·
Objetivo:
trabajar
contenidos geométricos de forma que puedan asimilarlos naturalmente
identificándolos y reconociéndolos a partir de su observación en la realidad y
de su manipulación, construcción y representación.
·
Como
criterio general: se perseguirá que los alumnos
puedan verbalizar, intercambiando
información y utilizando vocabulario claro y preciso.
·
Algunas
consideraciones.
Juan Piaget.
|
|||
Desarrollo cognitivo
|
Niveles de organización espacial
|
Relaciones que pueden ser construidas.
|
|
Periodo sensoriomotor (0-2 años)
|
El espacio observable, en el que se
vive, responde a las necesidades sensoriales.
|
Espacio topológico
Espacio proyectivo
Espacio euclidiano o métrico.
|
La imagen funciona como un objeto
permanente.
|
Periodo operacional
( 2-7 años)
|
Se amplía el espacio, se conocen más
lugares, y podemos modificar figuras.
|
La imagen ya puede ser representada,
pero sin conexión métrica con la realidad. Se quiere modificar.
|
|
Periodo de operaciones concretas (
7-11 años)
|
El espacio es medible, cuantificable y
diferente según el lugar desde donde se observe.
|
Sistema de referencia euclidiano, la
imagen se representa más real. Se observan proporciones.
|
|
Periodo de operaciones formales (11-15
años.)
|
Capacidad para abstraer el espacio, en
una geometría más analítica
|
Coordinación del sistema de referencia
y el espacio métrico.
|
·
Listados
de capacidades
1)
Aplicar
las nociones de orientación espacial a la situación del propio cuerpo y de los
objetos.
§ Primer
paso para conocer el espacio: conocer las diferentes
posiciones espaciales que puede ocupar cualquier persona u objeto en un
contexto determinado.
§ Hay
que insistir en los 3 niveles de dificultad trabajados en educación infantil:
I.
Punto
de referencia es el propio cuerpo del niño: se observan
posiciones espaciales de otros niños o de objetos respecto de él “ el juguete está
lejos de ti”
II.
El
punto de referencia es un elemento ajeno al niño: se
observan posiciones espaciales del niño respecto de aquellos objetos “ ponte al
lado de la puerta”
III.
El
punto de referencia es un elemento ajeno al niño:
se observan posiciones espaciales de otros elementos también ajenos al niño.
§ 1º
ciclo de primaria:
¨ primeros niveles de dificultad y más
atención al tercero, haciendo referencia a las siguientes nociones de
orientación espacial.
Ø Delante/ detrás.
Ø Arriba/abajo
Ø Izquierda/derecha
Ø Cerca/lejos
Ø Junto/separado
Ø Estar entre
Ø Estar alrededor de
Ø Estar frente a
¨ Se trabajara con movimiento y
escenificaciones, verbalmente y con representaciones gráficas.
¨ Las nociones de lateralidad (izquierda
y derecha) para conseguir un dominio de esta dificultad para
el niño de identifica car la lateralidad de otras personas, cuando estas no tiene
la misma orientación en el espacio que él.
¨ La dificultad aumenta cuando se
trata de reconocer la lateralidad de algunos objetos inanimados,
sobre todo de aquellos cuya lateralidad no viene dada claramente por su forma (
ponte a la derecha de la pelota)
§ 2º
ciclo de primaria: deben dominar las nociones de
orientación espacial y sus combinaciones con seguridad.
2)
Recorrer,
organizar y dibujar trayectos y laberintos, usando el vocabulario adecuado.
Interpretar y representar croquis y planos sencillos. Escalas.
§ Ampliación:
del conocimiento de la orientación espacial estática trabajada en la capacidad
anterior con el de la orientación espacial dinámica ( diferentes posibilidades
de movimiento dentro del espacio)
§ primero
se revisan los contenidos de educación infantil de trayectos y laberintos de
forma intuitiva:
¨ trayecto, recorrido o itinerario:
camino que se puede recorrer desde un punto inicial a uno final sin necesidad
de retroceder en ningún momento.
¨ Laberinto:
recorrido en el que se pueden encontrar obstáculos que nos obligan a retroceder
y buscar un tramo del camino alternativo al que no se puede recorrer.
¨ Trabajo con laberintos:
aplicación de movimientos por el espacio
§ Segundo,
se amplía el conocimiento: respecto de los contenidos específicos de educación
primaria (croquis, planos, mapas y el concepto de escala.
¨ Croquis: diseño
hecho sin precisión ni detalle que el
individuo debe analizar para ofrecer una información aproximada referente a un
trayecto, paisaje, terreno u objeto.
¨ Escala (para precisar información):
expresión numérica de una proporción que nos permite representar en un mapa,
plano o maqueta, las distancias y dimensiones de los trayectos, terrenos,
edificios, máquinas y objetos originales con total precisión.
