
o
Definición: son
aquellas que están directamente
derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central. (Es
importante incidir en el movimiento del cuerpo y en las interacciones.)
o
Características:
§ Conocimiento del esquema corporal, espacio y tiempo como
base.
§ Evolutivamente, son las
primeras en aparecer y por lo tanto en poder trabajarse.
§ Requieren un
esfuerzo mental.
§ Junto con
las CFB generan el amplio abanico de habilidades físicas.
§ Evolucionan
y son dependientes de la edad y los
procesos madurativos.
o
Esquema
corporal : LE BOULCH: “Conocimiento que tenemos de nuestro
cuerpo, en estático o en movimiento, en relación con sus diferentes partes y el
espacio que le rodea”
§ Componentes:
a)
Conocimiento del cuerpo:
Ø el niño/a empieza a conocer las diferentes partes del
cuerpo, a diferenciarlas y a
sentir su papel.
Ø El control corporal le permite llegar a una
independización de sus movimientos y a una disposición respecto a la acción.
b)
Actitud o tono:
Ø Definición y características:
à Definición: grado de tensión que que tienen los músculos tanto en
reposo como en movimiento.
à Intervienen en
el mantenimiento de la postura: mantener la postura implica que el cuerpo
asegure el equilibrio a través de las variaciones necesarias del tono, las
cuales están sujetas a las respuestas del sistema neuromuscular ( tono
muscular)
à Interviene en las diversas informaciones propioreceptivas
y son la base de las actividades musculares.
à Muestra la primera impresión y es difícil de cambiar el
tono muscular para provocar otra impresión (lo consiguen los buenos
actores). Quien conoce bien los tonos musculares puede saber como es una
persona tan solo en unos instantes.
Ø Los tonos se trabajaran en primaria de forma
continua, sobre todo a través de la dramatización.
Ø Tipos de tonos:
à Tono de reposo: mínima tensión de los músculos. Se consigue en el
descanso o el sueño. El musculo se presenta más blando al tacto y relajado.
à Tono de actitud o de alerta: el musculo
tiene una tensión intermedia, que consume poca energía pero que está preparado
para actuar. ( es el más importante)
à Tono de acción: propio del movimiento, máxima tensión muscular, consume
mucha energía, depende del grupo muscular.
c)
Respiración: función mecánica y automática, puede controlarse voluntariamente en cuanto
a frecuencia, ritmo, profundidad, tipo, etc.
Ø La respiración se trabaja en primaria porque es posible controlarla.
Ø Fases de la respiración:
à Inspiración: entrada de aire.
à Espiración: salida de aire.
à Apnea: momento en el que ni entra ni sale aire. Además, la capacidad de aguantar la apnea es la
capacidad pulmonar.
v Apnea inspiratoria: bloqueo de aire en los
pulmones.
v Apnea espiratoria o disnea: bloqueo de
la respiración después de espirar.
Ø Movimientos respiratorios:
Ø Vías por las que se puede tomar el aire.
à Se puede agarrar el aire por la nariz ( vía nasal)
à Se puede agarrar el aire por la boca ( vía bocal)
à ES MEJOR: agarrar el aire por la nariz porque esta filtra, pero
para hacer deporte es necesario agarrar aire por la boca ( se necesita mucho oxígeno
en las actividades físicas)
Ø tipos de respiración:
à superficial: intercambio rápido del aire. Vías respiratorias altas.
à Torácica: se usa con el habla, poco profunda, bastante rápida,
propia del ejercicio físico.
à Abdominal: profunda y relajante.
Ø Causas por las que se trabaja (se suele
trabajar en 1º y 2º a no ser que algunos de la clase tengan problemas de
respiración por estrés etc.
à Importancia en el trabajo físico ( capacidad
cardio-respiratoria)
à Ayuda a relajarse y a controlar el tono muscular.
à Ayuda a conocer el cuerpo ( sistema
respiratorio)
à Mejorar capacidad pulmonar.
Ø Como se trabaja la respiración:
à Sobre todo con actividades con agua, aunque también en
actividades de resistencia.
à Momentos respiratorios.
à Materiales ligeros: papel, globos, pompas de jabón,
agua, pelotitas, etc.
à Uso en la relajación.
