
· Capacidades físicas básicas y su desarrollo.
o
Capacidades
físicas básicas.
§ Definición: son
aquellas capacidades que están determinadas por los procesos energéticos,
metabólicos y musculares.
§ Características:
¨ Estrecha
relación que mantienen con las técnicas o habilidades motrices.
¨ Requieren
procesos metabólicos.
¨ Actúan de
forma mezclada atendiendo a que cada vez que se hace un ejercicio participan
todas en una mayor o menor medida.
¨ Hacen
participar importantes grupos musculares.
¨ Determinan
la condición física de la persona.
o
Desarrollo
de las capacidades físicas básicas en edad escolar.
§ La
resistencia:
¨ Definición: es la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo
físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos más rápidamente después de
efectuar una actividad física.
¨ Factores que
la condicionan:
Ø En el ámbito del sistema muscular:
à El tipo de fibras musculares: rápidas o
lentas.
à Los depósitos de energía: de donde
podemos obtener la ATP necesario para llevar a cabo el ejercicio.
à La capacidad de eliminar el ácido láctico: producto
que se acumula después de un trabajo de resistencia anaeróbico y que produce la
fatiga.
Ø En el ámbito del sistema nervioso: La
coordinación de los diferentes músculos que afectan al movimiento (agonistas,
antagonistas y fijadores).
Ø En el ámbito del aparato circulatorio: la cantidad
de sangre que circula por nuestro cuerpo, que determina la capacidad de
transportar oxígeno y substancias energéticas.
Ø En el ámbito del aparato respiratorio: la capacidad
de subministrar oxígeno al cuerpo y efectuar correctamente el intercambio de oxígeno
a los alveolos pulmonares y a las células musculares.
¨ Clases de
resistencia:
Ø Anaeróbica ( sin 02)
à Alactica:
v Volumen 10sg como máximo.
v Intensidad 90-100%
v No produce lactato
v Utiliza la primera vía energética.
à Láctica:
v Volumen: entre 10 sg y 2min.
v Intensidad; 80-90%
v Produce ácido láctico.
v Utiliza la segunda vía energética.
Ø Aeróbica ( con 02)
à A partir de los 2 min.
à Intensidad menor del 80%
à No produce ácido láctico.
¨ No se suele
trabajar por falta de tiempo y porque es aburrida.
¨ Precauciones
y recomendaciones en el trabajo de la resistencia:
Ø Controla a los alumnos con enfermedades
cardiorrespiratorias con asma.
Ø Mantener siempre un ritmo que permita correr e ir
hablando ( ritmo bajo)
Ø Controlar la frecuencia cardiaca entre 60-80%
Ø Diseñar actividades de larga duración y se suave
ejecución.
Ø Evitar el trabajo específico de resistencia anaeróbico.( se puede
trabajar la resistencia anaeróbica alactica con niños pero la láctica no)
Ø Trabajar la respiración, ya que es la base del sistema cardiorrespiratorio.
Ø Trabajar la parte técnica base de la actividad.
¨ Actividades
de aprendizaje de la resistencia:
Ø Carreras largas y a ritmo lento: fácil de
controlar, miramos las pulsaciones para controlar que se realiza correctamente.
Ø Circuitos naturales: realizar actividades en el
campo que incluyen correr, saltar, trepar etc., pero que no impliquen mucha
fuerza o esfuerzo.
Ø Caminatas y marchas por la naturaleza: se trata
de senderismo
Ø Relevos largos: es ANAEROBICA LACTICA!!, no es buena idea, aunque se
puede diseñar para que exista una resistencia
aeróbica, por ejemplo poniendo conos a más distancia.
Ø Salidas en bicicleta.
Ø Piragüismo, natación, vela …
Ø Aerobic.
Ø Circuito por estaciones de diferentes ejercicios o
actividades: se debe tener cuidado porque puede confundirse con un
ejercicio de fuerza, ya que si se tiene que parar de mover para tener que hacer
un ejercicio, entonces no se trabaja el corazón sino la fuerza.
Ø Juegos de persecución sin final: se pueden
usar para resistencia si se observan mucho para que todos se muevan, lo cual es
difícil de conseguir.
Ø Juegos pre-deportivos: para lo mismo que con los de
persecución.
¨ Desarrollo
de la capacidad de resistencia.
¨ Evaluación
de la resistencia:
Ø Resistencia por retos: “ a ver quién aguanta sin
caminar ni pararse este tiempo”
Ø Resistencia en triangulo: se forma un triángulo
de 50m de lado. Se manda que durante un tiempo los alumnos corran el triángulo
manteniendo el tiempo de paso por cada vértice.
Ø Test de cooper: es una prueba de resistencia que
se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad
constante.
Ø Course Navette: dos líneas
paralelas a 20m de distancia.
à Posición Inicial: Los ejecutantes han de colocarse
detrás de la línea de salida, a 1 m de distancia unos de otros.
à Desarrollo: Se pone en marcha el magnetófono.
Al escuchar la señal sonora, los ejecutantes de desplazarán hasta la línea
opuesta (20m), traspasándola y esperando a oír la siguiente señal sonora.
Hay que tratar de seguir el ritmo marcado por el magnetófono.
à Finalización: El ejecutante tratará de seguir
el ritmo impuesto por la cinta sonora, el mayor tiempo posible. La prueba
acabará en el momento en que sea incapaz de seguir el ritmo de la señal sonora.
§ Velocidad:
¨ Definición: es la
capacidad de hacer uno o diversos movimientos en el mínimo tiempo posible.
¨ Clases de
velocidad:
Ø Velocidad de reacción: se trata de la medida del
tiempo que pasa desde la aparición del estímulo hasta la ejecución de la
contracción muscular.
à Tiempo de reacción simple: cuando la
acción o respuesta es muy simple o conocida ( por ejemplo la salida de pruebas
de velocidad)
à Tiempo de reacción discriminativo: cuando en
función del estímulo hace falta elegir entre diversas respuestas posibles.
Ø Velocidad contráctil: capacidad de la fibra
muscular de contraerse en el mínimo tiempo posible. Depende de la fuerza, la
frecuencia y la intensidad del estímulo y de la temperatura local.
Ø Velocidad de desplazamiento: capacidad de recorrer una distancia corta en el mínimo
tiempo posible (carrera de 100m).
à Se vuelve
velocidad láctica: Cuando se realiza a una máxima velocidad en menor tiempo
(2seg)
à Se vuelve velocidad alactica: Cuando se colocan elementos perturbadores para
evitar la velocidad pura ( habilidad)
¨ Precauciones
y recomendaciones en el trabajo de la velocidad:
Ø Estímulos máximos ( velocidad pura)
Ø Dejar descansos completos
Ø Buscar formas lúdicas.
