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Las discapacidades en el ámbito motriz.
o
Contextualización
a la discapacidad y situaciones especiales.
§ Aproximación conceptual:
¨ Los
calificativos para definir a los alumnos con necesidades educativas especiales
han abundado, pero tienen todas unas acepciones vejatorias y discriminatorias.
¨ Para evitar
caer en una terminología errónea, la organización Mundial de la Salud (O.M.S.)
habla de 4 conceptos relacionados:
Ø Enfermedad (accidente): situación biológica anormal
que afecta al individuo en el desarrollo correcto de sus funciones.
Ø Deficiencia (Órgano): alteración de una determinada
función.
Ø Discapacidad (Función): modificación
del comportamiento, estilo de vida, reduciendo las posibilidades de acción.
Ø Minusvalía (Social): situación que le impide
caminar, ver etc. y que le produce una clara dificultad social.
¨ Una persona
puede tener una deficiencia pero no ser un minusválido.
¨ La
posibilidad de integración dependerá del entorno social y de su actitud: el docente
debe ayudar a los alumnos a alcanzar los objetivos planteados de forma
individualizada pero colaborativa.
§ Objetivos:
¨ Todos los
alumnos deben estar dentro del sistema educativo ordinario ( con profesores de
refuerzo): si esto no es posible se podría llevar a centros EE,
donde se trabaje de forma terapéutica y pedagógica ( el reconocimiento temprano
de estas dificultades es necesario para empezar con el programa de intervención
especifico)
¨ Un problema
motor no está relacionado siempre con una disminución de la capacidad
intelectual: por ejemplo
una lesión medular puede limitar las posibilidades de comunicación y movimiento
pero eso no significa que tengan deficiencia intelectual. Además, esta relación
motor-inteligencia, se va distinguiendo más a medida que se hace mayor, por
tanto es mejor detectarla tempranamente para poder realizar una estimulación
precoz.
¨ Una
deficiencia intelectual sí que limita totalmente las posibilidades de acción: pero estos
niños y niñas quieren superarse a sí mismos y estar motivados como todas las
personas, entrando aquí el papel del docente.
¨ La educación
física en personas con NEE sólo puede por encaminada a facilitar la integración
y normalización social del alumno, para que así alcancen una mayor
funcionalidad y por tanto, autonomía. Con este fin los programas físicos
buscaran e intentaran conseguir:
Ø Mejorar la salud y la forma física: es importante
porque las limitaciones de movimiento favorecen la obesidad y no les ayuda a
mejorar la imagen personal y la autoestima.
Ø Mejorar la autoestima: el deporte adaptado es una
herramienta útil para que ellos/as consigan llegar a sus objetivos y mejorar sus
puntuaciones con éxito.
Ø Desarrollar los valores intrínsecos del deporte: valores como
el respeto, el compañerismo, el sacrificio, el trabajo en equipo y la capacidad
de superación.
Ø Reducir las limitaciones propias de la deficiencia: aunque no se
puedan eliminar, sí que se pueden mejorar las posibilidades de movimiento
general, articula etc. la natación terapéutica es un recurso para ello, ya que
el agua permite generar mayor movilidad.
Ø Desarrollar integralmente a la persona: La LOGSE y
la LOCE ya lo decían, que hay que educar, no solo llenar de conocimientos a una
persona.
Ø Ocupar el tiempo de ocio: el deporte
puede ayudar a llenar esos espacios de ocio y diversión lo cual es más idóneo
para nuestra salud.
Ø Conseguir una potenciación social: el deporte trabaja
mucho la cooperación y el trabajo en equipo, lo que mejora la socialización y
esto aumenta exponencialmente la autoestima y la motivación.
§ Claves metodológicas:
¨ Antes de ver
las siguientes adaptación básicas, tenemos que conocer las verdaderas
características del alumnado para poder elegir las más apropiadas:
Ø Adecuar el lenguaje al nivel de comprensión del alumnado.
Ø Potenciar los canales de comunicación: cuantos más estímulos
mayor será la atención y retención de información.
Ø Buscar actividades que beneficien a todos: especialmente
al alumnado con NEE, para que se sienta útil y valido.
Ø Potenciar métodos que favorezcan la reflexión,
comunicación y expresión: no realizar actividades cerradas y automáticas.
Ø Propiciar el autoaprendizaje (descubrimiento guiado): evitando
sobrestimar al alumnado.
Ø Realizar grupos en los que los más aventajados ayuden a
los que tienen más dificultades.
¨ En los
alumnos con NEE debemos potenciar la información y las consignas:
Ø Antes del ejercicio: información clara e ir
introduciéndola una vez haya comenzado la actividad.
Ø Durante el ejercicio: guiarlo y orientarlo
constantemente sobre la propia ejecución motora.
Ø Después del ejercicio: hay que dar un feed-back constante
e inmediato. En las competiciones todos tienen premio.
