miércoles, 28 de diciembre de 2016

Lenguaje y mensaje visual.






     Introducción a la comunicación.
·         Teoría de la información: nace de la teoría de la comunicación
o   Teoría de la información: se ocupa de la probabilidad de que los mensajes ocurran.
o   Teoría de la comunicación: analiza el contenido de los mensajes a través de la semiótica/semiología ( campo del saber que estudia los signos)
o   Utilización de un código común entre emisor y receptor: elemento más importante para que se comprenda el mensaje.

k  De la comunicación general a la comunicación visual.
·         Ciencias de la comunicación y la semiótica estudian:
o   La comunicación verbal.
o   La comunicación escrita
o   La comunicación visual: capta la información por la vista.
·         Comunicación visual + semiótica= semiología de la imagen o semiótica visual.
o   La semiótica visual o semiología de la imagen: área de conocimiento donde se estudia el significado de los mensajes codificados a través del lenguaje visual.
§  Finalidad: entender que son los signos visuales, como catalogarlos y como cada uno de ellos tiene diferentes tipos de contenidos.
o   El código específico  de la comunicación visual es el lenguaje visual.
§  El lenguaje visual:
¨      Sistema de comunicación semiestructurado más antiguo que se conoce.
¨      Es fácil de asimilar.
¨      Es el sistema de comunicación que mayor parecido alcanza con la realidad.
§  Roland Barthes:
¨      Parte del neo-marxismo.
¨      Pionero en entender la semiótica como un sistema de lucha contra la clase opresora.
¨      Habla del efecto realidad: ver el retrato de una fotografía hace que parezca que la tenemos delante, por este motivo no necesitamos hacer equivalencias entre la realidad (persona) y  su representación.

l  Una imagen no es la realidad.
·         Las imágenes también se llaman: información gráfica, producto visual, desarrollo plástico, texto icónico, artefacto visual, representación visual.
o   Las imágenes aluden a un proceso en el que intervienen los siguientes elementos:
§  La realidad
§  El emisor o creador: su contexto y experiencia.
§  El receptor o espectador: su cultura y experiencia. Es el constructor del mensaje ( cuando interpreta)
·         Niveles de iconicidad
o   Nivel alto: cuando se parece mucho a la realidad (videos, pinturas hiperrealistas, fotografías…)
o   Nivel medio: objeto de la realidad que es reconocible pero no se parece de manera idéntica a la realidad.
§  Interpretar: otorgar ciertos significados a las cosas, sean la realidad o sean representaciones.
§  Según la semiología: interpretar consiste en otorgar significado a las representaciones de carácter visual.
o   Nivel bajo: cuando la imagen se parece poco a la realidad por ser demasiado simple o abstracta.
·         Imagen: espacio físico donde se mezclan los intereses de varias personas y el contexto de visualización de dicho espacio.

m Aproximaciones a una definición del termino imagen.
·         Imagen: representación que sustituye a la realidad a través del lenguaje visual.
·         Hoy en día podemos afirmar que la imagen es la unidad de representación que no sustituye a la realidad, sino que la crea.

n  El discurso connotativo como base del lenguaje visual.
·         Signo: cualquier cosa que representa a otra. Es una unidad de representación.
·         Signo visual: cualquier cosa que representa a otra a través del lenguaje visual.
·         Tipos de signos visuales:
o   Huella o señal: signo formado a través de algún resto físico del elemento representado (huella dactilar, la planta de nuestro pie en la arena…)
o   Icono: signo en el cual el significado permanece conectado con el signifícate en algún punto ( ha perdido parte de las características físicas del original, sin dejar de mantener una relación de semejanza con lo representado)
o   Símbolo: signo que ha perdido por completo las características del original, de tal manera que la realidades representa en virtud de unos rasgos que se asocian con esta por convención socialmente aceptada( paloma = símbolo de la paz)
·         Signos visuales, trabajan desde 2 niveles:
o   Nivel literal (significante): consiste en el aspecto material del signo.
§  Discurso denotativo.
§  Parte física
§  Atiende a lo objetivo y lo consciente.
§  Discurso denotativo: mensaje sin codificar, a través del que se enumeran y describen los elementos de la imagen, sin ninguna proyección valorativa Y/o cultural.
§  Mensaje objetivo de un signo.
o   Nivel simbólico
§  Discurso connotativo: mensaje subjetivo del signo, nivel simbólico.
§  Significado: concepto o unidad cultural que se otorga al signo por medio de una convención socialmente establecida.
§  Subjetivo e inconsciente.
§  Interviene la experiencia del sujeto y el contexto de visualización
§  Mensaje subjetivo de un signo.