¨ Actividades de
aprendizaje de la velocidad:
Ø Actividades
propias de cada deporte y que buscan la mejora técnica en velocidad: salidas de
atletismo, lanzamientos a portería o canasta, pasadas con o sin oposición,
pasadas con desplazamientos, juegos con raquetas…
Ø Juegos de reacción.
Ø Relevos cortos
Ø Juegos de cambio de posición, sentido, ritmo y dirección.
Ø Juegos de persecución.
Ø Juegos de velocidad gestual.
¨ Desarrollo
de la capacidad de velocidad:
¨ Evaluación
de la velocidad:
Ø Carreras de 30-40-50 m: en primaria
es mejor que sean de 30 o 40.
Ø Tapping test- golpeo de placas con ambas manos.
à Posición Inicial: El ejecutante ha de colocarse
delante de la mesa con los pies ligeramente separados. Debe situar su mano no dominante sobre el
rectángulo y la otra mano sobre uno de los círculos.
à Desarrollo: Al sentir la señal " preparado...
ya!! Ha de tocar alternativamente los 2 círculos un total de 25 veces cada uno
con la mano dominante, tan rápido como pueda.
à finalización: La prueba finaliza en el contacto
número 50, momento en el cual se detiene el cronómetro.
à Valoración
de la prueba: Se registrarán los segundos y décimas de segundos
invertidos en la prueba. Se anota el mejor de los 2 tiempos realizados.
Ø Carrera de ida y vuelta 10 x 5 m: mide la
velocidad de desplazamiento y la agilidad.
à terreno: Superficie plana,
que no resbale, con 2 líneas paralelas a 5m de distancia una de la otra y con
unos márgenes exteriores de 5m.
à Posición Inicial: Al sentir la señal "
preparado ", el ejecutante debe situarse detrás de la línea de salida.
à Desarrollo: Al oír la voz de " ya!
", ha de salir al sprint (máxima velocidad ) para traspasar con los 2
pies, las líneas dibujadas a 5m de distancia. Cada línea debe traspasarse 5
veces.
à Finalización: En el último
desplazamiento, habrá de traspasar la
línea de salida. En ese momento se parará el cronómetro.
à Valoración de la prueba: Se registrarán los
segundos y décimas de segundos invertidos en realizar la prueba
§ La fuerza:
¨ Definición: es la capacidad que tiene nuestro cuerpo de vencer u
oponerse a una resistencia utilizando la tensión provocada en los músculos por
la contracción de las fibras musculares.
¨ Factores que
la condicionan:
Ø En el ámbito del sistema muscular:
à Tipos de fibras
musculares: rápidas o lentas.
à Hipertrofia muscular: es el aumento del volumen de
las fibras musculares ( cuando más gruesas más fuerza hacen)
à Tipos de contracción del musculo (
examen):
v Isotónica concéntrica: grado más pequeño de fuerza
máxima (todos los ejercicios son concéntricos).
v Isotónica excéntrica: máximo grado de fuerza. (
cuando se bajan escaleras o cuestas)
v Isométrica: grado intermedio de fuerza. ( no hay
movimiento y es la que se utiliza en rehabilitación)
Ø En el ámbito del sistema nervioso:
à Los músculos que
efectúan el movimiento deben estar coordinados y pueden ser:
v Agonistas: musculo que se trabaja.
v Antagonista: contrario al musculo que se trabaja, por tanto el que no
se trabaja.
v Fijadores.
à Temperatura muscular que puede aumentar con un buen calentamiento.
à Estado de forma o
de entrenamiento: cuanto más nivel de forma más rendimiento.
à La motivación para llevar a cabo la actividad.
à El sexo: en valores absolutos los hombres disponen de más fuerza
que las mujeres.
¨ Clases de
fuerza:
Ø Fuerza máxima: capacidad de crear la
máxima tensión con una contracción muscular.
à Características: masa o carga máxima (3-2 kg) y
aceleración mínima o nula.
Ø Fuerza explosiva: capacidad de superar cargas no
muy grandes con la máxima velocidad de movimiento.
à Características: masa o carga pequeña (1-2kg) o
mediana y aceleración máxima.
Ø Fuerza resistencia: capacidad de hacer una
actividad de fuerza durante un tiempo largo determinado y resistir la fatiga
que provoca.
¨ Precauciones
y recomendaciones en el trabajo de la fuerza:
Ø Mantener la espalda recta.
Ø Trabajar con las piernas y no la espalda.
Ø Calentamiento previo importante.
Ø Estiramiento muscular posterior.
Ø Realizar los ejercicios con la técnica apropiada y
respectando las proporciones de trabajo de cada grupo muscular (
abdominales: piernas dobladas y por cada 2-3 abdominales se recompensa con 1
lumbar)
Ø Si hacemos luchas o transporte por parejas, procurar que
los alumnos sean de peso similar.
¨ Actividades de
aprendizaje de la fuerza:
Ø Juegos: de lucha, contacto y transporte.
Ø Ejercicios con elementos externos: lanzamiento de
objetos, actividades con pelotas medicinales, multisaltos, circuitos por
estaciones.
Ø Autocargas: trabajar con uno mismo.
Ø Reptaciones y escaladas, ejercicios musculares…
Ø Trabajo por parejas con y sin material adicional
¨ Desarrollo
de la capacidad de fuerza.
¨ Evaluación
de la fuerza:
Ø Lanzamiento de pelota de 3kg por encima de la cabeza o
como un lanzamiento de peso ( 3kg son demasiados)
Ø Salto de longitud con los pies juntos mide la fuerza
explosiva.
Ø Dinamometría manual: mide la potencia muscular (fuerza estática) de los músculos
flexores de la mano y el antebrazo.
à Posición Inicial: El ejecutante ha de sujetar el
dinamómetro ( presión adaptable ) con su mano más fuerte, con el brazo
totalmente estirado y separado del cuerpo
à Desarrollo: Al escuchar la señal "
preparado...ya!", debe ejercer presión con la mano doblando los dedos todo
lo que pueda.
à finalización: Cuando la marca quede registrada
en el dinamómetro se debe dejar de ejercer presión.
à Valoración de la prueba: Se anota el mejor de
los intentos. Se registra la marca en kilogramos y fracciones de 0,5 kg.
Ø Abdominales en 30 segundos (en primaria mejor 20): mide la
fuerza resistencia.
Ø Flexión mantenida en suspensión: mide la fuerza de resistencia de los brazos
à Posición Inicial: El ejecutante ha de subir al
banco y agarrarse a la barra con los dedos dirigidos hacia adelante.
à Desarrollo: Los brazos se doblan
completamente y la barbilla se sitúa por encima de la barra, sin tocarla. A
partir del momento en que los pies pierden contacto con el banco, el ejecutante
ha de mantener esta posición durante el máximo tiempo posible.