¨ La
planificación docente debe estar basada en los principios siguientes:
Ø El aprendizaje significativo: los docentes
son los primeros que han de estar motivados con las actividades para poder
contagiar esta motivación al alumnado y que las vean como algo nuevo, atractivo
y significativo.
Ø La pedagogía del éxito (muy importante para el alumnado
con NEE): tienen que superar retos con un porcentaje muy elevado de
éxito, para que eso les motive y puedan seguir ascendiendo en dificultad.
§ Principales problemas posturales: Sobre estos
podemos actuar
§ ASMA: trastorno respiratorio que afecta a la tráquea y
bronquios, produciendo un estrechamiento de las vías aéreas, causado por la
mucosidad o endemas.
¨ Los docentes
deben conocer las enfermedades que padece nuestro alumnado para regular la intensidad
de los alumnos/as afectados/as, cuyas limitaciones vendrán marcadas por el médico,
los padres y el alumno que recaerán en el docente.
¨ Beneficios: integración,
desarrollo físico y psíquico, conocer las posibilidades del cuerpo, disminuir
los medicamentos y desarrollar la autoestima.
¨ Síntomas: si se ha
controlado la intensidad del juego estos síntomas no deberían presentarse, aunque
los alumnos que están muy motivados pueden llegar a una fatiga externa, si esto
se produce, el docente deberá tranquilizar y restar importancia frente al resto
de la clase. Los síntomas son:
Ø Silbidos respiratorios.
Ø Dificultad respiratoria.
Ø Opresión de tórax
Ø Tos.
¨ Actuación:
Ø Caminar abriendo y cerrando brazos: obertura del
diafragma y facilitación respiratoria.
Ø Bolsa de plástico
Ø Beber líquidos a sorbos pequeños.
Ø Respiración abdominal tranquila en un lugar aireado.
Ø Broncodilatador (ventolin o similar): este
material médico debe estar controlado y supervisado, no se puede usar a la
ligera.
Ø Reintegrarlo en el grupo: si la crisis
no ha sido muy grande.
¨ Metodología:
una vez se conocen los alumnos con problemas respiratorios se siguen estas
estrategias.
Ø Control de pulsaciones de forma regular: la
utilización de pulsímetros cardiacos o táctiles son útiles.
Ø Progresividad de la intensidad.
Ø Gran importancia del calentamiento.
Ø Acostumbrarse a respirar por la nariz.
Ø Ejercicios intervalicos: mejorando
los descansos y las recuperaciones.
Ø No llegar a una fatiga extrema: la curse
Navette y similares son contraindicados.
Ø Evitar ambientes fríos y secos.
Ø La natación es un “milagro” pulmonar.
¨ Deportes: el Ventolín
es una sustancia dopante, puesto que mejora el proceso ventilatorio, así que
una vez realicemos un estudio respiratorio y tras la prescripción medica, la
utilización de este estará permitida.
o
Discapacidad
psíquica.
§ Definición: Según la AAMR es un funcionamiento intelectual inferior a
la media, que coexiste con un déficit de la conducta adaptativa y se manifiesta
en tres aspectos:
¨ Intelectual: se puede
hablar de un CI inferior a 70
¨ Adaptativa (
social, aprendizaje, maduración)
¨ Periodo de
desarrollo: aparece en este periodo, que es antes de los 18 años (
Luckasson 1992)
§ Causas de la deficiencia psíquica:
¨ Biológicas.
Ø Prenatales: se producen en la fase embrionaria, produciéndose
anomalías en el SN o cerebro. Pueden ser de 3 tipos:
à Genéticas: 3 cromosomas en lugar de 2:5. Down.
à Infecciosas: la rubeola puede afectar enormemente.
à Químicas: dificultades en alimentación, tabaco, drogas, alcohol,
radiografías…
Ø Perinatales: se producen problemas durante el parto que van a
condicionar definitivamente su vida. Partos largos, problemas respiratorios.
Ø Postnatales: infecciones al nacer.
¨ Psicológicas
( interacción, estimulación y respuestas):
Ø Psicosis: se produce un aislante del exterior, con lo que se
incrementan las dificultades de relación. El lenguaje es cada vez más pobre y
difícil de entender ( autistas)
Ø Psicópatas: pueden incluirse dentro de los esquizofrénicos, ya que
presentan una forma de placer extraña, presentando una inadaptación social
agresiva.
¨ Sociales: el entorno
desfavorable y las familias con nivel socio-económico muy bajo pueden
interrumpir/ dificultar un desarrollo normal.
§ Características más relevantes en todos los niveles.
¨ Cognitivas:
Ø Dificultad muy elevada para procesar la información.
Ø Déficit de memoria: pocos recursos mientras realiza
la tarea ( activa) y la información que utiliza, la desaprovecha ( semántica)
Ø Escasa automatización.
Ø Déficit de solución de problemas.
¨ Lenguaje: existe una
relación importante entre CI y el desarrollo del lenguaje (tiempos verbales,
vocabulario limitado…)
Ø Repetición de frases cortas y simples.