à Observar cambios en la frecuencia y profundidad:
resistencia.
d)
Relajación: acción y efecto de aflojar, soltar, con el objetivo de
buscar el estado de reposo muscular y mental.
Ø Para toda primaria pero es algo transversal: se deberían
dejar 15 minutos para la relajación y lo acoplen a su rutina.
Ø No se debe hacer una unidad didáctica de relajación.
Ø Causas por las que se trabaja:
à Incrementar las cualidades perceptivas ( sentidos)
à Mejora el control tónico, liberar tensiones.
à Control del consumo de energía.
à Control del estado de ánimo y el estrés.
à Conocimiento del propio cuerpo.
à Incrementar el autocontrol.
Ø Como se trabaja la relajación:
à Entrenamiento autógeno de Schultz: pesadez,
calor, control cardiaco y respiración, frescor frente.
à Relajación progresiva de Jacobson: tensión-relajación
de grupos musculares, respiración, etc.
à Yoga, tai-chi.
à Masajes.
à Música suave.
à Canciones.
à Cuentos suaves.
Ø Tener en cuenta
à Lugar cómodo.
à Luz tenue
à Poco ruido: si hay mucho ruido se crean interferencias.
à Momento del día: mejor después de comer o cuando
se vea necesario.
à Temperatura: importante, que no haga frio porque la temperatura
corporal baja con esta actividad.
à Música suave (importante)
à Rutina.( súper importante)
o
Especialidad
(una de las capacidades): Proceso mediante el cual se perciben, reconocen e incluso
se representan mentalmente una serie de aspectos espaciales que facilitan la
relación con el entorno ( Le Boulch)
§ Relaciones :
¨ Relaciones
topológicas: elementos existentes entre los objetos (de vecindad,
separación, orden, sucesión…)
¨ Relaciones
proyectivas: se fundan sobre las topológicas y responden a la
necesidad de situar, en función de una perspectiva dada, los objetos o los
elementos de un mismo objeto en relación con los demás.
¨ Relaciones
euclidianas o métricas: demuestran la capacidad de coordinar los objetivos
entre si, en relación con un sistema o unas coordenadas de referencia, lo que
supone la utilización de medidas de longitud, capacidad o de superficie.
§ Componentes:
a)
Orientación espacial ( lateralidad)
Ø Definición: aptitud para mantener constante la localización del
propio cuerpo en el espacio, tanto en función de la localización de los objetos
en el espacio como para situarlos según su propia posición:
Ø Relaciones topológicas: arriba-abajo,
izquierda-derecha, delante-atrás.
b)
Estructuración espacial: capacidad
para percibir el espacio en todas sus dimensiones y en función de las
referencias que necesitamos en cada momento.
Ø Relaciones proyectivas: profundidad, forma, tamaño (al
lado de, en medio de, delante de…)
Ø Relaciones métricas: capacidad de coordinar los
objetos entre si, en relación a un sistema de coordenadas de referencia, para
el que hará falta manejar medidas de longitud, volumen y superficie.
c)
Organización espacial: los
centros de orientación y estructuración posibilitan al niño y a la niña
organizarse, es decir, poder intervenir con garantías de éxito en el espacio.
Ø Motivos por los que se trabaja.
à Gran relación con el esquema corporal.
à Supone una interacción entre el cuerpo y el medio que le
rodea.
à Mejora su orientación.
à Aprende conceptos espaciales (arriba-abajo,
lejos, cerca, izquierda-derecha etc.)
à Espacio presente en cualquier actividad.
à Lateralidad.
Ø Forma de trabajarla.
à Actividades motrices con cálculos de
distancias, recorridos, itinerarios, ejercicios de situación con relación a los
objetos y a otros compañeros etc.
à Juegos pre-deportivos (espacios delimitados),
interacción entre compañeros.
à Desplazamientos variados sobre superficies distintas (trepar,
reptar, cuadrúpedia etc.)
à Ocupaciones distintas del espacio (juntos,
separados, corros…)
à Actividades de puntería, volteretas, giros, cambios de dirección,
cambios de sentido, salto de obstáculos etc.
Ø Esquema resumen ( Rial 1987)
o
Temporalidad.
§ Fraisse
1989: “Conjunto de acontecimientos que siguen un orden o distribución cronológica
y una duración cuantitativa del tiempo transcurrido entre los límites de dichos
acontecimientos.