¨ Por mapa:
representación geográfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana.
¨ Plano:
representación esquemática en una superficie plana, de un terreno, población,
maquina, construcción etc.
§ 1º
ciclo de primaria se reanuda lo visto en infantil:
construir laberintos, interpretar itinerarios, utilizar vocabulario geométrico
para describirlos e interpretar, describir y elaborar croquis.
¨ Se ha de intentar que combinen el
aspecto lúdico con el objetivo de trabajo que se quiere conseguir.
¨ Trabajar los recorridos:
Q Primer paso es:
Recorrer un camino real sin tomar nota de lo recorrido, solo señalizando con
cuerdas o líneas el trayecto por donde se pasa y verbalizando los diferentes movimientos
y cambios de dirección.
El segundo paso
es representar gráficamente el recorrido en el plano de manera simultánea al
desplazamiento.
Q Recorrer un camino a partir de las
indicaciones verbales o escritas (plano)
proporcionadas por el maestro u otro grupo de compañeros.
Q Recorrer un camino en la realidad
y, después de realizar la actividad, señalizar el trayecto sobre el plano
correspondiente verbalizando los diferentes movimientos realizados.
Q Recorrer un camino en la realidad
y, después de realizar la actividad, representar el trayecto, sobre papel en
blanco, elaborando el croquis y verbalizando los diferentes movimientos
realizados.
¨ Laberintos:
Q Primero recorrer un laberinto real,
hecho en clase por la maestra, con mesas y sillas, con cajas vacías…
Después representar gráficamente
el laberinto en el plano de manera simultánea al desplazamiento.
Q Recorrer
un laberinto en la realidad y realizar la
actividad, señalizar el recorrido seguido sobre el esquema del laberinto
verbalizando los diferentes movimientos realizados.
Q A partir de un laberinto representan gráficamente,
señalizar en él, el camino adecuado para llegar del punto de salida al punto de
llegada, verbalizando los diferentes movimientos realizados.
¨ Motivación a través de:
Construir sus propios laberintos (tanto en la realidad como gráficamente), por
grupos, ara ser resueltos individualmente o por otro grupo.
§ Geoplano:
superficie
plana cuadrada y rígida en la que hay una red de pivotes en lo que se pueden
enganchar gomas elásticas para representar diferentes figuras geométricas
planas.
¨ Según la posición de los pivotes,
los geoplanos pueden ser:
Ø De malla cuadrada:
los pivotes ocupan vértices de cuadrados iguales.
Ø De malla triangular:
los pivotes ocupan vértices de triángulos equiláteros iguales.
Ø De malla circular:
los pivotes ocupan puntos equidistantes de una o de varias circunferencias concéntricas...
§ 2º
ciclo de primaria:
actividades semejantes a las anteriores con mayor grado de dificultad en la
interpretación y elaboración de mapas, planos y croquis.
§ 3º
ciclo de primaria:
una vez trabajadas la proporcionalidad directa y la regla de 3, se podrá hacer
uso de estos conceptos para construir escalas y mejorar el trabajo con croquis,
planos y mapas ( precisión)
¨ Transformar una figura de 2
dimensiones en otra de dos:
I)
Iniciaremos
con escalas de una manera muy sencilla a partir de
algunas situaciones: transformar representaciones graficas en su doble mitad,
triple, tercio…
II)
Situaciones
problemáticas reales con escalas de mayor dificultad (
distribución de un mobiliario en el plano de una vivienda, el cálculo de la
longitud de un recorrido a partir de un plano de la ciudad)
III)
Relacionar
los objetos de 3D con su representación plana,
actividades en las que los niños intenten dibujar a escala algunos objetos
reales sencillos (mesa de estudio, la papelera, un armario de clase…)
3)
Reconocer
y reproducir el orden espacial: línea y cíclico.
§ Iniciación
en educación infantil: se refieren al reconocimiento y
reproducción del orden espacial de puntos, complementando en 1º ciclo de
primaria la idea de localización del espacio
§ En
1º ciclo:
¨ El trabajo es reproducir los
siguientes ordenes, en situaciones diferentes, para hacerlos conscientes de lo
que representa ordenar en el espacio, relacionar estas actividades con las
transformaciones topológicas ( a pesar de las
deformaciones producidas, mantienen el orden de los puntos)
Ø Orden lineal:
puntos situados sobre una línea abierta.
Ø Orden cíclico:
puntos situados sobre una line cerrada.
¨ Repasar
el trabajo realizado en educación infantil con situaciones más sencillas de
orden lineal y cíclico y se completan estos conceptos con cuestiones más específicas
de Educación primaria (orden lineal en direcciones perpendiculares,
transformaciones de orden lineal en cíclico y viceversa, y orden inverso tanto
lineal como cíclico).