Ø Palabras aisladas.
Ø Contradicciones en las “ conversaciones”
¨ Socio-afectivo:
existe una relación importante entre CI y el desarrollo del lenguaje (tiempos
verbales, vocabulario limitado…)
Ø Autoestima muy baja: esta varía en función del
nivel. Las personas con una deficiencia muy alta no se dan cuenta de nada, son
felices en “ su mundo”
Ø Nivel de ansiedad alto: las vivencias anteriores determinan ese estado. El tener
mucho tiempo de ocio sin ocupar todavía lo acrecienta más.
Ø Escaso autocontrol:
en ocasiones se comportan de forma desagradable, agresiva, sin hacer caso,
difícil de predecir…
Ø Rehúyen de situaciones nuevas: no buscan una relación, poca exploración, muy
repetitivos, tv…
¨ Motriz.: toda
intervención motriz que se pueda llevar a cabo antes de los 3 años potenciara
su desarrollo. Además, gracias a la actividad física se pueden conseguir muy
buenos resultados en el alumnado con CI bajo.
Ø Retraso motor importante entre los 2 y 4 años
Ø Es básico el trabajado de H.M.B.
Ø Es más fácil el trabajo de Física que el perceptivo.
§ Clasificación: toda clasificación puede ser llevada a cabo desde
numerosas perspectivas o puntos de vista. El más objetivo y habitual es el CI.
Este lo obtendremos después de realizar tests específicos.
¨ Síndrome de
Down (deficiente psíquico): es el grupo más común y su deficiencia es producida por
la trisomía en los dos cromosomas 21 que puede ser producida por la edad adulta
de las madres.
Ø Características generales:
à Cara ancha, orejas pequeñas, ojos rasgados y pelo liso.
à Pies planos: en la mayoría de casos.
à Sistema morfológico deficiente: problemas de columna, de baja estatura y con tendencia al
sobrepeso. Su cabeza es agachada.
à Problemas de visión: casi todos necesitan gafas.
à CI entre 40-70.
à Las chicas suelen ser más inteligentes que los chicos
à Son más amables y cariñosos cuando cogen confianza.
à Inestables desde el P.V. Afectivo.
Ø Metodología en actividad física.
à Margen de mejora mediante la E. Física: muy alto
à Trabajo de C.F coordinativas: especialmente
el equilibrio con toboganes y balancines.
à Cifosis: programa encaminado al enderezamiento tónico.
à Corregir la hipotonía: a través de un programa de C.F.
ya que no son muy activos físicamente.
à Trabajo acuático: es muy motivante y eficaz, ya
que va contra la gravedad,
§ Espacio y material:
¨ No utilizar
excesivo material: ya que este puede crear dificultades para concentrarse.
¨ Material
grande y lento: facilita la
manipulación.
¨ Se reducirá
el tamaño del material cuando aumente la progresión.
¨ Material
motivante, colorido y variado.
¨ Permisibilidad
“controlada” del material: fomenta la creatividad.
¨ Utilización
de música: es muy
atractiva y motivante.
¨ Terreno: no limitarlo excesivamente.
§ Actividad física adaptada:
¨ Metodología:
Ø Atención individualizada: no existe un
alumno standard, todos son distintos y debemos adaptarnos al grupo-clase.
Ø Tareas concretas y crecientes en dificultad: algunas pueden contener
consignas en función de las respuestas.
Ø Reglas y puntuación simples en los juegos.
Ø Juegos cortos ( tienen problemas de concentración)
Ø Aumentar los tiempos de respuesta: esto
mejorara los resultados, debemos tener paciencia.
Ø Evitar que parezca el líder del grupo: esto es complicado pero no
puede verse como el gracioso del grupo, sino como uno más.
Ø Tareas integradoras.
Ø Programas específicos para los deficientes severos o/y
profundos: la estimulación será fundamental y se puede conseguir
eficazmente a través de la música y el contacto corporal ( feed-back constante)
¨ Contenidos:
Ø Deficientes psíquicos moderados y ligeros: pueden
desarrollar un amplio programa de contenidos, dividido en bloques específicos:
à Habilidades motrices básicas:
v Marcha: variando superficies, pendientes, escalones, obstáculos,
ritmos ( carrera suave)
v Saltos: variando distancias, pie de apoyo, superficies etc.
v Trepa: potenciar el trabajo de fuerza y equilibrio.
v Lanzamientos y recepciones: con 1 o
dos manos, estoico, dinámico, con la mano no hábil…
v Giros sobre diferentes planos.
v Disparos: con el pie, combinando posiciones, superficies de
contacto etc.
à Condición física:
v Actividades atractivas;
no les gusta demasiado hacer ejercicio.
v Intensidad media y baja; no deben
angustiarse.
v Trabajo en circuitos: complementando la información
con carteles explicativos.