§ Conde y
viciana 1997: un niño que inicia una acción motriz debe prever su
duración, distribución de los componentes del tiempo y el ritmo de ejecución óptimo.
¨ El
movimiento humano se desenvuelve en el espacio y a su vez se inscribe en un
tiempo.
¨ Aspecto
cualitativo: organización y orden.
¨ Aspecto
cuantitativo: duración ( como la distancia para el espacio)
§ Componentes.
a)
Le Boulch 1991, percepción temporal u orientación
temporal: es la capacidad de percibir las relaciones temporales (
apreciar velocidades y ritmos)
Ø Conde y viciana: el concepto de tiempo no es algo que se pueda plasmar objetivamente,
por lo que habrá que recurrir a nociones temporales significantes como:
noche-día, invierno-verano, desayuno-almuerzo-cena…
b)
Ajuste motor o estructuración temporal: según Le
Boulch, se centra en reproducir un movimiento a una velocidad o ritmo concreto.
§ Estructuración
temporal: implica la conciencia de los movimientos y de sus
desplazamientos ejecutados en el tiempo y en el espacio.
¨ ¿Cómo
trabajarla?
Ø Apreciación de velocidades, adaptación a un ritmo
exterior, desplazamientos con ritmo marcado, comparación de velocidades etc.
Ø Tomar conciencia de la duración. Recorridos a diferentes velocidades, asociarlo
a la conducta respiratoria etc.
Ø noción de su simultaneidad: acciones al
mismo tiempo que compañeros y móviles.
Ø Apreciación de la sucesión: acciones
continuas de móviles y compañeros (acciones sucesivas en el tiempo (estructuración
espacio-temporal).
¨ De la
combinación entre el esquema corporal, especialidad y temporalidad surgen:
Ø Lateralidad :
à Le Boulch 1990: dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro,
manifestándose en la referencia de los individuos de servirse selectivamente de
un miembro determinado para realizar operaciones que requieren de precisión y habilidad.
Es un proceso que implica un sentimiento interno de direccionalidad en el
espacio, y que se desarrolla conjuntamente con las conceptualizaciones de los
componentes verbales arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás.
à Elementos que determinan la lateralidad:
v Herencia ( información genética)
v El ambiente: experiencia vivida
que puede “modificar” la genética de una persona.
à Tipos de lateralidad:
v Lateralidad integral: dominancia de un lado del
cuerpo ( diestro/ zurdo)
v Lateralidad no integral: cruzada ( mano derecha/pie
izquierdo, mano izquierda/ pie derecho)
v Lateralidad contraria o invertida: cambio del segmento dominante por causas de aprendizaje (
se cortan el brazo hábil pues tienes que aprender con el otro)
v Ambidextrismo: no existe una clara dominancia.
à ¿por qué trabajarla?
v Ayuda a construir el esquema corporal, a conocer el
cuerpo.
v Evita deficiencias a nivel coordinativo.
v Mejora la orientación espacial.
v Sirve para identificar alteraciones en la psicomotricidad
que derivaran en dificultades en aprendizajes de lectura, escritura y cálculo.
v NO es mejor aprender con los dos lados, porque crea
interferencias, es mejor enseñar con el hábil y luego con el no hábil.
à ¿cómo trabajarla?
v Identificación corporal, lanzamientos, puntería, saltos
con una pierna,
equilibrios-desequilibrios, etc.
v Actividades que requieran la elección de uso de un
segmento corporal ( derecho o izquierdo)
v Escribir, pintar, dibujar…
à Evaluación de la lateralidad:
v Medición: Botar la pelota, lanzar objetos, chutar, saltar a pata
coja, pintar, escribir, escuchar detrás de una puerta, mirar por un tubo etc.
v Test de Harris.
Ø Ritmo: “organización de fenómenos que se desarrollan en el
tiempo”. Además están presentes desde el vientre materno una serie de ritmos
naturales (latidos del corazón o respiración) marcan nuestra vida.
à ¿Por qué trabajarlos?
v El movimiento rítmico ayuda al niño a tomar conciencia y
hacerse dueño de su cuerpo.
v Le proporciona una mayor agilidad psicológica.
v Le ayuda a afianzar su personalidad y adaptarse mejor al
medio socio-cultural.
