal le permite llegar a una
independización de sus movimientos y a una disposición respecto a la acción.
b)
Actitud o tono:
Ø Definición y características:
à Definición: grado de tensión que que tienen los músculos tanto en
reposo como en movimiento.
à Intervienen en
el mantenimiento de la postura: mantener la postura implica que el cuerpo
asegure el equilibrio a través de las variaciones necesarias del tono, las
cuales están sujetas a las respuestas del sistema neuromuscular ( tono
muscular)
à Interviene en las diversas informaciones propioreceptivas
y son la base de las actividades musculares.
à Muestra la primera impresión y es difícil de cambiar el
tono muscular para provocar otra impresión (lo consiguen los buenos
actores). Quien conoce bien los tonos musculares puede saber como es una
persona tan solo en unos instantes.
Ø Los tonos se trabajaran en primaria de forma
continua, sobre todo a través de la dramatización.
Ø Tipos de tonos: (examen)
à Tono de reposo: mínima tensión de los músculos. Se consigue en el
descanso o el sueño. El musculo se presenta más blando al tacto y relajado.
à Tono de actitud o de alerta: el musculo
tiene una tensión intermedia, que consume poca energía pero que está preparado
para actuar. ( es el más importante)
à Tono de acción: propio del movimiento, máxima tensión muscular, consume
mucha energía, depende del grupo muscular.
c)
Respiración: función mecánica y automática, puede controlarse voluntariamente en cuanto
a frecuencia, ritmo, profundidad, tipo, etc.
Ø La respiración se trabaja en primaria porque es posible controlarla.
Ø Fases de la respiración:
à Inspiración: entrada de aire.
à Espiración: salida de aire.
à Apnea: momento en el que ni entra ni sale aire. Además, la capacidad de aguantar la apnea es la
capacidad pulmonar.
v Apnea inspiratoria: bloqueo de aire en los
pulmones.
v Apnea espiratoria o disnea: bloqueo de
la respiración después de espirar.
Ø Movimientos respiratorios:
Ø Vías por las que se puede tomar el aire.
à Se puede agarrar el aire por la nariz ( vía nasal)
à Se puede agarrar el aire por la boca ( vía bocal)
à ES MEJOR: agarrar el aire por la nariz porque esta filtra, pero
para hacer deporte es necesario agarrar aire por la boca ( se necesita mucho oxígeno
en las actividades físicas)
Ø tipos de respiración:
à superficial: intercambio rápido del aire. Vías respiratorias altas.
à Torácica: se usa con el habla, poco profunda, bastante rápida,
propia del ejercicio físico.
à Abdominal: profunda y relajante.
Ø Causas por las que se trabaja (se suele
trabajar en 1º y 2º a no ser que algunos de la clase tengan problemas de
respiración por estrés etc.
à Importancia en el trabajo físico ( capacidad
cardio-respiratoria)
à Ayuda a relajarse y a controlar el tono muscular.
à Ayuda a conocer el cuerpo ( sistema
respiratorio)
à Mejorar capacidad pulmonar.
Ø Como se trabaja la respiración:
à Sobre todo con actividades con agua, aunque también en
actividades de resistencia.
à Momentos respiratorios.
à Materiales ligeros: papel, globos, pompas de jabón,
agua, pelotitas, etc.
à Uso en la relajación.
à Observar cambios en la frecuencia y profundidad:
resistencia.
a)
Relajación: acción y efecto de aflojar, soltar, con el objetivo de
buscar el estado de reposo muscular y mental.
Ø Para toda primaria pero es algo transversal: se deberían
dejar 15 minutos para la relajación y lo acoplen a su rutina.
Ø No se debe hacer una unidad didáctica de relajación.
Ø Causas por las que se trabaja:
à Incrementar las cualidades perceptivas ( sentidos)
à Mejora el control tónico, liberar tensiones.
à Control del consumo de energía.
à Control del estado de ánimo y el estrés.
à Conocimiento del propio cuerpo.
à Incrementar el autocontrol.
Ø Como se trabaja la relajación:
à Entrenamiento autógeno de Schultz: pesadez,
calor, control cardiaco y respiración, frescor frente.
à Relajación progresiva de Jacobson: tensión-relajación
de grupos musculares, respiración, etc.
à Yoga, tai-chi.
à Masajes.
à Música suave.
à Canciones.
à Cuentos suaves.
Ø Tener en cuenta:
à Lugar cómodo.
à Luz tenue
à Poco ruido: si hay mucho ruido se crean interferencias.
à Momento del día: mejor después de comer o cuando
se vea necesario.
à Temperatura: importante, que no haga frio porque la temperatura
corporal baja con esta actividad.
à Música suave (importante)
à Rutina.( súper importante)
o
Especialidad:
Proceso mediante el cual se perciben, reconocen e incluso se representan
mentalmente una serie de aspectos espaciales que facilitan la relación con el
entorno ( Le Boulch)
§ Relaciones :
¨ Relaciones
topológicas: elementos existentes entre los objetos (de vecindad,
separación, orden, sucesión…)
¨ Relaciones
proyectivas: se fundan sobre las topológicas y responden a la
necesidad de situar, en función de una perspectiva dada, los objetos o los
elementos de un mismo objeto en relación con los demás.