à Deportes:
v Los deportes conocidos: con una gran
ayuda, ya que evitan deportes colectivos de difícil comprensión.
v Deportes colectivos: pueden ayudar a la integración,
pero también a lo contrario.
v Desarrollo físico y psíquico: no es
importante que desarrollen el deporte como elitistas.
v Frustración, enfados…: evitar problemas o aspectos
negativos que se desprenden de la competición.
à Ritmo y expresión:
v Altamente motivante: hay que
conseguir que se diviertan con la educación física.
v Representaciones teatrales y los bailes: son
herramientas muy útiles.
v Progresión: en los roles y actividades.
à Mecánica corporal:
v Trabajo de percepción y desarrollo motor, que sea específico.
v Trabajar la propiocepción: utilizar
espejos, grabaciones de video, dibujos etc. del propio cuerpo.
Ø Deficientes psíquicos severos y profundos: los
programas de contenidos buscaran actividades de aprendizaje, sino el potencial
de trabajo inferior.
à Grupos de trabajo reducidos o individuales
à Las H.M.B. serán básicas, con un trabajo perceptivo muy
importante: la motivación será alta y síntomas como “la baba”
indicaran la alegría y diversión.
à Buscar criterios de funcionalidad de la vida diaria:
v Gateos de brazos y piernas, deslizamientos, rodamientos, voltear.
v La pelota: son actividades sencillas y gratificantes.
à Trabajo sensomotor: encaminado a provocar
respuestas continúas creando interacción y utilizando estímulos táctiles,
luces, sonidos etc.
o
Discapacidad motora
o física.
§ Definición: engloba numerosas discapacidades (parálisis,
amputaciones…) todas ellas creadas por diversas causas o factores, pero la
manifestación más evidente es la modificación o limitación importante de las
posibilidades motoras y de desplazamiento del alumno.
§ Causas:
¨ Genéticas: se producen
por la transmisión genética (parálisis cerebral, epilepsia, distrofia
muscular…)
¨ Congénitas: la radiación
de rayos X, traumatismos (accidentes) o falta de oxígeno en la placenta son
causas habituales (parálisis cerebral, epilepsia, amputaciones…)
¨ Perinatales:
los traumatismos y principalmente la hipoxia (falta de oxigenación
cerebral) son las principales causas (parálisis cerebral, paraplejias,
hemiplejias…)
¨ Postnatales:
infecciones, intoxicaciones o traumatismos en los primeros meses (parálisis
cerebral, poliomielitis, espina bífida, epilepsia, distrofia muscular…)
§ Características:
¨ Personas con
afectación motriz: el ejercicio físico es un elemento básico para conseguir
un estado de salud adecuado. Todo ello siendo muy realistas con las
posibilidades de acción del alumno.
¨ Debemos
conseguir que sus limitaciones no se vean incrementadas por el entorno o el
propio individuo.
¨ Una persona
con deficiencia transitoria (muletas) suele sentir un retraimiento hacia la
actividad física: será básico presentarle actividades eficaces y atractivas.
§ Clasificación: las diferentes alteraciones motoras se clasifican desde
el punto de vista de la causa que las ha provocado y del momento en el que
aparecen:
¨ Neurológicas
(parálisis cerebral): es el grupo más común de los deficientes físicos y es
debida a una alteración del área motriz
cuya principal causa es una afección encefálica.
Ø Características generales:
à Alteración persistente y
sin cura: afecta al proceso de maduración.
à Modifica el tono muscular, postura y los movimientos son más
limitados.
à Los efectos son más evidentes a medida que crece
à Es muy complicado en escuelas ordinarias.
Ø Alteraciones principales:
à Tono muscular: síndrome sendobular ( succión y deglución ineficaz),
con distonia (movimientos parasitarios) e hipotonía ( tono muscular bajo, poca
fuerza y movimientos lentos)
à Movimiento: sacudidas bruscas a la hora de hacer movimientos
voluntarios, acciones descoordinadas.
à Equilibrio: descoordinación de manos y ojos, provocando problemas
de postura y equilibrio (solo al 8%)
à Oseas: “ manos en garra”, “ pie equino” y “ pies planos”
à Lenguaje: problemas de comunicación, no pudiendo emitir todos los
sonidos.
à Hay una alteración motriz que afecta a su desarrollo
psicomotor.
Ø Clasificación:
En función de los segmentos afectados
|
En función del control del movimiento
|
Tetraplejia: afectación de miembros superiores e inferiores.
|
Espático: tono muscular aumentado. Contracción, torpeza,
rigidez. Lesión en la corteza cerebral
|
Paraplejia: afectación de miembros inferiores
|
Atáxico:
todo muscular disminuido. Dificultad de equilibrio y coordinación. Lesión en
el cerebelo.
|
Diplejía: afectación de miembros superiores ( poco común)
|
Atetoxico: tono muscular variable (tranquilo, excitado,
contraído…). Lesión en los Ganglios Basales.
|
Hemiplejia: afectación de una parte del cuerpo ( longitudinal)
|
|
Monoplejia: afectación de una sola extremidad.
|
Ø Metodología en actividad física:
à Movimientos muy repetitivos ( terapéuticos): no se ve
una progresión evidente ( desilusión de padres)
à Trabajo postural antigravitatorio ( acuático)
à Desarrollo de patrones básico.