à ¿Cómo trabajarlo?
v Movimientos al ritmo de un tambor: varían el ritmo.
v Asociar sonidos a movimientos.
v Canciones infantiles con bailes sencillos.
v Uso de instrumentos musicales, palmas, etc.
v Música: al utilizarla conseguimos despertar el interés,
motivación y creatividad en niños/as, los movimientos se hacen con mayor
fluidez.
Ø Coordinación
à La coordinación
muscular o motora: es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del
cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.
v Capacidad de regular de forma precisa la
intervención del propio cuerpo en la ejecución justa y necesaria según la idea
motriz.
v El resultado de la coordinación motora es: una acción
intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera
eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria, así como el
resto de los componentes de las extremidades involucradas.
à Tipos de coordinación.
v Coordinación dinámica general (CDG): aquella que
agrupa los movimientos que requieran una acción conjunta de todas las partes
del cuerpo. Intervienen gran cantidad de segmentos y músculos, y por tanto gran
cantidad de unidades neuromotoras, generalmente implica desplazamiento.
Á Factores que afectan a la CDG
-
Herencia
-
Fatiga ( por eso es mejor enseñar o corregir cuando están
menos cansados)
-
Edad
-
Tensión muscular (nervios.
-
Nivel de aprendizaje
-
Condición física.
Á Como trabajar la CDG:
-
Desplazamientos libres: marcha, carrera, saltos,
cuadrupedias…
-
Desplazamientos con complementos: patinaje, esquí,
ciclismo
-
Actividades de lucha: empujar, esquivar, tumbar, agarrar
etc.
-
Trepas ( escalada)
v Coordinación dinámica especifica (CDE): aquella en
que intervienen segmentos corporales (brazo, pierna…) en interacción con
objetos y donde, normalmente, las informaciones táctiles y visuales son fundamentales.
Á Fases de análisis del movimiento:
-
Ajuste o preparación (información visual, orientación,
etc.)
-
Toma de contacto (información kinestésica, táctiles, etc.)
-
Ejecución ( lanzamientos, golpeo)
-
Desprendimiento o preparación para el siguiente
movimiento.
Á Tipos:
-
Ojo-mano (con o sin implemento (raquetas, bate…))
Lanzamientos:
proyectar un objeto con una o dos manos con la intensidad y dirección deseada
para alcanzar la máxima distancia o bien puntería.
Recepción.
Impacto.
Conducción (
controlar un objeto con pies o manos)
-
Ojo-pie
-
Ojo-cabeza.
à Ejemplos. Fases análisis movimientos:
Fase.
|
1º ajuste.
|
2º toma de contacto.
|
3º ejecución.
|
4º preparación desprendimiento.
|
Lanzamiento
|
Valoran objeto y posición.
|
Movimiento.
|
Perdida de
contacto.
|
|
Impacto
|
Valoran objeto y trayectoria.
|
Golpeo
|
Reequilibrio
|
Preparación
para otro movimiento.
|
Recepción
|
Valoran visual y trayectoria.
|
Adaptación
|
||
Conducción.
|
Valoran objeto y trayecto.
|
Golpe, bote…perdida de contacto y vuelta a la fase 1º
Desplazamiento
con objeto.
|
à Factores responsables de la calidad del movimiento en
base a:
v Precisión de ejecución: velocidad y
dirección.
v Eficacia en los resultados.
v Económica: en la utilización de la energía.
v Armonía: sinergia o complementariedad de estos ( contracción-
relajación muscular)
à Evaluación de la
coordinación:
v Medición:
Á Recorridos con o sin balón ( CDG y CDE, orientación
espacial)
Á Seguir ritmos con música ( ritmo, temporalidad)
Á Saltos rápidos superando un obstáculo o cambiando piernas
( equilibrio)
Á Saltos con cuerda.
v Test de la vara: también para evaluar la velocidad de reacción. El
atleta estará sentado, el brazo apoyado hasta la muñeca, la palma hacia dentro,
dedos estirados, vista fija en la mano. El monitor sostiene la vara de forma
que la misma quede a ras de la mano en su parte inferior. Momento después le
avisara que dejara caer la vara para que sea agarrada por el atleta y a partir
de aquí se le medirán los centímetros que hay desde la mano al final de la
vara.