à Finalización: En el momento en que la barbilla
baja por debajo del nivel de la barra, se acabará la prueba.
§ Flexibilidad:
¨ Definición: capacidad
de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
¨ Factores que
la condicionan:
Factores.
|
subfactores
|
Observaciones
|
mecánicos
|
Tipo de articulación. Flexibilidad musculoligamentoso
|
1,2 o 3
planos de movimiento
|
emocionales
|
Individuo nervioso
|
Mas tono
muscular y menos flexibilidad
|
Individuo tranquilo
|
Menos tono
muscular y más flexibilidad
|
|
exteriores
|
Temperatura.
|
Los
habitantes de los países cálidos son más flexibles que los de los fríos.
|
Edad ( cualidad regresiva)
|
Cuanto más
edad, menos flexibilidad.
|
|
Costumbres sociales
|
La forma
de vida incide en la flexibilidad más grande o pequeña de algunas regiones
corporales. ( los orientales se sientan de una forma que mejora la
flexibilidad coxofemoral)
|
¨ Clases de flexibilidad:
Ø Según Fleishman:
à Flexibilidad estática o pasiva: movimientos
lentos llevados de un lugar a otro con
ayuda.
à Flexibilidad dinámica o activa: movimientos
y elementos tecnicopracticos de cualquier deporte o actividad física.
Ø Según Metdeiev:
à Flexibilidad absoluta: capacidad máxima de un
movimiento en una articulación.
à Flexibilidad de trabajo: grado de
movimiento necesario para ejecutar un movimiento con éxito.
à Flexibilidad residual: nivel de movimiento, superior
al de trabajo, necesario para evitar rigidez, expresividad etc.
¨ Precauciones
y recomendaciones en el trabajo de la flexibilidad:
Ø Evitar los rebotes.
Ø Intercalar trabajos estáticos con dinámicos para
garantizar la eficacia de los primeros y la motivación de los segundos.
¨ Actividades de
aprendizaje de la flexibilidad:
Ø Volteretas.
Ø Estiramientos musculares individuales o por parejas.
Ø Estiramientos con cuerdas, picas, pelotas etc.
Ø Streching
Ø Juegos de estiramientos.
¨ Desarrollo
de la capacidad de flexibilidad.
¨ Evaluación
de la flexibilidad.
Ø Flexión del tronco en posición sentado: mide la
flexibilidad del tronco.
à Posición Inicial: El ejecutante descalzo, se ha de
sentar enfrente del cajón con las piernas completamente extendidas y las
plantas de los pies en completo contacto con la pared del cajón.
à Desarrollo: Flexionar el tronco hacia
adelante sin doblar las piernas, y extender los brazos y las palmas de la mano
sobre la regla, ha de tratar de llegar lo más lejos posible.
à Finalización: El ejecutante, en el momento en
que llega a la posición máxima, ha de permanecer inmóvil durante 2 segundos
para que se pueda registrar el resultado conseguido.
à Valoración de la prueba: El
registro se hará en centímetros y milímetros. Se anota el mejor de los 2
resultados
o
Fases según
Grosser (Zaciorski y Krüger):
§ Fase de
percepción (entrenable): establecer excitaciones en los receptores de los órganos
del sentido correspondiente.
§ Fase de trasmisión
aferente ( poco entrenable): transmisión del impulso nerviosos hacia el cerebro (SNC)
§ Fase de
tratamiento de la información: SNC trata de informar y formar señales efectivas.
§ Fase de
conducción eferente (genética): transmisión del SNC a los músculos para activarlos.
§ Fase de
tiempo latente: llegada del estímulo al musculo e inicio de la actividad
mecánica del mismo
o
Recomendaciones
generales:
§ Las tareas
han de ser adecuadas (evitar riesgos) y progresivas (de poco a mucho),
interiorizando cada vez un nivel superior.
§ Es necesario
evitar las sobrecargas, mejor quedarse corto que pasarse.
§ Los
aprendizajes: son específicos a la capacidad que se trabaja y por tanto
solo valdrá trabajar aquellas capacidades que son mejorables en la etapa
primaria.
§ La
resistencia aeróbica: progresiva adaptación al esfuerzo.
§ Musculación
general: permitiendo un equilibrio muscular y un crecimiento harmónico.
§ Mantenimiento
de la flexibilidad: dentro de las posibilidades de cada uno.
§ Aumento de
la velocidad de ejecución de ciertas habilidades básicas o específicas: ya que la
velocidad es difícilmente mejorable a nivel general.
§ Es necesario
tener en cuenta la diversidad: no podemos mandar la misma carga de trabajo a todo el
mundo.
o
Desarrollo
general de las capacidades físicas en la edad escolar:
o
Evaluación:
§ Tipos de evaluación:
¨ Evaluación
subjetiva: ligada a las observaciones y registros del maestro
especialista.
¨ Evaluación
objetiva, ligada a los textos y controles.
Ø Los textos dan una información muy
concreta del estado de cada capacidad por alumno.
Ø Si son estandarizados (pruebas Eirofit) o repetidas
al largo del curso, nos dan comparaciones y/o evoluciones.
Ø Seguir protocolos establecidos.
§ Recomendaciones:
¨ Valorar a
los alumnos por su condición física general objetiva, pero también por su actitud, animo de autosuperación y
conocimientos.
¨ Valorar la
evolución individual de cada
alumno a lo largo del ciclo por encima del nivel obtenido.
¨ Manifestar
en los informes los tests destacables (si existen) por encima o por
debajo del nivel general del grupo.
¨ Conseguir de
los alumnos una valoración de la condición física como un indicador de salud y
un hábito de autosuperación.
·
Las
habilidades y destrezas motrices. (en el examen saldrá una
pregunta sobre la evaluación de las habilidades motrices, en la que habrá una
tabla que se tendrá que rellenar con una prueba, materiales, un dibujo
explicativo, como se evalúa y cuando vale.)
o
Las
habilidades y destrezas motrices básicas y específicas. ( las habilidades no se pueden cambiar ( mejorar o empeorar)
pero la destreza si, y esa es la labor del docente)
§ Concepto de
habilidad motriz:
¨ Knapp, en
Díaz Lucea, 1999: capacidad, adquirida por aprendizaje, de producir unos
resultados previstos con el máximo de acierto y, frecuentemente, con el mínimo
de tiempo, de energía o de los dos.
¨ Batalla
Flores, 2000: la competencia (grado de éxito o de consecución de las
finalidades propuestas) de un sujeto frente a un objetivo dado, aceptando que,
para la consecución de este objetivo, la generación de respuestas motoras, el
movimiento desempeña un papel primordial e insubstituible.
§ Diferencia
entre habilidad y destreza.