à Actividades lúdicas y motivantes ( baba frecuente)
à Utilizar la demostración como canal
de comunicación.
à Mando directo: en severos y profundos.
à Espacios tranquilos y sin ruidos: mejora la
concentración.
à Estimulación de grandes grupos musculares
à Métodos de relajación ( Jacobson)
à Trabajo combinado de movilidad, postura y precisión: giros,
gateo, saltos, nadas, cabeza, equilibrios varios, extensiones voluntarias,
coordinaciones…
¨ Adquiridas:
Ø Espina bífida: enfermedad congénita de la columna vertebral, no
cerrándose el tubo neural durante el periodo embrionario.
à Características más relevantes:
v Dificultades manipulativas y de desplazamiento.
v Deficiente organización de tareas.
v Memoria y concentración muy pobre
v Problemas de organización espacial.
à Posibilidades físicas y deportivas: tienen un fin terapéutico (independencia) y se trabaja la
psicomotricidad gruesa, el esquema corporal y la motricidad fina. El juego debe
estar muy presente en las actividades. Las manipulaciones, los movimientos
rítmicos, golpeos y lanzamientos deben estar siempre presentes.
Ø Amputaciones: pérdida total o parcial de una extremidad.
à Causas principales:
v Falta de formación embrionaria.
v Accidentes
v Tumores.
v Diabetes.
à Posibilidades físicas y deportivas: son muy
elevadas, realizándose adaptaciones adecuadas, que con la utilización de sillas
de ruedas y prótesis sofisticadas aumenta enormemente la tarea. Se han de
potenciar al máximo el resto de articulaciones para compensar ( juegos
paralímpicos)
Ø Escoliosis, lordosis, cifosis:
¨ Infecciosas:
Ø Poliomielitis: enfermedad infecciosa por vía hídrica causada por un
virus que afecta al sistema nervioso, afectando a la medula espinal y
provocando parálisis flácidas.
à Cuadro clínico:
v P. Preparalitico: meningitis, fiebres altas,
vomitos, contracciones, debilidad muscular grave.
v P. Paralitico: aparición brusca de paralisis en miembros inferiores.
v P. Transicion: cese de la progresión de la paralisis.
v P. Recuperacion: desaparece la inflamación del
S.N
v P. Secuelas: pueden quedar bien o con debilidad muscular ( un 50%
presenta discapacidad importante)
à Características generales:
v No es habitual: en sociedades con control de salud ( vacunas)
v Aparece con más frecuencia de los 2 a los 10 años de
edad.
v El miembro afectado no se desarrolla en tamaño: necesitara
ortesis o silla de ruedas.
à Metodología en actividad física:
v Trabajo individualizado ajustado a la discapacidad.
v Trabajar el tono muscular.
v Actividades de marcha y carrera cuando existen el tono
muscular.
v Natación: útil para conseguir la tenacidad, además de realizar un
trabajo cardiovascular. Utilización de aletas.
v Ciclismo: herramienta útil y motivante.
Ø Distrofias:
§ Espacio y material:
¨ Ambiente
relajado: buena ventilación e iluminación.
¨ Terreno
liso: favorece la comodidad y el desplazamiento ( silla de ruedas)
¨ Variación de
distancias: en sillas de ruedas las bases pueden estar más cerca.
¨ Espacios
centrales: lejos de las paredes para evitar lesiones.
¨ No utilizar
excesivo material; para evitar problemas de concentración.
¨ Material
blando ( ideal foam): facilita la prensión.
¨ Material
adaptado.
¨ Proteger con
espumas, rodilleras y coderas al alumno afectado.
§ Metodología.
¨ El
reglamento de los juegos: debe ser modificado para adaptarse a las limitaciones
individuales y mejorar la participación.
¨ Simplificar
las consignas al máximo, dando pautas concretar, con intensidad y repetición.
¨ Dar más
vidas o poderes: potencia la confianza en el juego.
¨ Acostumbrar
a los alumnos a contar en voz alta.
¨ Penalizar
choques: eliminar
situaciones de riesgo.
¨ Añadir
habilidades “extra”: para equilibrar el juego cuando sea necesario.
¨ Alumno
“colaborador”: es ideal para facilitar acciones y aumentar la
seguridad, pero se deben hacer rotaciones de este rol.
¨ Hacer
trabajo específico en el suelo.
¨ Realizar pequeños
grupos de trabajo: si el alumno tiene dificultades para entrar en el
grupo-clase.
¨ El profesor
debe conocer toda la información médica del alumno.
¨ El juego
debe ser integrador.
¨ Realizar un calentamiento.