o La clave está en el Punctum.
·         Roland Barthesà punctum: elemento del producto vial que “punza” al espectador, lo extrae de la parte objetiva y lo lleva a recrear un significado.
o   Consigue que el espectador aporte significados a la imagen, que se proyecte en ella y le aporte algo.
·         Tipos de punctum:
o   Punctum principal: es el elemento de la imagen que hace que el espectador para del discurso denotativo al connotativo.
o   Punctum secundario: el o los elementos que acompañan al punctum principal.
o   Contrapunctum: elemento que funciona como contrapeso del punctum.

p La importancia del contexto.
·         El lugar donde se consume la imagen es determinante: hay que prestar atención al lugar donde se consume el producto. Y analizar los significados que los lugares nos transmiten.
·         El tiempo es también importante.
·         Fenómeno obra abierta: existen diferentes interpretaciones pero no quiere decir que sean ilimitadamente abiertas, ya que es indispensable que tanto el emisor como el receptor tengan en cuenta el funcionamiento del mecanismo de referencia. (pistas que sugieren parte del mensaje del emisor).
·         Comprender una imagen no consiste en averiguar qué quiso decir el autor, sino en establecer que quiere decir la imagen para nosotros.
·         Interpretación histórica: es la que le da el autor al producto vial en el momento de hacerla.