¨ Actividades:
niños tienen que reproducir el orden marcado en una línea horizontal sobre otra
vertical y al revés.
Ø Es importante que dediquen el
primer y último elementos para reproducir la ordenación adecuadamente
(al aula han llegado paquetes de cartulinas de colores, debemos organizarlas en
una estantería vertical siguiendo el mismo orden de colores que las plastilinas
que hay en otra estantería horizontal.)
Ø Transformar los tipos de orden,
reproducir el orden de una línea cerrada en otra abierta y al revés.
Necesario decidir el primer elemento y el sentido del orden para los puntos que
se sitúan en la línea cerrada (transformación del orden cíclico en lineal
elaborando un collar de bolas de colores que tienen enhebrar en un cordón
siguiendo el modelo cerrado propuesto.
Ø Trabajar la inversión del orden tanto en el caso lineal como cíclico:
reproduciendo el orden de los puntos en sentido inverso, modificando las
posiciones primera y última y las relaciones espaciales que se establecen entre
los puntos.
¨ Finaliza
en primer ciclo pero si es necesario se repasa en 2º ciclo.
4)
Adquirir
intuitivamente las nociones de punto, línea, superficie y espacio y
reconocerlos en su entorno. ( se inicia en 1º ciclo
de primaria pero no se desarrolla)
§ Educación
infantil: se inició la diferencia entre: punto, línea,
superficie y espacio, a partir del contacto directo (importantes para la construcción
de todos los demás conceptos geométricos) y de la reflexión.
§ En
educación primaria: se reanuda el contacto con ellas más
matemáticamente.
¨ El maestro ha de tener claro
que un punto tiene dimensión 0, una línea tiene dimensión 1, una superficie
tiene 2D y el espacio 3D.
§ La
percepción de los alumnos de educación primaria y educación infantil es global:
aproximar al alumno a la intuición de estas abstracciones siguientes a través
de objetos de la realidad para distinguir cuerpo de superficie o de línea.
¨ 1º aproximarles al espacio y a los
cuerpos o solidos que ocupan partes de él,
¨ 2º aproximar a las superficies.
¨ 3º aproximar a las líneas y puntos.
§ Mediante el trabajo geométrico
realizado en el resto de capacidades durante toda primaria,
se refuerza la conceptualización de estas nociones pudiéndose hablar de partes
de espacio ocupado, superficies, líneas y puntos, al trabajar diferentes
cuerpos geométricos y figuras planas.
§ Para
la conceptualización se han de representar las nociones
y hay que tener en cuenta la imposibilidad de materializar las figuras de menos
de 3 dimensiones.
¨ Recta:
ente infinito e ilimitado que no tiene grosor y (no se puede construir
físicamente).
5)
Líneas
y superficies abiertas y cerradas. Profundizar en las nociones “dentro” y “fuera”,
relacionándolas con los conceptos de frontera y región.
§ En
educación infantil: se han trabajado los conceptos de
abierto y cerrado, aplicados a líneas y superficies de forma intuitiva y relacionándolos
con la existencia o no de principio y final de las figuras (abierta, cuerda y
cara de una hoja, cerradas, borde de un aro, superficie exterior de una
pelota…)
§ Conceptos:
relacionados con las transformaciones topológicas que deforman los objetos sin
romperlos, conservando las nociones de abierto y cerrado y la región interior y
exterior se les hablara del concepto de frontera (conjunto de puntos que separa
en dos regiones claramente diferenciadas (interior y exterior) una línea, una
superficie o el espacio y que es necesaria atravesar para ir de una región a la
otra.
¨ Hablamos del espacio:
la frontera será una superficie cerrada.
¨ Si hablamos de superficies
la frontera será una línea cerrada aunque hay superficies en las que algunas
líneas cerradas no son frontera (en las superficies de un flotador), pero no
son objeto de estudio en esta etapa.
¨ Hablamos de líneas:
la frontera será un punto, en las abiertas y dos puntos no consecutivos en las
cerradas.
§ 1º
ciclo de primaria se reanudan las actividades realizadas en infantil:
los niños continuaran recorriendo diferentes superficies abiertas y cerradas y
se situaran dentro o fuera de ellas perfeccionando el vocabulario. Además se insistirá
en situaciones en las que exista más de una frontera para que reconozcan
relaciones espaciales con más de un referente.
¨ Se
trabajaran después las fronteras de superficies
a través de actividades o realizando representaciones en el papel de
posiciones reales vividas.
¨ Después,
se trabajara la frontera tanto en líneas abiertas como en cerradas.
¨ Los
niños han de dominar los conceptos de interior, exterior, dentro y fuera,
frontera y región.
