
① Introducción a la comunicación.
·
Teoría
de la información: nace de la teoría de la comunicación
o
Teoría de la información:
se ocupa de la probabilidad de que los mensajes ocurran.
o
Teoría de la comunicación:
analiza el contenido de los mensajes a través de la semiótica/semiología (
campo del saber que estudia los signos)
o
Utilización de un código común
entre emisor y receptor: elemento más importante para que
se comprenda el mensaje.
k De la
comunicación general a la comunicación visual.
·
Ciencias
de la comunicación y la semiótica estudian:
o
La comunicación verbal.
o
La comunicación escrita
o
La comunicación visual:
capta la información por la vista.
·
Comunicación
visual + semiótica= semiología de la imagen o semiótica visual.
o
La semiótica visual o semiología de
la imagen: área de conocimiento donde se estudia el
significado de los mensajes codificados a través del lenguaje visual.
§ Finalidad:
entender que son los signos visuales, como catalogarlos y como cada uno de
ellos tiene diferentes tipos de contenidos.
o
El código específico de la comunicación visual es el lenguaje
visual.
§ El
lenguaje visual:
¨ Sistema
de comunicación semiestructurado más antiguo que se conoce.
¨ Es
fácil de asimilar.
¨ Es
el sistema de comunicación que mayor parecido alcanza con la realidad.
§ Roland
Barthes:
¨ Parte
del neo-marxismo.
¨ Pionero
en entender la semiótica como un sistema de lucha contra la clase opresora.
¨ Habla
del efecto realidad: ver el retrato de una fotografía hace que parezca que la
tenemos delante, por este motivo no necesitamos hacer equivalencias entre la
realidad (persona) y su representación.
l Una
imagen no es la realidad.
·
Las
imágenes también se llaman: información gráfica, producto
visual, desarrollo plástico, texto icónico, artefacto visual, representación
visual.
o
Las imágenes aluden a un proceso en
el que intervienen los siguientes elementos:
§ La
realidad
§ El
emisor o creador: su contexto y experiencia.
§ El
receptor o espectador: su cultura y experiencia. Es el constructor del mensaje
( cuando interpreta)
·
Niveles
de iconicidad
o
Nivel alto:
cuando se parece mucho a la realidad (videos, pinturas hiperrealistas,
fotografías…)
o
Nivel medio:
objeto de la realidad que es reconocible pero no se parece de manera idéntica a
la realidad.
§ Interpretar:
otorgar ciertos significados a las cosas, sean la realidad o sean
representaciones.
§ Según la semiología:
interpretar consiste en otorgar significado a las representaciones de carácter visual.
o
Nivel bajo:
cuando la imagen se parece poco a la realidad por ser demasiado simple o
abstracta.
·
Imagen: espacio físico donde se mezclan
los intereses de varias personas y el contexto de visualización de dicho
espacio.
m Aproximaciones
a una definición del termino imagen.
·
Imagen:
representación que sustituye a la realidad a través del lenguaje visual.
·
Hoy
en día podemos afirmar que la imagen es la unidad de
representación que no sustituye a la realidad, sino que la crea.
n El
discurso connotativo como base del lenguaje visual.
·
Signo:
cualquier cosa que representa a otra. Es una unidad de representación.
·
Signo
visual: cualquier cosa que representa a otra a través del
lenguaje visual.
·
Tipos
de signos visuales:
o
Huella o señal:
signo formado a través de algún resto físico del elemento representado (huella
dactilar, la planta de nuestro pie en la arena…)
o
Icono:
signo en el cual el significado permanece conectado con el signifícate en algún
punto ( ha perdido parte de las características físicas del original, sin dejar
de mantener una relación de semejanza con lo representado)
o
Símbolo:
signo que ha perdido por completo las características del original, de tal
manera que la realidades representa en virtud de unos rasgos que se asocian con
esta por convención socialmente aceptada( paloma = símbolo de la paz)
·
Signos
visuales, trabajan desde 2 niveles:
o
Nivel literal (significante):
consiste en el aspecto material del signo.