¨ Relaciones
euclidianas o métricas: demuestran la capacidad de coordinar los objetivos
entre si, en relación con un sistema o unas coordenadas de referencia, lo que
supone la utilización de medidas de longitud, capacidad o de superficie.
§ Componentes:
a)
Orientación espacial ( lateralidad)
Ø Definición: aptitud para mantener constante la localización del
propio cuerpo en el espacio, tanto en función de la localización de los objetos
en el espacio como para situarlos según su propia posición:
Ø Relaciones topológicas: arriba-abajo,
izquierda-derecha, delante-atrás.
b)
Estructuración espacial: capacidad
para percibir el espacio en todas sus dimensiones y en función de las
referencias que necesitamos en cada momento.
Ø Relaciones proyectivas: profundidad, forma, tamaño (al
lado de, en medio de, delante de…)
Ø Relaciones métricas: capacidad de coordinar los
objetos entre si, en relación a un sistema de coordenadas de referencia, para
el que hará falta manejar medidas de longitud, volumen y superficie.
c)
Organización espacial: los
centros de orientación y estructuración posibilitan al niño y a la niña
organizarse, es decir, poder intervenir con garantías de éxito en el espacio.
Ø Motivos por los que se trabaja.
à Gran relación con el esquema corporal.
à Supone una interacción entre el cuerpo y el medio que le
rodea.
à Mejora su orientación.
à Aprende conceptos espaciales (arriba-abajo,
lejos, cerca, izquierda-derecha etc.)
à Espacio presente en cualquier actividad.
à Lateralidad.
Ø Forma de trabajarla.
à Actividades motrices con cálculos de
distancias, recorridos, itinerarios, ejercicios de situación con relación a los
objetos y a otros compañeros etc.
à Juegos pre-deportivos (espacios delimitados),
interacción entre compañeros.
à Desplazamientos variados sobre superficies distintas (trepar,
reptar, cuadrúpedia etc.)
à Ocupaciones distintas del espacio (juntos,
separados, corros…)
à Actividades de puntería, volteretas, giros, cambios de
dirección, cambios de sentido, salto de obstáculos etc.
Ø Esquema resumen ( Rial 1987)
o
Temporalidad.
§ Fraisse
1989: “Conjunto de acontecimientos que siguen un orden o distribución cronológica
y una duración cuantitativa del tiempo transcurrido entre los límites de dichos
acontecimientos.
§ Conde y
viciana 1997: un niño que inicia una acción motriz debe prever su
duración, distribución de los componentes del tiempo y el ritmo de ejecución óptimo.
¨ El
movimiento humano se desenvuelve en el espacio y a su vez se inscribe en un
tiempo.
¨ Aspecto
cualitativo: organización y orden.
¨ Aspecto
cuantitativo: duración ( como la distancia para el espacio)
§ Componentes.
a)
Le Boulch 1991, percepción temporal u orientación
temporal: es la capacidad de percibir las relaciones temporales (
apreciar velocidades y ritmos)
Ø Conde y viciana: el concepto de tiempo no es algo que se pueda plasmar objetivamente,
por lo que habrá que recurrir a nociones temporales significantes como:
noche-día, invierno-verano, desayuno-almuerzo-cena…
b)
Ajuste motor o estructuración temporal: según Le
Boulch, se centra en reproducir un movimiento a una velocidad o ritmo concreto.
§ Estructuración
temporal: implica la conciencia de los movimientos y de sus
desplazamientos ejecutados en el tiempo y en el espacio.
¨ ¿Cómo
trabajarla?
Ø Apreciación de velocidades, adaptación a un ritmo
exterior, desplazamientos con ritmo marcado, comparación de velocidades etc.
Ø Tomar conciencia de la duración. Recorridos a diferentes velocidades, asociarlo
a la conducta respiratoria etc.
Ø noción de su simultaneidad: acciones al
mismo tiempo que compañeros y móviles.
Ø Apreciación de la sucesión: acciones
continuas de móviles y compañeros (acciones sucesivas en el tiempo (estructuración
espacio-temporal).
¨ De la
combinación entre el esquema corporal, especialidad y temporalidad surgen:
Ø Lateralidad :
à Le Boulch 1990: dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro,
manifestándose en la referencia de los individuos de servirse selectivamente de
un miembro determinado para realizar operaciones que requieren de precisión y habilidad.
Es un proceso que implica un sentimiento interno de direccionalidad en el
espacio, y que se desarrolla conjuntamente con las conceptualizaciones de los
componentes verbales arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás.
à Elementos que determinan la lateralidad:
v Herencia ( información genética)
v El ambiente: experiencia vivida
que puede “modificar” la genética de una persona.