q El mensaje visual.
·         Todas las imágenes intentan convencernos de algo y acaban logrando su objetivo si nosotros no logramos captar cual es la verdadera información que quieren transmitirnos.
·         Hay que legar al contenido profundo, para ello hay que pasar del lenguaje visual al significado
o   Herramientas del lenguaje visual:
§  Herramienta de configuración (construimos significantes y significados.)
¨      Tamaño: hay que considerar las dimensiones físicas del producto visual y se selecciona en relación con la escala del espectador y a través de un sistema de comparación.
Ø  La selección de las dimensiones físicas de un producto visual puede realizarse en 3 criterios:
à Impacto psicológico: relación que se establece físicamente entre el espectador y la representación visual.
à Efecto de notoriedad: producto  visual es de gran tamaño y supera los límites de lo habitual, de manera que su visualización se convierte en un evento.
à Criterio de comodidad ( ubicación de la metería)
¨      Forma: determinación exterior de la materia, los limites exteriores del material visual.
Ø  Tipos de formas:
à Formas orgánicas o naturales: más habituales en el mundo natural. Son irregulares y ondulantes.
à Formas artificiales/ geométricos: creadas por el hombre, son regulares y rectas.
Ø  El constructor de imágenes puede trabajar 3 niveles de selección de los recursos formales.
à Forma del producto visual como objeto:
-          Representación visual bidimensional: se determina el formato (forma y orientación del soporte), que puede ser horizontal o vertical.
-          Criterios para elegir un formato horizontal o vertical:
       Adaptación al soporte
       Sentido de lectura
       Contenido simbólico.
-          Representaciones bidimensionales con soportes redondos, triangulares o irregulares: se utiliza para transmitir significado.
       Circular: carácter religioso ( perfección y unidad), señales de tráfico ( triangulares y cuadrados también)
-          Representación es tridimensionales: forma del producto vienen determinada por los límites del propio objeto.
à Forma del contenido del producto visual: forma de los objetos representados dentro de los límites del producto visual.
à Forma del espacio que alberga el producto final ( forma parte del significado)
-          Definición y sistemas de clasificación del color. ( herramienta cargada del significado)
       Dos tipos de colores:
        Los pigmentos: se trabaja el color como materia y se puede tocar físicamente.
Á       Síntesis sustractiva.
Á       Colores primarios: cian, amarillo, magenta.
Á       Pintores, diseñadores gráficos, escaparatistas y decoradores.
        Los colores-luz ( carácter inteligible)
Á       Síntesis aditiva.
Á       Colores primarios: rojo, azul, verde.
Á       Fotógrafos, directores de cine y video, los fitógrafos.
       Características del color.
        Luminosidad: cantidad de luz que posee un color.
        Saturación y desaturacion: noveles de pureza del color en relación al gris.
        Temperatura del color: fenómeno visual expresado en términos de sensaciones corporales.
       Criterios de selección del color
        Contenido simbólico:
Á       Rojo: sexo, violencia, poder, lujo, sangre.
Á       Verde saturado: naturaleza, dinamismo.
Á       Verde militar: caza, autoridad.
Á       Amarillo: original, verano, sol.
Á       Naranja: energía, Asia, verano, sol.
Á       Marrón: naturaleza, chocolate, guerra, tierra.
Á       Blanco: pureza, nieve, navidad, neutralidad.
Á       Negro: alto lujo, elegancia, luto.
Á       Azul: ligereza, frialdad, agua, autoridad, seguridad, masculinidad.
Á       Rosa: feminidad, dulzura.
Á       Morado: veneno, magia.
        Calendario comercial: según temporada
        Contraste visual: se utiliza para facilitar la buena identificación.
        Identificada con marca: para productos comerciales es el criterio más utilizado para seleccionar los colores.
        Identificación con el público-objetivo o target: último motivo de selección del color.
-          Iluminación: transmite significado desde 2 niveles:
       Tipo de iluminación ( para representaciones bidimensionales)
        Tipo de iluminación que elige el autor en el contenido intrínseco del propio objeto.
        Tipo de luz que se utiliza para iluminar un objeto desde su exterior.
       Criterios de selección de la iluminación.
        Tipo de fuente:
Á       Natural (rayos solares y velas, quinqués y otras fuentes de llama): se relaciona con la naturaleza y el exterior.
Á       Artificial (dispositivos electrónicos, neones): se relaciona con el interior y lo urbano.
        Cantidades:
Á       Claves altas (imágenes con mucha luz): seguridad.
Á       Claves bajas (imágenes con poca cantidad de luz): inseguridad.
        Temperatura subjetiva de la luz:
Á       Cuando es caliente (luz anaranjada de una vela): transmite protección y un ambiente relajado.
Á       Cuando es fría (color azulado): connota  frialdad y soledad.
       Tipos de sistema de representación de las texturas:
        De izquierda a derecha: provoca sensaciones positivas.
        De derecha a izquierda: provoca sensaciones negativas.
        De arriba abajo (picado): algo natural, sensaciones positivas.
        De abajo a arriba (contrapicado): se percibe como negativo.
-          Composición: ordenación de las herramientas del lenguaje visual dentro del espacio que abarcan los límites del soporte.
       Sistema jerárquico preestablecido que pretende transmitir un significado.
       Componer una imagen consiste en ordenar las herramientas en función del lenguaje que se quiere transmitir.
       Se organiza a través de la llamada estructura abstracta. Las relaciones que se establecen entre los elementos de la representación visual y que forma un esqueleto invisible mediante el cual el autor y receptor ordenan dichas herramientas.
       Para generar significado.
        Recursos para crear una composición reposada: constantes, simétricos, rectos, contripedos, completos y centrados.
        Recursos para crear una composición dinámica: inconstantes, asimétricos, oblicuos, centrífugos, incompletas, descentradas.
-          Texturas: materia de la que esta construido un producto visual, así como la representación visual de cualquier materia.
       Dos tipos:
        La textura del soporte.
        Las texturas que se aplican sobre el soporte.
       Tipos de sistemas de representación de la textura.
        Textura real: imaginamos su tacto y cunado lo tocamos reafirmamos lo que pensábamos ( en representaciones tridimensionales)
        Textura simulada o visual: imaginamos ya textura pero al tocar es papel, pantalla etc. ( en representaciones bidimensionales)
        Textura ficticia: engaña al receptor y le hace creer que el producto visual es de una calidad, cuando realmente es de otra  ( material sintético)
       Tiene valor connotativo y radica en su capacidad para contar cosas a través del significado simbólico de los materiales.
        Plástico: representa para nuestra cultura un material claramente posmoderno.
        Mármol blanco: material que relacionamos con la historia (Grecia y roma clásicas) y simboliza la resistencia, la durabilidad, la pureza, el poder…

r La retórica visual.
·         Retorica: herramienta de organización que se utiliza para interconectar las distintas significados de los componentes del producto visual.
o   Concepto-fuente: sentido propio.
o   Concepto-diana: sentido figurado.
·         El concepto retorica visual: sistema de organización del lenguaje visual en el que el sentido figurado de los elementos representados organiza el contenido del mensaje.
o   Se utiliza para transmitir un sentido distinto del que propiamente corresponde.
o   Figuras básicas de la retórica visual.
§  Sustitución:
¨      Metáfora: se sustituye algún elemento de la imagen por otro, según una relación de semejanza de carácter arbitrario.
¨      Alegoría: varias metáforas a la vez en una misma imagen.
¨      Metonimia: sustitución según un criterio de contigüidad ( relación física)
¨      Calambur (juego visual o temprano): es un engaño visual, no parece ver algo que realmente no ha sido representado (efecto inexistente).
¨      Prosopopeya o personificación: otorgar a objetos inanimados o animales, valores animados o humanos.
§  Comparación:
¨      Oposición: entre dos elementos.
¨      Paralelismo: dos elementos que se asemejan.
¨      Graduación: modalidad de paralelismo donde además se introduce el concepto escala.
§  Adjunción.
¨      Repetición o anáfora: repetición de elementos.
¨      Epanadiplosis: el principio y el final de una misma secuencia se representa en la mima escena. Introduce el factor tiempo, por lo que se utiliza sobre todo en imágenes en movimiento.
¨      Hipérbole o exageración: cuando el autor exagera de forma explícita algún elemento de la imagen.
¨      Préstamo: el autor recure a otra imagen, al estilo de otro autor o aun tema que no es de él.
¨      Apropiacionismo: cuando el autor usa obras de otros artistas dentro de su obra.
§  Supresión:
¨      Elipsis: eliminación de algún elementos de la representación.