§ Discurso
denotativo.
§ Parte
física
§ Atiende
a lo objetivo y lo consciente.
§ Discurso denotativo:
mensaje sin codificar, a través del que se enumeran y describen los elementos
de la imagen, sin ninguna proyección valorativa Y/o cultural.
§ Mensaje
objetivo de un signo.
o
Nivel simbólico
§ Discurso connotativo:
mensaje subjetivo del signo, nivel simbólico.
§ Significado:
concepto o unidad cultural que se otorga al signo por medio de una convención socialmente
establecida.
§ Subjetivo
e inconsciente.
§ Interviene
la experiencia del sujeto y el contexto de visualización
§ Mensaje
subjetivo de un signo.
o La clave está
en el Punctum.
·
Roland
Barthesà punctum:
elemento del producto vial que “punza” al espectador, lo extrae de la parte
objetiva y lo lleva a recrear un significado.
o
Consigue que el espectador aporte
significados a la imagen, que se proyecte en ella y le aporte algo.
·
Tipos
de punctum:
o
Punctum principal:
es el elemento de la imagen que hace que el espectador para del discurso
denotativo al connotativo.
o
Punctum secundario:
el o los elementos que acompañan al punctum principal.
o
Contrapunctum:
elemento que funciona como contrapeso del punctum.
p La
importancia del contexto.
·
El
lugar donde se consume la imagen es determinante:
hay que prestar atención al lugar donde se consume el producto. Y analizar los
significados que los lugares nos transmiten.
·
El
tiempo es también importante.
·
Fenómeno
obra abierta: existen diferentes interpretaciones
pero no quiere decir que sean ilimitadamente abiertas, ya que es indispensable
que tanto el emisor como el receptor tengan en cuenta el funcionamiento del
mecanismo de referencia. (pistas que sugieren parte del mensaje del emisor).
·
Comprender
una imagen no consiste en averiguar qué quiso decir el autor, sino en
establecer que quiere decir la imagen para nosotros.
·
Interpretación
histórica: es la que le da el autor al producto vial en el
momento de hacerla.
q El mensaje
visual.
·
Todas
las imágenes intentan convencernos de algo y acaban logrando
su objetivo si nosotros no logramos captar cual es la verdadera información que
quieren transmitirnos.
·
Hay
que legar al contenido profundo, para ello hay que pasar del lenguaje visual al
significado
o
Herramientas del lenguaje visual:
§ Herramienta de configuración
(construimos significantes y significados.)
¨ Tamaño: hay que considerar las dimensiones
físicas del producto visual y se selecciona en relación con la escala del
espectador y a través de un sistema de comparación.
Ø La
selección de las dimensiones físicas de un producto visual puede realizarse en
3 criterios:
à Impacto psicológico:
relación que se establece físicamente entre el espectador y la representación
visual.
à Efecto de notoriedad:
producto visual es de gran tamaño y
supera los límites de lo habitual, de manera que su visualización se convierte
en un evento.
à
Criterio de comodidad ( ubicación de la metería)
¨ Forma: determinación exterior de la materia,
los limites exteriores del material visual.
Ø Tipos
de formas:
à Formas orgánicas o
naturales: más habituales en el mundo natural. Son
irregulares y ondulantes.
à Formas artificiales/
geométricos: creadas por el hombre, son regulares y rectas.
Ø El
constructor de imágenes puede trabajar 3 niveles de selección de los recursos
formales.
à
Forma del producto visual como objeto:
-
Representación visual bidimensional: se
determina el formato (forma y orientación del soporte), que puede ser
horizontal o vertical.
-
Criterios para elegir un formato
horizontal o vertical:
Adaptación al soporte
Sentido de lectura
Contenido simbólico.
-
Representaciones bidimensionales con
soportes redondos, triangulares o irregulares: se utiliza para transmitir
significado.
Circular: carácter religioso ( perfección
y unidad), señales de tráfico ( triangulares y cuadrados también)
-
Representación es tridimensionales:
forma del producto vienen determinada por los límites del propio objeto.
à Forma del contenido
del producto visual: forma de los objetos representados
dentro de los límites del producto visual.
à Forma del espacio que
alberga el producto final ( forma parte del significado)
-
Definición y sistemas de clasificación
del color. ( herramienta cargada del significado)
Dos tipos de colores:
◊
Los pigmentos: se trabaja el color como
materia y se puede tocar físicamente.
Á Síntesis
sustractiva.
Á Colores
primarios: cian, amarillo, magenta.
Á Pintores,
diseñadores gráficos, escaparatistas y decoradores.
◊
Los colores-luz ( carácter inteligible)
Á Síntesis
aditiva.
Á Colores
primarios: rojo, azul, verde.
Á Fotógrafos,
directores de cine y video, los fitógrafos.
Características del color.
◊
Luminosidad: cantidad de luz que posee
un color.
◊
Saturación y desaturacion: noveles de
pureza del color en relación al gris.
◊
Temperatura del color: fenómeno visual
expresado en términos de sensaciones corporales.
Criterios de selección del color
◊
Contenido simbólico:
Á Rojo:
sexo, violencia, poder, lujo, sangre.
Á Verde
saturado: naturaleza, dinamismo.
Á Verde
militar: caza, autoridad.
Á Amarillo:
original, verano, sol.
Á Naranja:
energía, Asia, verano, sol.
Á Marrón:
naturaleza, chocolate, guerra, tierra.
Á Blanco:
pureza, nieve, navidad, neutralidad.
Á Negro:
alto lujo, elegancia, luto.
Á Azul:
ligereza, frialdad, agua, autoridad, seguridad, masculinidad.
Á Rosa:
feminidad, dulzura.
Á Morado:
veneno, magia.
◊
Calendario comercial: según temporada
◊
Contraste visual: se utiliza para
facilitar la buena identificación.
◊
Identificada con marca: para productos
comerciales es el criterio más utilizado para seleccionar los colores.
◊
Identificación con el público-objetivo o
target: último motivo de selección del color.
-
Iluminación: transmite significado desde
2 niveles:
Tipo de iluminación ( para
representaciones bidimensionales)
◊
Tipo de iluminación que elige el autor
en el contenido intrínseco del propio objeto.
◊
Tipo de luz que se utiliza para iluminar
un objeto desde su exterior.
Criterios de selección de la iluminación.
◊
Tipo de fuente:
Á Natural
(rayos solares y velas, quinqués y otras fuentes de llama): se relaciona con la
naturaleza y el exterior.
Á Artificial
(dispositivos electrónicos, neones): se relaciona con el interior y lo urbano.
◊
Cantidades:
Á Claves
altas (imágenes con mucha luz): seguridad.
Á Claves
bajas (imágenes con poca cantidad de luz): inseguridad.
◊
Temperatura subjetiva de la luz:
Á Cuando
es caliente (luz anaranjada de una vela): transmite protección y un ambiente
relajado.
Á Cuando
es fría (color azulado): connota
frialdad y soledad.
Tipos de sistema de representación de
las texturas:
◊
De izquierda a derecha: provoca
sensaciones positivas.
◊
De derecha a izquierda: provoca
sensaciones negativas.
◊
De arriba abajo (picado): algo natural,
sensaciones positivas.
◊
De abajo a arriba (contrapicado): se
percibe como negativo.
-
Composición: ordenación de las
herramientas del lenguaje visual dentro del espacio que abarcan los límites del
soporte.
Sistema jerárquico preestablecido que
pretende transmitir un significado.
Componer una imagen consiste en ordenar
las herramientas en función del lenguaje que se quiere transmitir.