6)
Las
líneas rectas y curvas. Posiciones de la línea recta. paralelismo y
perpendicularidad de rectas.
§ En
infantil ya distinguen líneas rectas de curvas tanto por
tacto como por movimiento, porque es algo intuitivo.
¨ Se han trabajado
también las posiciones en la línea recta: vertical, horizontal y oblicua a
partir de las posiciones del cuerpo de los niños.
§ 1º
ciclo de primaria se presenta con lápiz y papel las
líneas trabajadas en infantil, descubriendo que para representar las rectas hay
que ayudarse de algún instrumento y si quieren representarla en un lugar
concreto de la hoja, deberán indicar por donde debe pasar la línea recta
mediante dos puntos en el papel pero nunca podremos representar la infinitud de
una recta, por eso serán segmentos lo que realmente estemos representando.
¨ Se repasan los conceptos de línea
recta (vertical, horizontal y oblicua) y se relacionaran
con las direcciones espaciales determinadas por arriba-abajo, izquierda-derecha
y oblicua.
¨ Se completara con el reconocimiento
de objetos reales y la representación de algunas lugares
espaciales, dominando el vocabulario asociado a ellas:
Ø Línea quebrada:
segmentos de recta concatenados no consecutivos.

Ø Línea mixta:
segmentos de recta y de curva que se unen por uno de sus extremos.

Ø Línea espiral:
línea curva descrita por un punto que gira alrededor de otro punto o eje del
que se va alejando continuamente y uniformemente.
§ 2º
ciclo de primaria: trabajar las posiciones relativas de más
de una recta situada en el mismo plano (coplanarias) para completar el
conocimiento de la línea recta.
¨ Líneas:
Ø Dos rectas paralelas
(no tienen ningún punto en común): este concepto es complicado ya que está
asociado al concepto infinito y además no puede representarse nunca la línea completamente.
Ø Dos rectas secantes:
se cortan en un punto
¨ Una vez trabajados los ángulos y
diferenciados los rectos, introduciremos las rectas perpendiculares (
aquellas que se cortan formando ángulos rectos) y las oblicuas ( se cortan formando ángulos que no son rectos)
¨ Actividades para trabajar estos
conceptos: dibujar, construir maquetas, reproducir planos,….
Y deben verbalizarse de forma correcta y se debe insistir en el trabajo con
lápiz y papel para ayudar a fijarlos.
§ 3º
ciclo: se completara el conocimiento de las líneas rectas
paralelas y perpendiculares con la utilización de instrumentos de dibujo (
escuadra y cartabón)
¨ Construcción de la mediatriz de un
segmento: caso particular al trazado de líneas rectas
perpendiculares donde se encontró su punto medio con una regla y trazando la
perpendicularidad con la escuadra y el cartabón o con un compás y una regla (haciendo
centro en los extremos del segmento y dibujando dos arcos de circunferencia con
el mismo radio, que se cortan en dos puntos.
7)
Distinguir
y construir superficies planas y curvas.
§ En
educación infantil: se ha trabajado de manera muy
intuitiva, pasando la mano sobre los dos tipos de superficies.
§ En
1º ciclo de primaria: se llega a la matematizacion de las
diferencias a partir de la posibilidad o imposibilidad de dibujar líneas rectas
en cualquier dirección sobre las superficies planas o curvas, respectivamente.
¨ Se trabajara de manera manipulativa,
reconociéndolas a su alrededor a partir de la observación de objetos reales, construyéndolas
con diferentes materiales y representándolas de manera gráfica, con lápiz y
papel cuando sea necesario.
8)
Identificar,
construir y dibujar ángulos en el plano. Clasificación y posiciones de los ángulos.
§ En
educación infantil y en 1º ciclo de primaria: han utilizado
el concepto ángulo para referirse a esquinas o puntas (vértices) de los cuerpos
o figuras.
§ 2º
ciclo de primaria: a partir de rectas secantes para fijar
la atención en las cuatro regiones que se determinan en el plano siempre que se
cortan dos rectas (dos caminos que cruzan las líneas divisorias de un campo de
deportes etc.), en el proceso de identificar y diferenciar estas regiones
aparece el ángulo que coincida con cada una de las regiones, incluyendo las
semirrectas que la determinan.
¨ El concepto ángulo también lleva
implícito el de infinito.
¨ Como las regiones serán diferentes
aparecerán distintos tipos de ángulos ( rectos, agudos,
obtusos, llanos, cóncavos y completos)
¨ Actividades para asentar
definiciones y diferencias:
Ø Formar con los brazos y el tronco del
cuerpo, las piernas, las agujas de un reloj etc. distintos ángulos.
Ø Actividades de construcción de ángulos
para visualizar los tipos de ángulos.
