miércoles, 11 de enero de 2017

Capacidades perceptivo-motrices y su desarrollo.






    
Las capacidades perceptivo-motrices y su desarrollo.
o   Definición: son aquellas  que están directamente derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central. (Es importante incidir en el movimiento del cuerpo y en las interacciones.)
o   Características:
§  Conocimiento  del esquema corporal, espacio y tiempo como base.
§  Evolutivamente, son las primeras en aparecer y por lo tanto en poder trabajarse.
§  Requieren un esfuerzo mental.
§  Junto con las CFB generan el amplio abanico de habilidades físicas.
§  Evolucionan y son dependientes de la edad  y los procesos madurativos.
o   Esquema corporal : LE BOULCH: “Conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo, en estático o en movimiento, en relación con sus diferentes partes y el espacio que le rodea”
§  Componentes:
a)      Conocimiento del cuerpo:
Ø  el niño/a empieza a conocer las diferentes partes del cuerpo, a  diferenciarlas y a sentir su papel.
Ø  El control corporal le permite llegar a una independización de sus movimientos y a una disposición respecto a la acción.
b)      Actitud o tono: 
Ø  Definición y características:
à Definición: grado de tensión que que tienen los músculos tanto en reposo como en movimiento.
à  Intervienen en el mantenimiento de la postura: mantener la postura implica que el cuerpo asegure el equilibrio a través de las variaciones necesarias del tono, las cuales están sujetas a las respuestas del sistema neuromuscular ( tono muscular)
à Interviene en las diversas informaciones propioreceptivas y son la base de las actividades musculares.
à Muestra la primera impresión y es difícil de cambiar el tono muscular para provocar otra impresión (lo consiguen los buenos actores). Quien conoce bien los tonos musculares puede saber como es una persona tan solo en unos instantes.
Ø  Los tonos se trabajaran en primaria de forma continua, sobre todo a través de la dramatización.
Ø  Tipos de tonos:
à Tono de reposo: mínima tensión de los músculos. Se consigue en el descanso o el sueño. El musculo se presenta más blando al tacto y relajado.
à Tono de actitud o de alerta: el musculo tiene una tensión intermedia, que consume poca energía pero que está preparado para actuar. ( es el más importante)
à Tono de acción: propio del movimiento, máxima tensión muscular, consume mucha energía, depende del grupo muscular.
c)      Respiración: función mecánica y automática, puede controlarse voluntariamente en cuanto a frecuencia, ritmo, profundidad, tipo, etc.
Ø  La respiración se trabaja en primaria porque es posible controlarla.
Ø  Fases de la respiración:
à Inspiración: entrada de aire.
à Espiración: salida de aire.
à Apnea: momento en el que ni entra ni sale aire. Además,  la capacidad de aguantar la apnea es la capacidad pulmonar.
v  Apnea inspiratoria: bloqueo de aire en los pulmones.
v  Apnea espiratoria o disnea: bloqueo de la respiración después de espirar.
Ø  Movimientos respiratorios:

Ø  Vías por las que se puede tomar el aire.
à Se puede agarrar el aire por la nariz ( vía nasal)
à Se puede agarrar el aire por la boca ( vía bocal)
à ES MEJOR: agarrar el aire por la nariz porque esta filtra, pero para hacer deporte es necesario agarrar aire por la boca ( se necesita mucho oxígeno en las actividades físicas)
Ø  tipos de respiración:
à superficial: intercambio rápido del aire. Vías respiratorias altas.
à Torácica: se usa con el habla, poco profunda, bastante rápida, propia del ejercicio físico.
à Abdominal: profunda y relajante.
Ø  Causas por las que se trabaja (se suele trabajar en 1º y 2º a no ser que algunos de la clase tengan problemas de respiración por estrés etc.
à Importancia en el trabajo físico ( capacidad cardio-respiratoria)
à Ayuda a relajarse y a controlar el tono muscular.
à Ayuda a conocer el cuerpo ( sistema respiratorio)
à Mejorar capacidad pulmonar.
Ø  Como se trabaja la respiración:
à Sobre todo con actividades con agua, aunque también en actividades de resistencia.
à Momentos respiratorios.
à Materiales ligeros: papel, globos, pompas de jabón, agua, pelotitas, etc.
à Uso en la relajación.
à Observar cambios en la frecuencia y profundidad: resistencia.
d)     Relajación: acción y efecto de aflojar, soltar, con el objetivo de buscar el estado de reposo muscular y mental.
Ø  Para toda primaria pero es algo transversal: se deberían dejar 15 minutos para la relajación y lo acoplen a su rutina.
Ø  No se debe hacer una unidad didáctica de relajación.
Ø  Causas por las que se trabaja:
à Incrementar las cualidades perceptivas ( sentidos)
à Mejora el control tónico, liberar tensiones.
à Control del consumo de energía.
à Control del estado de ánimo y el estrés.
à Conocimiento del propio cuerpo.
à Incrementar el autocontrol.
Ø  Como se trabaja la relajación:
à Entrenamiento autógeno de Schultz: pesadez, calor, control cardiaco y respiración, frescor frente.
à Relajación progresiva de Jacobson: tensión-relajación de grupos musculares, respiración, etc.