Se organiza a través de la llamada estructura
abstracta. Las relaciones que se establecen entre los elementos de la
representación visual y que forma un esqueleto invisible mediante el cual el
autor y receptor ordenan dichas herramientas.
Para generar significado.
◊
Recursos para crear una composición
reposada: constantes, simétricos, rectos, contripedos, completos y centrados.
◊
Recursos para crear una composición
dinámica: inconstantes, asimétricos, oblicuos, centrífugos, incompletas,
descentradas.
-
Texturas: materia de la que esta construido
un producto visual, así como la representación visual de cualquier materia.
Dos tipos:
◊
La textura del soporte.
◊
Las texturas que se aplican sobre el
soporte.
Tipos de sistemas de representación de
la textura.
◊
Textura real: imaginamos su tacto y
cunado lo tocamos reafirmamos lo que pensábamos ( en representaciones
tridimensionales)
◊
Textura simulada o visual: imaginamos ya
textura pero al tocar es papel, pantalla etc. ( en representaciones
bidimensionales)
◊
Textura ficticia: engaña al receptor y
le hace creer que el producto visual es de una calidad, cuando realmente es de
otra ( material sintético)
Tiene valor connotativo y radica en su
capacidad para contar cosas a través del significado simbólico de los
materiales.
◊
Plástico: representa para nuestra
cultura un material claramente posmoderno.
◊
Mármol blanco: material que relacionamos
con la historia (Grecia y roma clásicas) y simboliza la resistencia, la durabilidad,
la pureza, el poder…
r La retórica
visual.
·
Retorica:
herramienta de organización que se utiliza para interconectar las distintas
significados de los componentes del producto visual.
o
Concepto-fuente:
sentido propio.
o
Concepto-diana:
sentido figurado.
·
El
concepto retorica visual: sistema de organización del
lenguaje visual en el que el sentido figurado de los elementos representados organiza
el contenido del mensaje.
o
Se utiliza para transmitir un
sentido distinto del que propiamente corresponde.
o
Figuras básicas de la retórica
visual.
§ Sustitución:
¨
Metáfora:
se sustituye algún elemento de la imagen por otro, según una relación de
semejanza de carácter arbitrario.
¨
Alegoría:
varias metáforas a la vez en una misma imagen.
¨
Metonimia:
sustitución según un criterio de contigüidad ( relación física)
¨
Calambur
(juego
visual o temprano): es un engaño visual, no parece ver algo que realmente no ha
sido representado (efecto inexistente).
¨
Prosopopeya
o personificación: otorgar a objetos inanimados o
animales, valores animados o humanos.
§ Comparación:
¨ Oposición:
entre dos elementos.
¨ Paralelismo:
dos elementos que se asemejan.
¨ Graduación:
modalidad de paralelismo donde además se introduce el concepto escala.
§ Adjunción.
¨ Repetición o anáfora:
repetición de elementos.
¨ Epanadiplosis:
el principio y el final de una misma secuencia se representa en la mima escena.
Introduce el factor tiempo, por lo que se utiliza sobre todo en imágenes en
movimiento.
¨ Hipérbole o exageración:
cuando el autor exagera de forma explícita algún elemento de la imagen.
¨ Préstamo: el
autor recure a otra imagen, al estilo de otro autor o aun tema que no es de él.
¨ Apropiacionismo: cuando
el autor usa obras de otros artistas dentro de su obra.
§ Supresión:
¨ Elipsis:
eliminación de algún elementos de la representación.
s Del
análisis a la comprensión: una propuesta para llegar al mensaje.
A)
Contemplar
la representación visual durante un minuto.
B)
Diseccionar
las diferentes partes que la componente
sin olvidar tener en cuenta el lugar donde se lleva a cabo. Este proceso.
C)
Pasos:
1) 1º
paso: clasificación del producto visual.