¨ Según Contreras
Jordán, 1998:
Ø Skill (habilidad, destreza, pericia, arte o técnica): la pericia
en una determinada tarea que puede ser modificada o desarrollada con la práctica,
representando la capacidad particular de mejorar una actividad específica.
Ø Ability (habilidad, capacidad, talento, aptitud o dote):
determinadas e inmodificables con la práctica o experiencia.
¨ Según Díaz
Lucea, 1999: la destreza está implícita en la ejecución de la
habilidad, el nivel de destreza es menor cuando no hay mucha habilidad y al
revés.
§ Diferencia
entre habilidades motrices básicas y específicas.
¨ Evolución de
las habilidades motrices.
¨ Habilidades
motrices básicas (son más importantes, ya que se deben combinar con las específicas
y además, antes de pasar a las específicas hay que pasar por las básicas.)
Ø Definición:
à Según Batalla Flores, 2000: aquellas
familias de habilidades amplias, generales, comunes a muchos individuos que
sirven de fundamento para el aprendizaje posterior de nuevas habilidades más
complejas.
à Según Contreras Jordán, 1998: habilidades
genéricas que constituye la base de actividades motoras más avanzadas y específicas.
Ø Características:
à Generales y polivalentes.
à Su desarrollo tiene lugar entre los 6-12 años-
à Desarrollan principalmente conductas adaptativas.
à Menor exigencia de cualidades físicas.
à Basadas en el principio de la transferencia desde los
movimientos tempranos o fundamentales.
Ø Clasificación:
à Según Castañer Balcells y Camerino Foguet 1991: habilidades locomotrices, manipulativas y de estabilidad.
à Según Batalla Flores, 2000 (examen):
à Según Contretas Jordán, 1998:
¨ Habilidades
motrices específicas:
Ø Definición:
à Según Sánchez Bañuelos, 1990: centrada en torno
a la consecución de un objetivo concreto y enmarcado por unos condicionantes
precisos y bien definidos para su realización.
à Según Wickstrom, 1990: versiones mejoradas y
combinadas de las habilidades básicas que se utilizan de modos concretos y que
pueden incorporar la presencia de patrones motores básicos, en parte o en su
totalidad.
Ø Características:
à Concretas y monovalentes.
à Su aprendizaje tiene lugar a partir de los 10 años.
à Desarrollan conductas resolutivas en relación con un
propósito a alcanzar.
à Mayor exigencia de cualidades físicas.
à Basadas en el principio de la transferencia desde las
habilidades básicas.
§ Aspectos a
tener en cuenta para crear actividades a partir de las habilidades motrices
básicas.
¨ A partir de
los desplazamientos. (tipo /andando, corriendo, gateando/, superficie,
velocidad, dirección, con otras acciones, distancia, recorrido, según el patrón
motor /brazos, piernas, tronco.../)
Ø Variables de ajuste perceptivo-motor:
à Realización de recorridos.
à Utilización de diferentes direcciones.
à Ajuste de distancias y variación del ritmo
à Simultaneidad en la ejecución.
Ø Variables de ejecución:
à Corrección del patrón motor.
à Grado de coordinación neuromuscular y precisión exigida
en su realización.
à EVOLUCION DE LOS DESPLAZAMIENTOS:
A los 6
años
|
De 6/7 a 9
años
|
De 9 años
a 11/12 años.
|
Cuentan
con un alto grado de coordinación de las piernas y brazos.
|
La habilidad de correr sigue siendo armónica y coordinada.
|
Se da una
progresión cualitativa y cuantitativa.
|
Ø Variables cognitivo-motrices: Decisiones
sobre el tipo de desplazamiento espacio y tiempo.
Ø Diferencia entre marcha y carrera.
Ø Diferencia entre marcha y carrera.
à Marcha: siempre hay contacto con el suelo.
à Carrera: hay momentos en los que nada toca el suelo.
¨ A partir del
salto.
Ø Condiciones del impulso: con o sin
aceleración y carrera previa.
Ø Condiciones de la batida:
à Con una o las dos piernas.
à Con multiplicadores de la batida ( ministramos)
à Desde una altura previa.
Ø Condiciones de la fase aérea: Dirección,
altura, profundidad, tiempo de duración, etc.
Ø Condiciones de la caída:
à Con uno o dos pies.
à Con o sin continuidad a la acción.
à En diferentes superficies de contacto.
Ø Dirección del salto: verticales, horizontales,
laterales, ad, at.
Ø Objetivo del salto: salvar obstáculos, hacer un
lanzamiento, una recepción, máxima distancia…
Ø EVOLUCION del salto:
A los 6 años.
|
A los 8 años.
|
A los 9 años.
|
|
Realizan
saltos de longitud sin impulso, salto de altura y de longitud con carrera
realizando la batida en una zona prefijada.
|
Se aprecian problemas en las formas combinadas de carrera-salto, o
combinación de saltos.
|
Se da una
mejora significativa en la anterior combinación (carrera-salto), debida a la
mejora del ritmo, además mejorar la coordinación de la coordinación de los
brazos colaborando con el impulso.
|
¨ A partir del
giro.
Ø Para practicar giros hay que tener en cuenta: La parte
del cuerpo que gira ( segmentario o global), los ejes corporales (
longitudinal, anteroposterior y transversal), grados ( 360º, 180º), dirección (
delante-atrás, izquierda-derecha), donde giro ( en contacto o no con el suelo,
en suspensión con agarre o sin), nivel ( al mismo o distinto nivel), planos (
horizontal, vertical e inclinado), posición inicial ( tumbado, vertical, de pie
invertido).
Ø EVOLUCIÓN del giro.
Sobre eje longitudinal:
progresan a partir de los 7-8 años, asociado al control espacial y combinado
con los desplazamientos y saltos.
|
Sobre el
eje transversal y anteroposterior no existen estudios concluyentes debido al
riesgo de su ejecución.
|
Dependiendo
en gran medida de la cantidad y calidad de la práctica.
|
¨ A partir de
las manipulaciones: aprovechando todo tipo de recursos materiales,
específicos y no específicos, así como
todo tipo de recursos espaciales (interiores y exteriores).
Evolución
de los lanzamientos y las recepciones.
|
|||
De los 5 a
los 7 años.
|
De los 7/8 a los 9 años.
|
De los 9 a los 10/11 años.
|
De los
10/11 años a los 12 años.
|
Se aprende
un lanzamiento con aplicación del tronco y con un pequeño salto intermedio,
pero no se consigue una combinación correcta de la carrera de impulso con el
lanzamiento.
|
Mejora la orientación espacial, y la relación de objetos y otras personas
con su espacio próximo; de esta forma progresan enormemente en los
lanzamientos y recepciones.
|
Tienen una buena fluidez para realizar juegos de lanzamientos y
recepciones.
|
Disponen
de todos los elementos que posibilitan una buena acción del lanzamiento y la
recepción.
|
La
percepción, en esta edad comienza a percibir la trayectoria de un objeto que
no va dirigido perfectamente a sus manos.
|
|||
La
cantidad y la calidad de la práctica es determinante en esta habilidad
motriz.
|
o
Evaluación
de las habilidades y destrezas motrices
en el ámbito educativo.
