viernes, 4 de noviembre de 2016

Educación Física: Acción motriz.



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  Las capacidades perceptivo-motrices y su desarrollo.
o   Definición: son aquellas  que están directamente derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central. (Es importante incidir en el movimiento del cuerpo y en las interacciones.)
o   Características:
§  Conocimiento  del esquema corporal, espacio y tiempo como base.
§  Evolutivamente, son las primeras en aparecer y por lo tanto en poder trabajarse.
§  Requieren un esfuerzo mental.
§  Junto con las CFB generan el amplio abanico de habilidades físicas.
§  Evolucionan y son dependientes de la edad  y los procesos madurativos.
o   Esquema corporal : LE BOULCH: “Conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo, en estático o en movimiento, en relación con sus diferentes partes y el espacio que le rodea”
§  Componentes:
a)      Conocimiento del cuerpo:
Ø  el niño/a empieza a conocer las diferentes partes del cuerpo, a  diferenciarlas y a sentir su papel.
Ø  El control corporal le permite llegar a una independización de sus movimientos y a una disposición respecto a la acción.
b)      Actitud o tono: 
Ø  Definición y características:
à Definición: grado de tensión que que tienen los músculos tanto en reposo como en movimiento.
à  Intervienen en el mantenimiento de la postura: mantener la postura implica que el cuerpo asegure el equilibrio a través de las variaciones necesarias del tono, las cuales están sujetas a las respuestas del sistema neuromuscular ( tono muscular)
à Interviene en las diversas informaciones propioreceptivas y son la base de las actividades musculares.
à Muestra la primera impresión y es difícil de cambiar el tono muscular para provocar otra impresión (lo consiguen los buenos actores). Quien conoce bien los tonos musculares puede saber como es una persona tan solo en unos instantes.
Ø  Los tonos se trabajaran en primaria de forma continua, sobre todo a través de la dramatización.
Ø  Tipos de tonos: (examen)
à Tono de reposo: mínima tensión de los músculos. Se consigue en el descanso o el sueño. El musculo se presenta más blando al tacto y relajado.
à Tono de actitud o de alerta: el musculo tiene una tensión intermedia, que consume poca energía pero que está preparado para actuar. ( es el más importante)
à Tono de acción: propio del movimiento, máxima tensión muscular, consume mucha energía, depende del grupo muscular.
c)      Respiración: función mecánica y automática, puede controlarse voluntariamente en cuanto a frecuencia, ritmo, profundidad, tipo, etc.
Ø  La respiración se trabaja en primaria porque es posible controlarla.
Ø  Fases de la respiración:
à Inspiración: entrada de aire.
à Espiración: salida de aire.
à Apnea: momento en el que ni entra ni sale aire. Además,  la capacidad de aguantar la apnea es la capacidad pulmonar.
v  Apnea inspiratoria: bloqueo de aire en los pulmones.
v  Apnea espiratoria o disnea: bloqueo de la respiración después de espirar.
Ø  Movimientos respiratorios

Ø  Vías por las que se puede tomar el aire.
à Se puede agarrar el aire por la nariz ( vía nasal)
à Se puede agarrar el aire por la boca ( vía bocal)
à ES MEJOR: agarrar el aire por la nariz porque esta filtra, pero para hacer deporte es necesario agarrar aire por la boca ( se necesita mucho oxígeno en las actividades físicas)
Ø  tipos de respiración:
à superficial: intercambio rápido del aire. Vías respiratorias altas.
à Torácica: se usa con el habla, poco profunda, bastante rápida, propia del ejercicio físico.
à Abdominal: profunda y relajante.
Ø  Causas por las que se trabaja (se suele trabajar en 1º y 2º a no ser que algunos de la clase tengan problemas de respiración por estrés etc.
à Importancia en el trabajo físico ( capacidad cardio-respiratoria)
à Ayuda a relajarse y a controlar el tono muscular.
à Ayuda a conocer el cuerpo ( sistema respiratorio)
à Mejorar capacidad pulmonar.
Ø  Como se trabaja la respiración:
à Sobre todo con actividades con agua, aunque también en actividades de resistencia.
à Momentos respiratorios.
à Materiales ligeros: papel, globos, pompas de jabón, agua, pelotitas, etc.
à Uso en la relajación.
à Observar cambios en la frecuencia y profundidad: resistencia.
a)      Relajación: acción y efecto de aflojar, soltar, con el objetivo de buscar el estado de reposo muscular y mental.
Ø  Para toda primaria pero es algo transversal: se deberían dejar 15 minutos para la relajación y lo acoplen a su rutina.
Ø  No se debe hacer una unidad didáctica de relajación.
Ø  Causas por las que se trabaja:
à Incrementar las cualidades perceptivas ( sentidos)
à Mejora el control tónico, liberar tensiones.
à Control del consumo de energía.
à Control del estado de ánimo y el estrés.
à Conocimiento del propio cuerpo.
à Incrementar el autocontrol.
Ø  Como se trabaja la relajación:
à Entrenamiento autógeno de Schultz: pesadez, calor, control cardiaco y respiración, frescor frente.
à Relajación progresiva de Jacobson: tensión-relajación de grupos musculares, respiración, etc.