¨ Actividades para trabajar
diferentes conceptos sin la necesidad de dibujar:
se utiliza el Geoplano.
Ø Actividades de diseño y construcción de
maquetas y figuras planas para la utilización correcta del vocabulario y el
trabajo de los ángulos.
Ø Hay que tener cuidado con las posiciones
de los ángulos:
à Consecutivos:
tienen el vértice y un lado común y los otros dos lados están en distinta
región del plano con respecto al lado común.

à Adyacentes: son consecutivos y los
lados no comunes pertenecen a la misma recta.

à Opuestos por el vértice:
lo tienen común y los lados de un ángulo son semirrectas opuestas a los lados
del otro

Ø Trabajar contextos
concretos para visualizar estos tipos de ángulos en el
trabajo de construcción de cenefas y mosaicos y en la observación de los planos
de algunas viviendas.
§ 3º
ciclo de primaria: se completan todos estos conceptos
asociando los diferentes tipos de ángulos con su amplitud angular, la medida y
las unidades que se han estudiado en el tema de magnitudes y medida.
¨ Reflexionar sobre la idea de ángulo:
como superficie y no dos semirrectas que lo limitan.
¨ Introducir la idea de bisectriz de un ángulo y
construirla con:
Ø Un semicírculo graduado:
encontrara su amplitud angular, se dividirá por la mitad y se marcara en el interior
del ángulo un punto que corresponde a esta cantidad de grados. La recta que une
este punto con el vértice del ángulo será la bisectriz.
Ø Con compas y regla:
haciendo centro en el vértice del ángulo y encontrando dos puntos, uno en
cada lado, equidistantes del vértice.
Haciendo centro en estos dos puntos se dibujan dos arcos de circunferencia con
el mismo radio, que se cortan en un punto. La recta que une este punto con el
vértice del ángulo es la bisectriz del mismo.
9)
Localización
de puntos en el plano, utilizando coordenadas cartesianas., puntos cardinales y
referencias en mapas.
§ En
segundo ciclo de primaria: aprovechar el juego de “hundir la
flota” o para hacerles ver que necesitamos 2 datos, uno referente a la
dirección horizontal y otro a la vertical, para encontrar un punto concreto en
el plano (datos vienen dados en forma de letras mayúsculas y números.
¨ Como el conocimiento de las coordenadas
en intuitivo a partir del juego o del plano, habrá
que aproximar a los niños a la matematizacion de este, con la introducción de
las coordenadas cartesianas ( Rene Descartes)
¨ El sistema de referencia
se construye a partir de dos rectas perpendiculares, llamadas ejes.
¨ Los niños de este ciclo solo
conocen los números naturales, por eso trabajaremos
solo la parte positiva de los ejes ( primer cuadrante del plano cartesiano)
¨ Después podemos hacerles
actividades en las que haya que representar en el
plano diferentes lugares de la realidad para que establezcan un sistema de
coordenadas que les permita situar sobre el mismo los puntos considerados.
§ En
3º ciclo introducción de los puntos cardinales
y su aplicación para localizar diferentes puntos o lugares.
¨ De manera interdisciplinar y en
actividades que puedan requerir orientaciones en campo
abierto, se puede completar con la utilización y manejo de la brújula.
¨ Aprovechando el conocimiento de los
números enteros se puede ampliar la representación de
los ejes cartesianos incorporando las semirrectas correspondientes a los
números negativos.
10) Distinguir, construir y representar
líneas poligonales abiertas y cerradas.
§ En
1º ciclo de primaria y relacionado con el trabajo de
trayectos y laberintos podemos pedir que hagan recorridos compuestos por tramos
rectos que van cambiando de dirección en diferentes momentos.
¨ Si se hace en la realidad:
irán señalando el camino recorrido con un hilo o cuerda que indique por donde
han pasado.
¨ Si se hace en un croquis, plano o
mapa, los niños deberán dibujar los tramos rectos que constituyen el camino o
itinerario seguido.
¨ Las líneas originadas en estos
recorridos se llaman quebradas.
¨ Como preparación del concepto de
polígono se llamaran líneas poligonales.
Simple.
|
No simple.
|
|
Abierta.
|
![]() |
![]() |
Cerrada.
|
![]() |
![]() |
¨ Trabajaremos en la realidad y en
representaciones planas las líneas poligonales abiertas y
cerradas y las simples y no simples, así
como el vocabulario correspondiente a ellas utilizando geoplanos o listones
geométricas ( compuesto por listones de
plástico o madera de distintas longitudes y colores, que se articulan unos con
otros)
11) Identificar, describir, construir y
dibujar polígonos. Reconocer sus elementos básicos: lado, vértice, base,
diagonal, ángulo. Clasificarlos.
§ Educación
infantil: identificación, descripción, construcción y
representación de triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos.
§ En
1º ciclo de primaria: identificaran triángulos, cuadrados y
rectángulos en objetos reales.
¨ Se realizara un repaso de los
nombre de las figuras, el recuento de sus lados y vértices y las diferencias
esenciales entre ellas
¨ A partir de los objetos reales y
para acercarnos a la bidimensionalidad de los polígonos,
haremos un trabajo de representación graficas: situaciones sobre el papel estos
objetos y recorriendo su contorno con un lápiz de madera coloreamos el interior
del contorno y reconoceremos la figura representada como la porción pintada del
papel.
¨ Después reflexionaremos sobre las
líneas que las limitan con la intención de descubrir que
son líneas poligonales cerradas simples e introduciremos el concepto de
polígono como la porción de plano limitada por una línea poligonal cerrada
simple, incluida esta línea.
¨ Se introducen los conceptos de lado
y vértice, relacionándolos con los segmentos del alinea
poligonal
¨ Observación de los objetos reales
para la introducción de polígonos de 4 lados que no sean cuadrados ni
rectángulos a partir de la observación de objetos reales y de manera análoga se
introducen los rombos, romboides, trapecios y trapezoides.
Ø Para representar las nuevas figuras el
maestro deberá elegir una de las dos clasificaciones y
utilizar las definiciones correspondientes. Esta elección deberá tomarse en
consenso con el resto de los compañeros del centro, porque afecta a los 3
ciclos de educación primaria.
Ø Se fijaran en el número de lados
de los nuevos polígonos: observan que coincide con el de los cuadrados y
rectángulos e introduciremos el nombre de cuadriláteros para referirnos a todos
los polígonos de 4 lados.
¨ Se manipularan materiales
didácticos estructurados para representar los polígonos y
observando con ellos la superficie de los mismos, sus lados y vértices, además
se construyen con diferentes materiales (hilos,
cuerdas, listones geométricos…)
¨ Se trabajara la representación gráfica
de estas figuras planas, primero se puede realizar un modelo para que lo puedan
copiar y más adelante dejarlos dibujar las figuras libremente a partir de las
imágenes mentales.
§ 2º
ciclo de primaria: reforzar y completar el conocimiento
de los cuadriláteros y comprobar que los conocen y diferencian en función de la
clasificación elegida.
¨ Relacionando el concepto de
cuadrilátero con el de paralelismo de rectas que se
trabaja en el mismo ciclo.
¨ Los trapecios tienen
solo un par de lados paralelos mientras que los cuadrados, rectángulos, rombos
y romboides tienen dos. Por este hecho los agrupamos con el nombre de
paralelogramos.
¨ Se introducen los triángulos y
cuadriláteros: buscaremos objetos reales que se acerquen
a los polígonos sin delimitar los lados y encontraremos polígonos con diferente
número de lado. Para designarlos introduciremos el vocabulario correspondiente
que vienen dado etimológicamente por el número de ángulos de la figura. (pentágono,
hexágono, heptágono...)
Ø Hay aproximaciones de polígonos que son
difíciles de encontrar en la realidad (heptágono, eneágono…)
en estos casos se puede recurrir a materiales didácticos.
Ø El trabajo con materiales didácticos
que representan polígonos y con los que se utilizan para construirlos se
trabajaran los conceptos de diagonal y de ejes de simetría de los polígonos.
¨ Identificaran como base de los polígonos
el lado que ocupa una posición horizontal inferior respecto del observador. En
principio cualquier lado puede actuar como base del polígono. Excepcionalmente,
en el caso del trapecio solo se consideran bases los lados paralelos.
¨ En las actividades de
reconocimiento y en las de construcción de los polígonos será
necesario que observen la igualdad o desigualdad de las longitudes de sus lados
o de las amplitudes de sus ángulos.
Ø Encontraran algunos que tienen iguales
solos las longitudes de los lados (rombo común), otros
que tienen iguales solo las amplitudes de sus ángulos (rectángulo común) y
otros que cumplen las dos igualdades (cuadrado).
Ø Introduciremos el nombre de polígonos
regulares: reconocerán, construirán y dibujaran polígonos de
diferente número de lados tanto regulares como irregulares.
¨ Criterio para clasificar los ángulos
teniendo en cuenta la concavidad y la convexidad de estos.
Ø Una actividad intuitiva puede incluir la
movilidad de los alumnos.
Ø Cuando se recorre la línea exterior del
campo de futbol o baloncesto
del patio de su colegio, que es un polígono convexo ( el sentido de giro de los
vértices siempre en el mismo)
Ø Cuando la línea que se recorre es la de
la fachada del edificio del colegio (será necesario que la
planta de este sea cóncava) se observara que hay algunos vértices en los que se
debe cambiar el sentido de giro con respecto al del vértice anterior.
Ø A partir del descubrimiento de que hay
dos tipos de polígonos cóncavos y convexos será necesario que
los construyan, dibujen y los nombren añadiendo el apellido cóncavo o convexo a la palabra que los identifica por su número
de ángulos o de lados.
Ø Observaran que en los cóncavos podemos
encontrar por lo menos un ángulo mayor que un ángulo llano, un ángulo cóncavo.
§ 3º
ciclo de primaria: presentaremos una atención más matemática a los conceptos
sobre polígonos.
¨ Construcción y representación gráfica
de los polígonos en este ciclo, los niños estudian la
medida de la amplitud angular e intentaremos que los niños lleguen a comprobar
que en un polígono convexo todos los segmentos que unen cualquier par de puntos
de la figura, están contenidos en ella, pero en los cóncavos existen algunos
que no lo están.
12) Clasificaciones de triángulos y
cuadriláteros.
§ 2º
ciclo de primaria: en las actividades de identificación,
descripción, construcción y dibujo de los triángulos encontraran distintos tipos de estas figuras
y observaran sus diferencias
¨ En referencia a los lados
aparecerán triángulos que tienen 3 lados iguales (
equiláteros), dos lados iguales ( isósceles) o ningún lado igual ( escalenos)
Ø La exigencia de igualdad de al menos dos
lados o de solo dos lados en un triángulo isósceles
determinara si la clasificación es inclusiva o excluyente.
Ø Los ángulos de los triángulos:
tienen los tres ángulos agudos (acutángulos), un ángulo recto (rectángulo) o un
ángulo obtuso (obtusángulo), comprobando por superposición la igualdad de los ángulos
de cualquier triángulo equilátero por lo que recomerán a los triángulos equiángulos, como polígonos
regulares.
Ø En los cuadriláteros y de manera análoga
al desarrollado con los triángulos, los niños reflexionaran sobre la igualdad o
desigualdad de las longitudes de los lados de las diferentes figuras y de las
amplitudes de sus ángulos. Las condiciones siguientes nos permiten ver el
cuadrado como el único cuadrilátero regular:
à La igualdad de los 4 lados en los cuadrados y los rombos y la de
cada par de lados opuestos en los rectángulos y romboides. Relacionaran ente
hecho con el paralelismo de lados opuestos y con el concepto de paralelogramos.
à Respecto a los ángulos observaran que los cuadrados y los
rectángulos tienen 4 ángulos rectos y los rombos y romboides tienen dos
opuestos agudos y los otros dos, obtusos.
§ En
3º ciclo debemos reforzar los conceptos anteriores
con las clasificaciones de triángulos y cuadriláteros inclusivos o excluyentes,
según la elección hecha por el claustro de profesores del colegio.
¨ Los triángulos:
la clasificación en función de sus ángulos es excluyente.
Ø cada clase de triángulos es independiente
de las otras si trabajamos la excluyente
Ø todos los triángulos equiláteros son
isósceles su lo hacemos en la inclusiva.
¨ Para deducirlo:
cogemos 3 listones geométricos de la misma longitud y unimos cada uno de los
dos extremos de uno de ellos con un extremo de los otros dos ( señalamos con la
letra A el extremo libre de uno de los listones)
¨ Si para conseguir el triángulo
desplazamos el punto A s lo largo del listón
horizontal, obtendremos sucesivos triángulos isósceles antes de llegar al triángulo
equilátero ( punto A coincide con el extremo libre de este listón)
¨ Clasificación de los cuadriláteros
atendiendo al paralelismo reforzaremos la idea de la existencia de tres clases
independientes: paralelogramos, trapecios y trapezoides.
¨ En referencia a los paralelogramos
Ø clasificación excluyente:
trabajaremos la existencia de 4 clases independientes.
Ø Clasificación inclusiva:
los romboides, que contienen las clases de los rectángulos y de los rombos, que
tienen en común la familia de los cuadrados.
¨ Se pueden visualizar las relaciones
inclusivas mediante actividades de proyecciones de sombras:
Ø si partimos de un romboide común
y vamos modificando su posición respecto del plano de proyección de la sombra,
obtenemos un rectángulo o un rombo.
Ø si partimos de un rectángulo o un rombo
podemos obtener un cuadrado en cualquiera de los dos casos.
13) Relaciones entre los lados y entre los ángulos
de un triángulo.
§ 3º
ciclo de primaria: como complemento de los triángulos
trabajaremos las relaciones entre sus lados, comprobando que la longitud de un
lado siempre es menor que la suma de las longitudes de los otros dos y mayor en
su diferencia.
¨ Verlo experimentalmente utilizando
listones geométricos y materiales para construir triángulos
¨ Actividades:
Ø Proporcionan:
cuerdas para cerrar un recinto triangular en el patio.