à Tipos de lateralidad:
v Lateralidad integral: dominancia de un lado del
cuerpo ( diestro/ zurdo)
v Lateralidad no integral: cruzada ( mano derecha/pie
izquierdo, mano izquierda/ pie derecho)
v Lateralidad contraria o invertida: cambio del segmento dominante por causas de aprendizaje (
se cortan el brazo hábil pues tienes que aprender con el otro)
v Ambidextrismo: no existe una clara dominancia.
à ¿por qué trabajarla?
v Ayuda a construir el esquema corporal, a conocer el
cuerpo.
v Evita deficiencias a nivel coordinativo.
v Mejora la orientación espacial.
v Sirve para identificar alteraciones en la psicomotricidad
que derivaran en dificultades en aprendizajes de lectura, escritura y cálculo.
v NO es mejor aprender con los dos lados, porque crea
interferencias, es mejor enseñar con el hábil y luego con el no hábil.
à ¿cómo trabajarla?
v Identificación corporal, lanzamientos, puntería, saltos
con una pierna, equilibrios-desequilibrios,
etc.
v Actividades que requieran la elección de uso de un
segmento corporal ( derecho o izquierdo)
v Escribir, pintar, dibujar…
à Evaluación de la lateralidad:
v Medición: Botar la pelota, lanzar objetos, chutar, saltar a pata
coja, pintar, escribir, escuchar detrás de una puerta, mirar por un tubo etc.
v Test de Harris.
Ø Ritmo: “organización de fenómenos que se desarrollan en el
tiempo”. Además están presentes desde el vientre materno una serie de ritmos
naturales (latidos del corazón o respiración) marcan nuestra vida.
à ¿Por qué trabajarlos?
v El movimiento rítmico ayuda al niño a tomar conciencia y
hacerse dueño de su cuerpo.
v Le proporciona una mayor agilidad psicológica.
v Le ayuda a afianzar su personalidad y adaptarse mejor al
medio socio-cultural.
à ¿Cómo trabajarlo?
v Movimientos al ritmo de un tambor: varían el ritmo.
v Asociar sonidos a movimientos.
v Canciones infantiles con bailes sencillos.
v Uso de instrumentos musicales, palmas, etc.
v Música: al utilizarla conseguimos despertar el interés,
motivación y creatividad en niños/as, los movimientos se hacen con mayor
fluidez.
Ø Coordinación
à La coordinación
muscular o motora: es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del
cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.
v Capacidad de regular de forma precisa la
intervención del propio cuerpo en la ejecución justa y necesaria según la idea
motriz.
v El resultado de la coordinación motora es: una acción
intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera
eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria, así como el
resto de los componentes de las extremidades involucradas.
à Tipos de coordinación.
v Coordinación dinámica general (CDG): aquella que
agrupa los movimientos que requieran una acción conjunta de todas las partes
del cuerpo. Intervienen gran cantidad de segmentos y músculos, y por tanto gran
cantidad de unidades neuromotoras, generalmente implica desplazamiento.
Á Factores que afectan a la CDG
-
Herencia
-
Fatiga ( por eso es mejor enseñar o corregir cuando están
menos cansados)
-
Edad
-
Tensión muscular (nervios.
-
Nivel de aprendizaje
-
Condición física.
Á Como trabajar la CDG:
-
Desplazamientos libres: marcha, carrera, saltos,
cuadrupedias…
-
Desplazamientos con complementos: patinaje, esquí,
ciclismo
-
Actividades de lucha: empujar, esquivar, tumbar, agarrar
etc.
-
Trepas ( escalada)
v Coordinación dinámica especifica (CDE): aquella en
que intervienen segmentos corporales (brazo, pierna…) en interacción con
objetos y donde, normalmente, las informaciones táctiles y visuales son fundamentales.
Á Fases de análisis del movimiento:
-
Ajuste o preparación (información visual, orientación,
etc.)
-
Toma de contacto (información kinestésica, táctiles, etc.)
-
Ejecución ( lanzamientos, golpeo)
-
Desprendimiento o preparación para el siguiente movimiento.
Á Tipos:
-
Ojo-mano (con o sin implemento (raquetas, bate…))
Lanzamientos:
proyectar un objeto con una o dos manos con la intensidad y dirección deseada
para alcanzar la máxima distancia o bien puntería.
Recepción.
Impacto.
Conducción (
controlar un objeto con pies o manos)
-
Ojo-pie
-
Ojo-cabeza.