à Yoga, tai-chi.
à Masajes.
à Música suave.
à Canciones.
à Cuentos suaves.


Ø  Tener en cuenta


à Lugar cómodo.
à Luz tenue
à Poco ruido: si hay mucho ruido se crean interferencias.
à Momento del día: mejor después de comer o cuando se vea necesario.
à Temperatura: importante, que no haga frio porque la temperatura corporal baja con esta actividad.
à Música suave (importante)
à Rutina.( súper importante)



o   Especialidad (una de las capacidades): Proceso mediante el cual se perciben, reconocen e incluso se representan mentalmente una serie de aspectos espaciales que facilitan la relación con el entorno ( Le Boulch)
§  Relaciones :
¨      Relaciones topológicas: elementos existentes entre los objetos (de vecindad, separación, orden, sucesión…)
¨      Relaciones proyectivas: se fundan sobre las topológicas y responden a la necesidad de situar, en función de una perspectiva dada, los objetos o los elementos de un mismo objeto en relación con los demás.
¨      Relaciones euclidianas o métricas: demuestran la capacidad de coordinar los objetivos entre si, en relación con un sistema o unas coordenadas de referencia, lo que supone la utilización de medidas de longitud, capacidad o de superficie.
§  Componentes:
a)      Orientación espacial ( lateralidad)
Ø  Definición: aptitud para mantener constante la localización del propio cuerpo en el espacio, tanto en función de la localización de los objetos en el espacio como para situarlos según su propia posición:
Ø  Relaciones topológicas: arriba-abajo, izquierda-derecha, delante-atrás.
b)      Estructuración espacial: capacidad para percibir el espacio en todas sus dimensiones y en función de las referencias que necesitamos en cada momento.
Ø  Relaciones proyectivas: profundidad, forma, tamaño (al lado de, en medio de, delante de…)
Ø  Relaciones métricas: capacidad de coordinar los objetos entre si, en relación a un sistema de coordenadas de referencia, para el que hará falta manejar medidas de longitud, volumen y  superficie.
c)      Organización espacial: los centros de orientación y estructuración posibilitan al niño y a la niña organizarse, es decir, poder intervenir con garantías de éxito en el espacio.
Ø  Motivos por los que se trabaja.
à Gran relación con el esquema corporal.
à Supone una interacción entre el cuerpo y el medio que le rodea.
à Mejora su orientación.
à Aprende conceptos espaciales (arriba-abajo, lejos, cerca, izquierda-derecha etc.)
à Espacio presente en cualquier actividad.
à Lateralidad.
Ø  Forma de trabajarla.
à Actividades motrices con cálculos de distancias, recorridos, itinerarios, ejercicios de situación con relación a los objetos y a otros compañeros etc.
à Juegos pre-deportivos (espacios delimitados), interacción entre compañeros.
à Desplazamientos variados sobre superficies distintas (trepar, reptar, cuadrúpedia etc.)
à Ocupaciones distintas del espacio (juntos, separados, corros…)
à Actividades de puntería, volteretas, giros, cambios de dirección, cambios de sentido, salto de obstáculos etc.
Ø  Esquema resumen ( Rial 1987)