à Yoga, tai-chi.
à Masajes.
à Música suave.
à Canciones.
à Cuentos suaves.



Ø  Tener en cuenta:

à Lugar cómodo.
à Luz tenue
à Poco ruido: si hay mucho ruido se crean interferencias.
à Momento del día: mejor después de comer o cuando se vea necesario.
à Temperatura: importante, que no haga frio porque la temperatura corporal baja con esta actividad.
à Música suave (importante)
à Rutina.( súper importante)


o   Especialidad: Proceso mediante el cual se perciben, reconocen e incluso se representan mentalmente una serie de aspectos espaciales que facilitan la relación con el entorno ( Le Boulch)
§  Relaciones :
¨      Relaciones topológicas: elementos existentes entre los objetos (de vecindad, separación, orden, sucesión…)
¨      Relaciones proyectivas: se fundan sobre las topológicas y responden a la necesidad de situar, en función de una perspectiva dada, los objetos o los elementos de un mismo objeto en relación con los demás.
¨      Relaciones euclidianas o métricas: demuestran la capacidad de coordinar los objetivos entre si, en relación con un sistema o unas coordenadas de referencia, lo que supone la utilización de medidas de longitud, capacidad o de superficie.
§  Componentes:
a)      Orientación espacial ( lateralidad)
Ø  Definición: aptitud para mantener constante la localización del propio cuerpo en el espacio, tanto en función de la localización de los objetos en el espacio como para situarlos según su propia posición:
Ø  Relaciones topológicas: arriba-abajo, izquierda-derecha, delante-atrás.
b)      Estructuración espacial: capacidad para percibir el espacio en todas sus dimensiones y en función de las referencias que necesitamos en cada momento.
Ø  Relaciones proyectivas: profundidad, forma, tamaño (al lado de, en medio de, delante de…)
Ø  Relaciones métricas: capacidad de coordinar los objetos entre si, en relación a un sistema de coordenadas de referencia, para el que hará falta manejar medidas de longitud, volumen y  superficie.
c)      Organización espacial: los centros de orientación y estructuración posibilitan al niño y a la niña organizarse, es decir, poder intervenir con garantías de éxito en el espacio.
Ø  Motivos por los que se trabaja.
à Gran relación con el esquema corporal.
à Supone una interacción entre el cuerpo y el medio que le rodea.
à Mejora su orientación.
à Aprende conceptos espaciales (arriba-abajo, lejos, cerca, izquierda-derecha etc.)
à Espacio presente en cualquier actividad.
à Lateralidad.
Ø  Forma de trabajarla.
à Actividades motrices con cálculos de distancias, recorridos, itinerarios, ejercicios de situación con relación a los objetos y a otros compañeros etc.
à Juegos pre-deportivos (espacios delimitados), interacción entre compañeros.
à Desplazamientos variados sobre superficies distintas (trepar, reptar, cuadrúpedia etc.)
à Ocupaciones distintas del espacio (juntos, separados, corros…)
à Actividades de puntería, volteretas, giros, cambios de dirección, cambios de sentido, salto de obstáculos etc.
Ø  Esquema resumen ( Rial 1987)