§ Existen
numerosas pruebas y tests (en Vayer, 1985; en Ruiz Pérez, 1987; Blázquez 1990) relacionados con las habilidades
motrices básicas, tales como:
¨ Coordinación
dinámica de las manos (Ozeretski-Guilmain)
¨ Coordinación
dinámica general (Ozeretski-Guilmain)
¨ La
observación y evaluación de los Patrones motores fundamentales (McClenagham y Gallahue)
¨ Test de
coordinación corporal infantil Hamm-Marburg (Kiphard
¨ y Schilling).
¨ Tests de diagnóstico de la capacidad motriz
(Arheim-Sinclair)
·
Actividades organizadas.
o
El deporte.
§ Introducción:
un deporte genera una gran motivación, además les hace utilizar todas o
casi todas las habilidades motrices. Cuando el alumnado salga de la enseñanza
primaria deberá conocer los deportes más significativos.
§ Definición
de deporte: conjunto finito y numerable de las situaciones motrices
codificadas bajo la forma de competición e institucionalizadas.
¨ Conjunto de
actividades reconocidas oficialmente como un deporte.
¨ Situaciones
motrices.
¨ Codificadas,
con un reglamento aceptado por todas las partes y aprobados y regulados por
un organismo oficial.
¨ Implica
competición.
§ Objetivos
del deporte dentro de la educación física:
¨ Conocimiento
vivencial del propio cuerpo.
¨ Adquisición
de patrones básicos de movimiento, coordinaciones válidas para múltiples
tareas.
¨ Aprendizaje
de gestos específicos, adecuados a tareas concretas que se presentan en la vida.
¨ Adquisición
de aprendizajes deportivos, dentro de un buen nivel deportivo en algún deporte. Es
importante verlo como iniciación, ya que no hay tiempo de profundizar.
¨ Adquisición
de hábitos de conducta deportiva. Estos hábitos mejoraran la
organización y la conducta.
¨ Establecer
un criterio (examen) para valorar
los propios hábitos deportivos. Durante toda la vida se ve la necesidad de
realizar ejercicio.
§ El deporte
en el curriculum de E.F
¨ Los
objetivos específicos del deporte serán objetivos de carácter educativo (no de rendimiento
o búsqueda de resultados).
¨ Las
actividades propuestas estarán adaptadas a cada nivel, serán siempre
integradoras. La adaptación de las tareas se producirá en todos los términos,
objetivos, organización…
¨ Siempre
habrá participación, nunca ganadores-perdedores, buenos-malos etc. y se
fomentara el esfuerzo y la motivación entre otras cosas.
¨ Aprovecharemos
el valor meditativo del deporte como recurso de motivación, reconduciendo las informaciones
poco educativas y procurando desarrollar una opinión crítica.
¨ Fomentar el
gusto por la práctica deportiva. Como dicen Casamort, J. y Seirulo, F: la practica
polideportiva asegura que el niño/a este mas de acuerdo con sus intereses y
posibilidades personales.
¨ Primaran las
necesidades lúdicas de niños/as.
¨ Utilizaremos
la competición como elemento educativo: no se trata de fomentar la
competición, sino de utilizarla sin machacar a los perdedores e idealizar a los
ganadores. En la vida hay competición y deben hacerla con respeto y evitando la
depresión de haber perdido. También la autocompetición es aconsejable.
§ 
Presentación
del deporte.



¨ Iniciación
deportiva escolar:
Ø El proceso de enseñanza-aprendizaje, para la
adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución practica de un
deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que esta capacidad pueda
jugarla o practicarla con educación, con su estructura funcional (Hernández
Moreno, 88).
Ø Entendemos este proceso, no como el momento en que se
comienza la práctica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo
en cuenta las características del niño/a que se inicia, y los fines a
conseguir, va evolucionando progresivamente hasta llegar al dominio de cada
especialidad deportiva. ( Blázquez, 86)
§ Progresión para el aprendizaje del deporte.
¨ Naciones
básicas de reglamento: a medida que subimos de nivel académico las reglas son más
abundantes.
¨ Fundamentos
técnicos básicos: se basa en lo que el docente quiere que aprendan, por
ejemplo si quiere que aprendan a lanzar a portería, a pasar etc. y algunos
conceptos básicos.
¨ Fundamentos tácticos
básicos: que aprendan que supone atacar y que supone defender.
¨ El juego: transmitirles
el juego a través de su práctica.
o
Desarrollo
del deporte en la edad escolar.
§ Deportes individuales: los más importantes son el
atletismo y la natación, de estos dos el alumnado debe conocer los movimientos
técnicos. Otros son el ciclismo, la escalada y la gimnasia ( es en grupo pero
solo en tema de coordinación)
¨ Atletismo: es
fundamental en las cualidades naturales del ser humano, que son correr, lanzar
y saltar.
Ø Las especialidades son:
Carreras.
|
Velocidad.
|
Vallas.
|
Fondo.
|
Relevos.
|
Marcha.
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Saltos.
|
Longitud.
|
Triple
|
Altura.
|
Pértiga.
|
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Lanzamientos.
|
Peso.
|
Disco.
|
jabalina
|
Martillo.
|
Ø La progresión para el aprendizaje del deporte: se hará
referencia cuando hablamos de cada especialidad.
Ø Fundamentos técnicos básicos.
à Carreras:
Evaluación
subjetiva de las carreras, a partir de la observación de la ejecución de las
primeras especialidades técnicas, marcando objetivos por nivel
|
||||||||
especialidades
|
3º
|
4º
|
Pruebas de Control del Rendimiento
|
5º
|
P.C.R
|
6º
|
P.C.R
|
|
Carreras
|
Ataques
|
|||||||
Vallas.
|
||||||||
Relevos.
|
||||||||
marchas
|
v Carreras de velocidad: el objetivo de la técnica de
carrera será conseguir la máxima efectividad y/o la máxima velocidad de
desplazamiento del corredor o corredora.
v Técnica de carrera:
-
La gambada.
-
Acción de las piernas:
ž Impulso: fase positiva de la carrera, momento en el que se determina la dirección
del impulso.