¨ Equilibrio.
Ø Definiciones:
à 1º: capacidad de asumir y sostener cualquier movimiento o
posición del cuerpo contra la fuerza de gravedad.
à 2º: capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio y
recuperar la postura correcta después de un factor desequilibrante.
Ø Está presente en cualquier conducta motriz.
Ø Características y elementos.
à Base de sustentación: área creada por los puntos de
apoyo en referencia al centro de gravedad.
à Importancia de la información visual y táctil.
à Importancia propiocepción; sentido que
informa al organismo de la posición de los músculos; capacidad de sentir la
posición relativa de partes corporales contiguas.
à Depende de: fuerza, flexibilidad, propiocepción, visión, audición,
edad.
Ø Tipos de equilibrio:
à Estático: el cuerpo lucha contra la fuerza de la gravedad para
mantener una postura. Importancia del aparato vesicular (oído) y las
informaciones sensoriales externo y propioceptivas.
à Dinámico: capacidad de mantenerse en equilibrio tras constantes
desequilibrios y desplazamientos del centro de gravedad (caminar es
desequilibrarse y volver a equilibrarse en un proceso constante.)
Ø ¿por qué trabajarlo?
à Está presente en actividades motrices
à Evita lesiones
à Mejora la postura corporal.
à Facilita la ejecución de muchas tareas, sobretodo de
saltos.
Ø ¿cómo trabajarlo?
à Ejercicios específicos con muchas variantes.
à Mantener posturas estáticas: variar las
bases de sustentación, el número de apoyos, la posición del cuerpo etc.
à Pasar del equilibrio dinámico al estático.
à Superficies inestables: tacos,
zancos, colchonetas, balones, plataformas etc.
à Desequilibrios provocados
à Transportar objetos.
à Ejercicios con ojos cerrados.
à Acroesport: que se debe realizar más en la secundaria que en
primaria.
Ø Hacer una unidad didáctica de equilibrio, sino de
actividades perceptivo motrices.
Ø Evaluación del equilibrio:
à Medición.
à Transportar objetos.
à Directrices con los ojos cerrados ( orientación espacial)
à Superficies inestables.
à Test de Litwin: consiste en realizar la balanza. Adelantando el tronco y
colocándolo paralelamente al suelo, al tiempo que se eleva una pierna por
detrás mirando siempre al frente. Se trata de mantener la posición 10 segundos
con el siguiente baremo:
v Si se mantiene à 4puntos.
v Si se duda ligeramente à 3 puntos.
v Si se pierde el equilibrio más de 1 vez à 2 puntos.
v Si no es capaz de mantenerlo en ningún momento à 1 punto.
¨ Desarrollo
de las capacidades perceptivo-motrices:
Edad.
|
0-1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8-12
|
12-18
|
|
Esquema
corporal
|
Cuerpo vivenciado
|
Discriminación perceptiva.
|
Representación
mental
|
|||||||
Espacio
|
Espacio inmediato ( sensorial)
|
Orientación espacial. Relaciones topológicas.
|
Espacio conocido y estructuración
|
|||||||
Lateralidad
|
Manual con objeto. Predominio lateral
|
bilateralidad
|
Derecha-izquierda
|
Transición inestabilidad
|
Consolidación
ambidextralidad.
|
|||||
Temporalidad
|
Ritmo vivo.
Ritmos naturales.
|
Ritmo percibido. Orden sencillo de sucesos.
|
Ritmo dado. Orden-duración. Situaciones simultaneas
|
Ritmo.
|
||||||
Equilibrio
|
Estático y dinámico en la marcha.
|
Dominio en habilidades básicas
|
Presente en juegos estáticos y dinámicos de forma perfecta.
|
Idóneo
equilibrio dinámico
|
||||||
Coordinación.
|
Muy global y es óculo-manual.
|
Depende del esquema corporal y el conocimiento del cuerpo
|
Perfecta en las experiencias motrices.
|
Retroceso
en la importancia a CF
|
||||||
Ø Se trabaja de lo general a lo especifico entendiendo la
motricidad del niño/a como algo global que evoluciona a la par que su
desarrollo físico (crecimiento) y psico.
Ø Se han de proporcionar un gran número de experiencias
motrices y sensoriales.
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