o  Temporalidad.
§  Fraisse 1989: “Conjunto de acontecimientos que siguen un orden o distribución cronológica y una duración cuantitativa del tiempo transcurrido entre los límites de dichos acontecimientos.
§  Conde y viciana 1997: un niño que inicia una acción motriz debe prever su duración, distribución de los componentes del tiempo y el ritmo de ejecución óptimo.
¨      El movimiento humano se desenvuelve en el espacio y a su vez se inscribe en un tiempo.
¨      Aspecto cualitativo: organización y orden.
¨      Aspecto cuantitativo: duración ( como la distancia para el espacio)
§  Componentes.
a)      Le Boulch 1991, percepción temporal u orientación temporal: es la capacidad de percibir las relaciones temporales ( apreciar velocidades y ritmos)
Ø  Conde y viciana: el concepto de tiempo no es algo que se pueda plasmar objetivamente, por lo que habrá que recurrir a nociones temporales significantes como: noche-día, invierno-verano, desayuno-almuerzo-cena…
b)      Ajuste motor o estructuración temporal: según Le Boulch, se centra en reproducir un movimiento a una velocidad o ritmo concreto.
§  Estructuración temporal: implica la conciencia de los movimientos y de sus desplazamientos ejecutados en el tiempo y en el espacio.
¨      ¿Cómo trabajarla?
Ø  Apreciación de velocidades, adaptación a un ritmo exterior, desplazamientos con ritmo marcado, comparación de velocidades etc.
Ø  Tomar conciencia de la duración.  Recorridos a diferentes velocidades, asociarlo a la conducta respiratoria etc.
Ø  noción de su simultaneidad: acciones al mismo tiempo que compañeros y móviles.
Ø  Apreciación de la sucesión: acciones continuas de móviles y compañeros (acciones sucesivas en el tiempo (estructuración espacio-temporal).
¨      De la combinación entre el esquema corporal, especialidad y temporalidad surgen:
Ø  Lateralidad :
à Le Boulch 1990: dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, manifestándose en la referencia de los individuos de servirse selectivamente de un miembro determinado para realizar operaciones que requieren de precisión y habilidad. Es un proceso que implica un sentimiento interno de direccionalidad en el espacio, y que se desarrolla conjuntamente con las conceptualizaciones de los componentes verbales arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás.
à Elementos que determinan la lateralidad:
v  Herencia ( información genética)
v  El ambiente: experiencia vivida  que puede “modificar” la genética de una persona.
à Tipos de lateralidad:
v  Lateralidad integral: dominancia de un lado del cuerpo ( diestro/ zurdo)
v  Lateralidad no integral:  cruzada ( mano derecha/pie izquierdo, mano izquierda/ pie derecho)
v  Lateralidad contraria o invertida: cambio del segmento dominante por causas de aprendizaje ( se cortan el brazo hábil pues tienes que aprender con el otro)
v  Ambidextrismo: no existe una clara dominancia.
à ¿por qué trabajarla?
v  Ayuda a construir el esquema corporal, a conocer el cuerpo.
v  Evita deficiencias a nivel coordinativo.
v  Mejora la orientación espacial.
v  Sirve para identificar alteraciones en la psicomotricidad que derivaran en dificultades en aprendizajes de lectura, escritura y cálculo.
v  NO es mejor aprender con los dos lados, porque crea interferencias, es mejor enseñar con el hábil y luego con el no hábil.
à ¿cómo trabajarla?
v  Identificación corporal, lanzamientos, puntería, saltos con  una pierna, equilibrios-desequilibrios, etc.
v  Actividades que requieran la elección de uso de un segmento corporal ( derecho o izquierdo)
v  Escribir, pintar, dibujar…
à Evaluación de la lateralidad:
v  Medición: Botar la pelota, lanzar objetos, chutar, saltar a pata coja, pintar, escribir, escuchar detrás de una puerta, mirar por un tubo etc.
v  Test de Harris.
Ø  Ritmo: “organización de fenómenos que se desarrollan en el tiempo”. Además están presentes desde el vientre materno una serie de ritmos naturales (latidos del corazón o respiración) marcan nuestra vida.
à ¿Por qué trabajarlos?
v  El movimiento rítmico ayuda al niño a tomar conciencia y hacerse dueño de su cuerpo.
v  Le proporciona una mayor agilidad psicológica.
v  Le ayuda a afianzar su personalidad y adaptarse mejor al medio socio-cultural.
à ¿Cómo trabajarlo?
v  Movimientos al ritmo de un tambor: varían el ritmo.
v  Asociar sonidos a movimientos.
v  Canciones infantiles con bailes sencillos.
v  Uso de instrumentos musicales, palmas, etc.
v  Música: al utilizarla conseguimos despertar el interés, motivación y creatividad en niños/as, los movimientos se hacen con mayor fluidez.
Ø  Coordinación
à La coordinación  muscular o motora: es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.
v  Capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución justa y necesaria según la idea motriz.
v  El resultado de la coordinación motora es: una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria, así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas.
à Tipos de coordinación.
v  Coordinación dinámica general (CDG): aquella que agrupa los movimientos que requieran una acción conjunta de todas las partes del cuerpo. Intervienen gran cantidad de segmentos y músculos, y por tanto gran cantidad de unidades neuromotoras, generalmente implica desplazamiento.
Á       Factores que afectan a la CDG
-          Herencia
-          Fatiga ( por eso es mejor enseñar o corregir cuando están menos cansados)
-          Edad
-          Tensión muscular (nervios.
-          Nivel de aprendizaje
-          Condición física.
Á       Como trabajar la CDG:
-          Desplazamientos libres: marcha, carrera, saltos, cuadrupedias…
-          Desplazamientos con complementos: patinaje, esquí, ciclismo
-          Actividades de lucha: empujar, esquivar, tumbar, agarrar etc.
-          Trepas ( escalada)
v  Coordinación dinámica especifica (CDE): aquella en que intervienen segmentos corporales (brazo, pierna…) en interacción con objetos y donde, normalmente, las informaciones táctiles y visuales son fundamentales.
Á       Fases de análisis del movimiento:
-          Ajuste o preparación (información visual, orientación, etc.)
-          Toma de contacto (información kinestésica, táctiles, etc.)
-          Ejecución ( lanzamientos, golpeo)
-          Desprendimiento o preparación para el siguiente movimiento.
Á       Tipos:
-          Ojo-mano (con o sin implemento (raquetas, bate…))
    Lanzamientos: proyectar un objeto con una o dos manos con la intensidad y dirección deseada para alcanzar la máxima distancia o bien puntería.
    Recepción.
    Impacto.
    Conducción ( controlar un objeto con pies o manos)
-          Ojo-pie
-          Ojo-cabeza.
à Ejemplos. Fases análisis movimientos:
Fase.
1º ajuste.
2º toma de contacto.
3º ejecución.
4º preparación desprendimiento.
Lanzamiento
Valoran objeto y posición.