1.1.Clasificación por las características
físicas del soporte: establecer si el producto es
bidimensional ( estático o en movimiento) o tridimensional ( estático o movimiento)
1.2.Calcificación por función:
procedencia del producto visual (un anuncio etc.)
2) 2º
paso: estudio del contenido de un producto.
§ Análisis de la narración:
análisis de los elementos narrativos de la representación visual, principalmente
personajes, objetos y hechos.
¨ Análisis
preiconograficos de los elementos narrativos.
Ø Selección
y enumeración de los elementos narrativos clave (personajes, objetos, hechos etc.).
que componen el producto visual, sin incorporar ninguna proyección valorativa
de los mismos ninguna referencia cultural.
Ø Contenidos
primario o natural, en reconocer representaciones que identificaremos como
personajes, objetos y hechos, pero sin atender a su discurso connotativo.
¨ Análisis
iconográfico de la narración: valorar y poner en juego el bagaje cultural, los
conocimientos y creatividad del espectador para establecer los significados de
dichos elementos.
Ø Identificar
el punctum.
Ø Disección
de las partes relevantes de la representación visual, a través, de la cual
establecemos los significados individuales de cada elemento, por lo que es
recomendable describir lo que nos transmiten.
§ Análisis de las herramientas del
lenguaje visual: utilizadas para configurar la
narración.
¨ Análisis
preiconografica de las herramientas del lenguaje visual:
Ø Evaluar
las herramientas de tamaño y la orientación.
Ø El
color:
à Tipos
de sistema que se ha utilizado para la representación del producto visual (
color-pigmento o color-luz)
à Características
de luminosidad.
à Característica
de saturación
à Característica
de temperatura.
Ø Tipo
de iluminación:
à Cantidad
à Temperatura.
à Sentido.
Ø Textura.
à Material
que configura el soporte
à Material
que se aplica sobre el soporte.
Ø Composición.
¨ Análisis
iconográfico de las herramientas del lenguaje visual: mismo proceso que con el
análisis iconográfico de la narración.
§ Fundido:
identificar las figuras retoricas existentes y analizar el significado que a
partir de ellas se desprende.
3) 3º
paso, estudio del contexto: relaciona la imagen con su
contexto ( quien y para que la creo, cuando y donde)
§ Autor/es:
difíciles de encontrar por varias causas.
§ Lugares:
¨ Lugar
de realización: analizar las consecuencias.
¨ Lugar de consumo: analizar los valores
significativos de ese espacio físico.
§ Momentos:
fecha de la presentación y características culturales que rodean el momento de
creación den las que podemos englobar el momento e creación en las que podemos
englobar hechos históricos relevantes.
¨ Momento de realización: relación e de los
significados de la imagen con el momento en que fue creada.
¨ Momento
de consumo: características culturales que rodean el momento de contemplación.
4) 4º
paso: se junta todo para llegar al significado final de la representación
visual.
§ Dos tipos de mensaje diferentes:
¨
Mensaje
manifiesto: información explicita, aquella que el espectador cree que está
recibiendo.
¨
Mensaje latente:
información implícita, aquella que el espectador recibe de verdad, pero sin
darse cuenta de ello la mayoría de las veces.
Cuadro
resumen del plan de comprensión de representaciones visuales.
|
||
Primer
paso: clasificación del producto visual:
|
Clasificación
por soporte.
|
|
Clasificación
por función.
|
||
Segundo
paso: estudio del contenido:
|
Análisis
preiconografico
|
De los
elementos narrativos
|
De las
herramientas del lenguaje visual
|
||
Análisis
iconográfico.
|
punctum
|
|
De los elementos
narrativos
|
||
De las
herramientas del lenguaje visual
|
||
Fundido.
|
||
Tercer
paso: estudio del contexto
|
Autor/es.
|
|
Lugares
|
||
Momentos
|
||
Cuarto
paso: enunciación.
|
Mensaje
manifiesto
|
|
Mensaje
latente.
|
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