¨ Controlar la
respiración y adaptar a ella los esfuerzos y descansos.
§ Contenidos: posibilidades motoras teniendo en cuenta las limitaciones
personales. Existen estas fases que serán más fáciles de alcanzar cuanto menor
sea la discapacidad.
¨ 1º rehabilitación: el objetivo es potenciar la movilidad y mejorar la C.F
Ø Carreras: suaves y controladas.
Ø Rodamientos: potenciando el conocimiento corporal.
Ø Desplazamientos: en cuadrupedias son un gran
trabajo de condición física.
Ø Lanzamientos: variando distancias, objetos y posturas (supino, prono,
sentados, tumbados…)
¨ 2º deporte
terapéutico: se sigue combinando
con el trabajo de rehabilitación pero buscando un componente lúdico.
Ø Lanzamiento a diana ( evitando que se angustie)
Ø Trabajo de circuitos: diferentes elementos)
Ø Bolos, boccia.
Ø Actividades con paracaídas.
Ø Juegos de pelota
Ø Juegos acuáticos.
¨ 3º deporte
recreativo: son deportes
adaptados que mejoren la condición física y supongan una gran motivación,
siendo así ideales para alcanzar el desarrollo integran y cambiar la
mentalidad.
Ø Carreras de orientación, gymkana.
Ø Bádminton, indiakas, frisbee
Ø Danzas, aerobic, fiestas…
Ø Billar, cometas, petanca, golf, tenis de mesa…
¨ 4º deporte
competitivo: la
competición es un medio y no un objetivo.
Ø Atletismo: lanzamientos,
carreras y saltos.
Ø Baloncesto en silla de ruedas.
Ø Ciclismo: tiene una gran acogida, con numerosas clasificaciones en
función de la discapacidad.
Ø Esquí: muy practicado a nivel aficionado.
Ø Futbol 7: dimensiones más reducidas.
Ø Halterofilia: utilizar el Press banca como referencia.
Ø Natación: genera más adaptación y beneficios.
Ø Tenis en silla de ruedas: se
permiten dos botes.
Ø Tenis de
mesa: tanto con prótesis como con silla.
Ø Tiro con
arco, tiro al plato.
Ø Vela.
Ø voleibol
¨ 5º deporte
de aventura: esta fase es
un logro psicológico muy importante.
Ø Esquí de montaña, escalada.
Ø Senderismo, equitación.
Ø Vela, piragüismo, rafting, submarinismo.
Ø Automovilismo, deporte aéreo.
Ø Ala delta.
o
Discapacidad sensorial:
visual y auditiva.
§ Deficiencia Visual
¨ Características: para
reorganizarse sensorialmente, aquellos que sufren perdida de vista potencian
sus posibilidades táctiles, auditivas y olfativas.
Ø La percepción visual va evolucionando con el tiempo de forma
creciente.
Ø Hay diversos niveles durante el primer año de vida:
à Ciegos de nacimiento.
à Ciego tardío, con experiencias anteriores
à Ciego con baja visión, borrosa y sin nitidez.
Ø Para poder valorar la función visual nos servimos de 4
aspectos:
à Agudeza visual: capacidad para determinar dos puntos próximos.
Deficiencia: lectura incorrecta, desplazamiento.
à Campo visual: amplitud de visión sin mover el ojo.
Deficiencia: lectura incorrecta, desplazamiento
à Sensibilidad de contraste: capacidad
de aceptar diferentes intensidades de luz.
Deficiencia: disminución de la agudeza visual.
à Sensibilidad cromática: discriminación,
identificación de colores.
Deficiencia: confusión cromática.
¨ Clasificación.
Ø Desde el punto de vista de la Capacidad visual hay 4 clasificaciones
( Barrega 1992):
à Ceguera: ausencia de visión total o percepción de la luz.
à Deficiencia visual profunda: dificultad
para realizar tareas gruesas. Imposibilidad de visión de detalle.
à Deficiencia visual severa: realización
de tareas con inexactitudes. Necesidad de adaptación de tiempo.
à Deficiencia visual moderada:
realización de tareas con normalidad en condiciones adecuadas de iluminación.
Ø Las patologías más frecuentes son:
à Cataratas; se produce una pantalla que no permite el paso de rayos luminosos
hacia la retina. Es operable.
à Glaucoma: aumento de la presión intraocular, reduciéndose el
campo periférico. Puede evolucionar hacia la ceguera.
à Miopía: es una anomalía de la refracción de la luz, creando una
imagen confusa, con una visión imperfecta a distancia. Se corrige con lentes
convexas. Hoy en día es muy habitual el láser.
à Queratitis: disminuye el contraste, provocando borrosidad y muy mala
visión a distancia.
à Estrabismo: desviación del paralelismo de los ojos.
à Astigmatismo: la visión nunca será un punto, siempre será una línea,
un circulo o un ovalo.
¨ Espacio y
material.