Movimiento.
Perdida de contacto.
Impacto
Valoran objeto y trayectoria.
Golpeo
Reequilibrio
Preparación para otro movimiento.
Recepción
Valoran visual y trayectoria.
Adaptación
Conducción.
Valoran objeto y trayecto.
Golpe, bote…perdida de contacto y vuelta a la fase 1º
Desplazamiento con objeto.

à Factores responsables de la calidad del movimiento en base a:
v  Precisión de ejecución: velocidad y dirección.
v  Eficacia en los resultados.
v  Económica: en la utilización de la energía.
v  Armonía: sinergia o complementariedad de estos ( contracción- relajación muscular)
à Evaluación  de la coordinación:
v  Medición:
Á       Recorridos con o sin balón ( CDG y CDE, orientación espacial)
Á       Seguir ritmos con música ( ritmo, temporalidad)
Á       Saltos rápidos superando un obstáculo o cambiando piernas ( equilibrio)
Á       Saltos con cuerda.
v  Test de la vara: también para evaluar la velocidad de reacción. El atleta estará sentado, el brazo apoyado hasta la muñeca, la palma hacia dentro, dedos estirados, vista fija en la mano. El monitor sostiene la vara de forma que la misma quede a ras de la mano en su parte inferior. Momento después le avisara que dejara caer la vara para que sea agarrada por el atleta y a partir de aquí se le medirán los centímetros que hay desde la mano al final de la vara.
¨      Equilibrio.
Ø  Definiciones:
à 1º: capacidad de asumir y sostener cualquier movimiento o posición del cuerpo contra la fuerza de gravedad.
à 2º: capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio y recuperar la postura correcta después de un factor desequilibrante.
Ø  Está presente en cualquier conducta motriz.
Ø  Características y elementos.
à Base de sustentación: área creada por los puntos de apoyo en referencia al centro de gravedad.
à Importancia de la información visual y táctil.
à Importancia propiocepción; sentido que informa al organismo de la posición de los músculos; capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.
à Depende de: fuerza, flexibilidad, propiocepción, visión, audición, edad.
Ø  Tipos de equilibrio:
à Estático: el cuerpo lucha contra la fuerza de la gravedad para mantener una postura. Importancia del aparato vesicular (oído) y las informaciones sensoriales externo y propioceptivas.
à Dinámico: capacidad de mantenerse en equilibrio tras constantes desequilibrios y desplazamientos del centro de gravedad (caminar es desequilibrarse y volver a equilibrarse en un proceso constante.)
Ø  ¿por qué trabajarlo?
à Está presente en actividades motrices
à Evita lesiones
à Mejora la postura corporal.
à Facilita la ejecución de muchas tareas, sobretodo de saltos.
Ø  ¿cómo trabajarlo?
à Ejercicios específicos con muchas variantes.
à Mantener posturas estáticas: variar las bases de sustentación, el número de apoyos, la posición del cuerpo etc.
à Pasar del equilibrio dinámico al estático.
à Superficies inestables: tacos, zancos, colchonetas, balones, plataformas etc.
à Desequilibrios provocados
à Transportar objetos.
à Ejercicios con ojos cerrados.
à Acroesport: que se debe realizar más en la secundaria que en primaria.
Ø  Hacer una unidad didáctica de equilibrio, sino de actividades perceptivo motrices.
Ø  Evaluación del equilibrio:
à Medición.
à Transportar objetos.
à Directrices con los ojos cerrados ( orientación espacial)
à Superficies inestables.
à Test de Litwin: consiste en realizar la balanza. Adelantando el tronco y colocándolo paralelamente al suelo, al tiempo que se eleva una pierna por detrás mirando siempre al frente. Se trata de mantener la posición 10 segundos con el siguiente baremo:
v  Si se mantiene à 4puntos.
v  Si se duda ligeramente à 3 puntos.
v  Si se pierde el equilibrio más de 1 vez à 2 puntos.
v  Si no es capaz de mantenerlo en ningún momento à 1 punto.

¨      Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices:
Edad.
0-1
2
3
4
5
6
7
8-12
12-18
Esquema corporal
Cuerpo vivenciado
Discriminación perceptiva.
Representación mental
Espacio
Espacio inmediato ( sensorial)
Orientación espacial. Relaciones topológicas.
 Espacio conocido y estructuración
Lateralidad
Manual con objeto. Predominio lateral
bilateralidad
Derecha-izquierda
Transición inestabilidad
Consolidación ambidextralidad.
Temporalidad
Ritmo vivo.
Ritmos naturales.
Ritmo percibido. Orden sencillo de sucesos.
Ritmo dado. Orden-duración. Situaciones simultaneas
Ritmo.
Equilibrio
Estático y dinámico en la marcha.
Dominio en habilidades básicas
Presente en juegos estáticos y dinámicos de forma perfecta.
Idóneo equilibrio dinámico
Coordinación.
Muy global y es óculo-manual.
Depende del esquema corporal y el conocimiento del cuerpo
Perfecta en las experiencias motrices.
Retroceso en la importancia a CF












Ø  Se trabaja de lo general a lo especifico entendiendo la motricidad del niño/a como algo global que evoluciona a la par que su desarrollo físico (crecimiento) y psico.
Ø  Se han de proporcionar un gran número de experiencias motrices y sensoriales.