s Del análisis a la comprensión: una propuesta para llegar al mensaje.
A)    Contemplar la representación visual durante un minuto.
B)    Diseccionar las diferentes partes  que la componente sin olvidar tener en cuenta el lugar donde se lleva a cabo. Este proceso.
C)    Pasos:
1)      1º paso: clasificación del producto visual.
1.1.Clasificación por las características físicas del soporte: establecer si el producto es bidimensional ( estático o en movimiento) o tridimensional ( estático o movimiento)
1.2.Calcificación por función: procedencia del producto visual (un anuncio etc.)
2)      2º paso: estudio del contenido de un producto.
§  Análisis de la narración: análisis de los elementos narrativos de la representación visual, principalmente personajes, objetos y hechos.
¨      Análisis preiconograficos de los elementos narrativos.
Ø  Selección y enumeración de los elementos narrativos clave (personajes, objetos, hechos etc.). que componen el producto visual, sin incorporar ninguna proyección valorativa de los mismos ninguna referencia cultural.
Ø  Contenidos primario o natural, en reconocer representaciones que identificaremos como personajes, objetos y hechos, pero sin atender a su discurso connotativo.
¨      Análisis iconográfico de la narración: valorar y poner en juego el bagaje cultural, los conocimientos y creatividad del espectador para establecer los significados de dichos elementos.
Ø  Identificar el punctum.
Ø  Disección de las partes relevantes de la representación visual, a través, de la cual establecemos los significados individuales de cada elemento, por lo que es recomendable describir lo que nos transmiten.
§  Análisis de las herramientas del lenguaje visual: utilizadas para configurar la narración.
¨      Análisis preiconografica de las herramientas del lenguaje visual:
Ø  Evaluar las herramientas de tamaño y la orientación.
Ø  El color:
à Tipos de sistema que se ha utilizado para la representación del producto visual ( color-pigmento o color-luz)
à Características de luminosidad.
à Característica de saturación
à Característica de temperatura.
Ø  Tipo de iluminación:
à Cantidad
à Temperatura.
à Sentido.
Ø  Textura.
à Material que configura el soporte
à Material que se aplica sobre el soporte.
Ø  Composición.
¨      Análisis iconográfico de las herramientas del lenguaje visual: mismo proceso que con el análisis iconográfico de la narración.
§  Fundido: identificar las figuras retoricas existentes y analizar el significado que a partir de ellas se desprende.
3)      3º paso, estudio del contexto: relaciona la imagen con su contexto ( quien y para que la creo, cuando y donde)
§  Autor/es: difíciles de encontrar por varias causas.
§  Lugares:
¨      Lugar de realización: analizar las consecuencias.
¨      Lugar  de consumo: analizar los valores significativos de ese espacio físico.
§  Momentos: fecha de la presentación y características culturales que rodean el momento de creación den las que podemos englobar el momento e creación en las que podemos englobar hechos históricos relevantes.
¨      Momento  de realización: relación e de los significados de la imagen con el momento en que fue creada.
¨      Momento de consumo: características culturales que rodean el momento de contemplación.
4)      4º paso: se junta todo para llegar al significado final de la representación visual.
§  Dos tipos de mensaje diferentes:
¨     Mensaje manifiesto: información explicita, aquella que el espectador cree que está recibiendo.
¨     Mensaje latente: información implícita, aquella que el espectador recibe de verdad, pero sin darse cuenta de ello la mayoría de las veces.

Cuadro resumen del plan de comprensión de representaciones visuales.
Primer paso: clasificación del producto visual:
Clasificación por soporte.
Clasificación por función.
Segundo paso: estudio del contenido:
Análisis preiconografico
De los elementos narrativos
De las herramientas del lenguaje visual
Análisis iconográfico.
punctum
De los elementos narrativos
De las herramientas del lenguaje visual
Fundido.
Tercer paso: estudio del contexto
Autor/es.
Lugares
Momentos
Cuarto paso: enunciación.
Mensaje manifiesto
Mensaje latente.

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