à Ejemplos. Fases análisis movimientos:
Fase.
|
1º ajuste.
|
2º toma de contacto.
|
3º ejecución.
|
4º preparación desprendimiento.
|
Lanzamiento
|
Valoran objeto y posición.
|
Movimiento.
|
Perdida de
contacto.
|
|
Impacto
|
Valoran objeto y trayectoria.
|
Golpeo
|
Reequilibrio
|
Preparación
para otro movimiento.
|
Recepción
|
Valoran visual y trayectoria.
|
Adaptación
|
||
Conducción.
|
Valoran objeto y trayecto.
|
Golpe, bote…perdida de contacto y vuelta a la fase 1º
Desplazamiento
con objeto.
|
à Factores responsables de la calidad del movimiento en
base a:
v Precisión de ejecución: velocidad y
dirección.
v Eficacia en los resultados.
v Económica: en la utilización de la energía.
v Armonía: sinergia o complementariedad de estos ( contracción-
relajación muscular)
à Evaluación de la
coordinación:
v Medición:
Á Recorridos con o sin balón ( CDG y CDE, orientación
espacial)
Á Seguir ritmos con música ( ritmo, temporalidad)
Á Saltos rápidos superando un obstáculo o cambiando piernas
( equilibrio)
Á Saltos con cuerda.
v Test de la vara: también para evaluar la velocidad de reacción. El
atleta estará sentado, el brazo apoyado hasta la muñeca, la palma hacia dentro,
dedos estirados, vista fija en la mano. El monitor sostiene la vara de forma
que la misma quede a ras de la mano en su parte inferior. Momento después le
avisara que dejara caer la vara para que sea agarrada por el atleta y a partir
de aquí se le medirán los centímetros que hay desde la mano al final de la
vara.
¨ Equilibrio.
Ø Definiciones:
à 1º: capacidad de asumir y sostener cualquier movimiento o
posición del cuerpo contra la fuerza de gravedad.
à 2º: capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio y
recuperar la postura correcta después de un factor desequilibrante.
Ø Está presente en cualquier conducta motriz.
Ø Características y elementos.
à Base de sustentación: área creada por los puntos de
apoyo en referencia al centro de gravedad.
à Importancia de la información visual y táctil.
à Importancia propiocepción; sentido que
informa al organismo de la posición de los músculos; capacidad de sentir la
posición relativa de partes corporales contiguas.
à Depende de: fuerza, flexibilidad, propiocepción, visión, audición,
edad.
Ø Tipos de equilibrio:
à Estático: el cuerpo lucha contra la fuerza de la gravedad para
mantener una postura. Importancia del aparato vesicular (oído) y las
informaciones sensoriales externo y propioceptivas.
à Dinámico: capacidad de mantenerse en equilibrio tras constantes
desequilibrios y desplazamientos del centro de gravedad (caminar es
desequilibrarse y volver a equilibrarse en un proceso constante.)
Ø ¿por qué trabajarlo?
à Está presente en actividades motrices
à Evita lesiones
à Mejora la postura corporal.
à Facilita la ejecución de muchas tareas, sobretodo de
saltos.
Ø ¿cómo trabajarlo?
à Ejercicios específicos con muchas variantes.
à Mantener posturas estáticas: variar las
bases de sustentación, el número de apoyos, la posición del cuerpo etc.
à Pasar del equilibrio dinámico al estático.
à Superficies inestables: tacos,
zancos, colchonetas, balones, plataformas etc.
à Desequilibrios provocados
à Transportar objetos.
à Ejercicios con ojos cerrados.
à Acroesport: que se debe realizar más en la secundaria que en
primaria.
Ø Hacer una unidad didáctica de equilibrio, sino de
actividades perceptivo motrices.
Ø Evaluación del equilibrio:
à Medición.
à Transportar objetos.
à Directrices con los ojos cerrados ( orientación espacial)
à Superficies inestables.
à Test de Litwin: consiste en realizar la balanza. Adelantando el tronco y
colocándolo paralelamente al suelo, al tiempo que se eleva una pierna por detrás
mirando siempre al frente. Se trata de mantener la posición 10 segundos con el
siguiente baremo:
v Si se mantiene à 4puntos.
v Si se duda ligeramente à 3 puntos.
v Si se pierde el equilibrio más de 1 vez à 2 puntos.
v Si no es capaz de mantenerlo en ningún momento à 1 punto.
¨ Desarrollo
de las capacidades perceptivo-motrices:
Edad.
|
0-1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8-12
|
12-18
|
|
Esquema
corporal
|
Cuerpo vivenciado
|
Discriminación perceptiva.
|
Representación
mental
|
|||||||
Espacio
|
Espacio inmediato ( sensorial)
|
Orientación espacial. Relaciones topológicas.
|
Espacio conocido y estructuración
|
|||||||
Lateralidad
|
Manual con objeto. Predominio lateral
|
bilateralidad
|
Derecha-izquierda
|
Transición inestabilidad
|
Consolidación
ambidextralidad.
|
|||||
Temporalidad
|
Ritmo vivo.
Ritmos naturales.
|
Ritmo percibido. Orden sencillo de sucesos.
|
Ritmo dado. Orden-duración. Situaciones simultaneas
|
Ritmo.
|
||||||
Equilibrio
|
Estático y dinámico en la marcha.
|
Dominio en habilidades básicas
|
Presente en juegos estáticos y dinámicos de forma perfecta.
|
Idóneo
equilibrio dinámico
|
||||||
Coordinación.
|
Muy global y es óculo-manual.
|
Depende del esquema corporal y el conocimiento del cuerpo
|
Perfecta en las experiencias motrices.
|
Retroceso
en la importancia a CF
|
||||||
Ø Se trabaja de lo general a lo especifico entendiendo la
motricidad del niño/a como algo global que evoluciona a la par que su
desarrollo físico (crecimiento) y psico.
