
Autor:
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Prada
Gutiérrez, María Luisa
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Título:
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LA
INTERCULTURALIDAD: CÓMO EDUCAR PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL.
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Publicación.
Lugar y año de publicación.
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En
la revista digital: Transversalidad educativa.
1/11/2009
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Tema
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Lograr,
a través de la educación, una
convivencia en paz y armonía a partir del conocimiento de la cultura del
resto de los individuos que conforman nuestra sociedad plural.
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Ideas principales
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Sociedad-diversidad-cultura-interculturalidad-sistema
educativo-profesores-alumnos autóctonos-alumnos extranjeros-
cultura-interculturalidad-valores éticos y
sociales-respeto-comprensión-dialogo-conflictos- inclusión.
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Resumen.
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Conceptos:
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Interculturalidad: encuentro
entre culturas, interaccionando de forma respetuosa y horizontal.
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Cultura: sistema de creencias,
valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que se utilizan en
una sociedad para interaccionar.
ž
Multiculturalidad: convivencia
entre grupos sociales de diferente cultura.
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Cuando hay un choque entre
culturas:
ž
Eliminación- dominación total o
parcial de los elementos de una de las culturas sobre la otra. Conlleva a la
segregación.
ž
Acomodación-paralelismo entre
grupos culturales que defienden la integración política y la tolerancia.
Conlleva a un modelo multicultural.
ž
Interpenetración- fusión de
culturas: genera una nueva cultura.
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Para abordar la diversidad en
el aula:
ž
Asimilación cultural: el
alumnado de culturas diferentes supera sus deficiencias culturales asimilando
las de la cultura predominante.
ž
Entendimiento cultural: se
conocen las diferencias culturales del grupo y las aceptan.
ž
Pluralismo cultural: se hacen
valer las diferencias entre culturas.
ž
Educación bicultural: se
prepara al alumnado para ser competitivo en ambas culturas.
ž
Educación como transformación:
convencer a los alumnos de una cultura minoritaria sobre la importancia de
sus orígenes y valorarla.
-
Actualmente:
ž
Declaración Universal de los
Derechos Humanos, articulo 26 de educación: toda persona tiene derecho a la
educación que desarrolle su personalidad, fortaleza y el respeto a los
derechos humanos y a las libertades personales, favoreciendo la comprensión,
tolerancia y amistad entre naciones y grupos étnicos/ religiones.
ž
UNESCO: la educación es
fundamental para conseguir la paz, la libertad, la justicia social y el
desarrollo continuado de las personas y sociedades.
Pilares
sobre los que ha de sostenerse la educación:
1) Aprender
a conocer.
2) Aprender
a hacer mejor junto a otros, aunque sean diferentes.
3) Aprender
a vivir juntos, respetando las diferencias y aprendiendo de ellas.
4) Aprender
a ser, desarrollando nuestra personalidad para enriquecer la sociedad.
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LOGSE: primera adaptación a la
diversidad.
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LOE: formación en el respeto y
reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la
interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
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Educación en valores cívicos.
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España dejo de ser un país de
emigrantes para ser uno de inmigrantes; esto es algo enriquecedor en las
aulas pero también un problema de adaptación tanto del alumnado extranjero
como del autóctono, ya que la adaptación tiene que ser por ambas partes.
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Los docentes son la puerta para
los alumnos y sus familias, por tanto si los padres ven en los docentes un
apoyo, la integración y el enriquecimiento cultural serán más fáciles de
lograr.
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Los alumnos nacionales deben
conocer la cultura de sus compañeros extranjeros, y aleves, para poder
entenderse y favorecer un comportamiento respetuoso.
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Educación para la diversidad
cultural: propuesta de actuación
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Favorecer la sensibilización
organizando actividades que permitan y estimulen el respeto y la diversidad.
ž
Modificar, por parte de las
editoriales, los libros de texto y
materiales educativos existentes, dando cabida a textos de culturas
diferentes y planteamientos didácticos distintos a los tradicionalmente
utilizados.
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Analizar el lenguaje empleado,
rechazando determinadas expresiones fijas de la propia lengua que fomenten el
racismo y la xenofobia.
ž
Fomentar el cambio de los
métodos pedagógicos y propiciar la formación del profesorado, ya desde la
Universidad, para conseguir una perspectiva que abarque la complejidad de la
cultura y la experiencia humana.
ž
Favorecer la integración de
individuos procedentes de otras culturas, atendiendo a la cultura de origen,
creando programas destinados a mejorar su rendimiento escolar, cubriendo sus
necesidades lingüísticas, apoyando el desarrollo de su identidad cultural,
haciendo un seguimiento del alumnado y sus necesidades administrativas,
sanitarias, laborales, de orientación escolar, ofertando programas de
formación de adultos.
ž
Realizar actividades
encaminadas al conocimiento de las otras culturas existentes en el centro
escolar, enmarcadas dentro del PEC, con el objetivo de favorecer el respeto y
la comprensión entre los distintos grupos culturales.
ž
Adaptar y flexibilizar los
métodos pedagógicos, intentando que los ritmos de aprendizaje se adapten a
las distintas culturas y a las diferencias existentes.
ž
Potenciar currículos en los que
el conocimiento social, las humanidades, el análisis crítico y la elaboración
personal estén, en igualdad frente a conocimientos más pragmáticos y ligados
a actividades económicas y profesionales.
ž
Evitar el desligamiento entre
la cultura exterior que rodea al alumnado y lo que la escuela imparte,
transformando los contenidos y las prácticas pedagógicas, adecuándolas más al
entorno existente.
ž
Intentar una coordinación entre los centros
educativos y su entorno social.
ž
Favorecer la participación de
todos en el funcionamiento de los centros.
ž
Realizar actividades conjuntas
entre todos los estamentos de la comunidad educativa, intentando integrar a
todos.
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