ž Suspensión: comienza cuando el pie de impulso pierde contacto con la
tierra y acaba cuando el pie de la pierna libre coge contacto con la tierra. Es
una fase neutra que mantiene el desplazamiento
ž Apoyo
del pie: sobre la parte externa del
metatarso, paralelo a la línea de progresión casi bajo del Centro de Gravedad
(C. De G.). se realiza el término de la fase de suspensión. Importante el apoyo
activo.
ž Soporte: Momento en
el cual el peso del cuerpo pasa sobre el pie. Es la fase negativa de la acción
de la carrera.
-
Acción del tronco y de los brazos:
ž El
tronco se colocara derecho, ligeramente inclinado hacia delante.
Actúa como compensador del equilibrio que salga en la fase de suspensión.
ž Los
brazos equilibran el movimiento, compensando la rotación de la
cadera y reforzando el juego de las acciones y reacciones del apoyo en la
tierra. se mueven enganchando al cuerpo, poniendo énfasis en el codo y en la
dirección de la marcha (sin cruzarlos por delante del cuerpo). El ángulo puede
variar según el corredor/a y la velocidad.
-
Ejercicios básicos de aprendizaje.
ž
Ejercicios de desmecanización:
ž
Carreras variando el ritmo y la
superficie, a poder ser descalzos.
ž
Skippings.
ž
Trabajos de frecuencia y amplitud.
ž
Trabajaos de dirección del impulso.
v Carreras con vallas: el objetivo es buscar la máxima velocidad de
desplazamiento alternando el ritmo lo mínimo posible en la carrera al pasar los
obstáculos.
-
Análisis de la carrera con vallas:
ž
El ritmo: adaptación
al obstáculo, ritmo de carrera.
ž
La técnica de paso.
-
El ataque a la valla: movimientos
desde el impulso y en la primera mitad del paso sobre el obstáculo. Ha se
hacerse desde una distancia suficiente que evite el golpe de la pierna de ataque con el
obstáculo y que permite en el aterrizaje continuar la carrera sin perder
velocidad. La distancia de ataque suele hacerse de 2 a 2,20m de la valla y la
caída suele hacerse de 1,10; 1,20 después, es decir, la distancia del salto es
de un máximo de 3,50m.
ž
Acción de la pierna de ataque: elevación energética y alta de la pierna de ataque
flexionada con la pierna hacia delante y hacia arriba, al tiempo que se produce
un aumento de la inclinación de la carrera. A continuación envuelve la valla
cogiendo rápidamente contacto con la tierra, cadera sobre la vertical del pie
apoyando los metatarsianos, tobillos en tensión y rodilla extendida,
favoreciendo la continuidad de la carrera.
ž
Acción de la pierna de impulso: con la ligera inclinación del tronco al acercarse a la
valla y al tiempo de la elevación del muslo de la pierna de ataque, la cama de
apoyo impulsa extenderse por completo. Realizara un movimiento continuado,
lateral, de elevación con el muslo, subiendo y abriendo la rodilla hacia fuera. Cuando las caderas
llegan a la valla, la parte interna del muslo esta horizontal a esta. El pie,
en flexión dorsal y liguera supinación, sigue a la cama. La rodilla siempre
flexionado continua la acción hacia la axila, buscando después de la tierra, de
forma activa, cogiendo contacto con ella sobre los metatarsos.
ž
Acción del tronco: es una
acción compensatoria y equilibradora. La inclinación de carrera del tronco
aumenta en el momento de iniciarse el ataque a la valla con el pecho hacia
delante no hacia abajo ( varía según el atleta)
ž
Acción de los brazos: seguirán la
acción de las piernas. Son, como en la carrera, equilibradores de la acción que
quieren. Al contrario de la pierna de ataque, se avanza como intentando tocar
la punta del pie de la pierna que se extiende, ligeramente flexionado por el
codo, y la palma girada hacia abajo. El otro brazo, flexionado por el codo, se
lleva un poco hacia atrás. No se debe extender
el brazo hacia un costado o hacia atrás.
-
Técnica de paso.
-
Ejercicios básicos de aprendizaje:
ž
Ejercicios de ritmo con obstáculos de
diferentes alturas y a distancia variada, siempre de una altura que permite su
paso sin perder velocidad y sin provocar temor.
ž
Ejercicios de colocación de la acción
de paso sobre la valla a diferentes ritmos.
ž
Ejercicios de movilidad de la cadera.
v Carreras de relevos: el objetivo será que el
testimonio llega a la meta lo más rápido posible. Deberá aprender a realizar
una correcta técnica de pase del testigo.
v Carrera de fondo: el concepto de efectividad
deberíamos de añadirle el de economía.
v Salida con bloques: se tiene que cumplir con el
reglamento, para la salida de carreras de una vuelta o menos y se debe aprender
la técnica más adecuada.
v Marcha atlética: tiene que tener un punto de
contacto con la tierra y ejercer una técnica adecuada al reglamento.
à Saltos: la secuencia global del salto es carrera-batida-vuelo-caída.
Evaluación
subjetiva de las carreras, a partir de la observación de la ejecución de las
primeras especialidades técnicas, marcando objetivos por nivel
|
||||||||
especialidades
|
3º
|
4º
|
P.C.R
|
5º
|
P.C.R
|
6º
|
P.C.R
|
|
saltos
|
Longitud.
|
|||||||
Altura.
|
||||||||
Triple.
|
||||||||
Pértiga.
|
v Salto de longitud: carrera talonada y rápida,
batida intensa y hacia el frente, con una caída que se realiza en un agujero de
arena.
v Salto triple: tres batidas y tres vuelos.
v Salto de altura: carrera corta y en curva,
batida vertical. Un vuelo con giro, importante el arqueo para pasar el listón y
se cae en una colchoneta o colchón.
v Salto con pértiga: carrera lisa con transporte de
una pértiga. La batida conlleva la presentación y clavada de la pértiga. El
vuelo supone una inversión y el giro del saltador, hasta caer en una colchoneta
o colchón.
à Lanzamientos: la secuencia global de los lanzamientos es la posición
inicial, el desplazamiento, la posición final y el tiro.
Evaluación
subjetiva de las carreras, a partir de la observación de la ejecución de las
primeras especialidades técnicas, marcando objetivos por nivel
|
||||||||
especialidades
|
3º
|
4º
|
P.C.R
|
5º
|
P.C.R
|
6º
|
P.C.R
|
|
Lanzamientos
|
Peso.
|
|||||||
Disco.
|
||||||||
Jabalina.
|
||||||||
Martillo.
|
v Lanzamiento de peso: se inicia con el peso mantenido
con los dedos y apoyado en el cuello por debajo del mentón y con el lanzador de
espaldas al lanzamiento. El desplazamiento es lineal dentro del círculo. La
posición final es equilibrada.
v Lanzamiento de disco: se sostiene la mano con las
falanges. El inicio del lanzamiento es de espaldas y el giro busca la posición
final.
v Lanzamiento de martillo: se coge con
una especie de anillo, el lanzamiento es giratorio, comienza y termina de
espaldas.
v Lanzamiento de jabalina: único
lanzamiento con carrera. Es muy importante la aerodinámica. La jabalina se
sostiene con la mano colocada en línea con el brazo y los hombros paralelos a
la dirección del tiro y de costado a la dirección de carrera. La mano sale en último
término después del codo y el hombro y sobre este.