·         Capacidades físicas básicas y su desarrollo.
o   Capacidades físicas básicas.
§  Definición: son aquellas capacidades que están determinadas por los procesos energéticos, metabólicos y musculares.
§  Características:
¨      Estrecha relación que mantienen con las técnicas o habilidades motrices.
¨      Requieren procesos metabólicos.
¨      Actúan de forma mezclada atendiendo a que cada vez que se hace un ejercicio participan todas en una mayor o menor medida.
¨      Hacen participar importantes grupos musculares.
¨      Determinan la condición física de la persona.
o   Desarrollo de las capacidades físicas básicas en edad escolar.
§  La resistencia:
¨      Definición: es la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos más rápidamente después de efectuar una actividad física.
¨      Factores que la condicionan:
Ø  En el ámbito del sistema muscular:
à El tipo de fibras musculares: rápidas o lentas.
à Los depósitos de energía: de donde podemos obtener la ATP necesario para llevar a cabo el ejercicio.
à La capacidad de eliminar el ácido láctico: producto que se acumula después de un trabajo de resistencia anaeróbico y que produce la fatiga.
Ø  En el ámbito del sistema nervioso: La coordinación de los diferentes músculos que afectan al movimiento (agonistas, antagonistas y fijadores).
Ø  En el ámbito del aparato circulatorio: la cantidad de sangre que circula por nuestro cuerpo, que determina la capacidad de transportar oxígeno y substancias energéticas.
Ø  En el ámbito del aparato respiratorio: la capacidad de subministrar oxígeno al cuerpo y efectuar correctamente el intercambio de oxígeno a los alveolos pulmonares y a las células musculares.
¨      Clases de resistencia:
Ø  Anaeróbica ( sin 02)
à Alactica:
v  Volumen 10sg como máximo.
v  Intensidad 90-100%
v  No produce lactato
v  Utiliza la primera vía energética.
à Láctica:
v  Volumen: entre 10 sg y 2min.
v  Intensidad; 80-90%
v  Produce ácido láctico.
v  Utiliza la segunda vía energética.
Ø  Aeróbica ( con 02)
à A partir de los 2 min.
à Intensidad menor del 80%
à No produce ácido láctico.
¨      No se suele trabajar por falta de tiempo y porque es aburrida.
¨      Precauciones y recomendaciones en el trabajo de la resistencia:
Ø  Controla a los alumnos con enfermedades cardiorrespiratorias con asma.
Ø  Mantener siempre un ritmo que permita correr e ir hablando ( ritmo bajo)
Ø  Controlar la frecuencia cardiaca entre 60-80%
Ø  Diseñar actividades de larga duración y se suave ejecución.
Ø  Evitar el trabajo específico de resistencia anaeróbico.( se puede trabajar la resistencia anaeróbica alactica con niños pero la láctica no)
Ø  Trabajar la respiración, ya que es la base del sistema cardiorrespiratorio.
Ø  Trabajar la parte técnica base de la actividad.
¨      Actividades de aprendizaje de la resistencia:
Ø  Carreras largas y a ritmo lento: fácil de controlar, miramos las pulsaciones para controlar que se realiza correctamente.
Ø  Circuitos naturales: realizar actividades en el campo que incluyen correr, saltar, trepar etc., pero que no impliquen mucha fuerza o esfuerzo.
Ø  Caminatas y marchas por la naturaleza: se trata de senderismo
Ø  Relevos largos: es ANAEROBICA LACTICA!!, no es buena idea, aunque se puede diseñar para que exista una resistencia  aeróbica, por ejemplo poniendo conos a más distancia.
Ø  Salidas en bicicleta.
Ø  Piragüismo, natación, vela …
Ø  Aerobic.
Ø  Circuito por estaciones de diferentes ejercicios o actividades: se debe tener cuidado porque puede confundirse con un ejercicio de fuerza, ya que si se tiene que parar de mover para tener que hacer un ejercicio, entonces no se trabaja el corazón sino la fuerza.
Ø  Juegos de persecución sin final: se pueden usar para resistencia si se observan mucho para que todos se muevan, lo cual es difícil de conseguir.
Ø  Juegos pre-deportivos: para lo mismo que con los de persecución.