o  Temporalidad.
§  Fraisse 1989: “Conjunto de acontecimientos que siguen un orden o distribución cronológica y una duración cuantitativa del tiempo transcurrido entre los límites de dichos acontecimientos.
§  Conde y viciana 1997: un niño que inicia una acción motriz debe prever su duración, distribución de los componentes del tiempo y el ritmo de ejecución óptimo.
¨      El movimiento humano se desenvuelve en el espacio y a su vez se inscribe en un tiempo.
¨      Aspecto cualitativo: organización y orden.
¨      Aspecto cuantitativo: duración ( como la distancia para el espacio)
§  Componentes.
a)      Le Boulch 1991, percepción temporal u orientación temporal: es la capacidad de percibir las relaciones temporales ( apreciar velocidades y ritmos)
Ø  Conde y viciana: el concepto de tiempo no es algo que se pueda plasmar objetivamente, por lo que habrá que recurrir a nociones temporales significantes como: noche-día, invierno-verano, desayuno-almuerzo-cena…
b)      Ajuste motor o estructuración temporal: según Le Boulch, se centra en reproducir un movimiento a una velocidad o ritmo concreto.
§  Estructuración temporal: implica la conciencia de los movimientos y de sus desplazamientos ejecutados en el tiempo y en el espacio.
¨      ¿Cómo trabajarla?
Ø  Apreciación de velocidades, adaptación a un ritmo exterior, desplazamientos con ritmo marcado, comparación de velocidades etc.
Ø  Tomar conciencia de la duración.  Recorridos a diferentes velocidades, asociarlo a la conducta respiratoria etc.
Ø  noción de su simultaneidad: acciones al mismo tiempo que compañeros y móviles.
Ø  Apreciación de la sucesión: acciones continuas de móviles y compañeros (acciones sucesivas en el tiempo (estructuración espacio-temporal).
¨      De la combinación entre el esquema corporal, especialidad y temporalidad surgen:
Ø  Lateralidad :
à Le Boulch 1990: dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, manifestándose en la referencia de los individuos de servirse selectivamente de un miembro determinado para realizar operaciones que requieren de precisión y habilidad. Es un proceso que implica un sentimiento interno de direccionalidad en el espacio, y que se desarrolla conjuntamente con las conceptualizaciones de los componentes verbales arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás.
à Elementos que determinan la lateralidad:
v  Herencia ( información genética)
v  El ambiente: experiencia vivida  que puede “modificar” la genética de una persona.
à Tipos de lateralidad:
v  Lateralidad integral: dominancia de un lado del cuerpo ( diestro/ zurdo)
v  Lateralidad no integral:  cruzada ( mano derecha/pie izquierdo, mano izquierda/ pie derecho)
v  Lateralidad contraria o invertida: cambio del segmento dominante por causas de aprendizaje ( se cortan el brazo hábil pues tienes que aprender con el otro)
v  Ambidextrismo: no existe una clara dominancia.
à ¿por qué trabajarla?
v  Ayuda a construir el esquema corporal, a conocer el cuerpo.
v  Evita deficiencias a nivel coordinativo.
v  Mejora la orientación espacial.
v  Sirve para identificar alteraciones en la psicomotricidad que derivaran en dificultades en aprendizajes de lectura, escritura y cálculo.
v  NO es mejor aprender con los dos lados, porque crea interferencias, es mejor enseñar con el hábil y luego con el no hábil.
à ¿cómo trabajarla?
v  Identificación corporal, lanzamientos, puntería, saltos con  una pierna, equilibrios-desequilibrios, etc.