¨ Natación:
Ø Presentación del deporte.
à La natación: el hecho de desarrollarse en el medio acuático le da un
valor añadido a este deporte.
à Estilos: con los
estilos se buscan formas eficaces de desplazarse en el agua respectando las
limitaciones reglamentarias.
Ø Progresión para el aprendizaje de la natación: las nociones
básicas de reglamento se harán referencia cuando hablemos de cada especialidad,
con fundamentos técnicos básicos y el esquema para el estudio de los estilos en
natación son las posiciones de las partes del cuerpo, las acciones de estas
partes, la respiración y la coordinación.
à Crol:
v Movimiento de las piernas: desde la
articulación de la cadera se baten con movimientos alternos. Los pies deberán
mantenerse extendidos y ligeramente dirigidos hacia dentro. Durante el
movimiento hacia abajo, las rodillas se extienden y se flexionan en el movimiento hacia arriba.
v Movimiento de los brazos tiene dos fases:
-
Fase de propulsión ( acuática):
ž Entrada: la mano
entra en el agua delante del hombro correspondiente.
ž Agarre:
propulsión. Flexión del brazo. Llevar el brazo hacia detrás por debajo de
su cuerpo. El codo, en relación con la mano, se mantiene alto durante las
primeras fases de la tracción.
ž Estirada:
cuando la mano comienza a dirigirse hacia atrás los codos se colocan hacia
el exterior para empujar el agua con la mayor superficie posible. La mano se
dirige hacia la cadera opuesta. Máximo grado de flexión del codo cuando el
brazo se encuentra por la perpendicular del cuerpo.
ž Empuje:
la palma cambiara de dirección buscando aguas estancadas.
-
Fase de recobramiento ( aérea):
ž Brazo:
el brazo sale del agua resto e inicia una elevación del codo dejando que el
antebrazo se balancee hacia delante con el codo en flexión, pero relajado. Este
movimiento va acompañado de un giro del cuerpo ( rolido) que facilita la
extracción del brazo del agua. Finaliza esta fase con la entrada del brazo en
el agua estirado.
ž Respiración:
la respiración va ligada al movimiento de brazos y se produce mediante una
respiración en inmersión y una inspiración acompañando el movimiento de uno de
los brazos mediante un giro de la cabeza.
à De espaldas:
v Movimiento de las piernas: el
movimiento de las piernas es igual que el de crol, excepto por la posición del
nadador que es extensa supina.
v Movimiento de los brazos:
-
Fase de propulsión ( acuática):
ž Estirada:
comienza cuando el codo inicia la flexión,
mientras que la mano y el brazo continúan sumergidas en el agua. La tracción
del brazo ira aumentando mientras que la palma de la mano va girando y
lanceando hacia atrás. La flexión del codo llega a su máximo (cerca de los
100º) a medio trayecto acuático, cuando el brazo pasa por la línea de los
hombres.
ž Empuje:
la mano ha de preceder siempre al
codo en el recorrido, rotando el antebrazo y comenzando el empuje hasta que el
brazo está totalmente extendido. El codo comienza a extenderse una vez ha
sobrepasado el hombro y acaba el movimiento con un impulso hacia abajo efectuado
con la palma de la mano que facilitara el giro del cuerpo.
-
Fase de recobramiento: esta fase se realiza con el brazo recto al cielo y la
mano, una vez pasa el hombro, girara de manera que entre el dedo pequeño
primero.
-
Respiración: la respiración es libre.
à Brazada.
v Movimiento de las
piernas: partimos de una
posición con las piernas estiradas y juntas. Dividimos el movimiento en tres
tiempos:
-
flexionar las camas y los pies: llevando los talones juntos hacia los glúteos y las
rodillas directamente al pecho.
-
mantener la flexión de las piernas y
los talones juntos y flexionados: colocar la punta de los
pies hacia fuera.
-
Extender las piernas hacia fuera y
atrás: extender las piernas
hacia fuera y hacia detrás en forma circular y ajuntarlas con energía,
manteniendo la posición de los pies el tiempo anterior, hasta finalizar el
movimiento.
v Movimiento de los
brazos.
-
Fase propulsiva:
ž
Deslizamiento: las manos juntas, con los brazos extendidos y las palmas
giradas hacia fuera, preparándose para la tracción. Los hombros se proyectan
hacia delate.
ž
Estirada: comienza con la separación de las manos para facilitar un mínimo
de tracción hacia fuera. Los codos giran hacia arriba y se flexionan
permitiendo que las manos y antebrazos cojan más agua. Acabamos la estirada con
los brazos en forma de T con los codos flexionados.
-
Fase de recobramiento: se hace con un pliegue de brazos cubriendo una trayectoria
circular antes de juntarse debajo de la barba. La extorsión de los brazos hacia
delante se hace en el momento en que la puntada empeña hacia atrás.
v Respiración: la cabeza se eleva y se realiza la respiración hacia el
final de la fase de tracción, cuando los brazos están relativamente altos en el
agua. La cabeza se inclina hacia delante cuando los brazos se extienden, a la
vez que se produce la espiración.
à Evaluación de la natación.
Evaluación
subjetiva; observación de la ejecución de las principales especialidades
técnicas, marcando objetivos por nivel.
|
|||||||||
Especialidades.
|
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
|||
Dominio m1
|
|||||||||
Dominio m2
|
|||||||||
Crol.
|
|||||||||
Espalda.
|
|||||||||
Brazada.
|
|||||||||
Mariposa.
|
|||||||||
Salidas.
|
|||||||||
Cambios.
|
|||||||||
Sincronizaciones
|
|||||||||
Waterpolo.
|
§ Deportes colectivos con adversario (deportes colectivos)
¨ Básquet:
Ø Reglas básicas:
à El campo.
à La pelota:
à Jugadores: 5 jugadores o jugadoras de pista.
à Pasos: no se puede correr con la pelota entre las manos. Solo se
permiten dos pasos antes de soltar la pelota.
à Falta: no se puede cargar, coger, empujar o golpear a un
oponente.