Ø Se han de proporcionar un gran número de experiencias
motrices y sensoriales.
·
Capacidades
físicas básicas y su desarrollo.
o
Capacidades
físicas básicas.
§ Definición: son
aquellas capacidades que están determinadas por los procesos energéticos,
metabólicos y musculares.
§ Características:
¨ Estrecha
relación que mantienen con las técnicas o habilidades motrices.
¨ Requieren
procesos metabólicos.
¨ Actúan de
forma mezclada atendiendo a que cada vez que se hace un ejercicio participan
todas en una mayor o menor medida.
¨ Hacen
participar importantes grupos musculares.
¨ Determinan
la condición física de la persona.
o
Desarrollo
de las capacidades físicas básicas en edad escolar.
§ La
resistencia:
¨ Definición: es la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo
físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos más rápidamente después de
efectuar una actividad física.
¨ Factores que
la condicionan:
Ø En el ámbito del sistema muscular:
à El tipo de fibras musculares: rápidas o
lentas.
à Los depósitos de energía: de donde
podemos obtener la ATP necesario para llevar a cabo el ejercicio.
à La capacidad de eliminar el ácido láctico: producto
que se acumula después de un trabajo de resistencia anaeróbico y que produce la
fatiga.
Ø En el ámbito del sistema nervioso: La
coordinación de los diferentes músculos que afectan al movimiento (agonistas,
antagonistas y fijadores).
Ø En el ámbito del aparato circulatorio: la cantidad
de sangre que circula por nuestro cuerpo, que determina la capacidad de
transportar oxígeno y substancias energéticas.
Ø En el ámbito del aparato respiratorio: la capacidad
de subministrar oxígeno al cuerpo y efectuar correctamente el intercambio de oxígeno
a los alveolos pulmonares y a las células musculares.
¨ Clases de
resistencia:
Ø Anaeróbica ( sin 02)
à Alactica:
v Volumen 10sg como máximo.
v Intensidad 90-100%
v No produce lactato
v Utiliza la primera vía energética.
à Láctica:
v Volumen: entre 10 sg y 2min.
v Intensidad; 80-90%
v Produce ácido láctico.
v Utiliza la segunda vía energética.
Ø Aeróbica ( con 02)
à A partir de los 2 min.
à Intensidad menor del 80%
à No produce ácido láctico.
¨ No se suele
trabajar por falta de tiempo y porque es aburrida.
¨ Precauciones
y recomendaciones en el trabajo de la resistencia:
Ø Controla a los alumnos con enfermedades
cardiorrespiratorias con asma.
Ø Mantener siempre un ritmo que permita correr e ir
hablando ( ritmo bajo)
Ø Controlar la frecuencia cardiaca entre 60-80%
Ø Diseñar actividades de larga duración y se suave
ejecución.
Ø Evitar el trabajo específico de resistencia anaeróbico.( se puede
trabajar la resistencia anaeróbica alactica con niños pero la láctica no)
Ø Trabajar la respiración, ya que es la base del sistema cardiorrespiratorio.
Ø Trabajar la parte técnica base de la actividad.
¨ Actividades
de aprendizaje de la resistencia:
Ø Carreras largas y a ritmo lento: fácil de
controlar, miramos las pulsaciones para controlar que se realiza correctamente.
Ø Circuitos naturales: realizar actividades en el
campo que incluyen correr, saltar, trepar etc., pero que no impliquen mucha
fuerza o esfuerzo.
Ø Caminatas y marchas por la naturaleza: se trata
de senderismo
Ø Relevos largos: es ANAEROBICA LACTICA!!, no es buena idea, aunque se
puede diseñar para que exista una resistencia
aeróbica, por ejemplo poniendo conos a más distancia.
Ø Salidas en bicicleta.
Ø Piragüismo, natación, vela …
Ø Aerobic.
Ø Circuito por estaciones de diferentes ejercicios o
actividades: se debe tener cuidado porque puede confundirse con un
ejercicio de fuerza, ya que si se tiene que parar de mover para tener que hacer
un ejercicio, entonces no se trabaja el corazón sino la fuerza.
Ø Juegos de persecución sin final: se pueden
usar para resistencia si se observan mucho para que todos se muevan, lo cual es
difícil de conseguir.
Ø Juegos pre-deportivos: para lo mismo que con los de
persecución.
¨ Evaluación
de la resistencia:
Ø Resistencia por retos: “ a ver quién aguanta sin
caminar ni pararse este tiempo”
Ø Resistencia en triangulo: se forma un triángulo
de 50m de lado. Se manda que durante un tiempo los alumnos corran el triángulo
manteniendo el tiempo de paso por cada vértice.