Ø el control del espacio aumenta en el trabajo ya que
tienen muchas dificultades de orientación y reorientación.
à El miedo a chocar aumenta la precaución y la
disminución de la intensidad y velocidad de acción.
à Los terrenos lisos y sin pendientes y la rugosidad aumentan el
conocimiento táctil y facilitan su adaptación.
à El espacio no debe ser agobiante, así
evitaremos choques.
à La sonoridad condicionara los movimientos.
à El color de las pareces y los puntos de iluminación colaboraran
en la orientación.
Ø Para aumentar la confianza de los alumnos, el material
debe revestir una serie de condicionantes:
à No utilizar material duro o con aristas.
à Material que contraste con el suelo y paredes y que sea blando.
à Delimitadores de espacios grandes y de espuma.
à Los balones deben ser grandes.
à Utilizar cuerdas o ir de la mano: aumenta su
confianza en juegos de persecución.
à Usar balones con cascabeles: para juegos
de equipo, los cuales también se pueden igualar a través de la utilización del antifaz.
à Colocación de miembros en zonas del campo: para
facilitar la orientación del juego.
¨ Actividad
física adaptada.
Ø Metodología:
à Potenciar la comunicación auditiva: mediante la
voz, palmadas pitidos o música.
à Para que la comunicación oral sea efectiva: el alumno ha
de conocer su entorno.
à Se deben dar indicaciones exactas.
à El tono ha de ser el básico, no
chillar.
à Se prefiere la mano a la cuerda.
à Modificar tiempos de posesión o duración de partidos.
à Adaptar la puntuación.
à Detener el juego: gracias al reglamento para
recolocar a los jugadores.
à La asignación de determinadas tareas (defender cierta
zona): para tener un mayor control y confianza.
à Los pases de balón han de ser en picado: la señal
sonora mejorara el control espacial.
à El alumno debe acostumbrar a llevar la mano de protección
delante.
à La técnica de orientación indirecta: conocer cuál
es la situación espacial del docente durante el juego.
Ø Acompañamientos: coger el codo del vidente,
acción que debe ser complementada con la voz. Aunque en las carreras en
espacios muy amplios, el acompañamiento con cuerda aumentara la comodidad del
corredor.
Ø Contenidos.
à Esquema corporal: se pretende potenciar el propio cuerpo a través de la
exploración y la manipulación.
v Juegos de conocimiento con descubrimientos táctiles: usando las
manos para conocer su cuerpo, el de oros objetos…potenciando el conocimiento
corporal.
v Desplazamientos: fomentando el descubrimiento del medio y el contacto
con otros compañeros.
v Descubrimiento de objetos en el espacio.
v Movilizaciones de segmentos corporales.
à Estructuración espacial y temporal: buscar el trabajo de orientación y reorientación después
de cada desplazamiento.
v Orientaciones: arriba, abajo, delante, detrás, cambios de direcciones,
giros de 180º, 360º.
v Apreciación de distancias: contar
pasos y ajustar medidos.
v Seguimientos: seguir a la pareja mediante su emisión auditiva (cascabel,
golpeo, zapatillas, cantando...)
v Desplazamientos (marcha, trote, galope): aumentando
la intensidad con la música. El volumen
puede indicar un acercamiento hacia el objeto a conseguir.
à Coordinación dinámica: facilitando desplazamientos y
actividades reduciendo angustias y miedos.
v Equilibrios: en diferentes situaciones y materiales. Cambios del
centro de gravedad, aumento y reducción de bases de apoyo.
v Juegos con balones: con variaciones asequibles.
v Caídas: reduciendo el miedo a las caídas.
v Agilidad: como complemento ideal a las caídas y cambios
perceptivos bruscos.
à Habilidades motrices: se va de lo específico a lo
grupal, potenciando sus posibilidades reales a la relación con objetos
variados.
v Lanzamientos: variación de distancias, con ayuda verbal en las
trayectorias.
v Recepciones: muy importante la coordinación óculo-manual y
oculo-pedica.
v Malabares: importante el trabajo propioceptivo, la progresión ( 1,2,3 pelotas de tamaño medio y prensiles fácilmente)
à Deportes federados: genera opciones variados y es
un paso importante para muchos.
v Atletismo: con acompañamiento
en los 100,200,1500 metros, maratón, saltos de altura, longitud ( más
ancha la tabla)
v Ciclismo en tándem
v Goal-ball: 3x3 en un campo de 18x8, 5m, donde el objetivo es
introducir la pelota en la portería con una pelota de cascabeles.
v Judo: misma reglamentación pero variando la rugosidad
limitadora del fin del tatami.
v Natación: golpeo en la cabeza para avisar del giro.
v Futbol-sala: 5x5 con balón sonoro, orientación indirecta, antifaces,
protección en cabeza y portero vidente.
v Esquí: excelente medio para el trabajo de propiocepción,
equilibrio y movimiento. Guía delante indicando la dirección.
v Carreras populares: gran importancia con o sin
guía.
