
Autor:
|
Prada
Gutiérrez, María Luisa
|
Título:
|
LA
INTERCULTURALIDAD: CÓMO EDUCAR PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL.
|
Publicación.
Lugar y año de publicación.
|
En
la revista digital: Transversalidad educativa.
1/11/2009
|
Tema
|
Lograr,
a través de la educación, una
convivencia en paz y armonía a partir del conocimiento de la cultura del
resto de los individuos que conforman nuestra sociedad plural.
|
Ideas principales
|
Sociedad-diversidad-cultura-interculturalidad-sistema
educativo-profesores-alumnos autóctonos-alumnos extranjeros-
cultura-interculturalidad-valores éticos y
sociales-respeto-comprensión-dialogo-conflictos- inclusión.
|
Resumen.
|
-
Conceptos:
Interculturalidad: encuentro
entre culturas, interaccionando de forma respetuosa y horizontal.
Cultura: sistema de creencias,
valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que se utilizan en
una sociedad para interaccionar.
Multiculturalidad: convivencia
entre grupos sociales de diferente cultura.
-
Cuando hay un choque entre
culturas:
Eliminación- dominación total o
parcial de los elementos de una de las culturas sobre la otra. Conlleva a la
segregación.
Acomodación-paralelismo entre
grupos culturales que defienden la integración política y la tolerancia.
Conlleva a un modelo multicultural.
Interpenetración- fusión de
culturas: genera una nueva cultura.
-
Para abordar la diversidad en
el aula:
Asimilación cultural: el
alumnado de culturas diferentes supera sus deficiencias culturales asimilando
las de la cultura predominante.
Entendimiento cultural: se
conocen las diferencias culturales del grupo y las aceptan.
Pluralismo cultural: se hacen
valer las diferencias entre culturas.
Educación bicultural: se
prepara al alumnado para ser competitivo en ambas culturas.
Educación como transformación:
convencer a los alumnos de una cultura minoritaria sobre la importancia de
sus orígenes y valorarla.
-
Actualmente:
Declaración Universal de los
Derechos Humanos, articulo 26 de educación: toda persona tiene derecho a la
educación que desarrolle su personalidad, fortaleza y el respeto a los
derechos humanos y a las libertades personales, favoreciendo la comprensión,
tolerancia y amistad entre naciones y grupos étnicos/ religiones.
UNESCO: la educación es
fundamental para conseguir la paz, la libertad, la justicia social y el
desarrollo continuado de las personas y sociedades.
Pilares
sobre los que ha de sostenerse la educación:
1) Aprender
a conocer.
2) Aprender
a hacer mejor junto a otros, aunque sean diferentes.
3) Aprender
a vivir juntos, respetando las diferencias y aprendiendo de ellas.
4) Aprender
a ser, desarrollando nuestra personalidad para enriquecer la sociedad.
-
LOGSE: primera adaptación a la
diversidad.
-
LOE: formación en el respeto y
reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la
interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
-
Educación en valores cívicos.
-
España dejo de ser un país de
emigrantes para ser uno de inmigrantes; esto es algo enriquecedor en las
aulas pero también un problema de adaptación tanto del alumnado extranjero
como del autóctono, ya que la adaptación tiene que ser por ambas partes.
-
Los docentes son la puerta para
los alumnos y sus familias, por tanto si los padres ven en los docentes un
apoyo, la integración y el enriquecimiento cultural serán más fáciles de
lograr.
-
Los alumnos nacionales deben
conocer la cultura de sus compañeros extranjeros, y aleves, para poder
entenderse y favorecer un comportamiento respetuoso.
-
Educación para la diversidad
cultural: propuesta de actuación
Favorecer la sensibilización
organizando actividades que permitan y estimulen el respeto y la diversidad.
Modificar, por parte de las
editoriales, los libros de texto y
materiales educativos existentes, dando cabida a textos de culturas
diferentes y planteamientos didácticos distintos a los tradicionalmente
utilizados.
Analizar el lenguaje empleado,
rechazando determinadas expresiones fijas de la propia lengua que fomenten el
racismo y la xenofobia.
Fomentar el cambio de los
métodos pedagógicos y propiciar la formación del profesorado, ya desde la
Universidad, para conseguir una perspectiva que abarque la complejidad de la
cultura y la experiencia humana.
Favorecer la integración de
individuos procedentes de otras culturas, atendiendo a la cultura de origen,
creando programas destinados a mejorar su rendimiento escolar, cubriendo sus
necesidades lingüísticas, apoyando el desarrollo de su identidad cultural,
haciendo un seguimiento del alumnado y sus necesidades administrativas,
sanitarias, laborales, de orientación escolar, ofertando programas de
formación de adultos.
Realizar actividades
encaminadas al conocimiento de las otras culturas existentes en el centro
escolar, enmarcadas dentro del PEC, con el objetivo de favorecer el respeto y
la comprensión entre los distintos grupos culturales.
Adaptar y flexibilizar los
métodos pedagógicos, intentando que los ritmos de aprendizaje se adapten a
las distintas culturas y a las diferencias existentes.
Potenciar currículos en los que
el conocimiento social, las humanidades, el análisis crítico y la elaboración
personal estén, en igualdad frente a conocimientos más pragmáticos y ligados
a actividades económicas y profesionales.
Evitar el desligamiento entre
la cultura exterior que rodea al alumnado y lo que la escuela imparte,
transformando los contenidos y las prácticas pedagógicas, adecuándolas más al
entorno existente.
Intentar una coordinación entre los centros
educativos y su entorno social.
Favorecer la participación de
todos en el funcionamiento de los centros.
Realizar actividades conjuntas
entre todos los estamentos de la comunidad educativa, intentando integrar a
todos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario