
1- Características formales del dibujo infantil.
·
Principio
de aplicación múltiple: la misma forma puede servir para representar muchas
cosas diferentes ( proceso de esquematización)
·
Principio
de línea base: línea que cruza la zona inferior del dibujo “suelo” sirve para
no tener que dibujar de forma tridimensional en un dibujo bidimensional y la
línea del cielo paralela a la de la base.
·
Principio
de la perpendicularidad: los objetos que se dibujan es una base, se dibujan de
forma perpendicular a esta.
·
El
principio de la importancia del tamaño: los brazos, personas, animales etc.,
que realizan una acción serán dibujados de forma desmesuradamente grande, al
igual que los ojos, la boca y la cabeza.
·
Principio
de aislamiento: los cabellos de la cabeza, el césped y los dedos de la mano se dibujaran
de forma aislada como representantes de su conjunto. La figura humana siempre
será frontal, los pies laterales y las manos abiertas y mostrando la parte
interior
·
Principio
de imperativo territorial: no hay superposiciones ni solapamientos, cada figura
tiene su espacio en el dibujo.
·
Principio
de la forma ejemplar: se muestran todos los objetos y personas desde la
perspectiva que mejor enseñen lo que son, aunque eso contradiga la perspectiva
del dibujo.
·
Principio
de abatimiento: los elementos verticales (personas, caras, arboles…) aparecen
frontalmente y los elementos horizontales (campos de cultivo, piscinas, mesas,
carreteras…) aparecerán en “vista de pájaro”.
·
Principio
de simultaneidad de distintos puntos de vista: aparecerán perspectivas de cara,
perfil etc. en una misma figura.
·
Principio
de rallos X.
2-
Etapa del desarrollo
del dibujo según C.Burt.
·
C.Burt,
en 1921 propuso una clasificación en 7 etapas, cada una de ellas subdividida en
varias secuencias.
3-
Etapa del desarrollo
del dibujo según V.Lowenfweld.
Viktor Lowen, siglo XX, clasifico en etapas
el desarrollo del dibujo infantil que sigue siendo la referencia de los
estudios evolutivos.
La terminología que utilizo sigue vigente en
sus ámbitos profesionales, aunque actualmente se ha matizado y se ha puesto en
cuestión algunas de las características
básicas que él atribuyo, sobre todo a su universalidad.
·
Garabateo:
desde primeros dibujos hasta que aparecen figuras distinguibles.
·
Pree
esquemática: se reconocen las figuras y combinan las estrategias para dibujar
distintas figuras. El color expresa sus emociones.
·
Esquemática:
se interioriza un esquema para representar cada
figura que guarda relaciones con vocabulario verbal ( línea base,
dibujos sencillos)
·
Principio
de realismo: se desarrollan ropas y vestidos, no es tan esquemático y
desaparece la línea base. Es una etapa
marcada por la creación de pandillas de amigos.
·
Seudorrealista
y etapa de la decisión: empiezan a ser críticos con sus propios dibujos.
4-
Estudios evolutivos
durante la segunda aparte del siglo XX.
Los garabatos no son solo una práctica kinestésica,
sino también una representación de emociones, sentimientos etc., que aún no
plasman más que de forma abstracta según estudios frecuentes.
En la segunda mitad del siglo XX se ha
estudiado mucho al dibujo infantil.
5-
Etapas según Mª
Dolores Benitez.
Las etapas grafico-plásticas se corresponden
con la madurez mental están jerarquizadas por niveles que deben ir superándose
de forma progresiva sin producirse saltos.
Estas etapas vienen determinadas por unas
características comunes a todos los niños de cualquier cultura.
Los periodos educaciones van en concordancia
a las etapas de desarrollo de todos los temas.
·
El
garabato comienza cuando ve que es capaz de dejar huella impresa en un soporte.
Empieza a garabatear a los 18 años de
edad en la cual pueden aprender a tocar un instrumento.
·
Aparece
la representación de soles que muestran un cambio de etapa, aparecen líneas entrecruzadas
o símbolos complementarios.
·
Movimiento
egocéntrico: hacen cabezudos y renacuajos esbozados.
·
Movimiento
de transición: empiezan a pintar interiores y son figuras más complejas.
·
Transición:
hacen dibujos en el papel que parecen estar volando.
·
Uso
emocional del color, dibujan lo que se les ocurren, se ayuda de la expresión
verbal para explicarlo. Utiliza la proporción de forma racional.
6-
Tipos de desarrollo
observables según Mª Dolores Benitez.
·
Perceptivo: la estimulación de los sentidos abre el
camino al desarrollo intelectual, ya que predispone al individuo a la recepción
de datos e información a través de las diferentes sensaciones captadas suele
apreciarse en niños curiosos.
La
percepción, además, organiza todas las informaciones recibidas formando “preceptos”.
Se puede observar en:
-
Realiza firmas o esquemas variados tiene un concepto
amplio (según etapa) sobre el color.
-
Riene una imagen creciente de esa imagen corporal.
-
Se advierte una organización espacial avanzada a su edad.
-
Intenta representar texturas, colores, movimiento y
sensaciones sonoras.
·
Emocional (afectivo):
viene marcado por su capacidad de adaptación a nievas situaciones.
Un niño emocionalmente equilibrado será
flexible, sus esquemas variados y ricos en detalle. La representación del niño
solo en el dibujo es una muestra de timidez o/y soledad.
En el análisis debemos observar si:
-
Se adapta a
nuevas situaciones
-
Hace esquemas rígidas
-
Hace esquemas flexibles
-
Realiza detalles
-
Se incluye en
sus dibujos.
-
Tiende a los
colores fríos: amarillo verdoso a violeta.
-
Tiende a los
colores cálidos: amarillo medio al rojo morado.
-
Utiliza todos
los colores, con demasía negros y marrones.
-
Destaca (según
su etapa) algunas imagines, proyectando sus emociones.
·
Intelectuales: se nota que ha percibido todo lo
que le rodea, formando un marco de referencia. Hay multitud de detalles.
Podemos encontrar:
-
Su desarrollo grafico-plástico corresponde a la
etapa anterior, a su etapa o/y a la siguiente.
-
Siente curiosidad por las cosas que le rodean.
-
Es flexible ante los métodos, técnicas y
materiales.
-
Capta cosas de su entorno no observables a
simple vista.
-
Tiene soltura y rapidez en la resolución de sus creaciones.
-
Manipula las características de las cosas sin
perder su significado.
-
Experimenta con técnicas y materiales mezclando
y haciendo potingues.
-
Puede desarrollar un tema aportando todo tipo de
detalles.
-
Valora sus creaciones y respeta las ajenas.
-
Dibuja con seguridad y libertad, cualquier material
es válido.
-
Sus características pueden reconocerse con
facilidad.
-
Comunica lo que piensa, siente y ve en sus
dibujos sin dificualtad.
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