Ø Fundamentos técnicos básicos:
Con balón.
|
Paradas.
|
1 tiempo.
|
2 tiempos.
|
||
Tiros.
|
Libre.
|
|
En
suspensión.
|
||
En gancho.
|
||
En
entrada.
|
||
Mate.
|
||
Pasadas.
|
De pecho.
|
|
En picado.
|
||
De
béisbol.
|
||
Dominio del balón.
|
Seguro.
|
|
Dribling:
de protección o de avance.
|
||
Cambios de
dirección y ritmo.
|
||
Reverso.
|
||
Sin balón.
|
Ataque.
|
Posición
básica para desplazarse.
|
Recepción.
|
||
Rebote.
|
||
Bloqueo.
|
||
Defensa.
|
Posición
básica para desplazarse moviendo los brazos y los pies.
|
|
Intercepción.
|
||
Rebote.
|
||
Bloqueo.
|
||
Tapón.
|
à Posición de la base.
v Características:
-
Equilibrada.
-
Mantiene la concentración.
-
Facilita la ejecución de una acción
posterior.
v Descripción:
-
Cabeza arriba.
-
Tronco inclinado hacia delante.
-
Piernas ligeramente flexionadas, pies
paralelos o un poco avanzados.
-
Brazos flexionados separados del
tronco, manos en “alerta”
à El bote: para protegerse y avanzar.
à La pasada:
v No mirar al receptor.
v Tensión apropiada.
v Precisión.
v Dominio máximo de ejecución.
à El pase.
v No mirar al receptor.
v Tensión apropiada.
v Precisión.
v Dominio máximo de ejecución.
à El tiro.
v Precisión.
v Seguridad.
v Dominio, máxima variedad de ejecución.
v Clasificación: tiro libre, en suspensión, entradas, palmeo, gancho,
mate.
¨ Hándbol:
Fundamentos
técnicos básicos.
|
||
Con balón.
|
Finalidades.
|
|
Tiro.
|
En apoyo
|
|
En
suspensión
|
||
Rectificado.
|
||
En salto
|
||
Con caída.
|
||
Pasada.
|
Clásica.
|
|
Suspensión.
|
||
Pronación
|
||
Dominio del balón.
|
Seguridad.
|
|
Balón
cogido.
|
||
Bote.
|
||
Cambios de
dirección y ritmo.
|
||
Reverso.
|
||
Sin balón.
|
Ataque.
|
Pase
básico con desplazamiento.
|
Recepción.
|
||
Rebote.
|
||
Bloqueo.
|
||
Defensa.
|
Pase
básico con desplazamiento moviendo los brazos y pies.
|
|
Intercepción.
|
||
Rebote.
|
||
Bloqueo.
|
||
Tapón.
|
¨ Rugbi:
Ø Reglas básicas:
à El campo
à La pelota
à Jugadores: 15 jugadores/as de campo.
à El pase: se hará siempre hacia detrás. Se puede correr con la
pelota en las manos.
à Se puede lanzar al jugador que lleva la pelota.
Ø El pase básico: características:
à Manos detrás de la pelota.
à Mantener la pelota vertical cuando se pasa.
à Pasar delante del receptor por encima de la cintura.
à Mirar al receptor antes y durante el pase.
à Columpiar la pelota.
Ø El pase de pantalla.
Ø El pase de tijera.
Ø El lanzamiento a distancia.
Ø La recepción:
à Acompañar la pelota con todo el cuerpo, utilizar siempre
las dos manos.
à Proteger la pelota en todo momento con el cuerpo.
à Encadenar rápidamente la acción posterior.
Ø Como avanzar: con carrera, con el pase, con juegos de delantera, con la
patata.
Ø Juego de pie:
à Puntada de volea: aligerar la presión o/i ganar
terreno.
à Puntada de “botepronto”: para obtener altura o distancia.
à Puntada rasa; superar la línea de los defensores.
à Puntada colocada: en el golpe de castigo.
à El tablonaje.
Ø Formación delantera:
à Melée
à Touche
à Ruck o meleé espontanea. Pelota a tierra.
à Malu: pelota en la mano de un jugador bloqueado.
¨ Voleibol:
Ø Reglas básicas.
à El campo.
à La pelota: circunferencia es de 65-67 cm. Peso es de 260-280g.
à Jugadores: 6 jugadores/as de campo.
à Toques consecutivos: un jugador no puede golpear la
pelota dos veces seguidas.
à Contacto con la pelota: el contacto
con la pelota se puede hacer con cualquier parte del cuerpo siempre que no
restrinja ni se lance.
Rotaciones:
Ø Elementos técnicos básicos:
à Ataque.
v Posición básica y desplazamientos:
v Toque de dedos o toque de colaboración:
-
Movimiento básico:
ž
Toque de pelota: toque de
pelota cerca y por encima de la frente, manos abiertas en forma de copa, los
dedos índices y los pulgares forman un rombo. Se mantiene el contacto visual
con la pelota en el momento del toque.
ž
Amortiguamiento: se amortigua
la trayectoria de la pelota, ( flexión de los codos, las caderas, las rodillas
y los tobillos)
ž
Proyección de la pelota: se
extienden las cadenas cinéticas implicadas hacia arriba y hacia delante.
-
Tipos: delantero, atrás, lateral, con caída y con suspensión.
v Remate: elemento técnico-táctico
que culmina la jugada de ataque, se realiza por encima de la altura de la
valla. La defensa del mate se hace con el bloqueo. Sus fases son:
-
Carrera: aproximación, carrera y batida.
-
Salto: salto, transformación de energía horizontal, en energía
vertical de los brazos cuando se elevan enérgicamente por delante.
-
Golpe.
-
Caída.
v Saque:
-
Saque de frente:
ž
Por debajo o de iniciación.
ž
Alto o de tenis ( con efecto o
flotante)
ž
En salto.
-
Saques laterales:
ž
Bajo o de iniciación.
ž
De gancho ( con efecto o flotante)
à Defensa
v Bloqueo.
v Toque de mano baja o de recepción:
-
Se realiza con los antebrazos: Muy variable en función de dirección, altura, velocidad…
amortiguando la trayectoria de la pelota (flexión de codos, cadera, rodillas y
tobillos), manteniendo la tensión de los brazos. Después se proyecta la pelota
extendiendo las cadenas cinéticas implicadas hacia arriba y hacia delante.
-
Tipos: hacia delante, hacia atrás, lateral, con caída.
v Plancha.
Puntuaciones
§ Deporte con adversario ( uno contra uno)
§ Juego o deporte popular: se colocan
aquí estos deportes sin más clasificación porque no están considerados de forma
nacional o universal.
o
La evaluación
del deporte en el ámbito educativo.
§ Introducción:
¨ La evaluación
subjetiva: ligada a las observaciones y registros del maestro
especialista observando y valorando la ejecución técnica de los fundamentos
básicos trabajados en cada nivel.
¨ La evaluación
objetiva: creando test
cuantitativos para cada deporte que puedan incrementar la motivación y el
interés para mejorar.
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