miércoles, 28 de diciembre de 2016

El fotodiálogo.






Preguntas y respuestas visuales para el aprendizaje de los conceptos fotográficos.
Joaquín Roldan y Rafaele Genet.

El fotodiálogo, como bien dice la palabra, es un diálogo a través de fotografías y tiene su origen en el año 2005 en la facultad de ciencias de la educación de la universidad de granada.

  • Cumple 10 objetivos:

-       -    Desarrollar un instrumento de enseñanza basado fundamentalmente en imágenes visuales. Se realizan 10 fotografías por dialogo, se comienza con una para todos los alumnos y cada conversación se vuelve una única y especial conversación, que acaba con una imagen diferente. Son 5 por parte del maestro y 5 por parte del alumno.

-      -     Todas las fotografías son autoría propia y a cada una se le pueden asociar varios términos clave y un breve comentario escrito.

-     -      Todas las fotos son públicas.

-       -    Cada imagen expresa un pensamiento visual.

-       -    Es mejor no poner títulos a las imágenes, ya que al ponerlos se repite la información que percibimos en la imagen. Además la ausencia de títulos dirige la atención a lo visual de forma preferente.


  • Formas de continuidad de los Fotodiálogo.

-          Si no existe cierta comparación visual en las fotos del dialogo lo que sucede es que se convierten en dos monólogos.

-          La imagen respuesta enfoca el mismo tema y los colores predominantes son muy parecidos.

-          La mayoría de los participantes prefieren formas de continuidad no visuales.

  •  Formas no visuales de continuidad.

-          Las cualidades o valores por las que se conecta o responde a la imagen-pregunta pertenecen a los objetos representados en ella.

-          Cuando el objeto se presenta en las dos imágenes entonces hay comunicación.

-          Cuando se realiza una foto respuesta hay que tener en cuenta que aparte de buscar el objeto que conecte ambas fotografías, se ha de observar los objetos de “menor  importancia” que aparecen.

-          Un espectador externo a la conversación, vería imposible de saber que se dice en las imágenes si no se pone un pequeño texto que lo explique.

  • Identificación  temática literal.

-          El participante identifica en la imagen-pregunta el tema o motivo central como uno de los objetos o escenarios que aparecen en ella y responde con una fotografía con ellos.

  • Continuidad de acción, utilidad o función.

-          El tema de la fotografía-respuesta es la función, utilidad o comportamiento del objeto representado, entonces se repite no solo el objeto sino su función, utilidad o comportamiento.

  • Asociación temática contextual.   

-          La respuesta fotográfica conecta con la pregunta al introducir otro objeto que habitualmente forma parte del mismo contexto.

  • Asociación simbólica.

-          Una pregunta respuesta se responde con otra imagen que puede ser totalmente antagónica (agua- fuego, agua- tierra seca) o puede ser semblante, lo importante aquí es el significado, lo demás queda en un segundo plano.

  • Formas de continuidad visual.

-          El salto conceptual decisivo ocurre cuando se percata de que no hace falta un objeto, escena o personaje  para representar algo, sino que son las formas de la imagen.

-          El fotógrafo dispone el escenario, objetos y personajes para darle un sentido concreto.

  • Analogía formal simple.

-          El tema de la imagen-pregunta ya no es el objeto representado, sino alguna de sus cualidades como el color, textura, brillo etc.

-          Forma más común del fotodiálogo.

-          Se exagera un componente de la imagen, lo que implica la desatención en otras zonas.

-          Cuanto mayor sea el grado de abstracción de la imagen inicial, más fácilmente se evidencias asociaciones con elementos no representacionales, por tanto, se sitúa más cerca del lenguaje visual.

-          Se observan varios componentes en relación pero solo se atienden a los más obvios.

  • Analogía formal compuesta.

-          Paso intermedio entre la analogía formal simple y la atención al conjunto de los elementos estilísticos de la fotografía.

-          Se identifica como tema un conjunto coherente de valores formales (composición, forma, ritmo, detalle, reiteración…)

-          La continuidad se expresa realizando combinaciones entre los valores formales haciendo patente un alto grado de comprensión del lenguaje visual.

-          No hay desequilibrios ni vacíos.

-          La respuesta es más reflexiva, compleja y elaborada.

  • Continuidad estilística.

-          la forma global de la imagen-pregunta influye en el aspecto de las cosas que aparecen representadas (y no al revés como en los modelos de continuidad no visuales).

-          La atmosfera general de la primera imagen es el tema central para proseguir el dialogo.

-          Se revela un alto grado de alfabetización visual (se relacionan planos de significación estética, conceptual, formal y de representación: circularidad y verticalidad, caída y ascenso, brillos y cimbras…)

  • Relato.

-          Parte de intuiciones o experiencias personales.

-          El tema puede surgir de un elemento de la imagen inicio o sufrir transformaciones 

-          La siguiente imagen a de transmitir distintas frases o procesos. 

-          Las siguientes imagines cuenta la historia y el narra, por tanto cada episodio debe conectar con algo de lo que ya ha ocurrido y también debe ser capaz de abrir nuevas posibilidades o expectativas al interlocutor.

-          Cuando fracasa se convierte en un doble monologo.

  • Equipolencia poética.

-          Las imágenes responden a la fotografía inicial de una forma que no está relacionada solo con el objeto, con sus acciones, con el estilo de la imagen o con su contenido formal.
-          Las imágenes se complementan y activan un nivel metafórico
-          Se muestra un altísimo nivel de competencia fotográfica.

  • Formas fallidas de conversación.

-          1º)  tipo de respuesta improcedente: Es fotografiar objetos que muestran o contiene imágenes visuales de forma ostensible (fotografiar imágenes ya hechas y no escenarios enteros), es decir, el plagio visual.

-          2º) la redundancia: se responde con la misma imagen usada como pregunta, sin ninguna variación.

-          3º) respuestas sucedáneas: las imágenes respuesta tienen el mismo escenario que la primera imagen.

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