v  Actividades que requieran la elección de uso de un segmento corporal ( derecho o izquierdo)
v  Escribir, pintar, dibujar…
à Evaluación de la lateralidad:
v  Medición: Botar la pelota, lanzar objetos, chutar, saltar a pata coja, pintar, escribir, escuchar detrás de una puerta, mirar por un tubo etc.
v  Test de Harris.
Ø  Ritmo: “organización de fenómenos que se desarrollan en el tiempo”. Además están presentes desde el vientre materno una serie de ritmos naturales (latidos del corazón o respiración) marcan nuestra vida.
à ¿Por qué trabajarlos?
v  El movimiento rítmico ayuda al niño a tomar conciencia y hacerse dueño de su cuerpo.
v  Le proporciona una mayor agilidad psicológica.
v  Le ayuda a afianzar su personalidad y adaptarse mejor al medio socio-cultural.
à ¿Cómo trabajarlo?
v  Movimientos al ritmo de un tambor: varían el ritmo.
v  Asociar sonidos a movimientos.
v  Canciones infantiles con bailes sencillos.
v  Uso de instrumentos musicales, palmas, etc.
v  Música: al utilizarla conseguimos despertar el interés, motivación y creatividad en niños/as, los movimientos se hacen con mayor fluidez.
Ø  Coordinación
à La coordinación  muscular o motora: es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.
v  Capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución justa y necesaria según la idea motriz.
v  El resultado de la coordinación motora es: una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria, así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas.
à Tipos de coordinación.
v  Coordinación dinámica general (CDG): aquella que agrupa los movimientos que requieran una acción conjunta de todas las partes del cuerpo. Intervienen gran cantidad de segmentos y músculos, y por tanto gran cantidad de unidades neuromotoras, generalmente implica desplazamiento.
Á       Factores que afectan a la CDG
-          Herencia
-          Fatiga ( por eso es mejor enseñar o corregir cuando están menos cansados)
-          Edad
-          Tensión muscular (nervios.
-          Nivel de aprendizaje
-          Condición física.
Á       Como trabajar la CDG:
-          Desplazamientos libres: marcha, carrera, saltos, cuadrupedias…
-          Desplazamientos con complementos: patinaje, esquí, ciclismo
-          Actividades de lucha: empujar, esquivar, tumbar, agarrar etc.
-          Trepas ( escalada)
v  Coordinación dinámica especifica (CDE): aquella en que intervienen segmentos corporales (brazo, pierna…) en interacción con objetos y donde, normalmente, las informaciones táctiles y visuales son fundamentales.
Á       Fases de análisis del movimiento:
-          Ajuste o preparación (información visual, orientación, etc.)
-          Toma de contacto (información kinestésica, táctiles, etc.)
-          Ejecución ( lanzamientos, golpeo)
-          Desprendimiento o preparación para el siguiente movimiento.
Á       Tipos:
-          Ojo-mano (con o sin implemento (raquetas, bate…))
    Lanzamientos: proyectar un objeto con una o dos manos con la intensidad y dirección deseada para alcanzar la máxima distancia o bien puntería.
    Recepción.
    Impacto.
    Conducción ( controlar un objeto con pies o manos)
-          Ojo-pie
-          Ojo-cabeza.
à Ejemplos. Fases análisis movimientos:
Fase.
1º ajuste.
2º toma de contacto.
3º ejecución.
4º preparación desprendimiento.
Lanzamiento
Valoran objeto y posición.