§ Deficiencia auditiva.
¨ Características.
Ø Introducción:
à La deficiencia auditiva condiciona la socialización
enormemente.
à No poder comunicarse genera frustración.
à Solo serán necesarias las adaptaciones en las actividades que conlleven estímulos auditivos constantes,
e las demás el nivel físico no presenta ninguna disfunción.
à La aparición de la deficiencia: antes de
los 3 años (antes de adquirir el habla) o después, condicionara totalmente su
capacidad comunicativa futura.
Ø Dificultades que pueden presentarse a nivel motriz:
à Habilidades motrices finas.
à Coordinación óculo-manual-pedica.
à Equilibrio dinámico y estático.
à Desplazamientos: arrastra pies al no oírse, esto es corregible
à Velocidad de reacción: característica más marcada)
Ø Causas.
à Rubeola en los primeros meses.
à Transfusiones sanguíneas de RH
à Meningitis.
¨ Clasificación:
según los decibelios percibidos ya que esto es un buen criterio para poder
llevar a cabo la clasificación.
Ø Leve (perdida de 20-40db): perciben el
habla pero no todos los elementos fonéticos y tienen problemas para seguir una
conversación debido a la fatiga que les produce.
Ø Media (perdida de 40-70 db): dificultad
en la percepción del habla. Solo oye voces altas y es el punto de inflexión de
la discapacidad.
Ø Severa (perdida de 70-90 db): no oyen la
voz, salvo que se grite. En dicho caso se perciben vocales difusas.
Ø Profunda (perdida de más de 90db): no oye
nada, por lo que puede tener trasferencia muy negativa del habla. Debe ser
estimulado, ya que al no escucharse puede dejar de hablar y vocalizar.
¨ Espacio y
material.
Ø El espacio: no debe ser excesivamente grande ya que se requiere de
comunicaciones muy individuales, por tanto mejor estar próximos.
Ø Material: los estímulos sonoros no serán útiles pero si lo serán
la expresividad gestual y visual.
¨ Actividad
física adaptada.
Ø Metodología.
à La primera dificultad que el docente encuentra es la transmisión y comprensión de consignas, para
ello es necesaria la comprensión, pero una vez superada esta barrera, la
actividad específica se puede llevar a cabo sin dificultad.
v Lectura labial: para poder llevarla
a cabo es necesario vocalizar, estar siempre de cara y no dar consignas
mientras paseamos por el espacio.
v Complementación gestual: utilizar los gestos y la
mímica como soporte de los labios.
v Utilización de soporte escrito: ayudarnos
de explicaciones escritas y dibujos. La vileda puede ser un excelente medio de
comunicación alumno-docente.
v No repetir idénticas consignas: si no ha
comprendido las indicaciones es importante cambiar el método, los gestos etc.
v Asegurarnos de la comunicación correcta: comprobar
que lo ha entendido totalmente para no generarle frustración.
à Nuestras explicaciones siempre nos parecen claras y
obvias, pero nuestra visión y la del oyente no son iguales:
v Acordar gestos informadores: para
detener el juego, para mandar consignas etc. (se puede apagar-encender una luz
para indicar que se va a hace una reunión, ondear una bandera para indicar algo
etc.)
v Realizar demostraciones.
v Actividades abiertas: permitir la resolución de
problemas.
v Gran dificultad inicial: el primer día resultara
complicado pero cuando nazca la complicidad en gestos los días transcurrirán
con mayor facilidad.
Ø Contenidos.
à Coordinación dinámica de manos.
v Coordinación manual: se busca la destreza de las
manos y los dedos ( motricidad fina)
v Coordinación óculo-manual: utilizar
todo tipo de materiales de distintos tamaños, peso, distancia, trayectoria etc.
ir de lo global a lo específico siempre desde el PV de la progresión.
v Juegos: aplicar todo el trabajo previo a juegos lúdicos (cartas,
bolos, petanca…)
à Coordinación dinámica general.
v Marcha: con distintos materiales y obstáculos en el suelo a
superar.
v Carrera: alternar velocidades, direcciones, relevos con testigo.
v Saltos: libres, con obstáculo, variación e alturas.
à Control postural.
v Equilibrios estáticos: sobre distintos materiales y
apoyos.
v Reflejos y caídas: fundamental tener confianza
en no hacerse daño en la caída antes del desplazamiento dinámico.
v Equilibrios dinámicos: potenciar la libertad y
espontaneidad de movimientos, transportar objetos en la cabeza y desplazarse.
v Control segmentario: como complemento motriz se
hacen contracciones, movilizaciones de segmentos corporales, relajaciones,
balanceos etc.
à Orientación espacial.
v Lateralidad: utilizar material variado, cuerdas, aros, pelotas etc.
v Organización de trayectorias: variación
de recorridos, simulación de trayectos diseñados etc.
Deportes federados: debido a su elevado potencial motriz, pueden
competir de forma integradora.
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