Ø Test de cooper: es una prueba de resistencia que
se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad
constante.
Ø Course Navette: dos líneas
paralelas a 20m de distancia.
à Posición Inicial: Los ejecutantes han de colocarse
detrás de la línea de salida, a 1 m de distancia unos de otros.
à Desarrollo: Se pone en marcha el magnetófono.
Al escuchar la señal sonora, los ejecutantes de desplazarán hasta la línea
opuesta (20m), traspasándola y esperando a oír la siguiente señal sonora.
Hay que tratar de seguir el ritmo marcado por el magnetófono.
à Finalización: El ejecutante tratará de seguir
el ritmo impuesto por la cinta sonora, el mayor tiempo posible. La prueba
acabará en el momento en que sea incapaz de seguir el ritmo de la señal sonora.
§ Velocidad:
¨ Definición: es la
capacidad de hacer uno o diversos movimientos en el mínimo tiempo posible.
¨ Clases de
velocidad:
Ø Velocidad de reacción: se trata de la medida del
tiempo que pasa desde la aparición del estímulo hasta la ejecución de la
contracción muscular.
à Tiempo de reacción simple: cuando la
acción o respuesta es muy simple o conocida ( por ejemplo la salida de pruebas
de velocidad)
à Tiempo de reacción discriminativo: cuando en
función del estímulo hace falta elegir entre diversas respuestas posibles.
Ø Velocidad contráctil: capacidad de la fibra
muscular de contraerse en el mínimo tiempo posible. Depende de la fuerza, la
frecuencia y la intensidad del estímulo y de la temperatura local.
Ø Velocidad de desplazamiento: capacidad de recorrer una distancia corta en el mínimo
tiempo posible (carrera de 100m).
à Se vuelve
velocidad láctica: Cuando se realiza a una máxima velocidad en menor tiempo
(2seg)
à Se vuelve velocidad alactica: Cuando se colocan elementos perturbadores para
evitar la velocidad pura ( habilidad)
¨ Precauciones
y recomendaciones en el trabajo de la velocidad:
Ø Estímulos máximos ( velocidad pura)
Ø Dejar descansos completos
Ø Buscar formas lúdicas.
¨ Actividades de
aprendizaje de la velocidad:
Ø Actividades
propias de cada deporte y que buscan la mejora técnica en velocidad: salidas de
atletismo, lanzamientos a portería o canasta, pasadas con o sin oposición,
pasadas con desplazamientos, juegos con raquetas…
Ø Juegos de reacción.
Ø Relevos cortos
Ø Juegos de cambio de posición, sentido, ritmo y dirección.
Ø Juegos de persecución.
Ø Juegos de velocidad gestual.
¨ Evaluación
de la velocidad:
Ø Carreras de 30-40-50 m: en primaria
es mejor que sean de 30 o 40.
Ø Tapping test- golpeo de placas con ambas manos.
à Posición Inicial: El ejecutante ha de colocarse
delante de la mesa con los pies ligeramente separados. Debe situar su mano no dominante sobre el
rectángulo y la otra mano sobre uno de los círculos.
à Desarrollo: Al sentir la señal " preparado...
ya!! Ha de tocar alternativamente los 2 círculos un total de 25 veces cada uno
con la mano dominante, tan rápido como pueda.
à finalización: La prueba finaliza en el contacto
número 50, momento en el cual se detiene el cronómetro.
à Valoración
de la prueba: Se registrarán los segundos y décimas de segundos
invertidos en la prueba. Se anota el mejor de los 2 tiempos realizados.
Ø Carrera de ida y vuelta 10 x 5 m: mide la
velocidad de desplazamiento y la agilidad.
à terreno: Superficie plana,
que no resbale, con 2 líneas paralelas a 5m de distancia una de la otra y con
unos márgenes exteriores de 5m.
à Posición Inicial: Al sentir la señal "
preparado ", el ejecutante debe situarse detrás de la línea de salida.
à Desarrollo: Al oír la voz de " ya!
", ha de salir al sprint (máxima velocidad ) para traspasar con los 2
pies, las líneas dibujadas a 5m de distancia. Cada línea debe traspasarse 5
veces.
à Finalización: En el último
desplazamiento, habrá de traspasar la
línea de salida. En ese momento se parará el cronómetro.
à Valoración de la prueba: Se registrarán los
segundos y décimas de segundos invertidos en realizar la prueba
§ La fuerza:
¨ Definición: es la capacidad que tiene nuestro cuerpo de vencer u
oponerse a una resistencia utilizando la tensión provocada en los músculos por
la contracción de las fibras musculares.
¨ Factores que
la condicionan:
Ø En el ámbito del sistema muscular:
à Tipos de fibras
musculares: rápidas o lentas.