¨      Evaluación de la resistencia:
Ø  Resistencia por retos: “ a ver quién aguanta sin caminar ni pararse este tiempo”
Ø  Resistencia en triangulo: se forma un triángulo de 50m de lado. Se manda que durante un tiempo los alumnos corran el triángulo manteniendo el tiempo de paso por cada vértice.
Ø  Test de cooper: es una prueba de resistencia que se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante.
Ø   Course Navette: dos líneas paralelas a 20m de distancia.
à Posición Inicial: Los ejecutantes han de colocarse detrás de la línea de salida, a 1 m de distancia unos de otros.
à Desarrollo: Se pone en marcha el magnetófono. Al escuchar la señal sonora, los ejecutantes de desplazarán hasta la línea opuesta (20m), traspasándola y esperando a oír la siguiente señal sonora. Hay que tratar de seguir el ritmo marcado por el magnetófono.
à Finalización: El ejecutante tratará de seguir el ritmo impuesto por la cinta sonora, el mayor tiempo posible. La prueba acabará en el momento en que sea incapaz de seguir el ritmo de la señal sonora.
§  Velocidad:
¨      Definición: es la capacidad de hacer uno o diversos movimientos en el mínimo tiempo posible.
¨      Clases de velocidad:
Ø  Velocidad de reacción: se trata de la medida del tiempo que pasa desde la aparición del estímulo hasta la ejecución de la contracción muscular.
à Tiempo de reacción simple: cuando la acción o respuesta es muy simple o conocida ( por ejemplo la salida de pruebas de velocidad)
à Tiempo de reacción discriminativo: cuando en función del estímulo hace falta elegir entre diversas respuestas posibles.

Ø  Velocidad contráctil: capacidad de la fibra muscular de contraerse en el mínimo tiempo posible. Depende de la fuerza, la frecuencia y la intensidad del estímulo y de la temperatura local.
Ø  Velocidad de desplazamiento: capacidad de recorrer una distancia corta en el mínimo tiempo posible (carrera de 100m).
à  Se vuelve velocidad láctica: Cuando se realiza a una máxima velocidad en menor tiempo (2seg)
à Se vuelve velocidad alactica:  Cuando se colocan elementos perturbadores para evitar la velocidad pura ( habilidad)
¨      Precauciones y recomendaciones en el trabajo de la velocidad:
Ø  Estímulos máximos ( velocidad pura)
Ø  Dejar descansos completos
Ø  Buscar formas lúdicas.
¨      Actividades de aprendizaje de la velocidad:
Ø  Actividades  propias de cada deporte y que buscan la mejora técnica en velocidad: salidas de atletismo, lanzamientos a portería o canasta, pasadas con o sin oposición, pasadas con desplazamientos, juegos con raquetas…
Ø  Juegos de reacción.
Ø  Relevos cortos
Ø  Juegos de cambio de posición, sentido, ritmo y dirección.
Ø  Juegos de persecución.
Ø  Juegos de velocidad gestual.


¨      Evaluación de la velocidad:
Ø  Carreras de 30-40-50 m: en primaria es mejor que sean de 30 o 40.
Ø  Tapping test- golpeo de placas con ambas manos.
à Posición Inicial: El ejecutante ha de colocarse delante de la mesa con los pies ligeramente separados. Debe situar su mano no dominante sobre el rectángulo y la otra mano sobre uno de los círculos.
à Desarrollo: Al sentir la señal " preparado... ya!! Ha de tocar alternativamente los 2 círculos un total de 25 veces cada uno con la mano dominante, tan rápido como pueda.
à finalización: La prueba finaliza en el contacto número 50, momento en el cual se detiene el cronómetro.
à Valoración de la prueba: Se registrarán los segundos y décimas de segundos invertidos en la prueba. Se anota el mejor de los 2 tiempos realizados.
Ø  Carrera de ida y vuelta 10 x 5 m: mide la velocidad de desplazamiento y la agilidad.
à terreno: Superficie plana, que no resbale, con 2 líneas paralelas a 5m de distancia una de la otra y con unos márgenes exteriores de 5m.
à Posición Inicial: Al sentir la señal " preparado ", el ejecutante debe situarse detrás de la línea de salida.
à Desarrollo: Al oír la voz de " ya! ", ha de salir al sprint (máxima velocidad ) para traspasar con los 2 pies, las líneas dibujadas a 5m de distancia. Cada línea debe traspasarse 5 veces.
à Finalización: En el último desplazamiento, habrá de  traspasar la línea de salida. En ese momento se parará el cronómetro.
à Valoración de la prueba: Se registrarán los segundos y décimas de segundos invertidos en realizar la prueba
§  La fuerza:
¨      Definición: es la capacidad que tiene nuestro cuerpo de vencer u oponerse a una resistencia utilizando la tensión provocada en los músculos por la contracción de las fibras musculares.
¨      Factores que la condicionan:
Ø  En el ámbito del sistema muscular:
à Tipos de fibras  musculares: rápidas o lentas.
à Hipertrofia muscular: es el aumento del volumen de las fibras musculares ( cuando más gruesas más fuerza hacen)
à Tipos de contracción del musculo ( examen):
v  Isotónica concéntrica: grado más pequeño de fuerza máxima (todos los ejercicios son concéntricos).
v  Isotónica excéntrica: máximo grado de fuerza. ( cuando se bajan escaleras o cuestas)
v  Isométrica: grado intermedio de fuerza. ( no hay movimiento y es la que se utiliza en rehabilitación)
Ø  En el ámbito del sistema nervioso:
à  Los músculos que efectúan el movimiento deben estar coordinados y pueden ser:
v  Agonistas: musculo que se trabaja.
v  Antagonista: contrario al musculo que se trabaja, por tanto el que no se trabaja.
v  Fijadores.
à Temperatura muscular que puede aumentar con un buen calentamiento.
à Estado  de forma o de entrenamiento: cuanto más nivel de forma más rendimiento.
à La motivación para llevar a cabo la actividad.
à El sexo: en valores absolutos los hombres disponen de más fuerza que las mujeres.
¨      Clases de fuerza:
Ø  Fuerza máxima: capacidad de crear la máxima tensión con una contracción muscular.
à Características: masa o carga máxima (3-2 kg) y aceleración mínima o nula.
Ø  Fuerza explosiva: capacidad de superar cargas no muy grandes con la máxima velocidad de movimiento.
à Características: masa o carga pequeña (1-2kg) o mediana y aceleración máxima.
Ø  Fuerza resistencia: capacidad de hacer una actividad de fuerza durante un tiempo largo determinado y resistir la fatiga que provoca.
¨      Precauciones y recomendaciones en el trabajo de la fuerza:
Ø  Mantener la espalda recta.
Ø  Trabajar con las piernas y no la espalda.
Ø  Calentamiento previo importante.
Ø  Estiramiento muscular posterior.
Ø  Realizar los ejercicios con la técnica apropiada y respectando las proporciones de trabajo de cada grupo muscular ( abdominales: piernas dobladas y por cada 2-3 abdominales se recompensa con 1 lumbar)
Ø  Si hacemos luchas o transporte por parejas, procurar que los alumnos sean de peso similar.
¨      Actividades de aprendizaje de la fuerza:
Ø  Juegos: de lucha, contacto y transporte.
Ø  Ejercicios con elementos externos: lanzamiento de objetos, actividades con pelotas medicinales, multisaltos, circuitos por estaciones.
Ø  Autocargas: trabajar con uno mismo.
Ø  Reptaciones y escaladas, ejercicios musculares… 
Trabajo por parejas con y sin material adicional 