Movimiento.
Perdida de contacto.
Impacto
Valoran objeto y trayectoria.
Golpeo
Reequilibrio
Preparación para otro movimiento.
Recepción
Valoran visual y trayectoria.
Adaptación
Conducción.
Valoran objeto y trayecto.
Golpe, bote…perdida de contacto y vuelta a la fase 1º
Desplazamiento con objeto.

à Factores responsables de la calidad del movimiento en base a:
v  Precisión de ejecución: velocidad y dirección.
v  Eficacia en los resultados.
v  Económica: en la utilización de la energía.
v  Armonía: sinergia o complementariedad de estos ( contracción- relajación muscular)
à Evaluación  de la coordinación:
v  Medición:
Á       Recorridos con o sin balón ( CDG y CDE, orientación espacial)
Á       Seguir ritmos con música ( ritmo, temporalidad)
Á       Saltos rápidos superando un obstáculo o cambiando piernas ( equilibrio)
Á       Saltos con cuerda.
v  Test de la vara: también para evaluar la velocidad de reacción. El atleta estará sentado, el brazo apoyado hasta la muñeca, la palma hacia dentro, dedos estirados, vista fija en la mano. El monitor sostiene la vara de forma que la misma quede a ras de la mano en su parte inferior. Momento después le avisara que dejara caer la vara para que sea agarrada por el atleta y a partir de aquí se le medirán los centímetros que hay desde la mano al final de la vara.
¨      Equilibrio.
Ø  Definiciones:
à 1º: capacidad de asumir y sostener cualquier movimiento o posición del cuerpo contra la fuerza de gravedad.
à 2º: capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio y recuperar la postura correcta después de un factor desequilibrante.
Ø  Está presente en cualquier conducta motriz.
Ø  Características y elementos.
à Base de sustentación: área creada por los puntos de apoyo en referencia al centro de gravedad.
à Importancia de la información visual y táctil.
à Importancia propiocepción; sentido que informa al organismo de la posición de los músculos; capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.
à Depende de: fuerza, flexibilidad, propiocepción, visión, audición, edad.
Ø  Tipos de equilibrio:
à Estático: el cuerpo lucha contra la fuerza de la gravedad para mantener una postura. Importancia del aparato vesicular (oído) y las informaciones sensoriales externo y propioceptivas.
à Dinámico: capacidad de mantenerse en equilibrio tras constantes desequilibrios y desplazamientos del centro de gravedad (caminar es desequilibrarse y volver a equilibrarse en un proceso constante.)
Ø  ¿por qué trabajarlo?
à Está presente en actividades motrices
à Evita lesiones
à Mejora la postura corporal.
à Facilita la ejecución de muchas tareas, sobretodo de saltos.
Ø  ¿cómo trabajarlo?
à Ejercicios específicos con muchas variantes.
à Mantener posturas estáticas: variar las bases de sustentación, el número de apoyos, la posición del cuerpo etc.
à Pasar del equilibrio dinámico al estático.
à Superficies inestables: tacos, zancos, colchonetas, balones, plataformas etc.
à Desequilibrios provocados
à Transportar objetos.
à Ejercicios con ojos cerrados.
à Acroesport: que se debe realizar más en la secundaria que en primaria.
Ø  Hacer una unidad didáctica de equilibrio, sino de actividades perceptivo motrices.
Ø  Evaluación del equilibrio:
à Medición.
à Transportar objetos.
à Directrices con los ojos cerrados ( orientación espacial)
à Superficies inestables.
à Test de Litwin: consiste en realizar la balanza. Adelantando el tronco y colocándolo paralelamente al suelo, al tiempo que se eleva una pierna por detrás mirando siempre al frente. Se trata de mantener la posición 10 segundos con el siguiente baremo:
v  Si se mantiene à 4puntos.
v  Si se duda ligeramente à 3 puntos.
v  Si se pierde el equilibrio más de 1 vez à 2 puntos.
v  Si no es capaz de mantenerlo en ningún momento à 1 punto.

¨      Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices:
Edad.
0-1
2
3
4
5
6
7
8-12
12-18
Esquema corporal
Cuerpo vivenciado
Discriminación perceptiva.
Representación mental
Espacio
Espacio inmediato ( sensorial)
Orientación espacial. Relaciones topológicas.
 Espacio conocido y estructuración
Lateralidad
Manual con objeto. Predominio lateral
bilateralidad
Derecha-izquierda
Transición inestabilidad
Consolidación ambidextralidad.
Temporalidad
Ritmo vivo.
Ritmos naturales.
Ritmo percibido. Orden sencillo de sucesos.
Ritmo dado. Orden-duración. Situaciones simultaneas
Ritmo.
Equilibrio
Estático y dinámico en la marcha.
Dominio en habilidades básicas
Presente en juegos estáticos y dinámicos de forma perfecta.
Idóneo equilibrio dinámico
Coordinación.
Muy global y es óculo-manual.
Depende del esquema corporal y el conocimiento del cuerpo
Perfecta en las experiencias motrices.
Retroceso en la importancia a CF












Ø  Se trabaja de lo general a lo especifico entendiendo la motricidad del niño/a como algo global que evoluciona a la par que su desarrollo físico (crecimiento) y psico.
Ø  Se han de proporcionar un gran número de experiencias motrices y sensoriales.

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