à Hipertrofia muscular: es el aumento del volumen de
las fibras musculares ( cuando más gruesas más fuerza hacen)
à Tipos de contracción del musculo (
examen):
v Isotónica concéntrica: grado más pequeño de fuerza
máxima (todos los ejercicios son concéntricos).
v Isotónica excéntrica: máximo grado de fuerza. (
cuando se bajan escaleras o cuestas)
v Isométrica: grado intermedio de fuerza. ( no hay
movimiento y es la que se utiliza en rehabilitación)
Ø En el ámbito del sistema nervioso:
à Los músculos que
efectúan el movimiento deben estar coordinados y pueden ser:
v Agonistas: musculo que se trabaja.
v Antagonista: contrario al musculo que se trabaja, por tanto el que no
se trabaja.
v Fijadores.
à Temperatura muscular que puede aumentar con un buen calentamiento.
à Estado de forma o
de entrenamiento: cuanto más nivel de forma más rendimiento.
à La motivación para llevar a cabo la actividad.
à El sexo: en valores absolutos los hombres disponen de más fuerza
que las mujeres.
¨ Clases de
fuerza:
Ø Fuerza máxima: capacidad de crear la
máxima tensión con una contracción muscular.
à Características: masa o carga máxima (3-2 kg) y
aceleración mínima o nula.
Ø Fuerza explosiva: capacidad de superar cargas no
muy grandes con la máxima velocidad de movimiento.
à Características: masa o carga pequeña (1-2kg) o
mediana y aceleración máxima.
Ø Fuerza resistencia: capacidad de hacer una
actividad de fuerza durante un tiempo largo determinado y resistir la fatiga
que provoca.
¨ Precauciones
y recomendaciones en el trabajo de la fuerza:
Ø Mantener la espalda recta.
Ø Trabajar con las piernas y no la espalda.
Ø Calentamiento previo importante.
Ø Estiramiento muscular posterior.
Ø Realizar los ejercicios con la técnica apropiada y
respectando las proporciones de trabajo de cada grupo muscular (
abdominales: piernas dobladas y por cada 2-3 abdominales se recompensa con 1
lumbar)
Ø Si hacemos luchas o transporte por parejas, procurar que
los alumnos sean de peso similar.
¨ Actividades de
aprendizaje de la fuerza:
Ø Juegos: de lucha, contacto y transporte.
Ø Ejercicios con elementos externos: lanzamiento de
objetos, actividades con pelotas medicinales, multisaltos, circuitos por
estaciones.
Ø Autocargas: trabajar con uno mismo.
Ø Reptaciones y escaladas, ejercicios musculares…
Trabajo por parejas con y sin material adicional
¨ Evaluación
de la fuerza:
Ø Lanzamiento de pelota de 3kg por encima de la cabeza o
como un lanzamiento de peso ( 3kg son demasiados)
Ø Salto de longitud con los pies juntos mide la fuerza
explosiva.
Ø Dinamometría manual: mide la potencia muscular (fuerza estática) de los músculos
flexores de la mano y el antebrazo.
à Posición Inicial: El ejecutante ha de sujetar el
dinamómetro ( presión adaptable ) con su mano más fuerte, con el brazo
totalmente estirado y separado del cuerpo
à Desarrollo: Al escuchar la señal "
preparado...ya!", debe ejercer presión con la mano doblando los dedos todo
lo que pueda.
à finalización: Cuando la marca quede registrada
en el dinamómetro se debe dejar de ejercer presión.
à Valoración de la prueba: Se anota el mejor de
los intentos. Se registra la marca en kilogramos y fracciones de 0,5 kg.
Ø Abdominales en 30 segundos ( en primaria mejor 20 ): mide la
fuerza resistencia.
Ø Flexión mantenida en suspensión: mide la fuerza de resistencia de los brazos
à Posición Inicial: El ejecutante ha de subir al
banco y agarrarse a la barra con los dedos dirigidos hacia adelante.
à Desarrollo: Los brazos se doblan
completamente y la barbilla se sitúa por encima de la barra, sin tocarla. A
partir del momento en que los pies pierden contacto con el banco, el ejecutante
ha de mantener esta posición durante el máximo tiempo posible.
à Finalización: En el momento en que la barbilla
baja por debajo del nivel de la barra, se acabará la prueba.
§ Flexibilidad:
¨ Definición: capacidad
de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
¨ Factores que
la condicionan:
Factores.
|
subfactores
|
Observaciones
|
mecánicos
|
Tipo de articulación. Flexibilidad musculoligamentoso
|
1,2 o 3
planos de movimiento
|
emocionales
|
Individuo nervioso
|
Mas tono
muscular y menos flexibilidad
|
Individuo tranquilo
|
Menos tono
muscular y más flexibilidad
|
|
exteriores
|
Temperatura.
|
Los
habitantes de los países cálidos son más flexibles que los de los fríos.
|
Edad ( cualidad regresiva)
|
Cuanto más
edad, menos flexibilidad.
|
|
Costumbres sociales
|
La forma
de vida incide en la flexibilidad más grande o pequeña de algunas regiones
corporales. ( los orientales se sientan de una forma que mejora la
flexibilidad coxofemoral)
|
¨ Clases de
flexibilidad:
Ø Según Fleishman:
à Flexibilidad estática o pasiva: movimientos
lentos llevados de un lugar a otro con
ayuda.