¨      Evaluación de la fuerza:
Ø  Lanzamiento de pelota de 3kg por encima de la cabeza o como un lanzamiento de peso ( 3kg son demasiados)
Ø  Salto de longitud con los pies juntos mide la fuerza explosiva.
Ø  Dinamometría manual: mide la  potencia muscular (fuerza estática) de los músculos flexores de la mano y el antebrazo.
à Posición Inicial: El ejecutante ha de sujetar el dinamómetro ( presión adaptable ) con su mano más fuerte, con el brazo totalmente estirado y separado del cuerpo
à Desarrollo: Al escuchar la señal " preparado...ya!", debe ejercer presión con la mano doblando los dedos todo lo que pueda.
à finalización: Cuando la marca quede registrada en el dinamómetro se debe dejar de ejercer presión.
à Valoración de la prueba: Se anota el mejor de los intentos. Se registra la marca en kilogramos y fracciones de 0,5 kg.
Ø  Abdominales en 30 segundos ( en primaria mejor 20 ): mide la fuerza resistencia.
Ø  Flexión mantenida en suspensión:  mide la fuerza de resistencia de los brazos
à Posición Inicial: El ejecutante ha de subir al banco y agarrarse a la barra con los dedos dirigidos hacia adelante.
à Desarrollo: Los brazos se doblan completamente y la barbilla se sitúa por encima de la barra, sin tocarla. A partir del momento en que los pies pierden contacto con el banco, el ejecutante ha de mantener esta posición durante el máximo tiempo posible.
à Finalización: En el momento en que la barbilla baja por debajo del nivel de la barra, se acabará la prueba.
§  Flexibilidad:
¨      Definición: capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
¨      Factores que la condicionan:
Factores.
subfactores
Observaciones
mecánicos
Tipo de articulación. Flexibilidad musculoligamentoso
1,2 o 3 planos de movimiento
emocionales
Individuo nervioso
Mas tono muscular y menos flexibilidad
Individuo tranquilo
Menos tono muscular y más flexibilidad
exteriores
Temperatura.
Los habitantes de los países cálidos son más flexibles que los de los fríos.
Edad ( cualidad regresiva)
Cuanto más edad, menos flexibilidad.
Costumbres sociales
La forma de vida incide en la flexibilidad más grande o pequeña de algunas regiones corporales. ( los orientales se sientan de una forma que mejora la flexibilidad coxofemoral)

¨      Clases de flexibilidad:
Ø  Según Fleishman:
à Flexibilidad estática o pasiva: movimientos lentos llevados de un  lugar a otro con ayuda.
à Flexibilidad dinámica o activa: movimientos y elementos tecnicopracticos de cualquier deporte o actividad física.
Ø  Según Metdeiev:
à Flexibilidad absoluta: capacidad máxima de un movimiento en una articulación.
à Flexibilidad de trabajo: grado de movimiento necesario para ejecutar un movimiento con éxito.
à Flexibilidad residual: nivel de movimiento, superior al de trabajo, necesario para evitar rigidez, expresividad etc.
¨      Precauciones y recomendaciones en el trabajo de la flexibilidad:
Ø  Evitar los rebotes.
Ø  Intercalar trabajos estáticos con dinámicos para garantizar la eficacia de los primeros y la motivación de los segundos.
¨      Actividades de aprendizaje de la flexibilidad:
Ø  Volteretas.
Ø  Estiramientos musculares individuales o por parejas.
Ø  Estiramientos con cuerdas, picas, pelotas etc.
Ø  Streching
Ø  Juegos de estiramientos.


¨      Evaluación de la flexibilidad.
Ø  Flexión del tronco en posición sentado: mide la flexibilidad del tronco.
à Posición Inicial: El ejecutante descalzo, se ha de sentar enfrente del cajón con las piernas completamente extendidas y las plantas de los pies en completo contacto con la pared del cajón.
à Desarrollo: Flexionar el tronco hacia adelante sin doblar las piernas, y extender los brazos y las palmas de la mano sobre la regla, ha de tratar de llegar lo más lejos posible.
à Finalización: El ejecutante, en el momento en que llega a la posición máxima, ha de permanecer inmóvil durante 2 segundos para que se pueda registrar el resultado conseguido.
à Valoración de la prueba: El registro se hará en centímetros y milímetros. Se anota el mejor de los 2 resultados
o   Fases según Grosser (Zaciorski y Krüger):
§  Fase de percepción (entrenable): establecer excitaciones en los receptores de los órganos del sentido correspondiente.
§  Fase de trasmisión aferente ( poco entrenable): transmisión del impulso nerviosos hacia el cerebro (SNC)
§  Fase de tratamiento de la información: SNC trata de informar y formar señales efectivas.
§  Fase de conducción eferente (genética): transmisión del SNC a los músculos para activarlos.
§  Fase de tiempo latente: llegada del estímulo al musculo e inicio de la actividad mecánica del mismo
o   Recomendaciones generales:
§  Las tareas han de ser adecuadas (evitar riesgos) y progresivas (de poco a mucho), interiorizando cada vez un nivel superior.
§  Es necesario evitar las sobrecargas, mejor quedarse corto que pasarse.
§  Los aprendizajes: son específicos a la capacidad que se trabaja y por tanto solo valdrá trabajar aquellas capacidades que son mejorables en la etapa primaria.
§  La resistencia aeróbica: progresiva adaptación al esfuerzo.
§  Musculación general: permitiendo un equilibrio muscular y un crecimiento harmónico.
§  Mantenimiento de la flexibilidad: dentro de las posibilidades de cada uno.
§  Aumento de la velocidad de ejecución de ciertas habilidades básicas o específicas: ya que la velocidad es difícilmente mejorable a nivel general.
§  Es necesario tener en cuenta la diversidad: no podemos mandar la misma carga de trabajo a todo el mundo.
o   Desarrollo general de las capacidades físicas en la edad escolar:


o   Evaluación:
§   Tipos de evaluación:
¨      Evaluación subjetiva: ligada a las observaciones y registros del maestro especialista.
¨      Evaluación objetiva, ligada a los textos y controles.
Ø  Los textos dan una información muy concreta del estado de cada capacidad por alumno.
Ø  Si son estandarizados (pruebas Eirofit) o repetidas al largo del curso, nos dan comparaciones y/o evoluciones.
Ø  Seguir protocolos establecidos.
§  Recomendaciones:
¨      Valorar a los alumnos por su condición física general objetiva, pero también por su actitud, animo de autosuperación y conocimientos.
¨      Valorar la evolución individual de cada alumno a lo largo del ciclo por encima del nivel obtenido.
¨      Manifestar en los informes los tests destacables (si existen) por encima o por debajo del nivel general del grupo.
¨      Conseguir de los alumnos una valoración de la condición física como un indicador de salud y un hábito de autosuperación.


BIBLIOGRAFIA
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ÒEHLENZ,H. (1990): Entrenamiento de la Fuerza. Ed. Martínez Roca. Barcelona.
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ÒGENERELO, E.; TIERZ, P. (1992): Cualidades físicas. Ed. Cepid. Zaragoza
ÒGONZÁLEZ, M.; RIERA, O. (2007): EducacióFísica 3r/4t d’ESO. Teide, Barcelona.
ÒGROSSER, M. (1992): Entrenamiento de la velocidad. Ed. Martínez Roca. Barcelona
ÒHAHN, E. (1988): Entrenamiento con niños.Ed. Martínez Roca, Barcelona.
ÒMARTÍN (1981): “KonzeptioneinesModellsfürdas kinder-undJugendtraining”. En Leistungssport, 11. Pp. 165-177
ÒMARTINEZ, P., Desarrollo de la resistencia del niño. Ed. Inde. Barcelona 1996.
ÒMUÑOZ RIVERA, D. (2009) Capacidades físicas básicas. Evolución, factores y desarrollo. Sesiones práctica. En http://www.efdeportes.com/efd131/capacidades-fisicas-basicas-evolucion-factores-y-desarrollo.htm(consulta 20-7-2013)
ÒORTÍ, J. (2004): La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Inde, Barcelona.
ÒPropostes didàctiques per a EF en primaria http://blocs.xtec.cat/mefos/programacions/(consulta 22-7-2013)



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