à Flexibilidad dinámica o activa: movimientos
y elementos tecnicopracticos de cualquier deporte o actividad física.
Ø Según Metdeiev:
à Flexibilidad absoluta: capacidad máxima de un movimiento
en una articulación.
à Flexibilidad de trabajo: grado de
movimiento necesario para ejecutar un movimiento con éxito.
à Flexibilidad residual: nivel de movimiento, superior
al de trabajo, necesario para evitar rigidez, expresividad etc.
¨ Precauciones
y recomendaciones en el trabajo de la flexibilidad:
Ø Evitar los rebotes.
Ø Intercalar trabajos estáticos con dinámicos para
garantizar la eficacia de los primeros y la motivación de los segundos.
¨ Actividades de
aprendizaje de la flexibilidad:
Ø Volteretas.
Ø Estiramientos musculares individuales o por parejas.
Ø Estiramientos con cuerdas, picas, pelotas etc.
Ø Streching
Ø Juegos de estiramientos.
¨ Evaluación
de la flexibilidad.
Ø Flexión del tronco en posición sentado: mide la
flexibilidad del tronco.
à Posición Inicial: El ejecutante descalzo, se ha de
sentar enfrente del cajón con las piernas completamente extendidas y las
plantas de los pies en completo contacto con la pared del cajón.
à Desarrollo: Flexionar el tronco hacia
adelante sin doblar las piernas, y extender los brazos y las palmas de la mano
sobre la regla, ha de tratar de llegar lo más lejos posible.
à Finalización: El ejecutante, en el momento en
que llega a la posición máxima, ha de permanecer inmóvil durante 2 segundos
para que se pueda registrar el resultado conseguido.
à Valoración de la prueba: El
registro se hará en centímetros y milímetros. Se anota el mejor de los 2
resultados
o
Fases según
Grosser (Zaciorski y Krüger):
§ Fase de
percepción (entrenable): establecer excitaciones en los receptores de los órganos
del sentido correspondiente.
§ Fase de trasmisión
aferente ( poco entrenable): transmisión del impulso nerviosos hacia el cerebro (SNC)
§ Fase de
tratamiento de la información: SNC trata de informar y formar señales efectivas.
§ Fase de
conducción eferente (genética): transmisión del SNC a los músculos para activarlos.
§ Fase de
tiempo latente: llegada del estímulo al musculo e inicio de la actividad
mecánica del mismo
o
Recomendaciones
generales:
§ Las tareas
han de ser adecuadas (evitar riesgos) y progresivas (de poco a mucho),
interiorizando cada vez un nivel superior.
§ Es necesario
evitar las sobrecargas, mejor quedarse corto que pasarse.
§ Los aprendizajes:
son específicos a la capacidad que se trabaja y por tanto solo valdrá
trabajar aquellas capacidades que son mejorables en la etapa primaria.
§ La resistencia
aeróbica: progresiva adaptación al esfuerzo.
§ Musculación general:
permitiendo un equilibrio muscular y un crecimiento harmónico.
§ Mantenimiento
de la flexibilidad: dentro de las posibilidades de cada uno.
§ Aumento de
la velocidad de ejecución de ciertas habilidades básicas o específicas: ya que la
velocidad es difícilmente mejorable a nivel general.
§ Es necesario
tener en cuenta la diversidad: no podemos mandar la misma carga de trabajo a todo el
mundo.
o
Desarrollo general
de las capacidades físicas en la edad escolar:
o
Evaluación:
§ Tipos de evaluación:
¨ Evaluación subjetiva: ligada a
las observaciones y registros del maestro especialista.
¨ Evaluación objetiva,
ligada a los textos y controles.
Ø Los textos dan una información muy
concreta del estado de cada capacidad por alumno.
Ø Si son estandarizados (pruebas Eirofit) o repetidas
al largo del curso, nos dan comparaciones y/o evoluciones.
Ø Seguir protocolos establecidos.
§ Recomendaciones:
¨ Valorar a los alumnos por su condición física general
objetiva, pero también por su actitud, animo de autosuperación y
conocimientos.
¨ Valorar la evolución individual de cada
alumno a lo largo del ciclo por encima del nivel obtenido.
¨ Manifestar en los informes los tests destacables (si
existen) por encima o por debajo del nivel general del grupo.
¨ Conseguir de los alumnos una valoración de la condición física
como un indicador de salud y un hábito de autosuperación.
BIBLIOGRAFIA
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Barcelona.
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ÒORTÍ, J. (2004): La animación deportiva, el juego y
los deportes alternativos. Inde, Barcelona.
ÒPropostes didàctiques per a EF en primaria http://blocs.xtec.cat/mefos/programacions/(consulta
22-7-2013)
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