Ø Calculo
de la longitud de un
recorrido en un mapa de carreteras: comprobar que la distancia en línea
recta entre dos ciudades es menor que la que se recorre si se pasa por otra
ciudad no alienada con ellas.
Ø Objetivo:
conseguir que solo conociendo las longitudes de los otros 3 lados sean capaces
de afirmar razonadamente si se puede o no construir el triángulo, basando su
afirmación en las relaciones numéricas entre estas longitudes.
à Para que el triángulo sea rectángulo se deberá cumplir la
igualdad denominada teorema de Pitágoras.
Ø Comprobaran manipulativamente
que la suma de las amplitudes de los 3 ángulos es 180º: necesitaremos papel o
cartulina, rotuladores y tijeras.
à Cada niño dibuja un triángulo sin indicaciones, luego marca los ángulos
interiores y cortan la figura en tres trozos, cada uno debe contener uno de los
ángulos del triángulo.
à Finalmente disponen
como consecutivos los 3 ángulos señalados y se percatan que forma un ángulo
llano.
¨ Se podría usar para comprobar la
relación entre el número de lados de un polígono convexo y la suma de sus ángulos.
Ø Hay que percatarse de que el polígono
se puede descomponer en tantos triángulos como lados tiene y si se multiplica
180º de cada triangulo por el número de triángulos que hay, a esta cantidad se
le debe restar 360º (2x180º) de los ángulos centrales, que no son ángulos del
polígono.
Ø Comprueban la relación conocida como “
la suma de los ángulos de un polígono de n lados es (n-2)x180º
14) Identificar, describir, construir y
dibujar circunferencias y círculos. Reconocer sus elementos básicos: centro,
radio, diámetro.
§ En
1º ciclo de primaria: se trabajara el circulo a partir de su
identificación en objetos reales que rueda
¨ para acercarnos a la bidimensional
dad del circulo haremos un trabajo de representación gráfica
trasladando sobre el papel los mencionados objetos y recorriendo su contorno
con un lápiz.
¨ Colorearemos el interior del
contorno y reconoceremos el círculo como la porción
pintada del papel.
¨ Se trabajara también utilizando
materiales didácticos estructurados (bloques lógicos,
figuras geométricas planas…) para percatarse de que no hay vértices ni lados
rectos.
¨ Habrá que verbalizar
todos estos descubrimientos, para describir las características del círculo y
expresar sus diferencias con los polígonos.
¨ Trabajar construcción y la
representación gráfica del círculo.
§ 2º
ciclo de primaria: fijaremos la atención en el contorno de
esta figura.
¨ Introduciremos su nombre
(circunferencia) y la reconoceremos como una línea cerrada curva plana y
simple.
¨ Trabajar su representación sin
utilizar el compás: se ata
un lápiz a cada extremo de un cordel no elástico, se fija uno de ellos
en un punto del papel y hacemos rodar el otro a su alrededor, manteniendo tensión
el cordel y dibujando algunas de las posiciones que va ocupando este. Al finalizar
la acción obtendremos el punto que ha marcado el lápiz fijo (centro de la
circunferencia) la línea marcada por el otro lápiz (circunferencia) y algunos
segmentos que unen el centro con puntos de la circunferencia (radios). Hay que
destacar que el radio y el centro de una circunferencia también son el radio y
el centro del círculo que esta determina.
¨ Objetivo:
obtener como consecuencia que la distancia de los puntos de la circunferencia a
su centro se mantiene constante y reconocer esta curva como la determinada por
todos los puntos del plano que equidistan del centro. Cualquier segmento que
una dos de estos puntos, pasando por el centro se llama diámetro.
§ En
3º ciclo de primaria: introducción del compás y la regla
para construir y dibujar circunferencias, círculos y sus elementos básicos.
15) Posiciones relativas de
circunferencias y círculos con rectas: tangente, secante, cuerda, arco,
segmento circular y sector circular.
§ 2º
ciclo de primaria: concepto de recta secante, cuerda y
arco, que se genera cuando una recta corta a una circunferencia en dos de sus
pontos.
¨ Una vez observados y trabajados
estos conceptos, los pueden usar en el momento de hacer construcciones o
representaciones graficas en los que intervengan.
§ 3º
ciclo de primaria: conceptos de recta tangente, sector
circular y segmento circular. Los animaremos a buscar estas figuras en la
realidad.
¨ Idea de recta tangente a una
circunferencia: observar la línea recta que
describiría una ciclista en la carretera y su punto de contacto con la circunferencia
de cada rueda.
Ø Para representar una situación semejante
con la ayuda de un compás y una regla, será necesario que se
percaten de que la circunferencia y la recta solo deben tener en común un punto
( punto de tangencia)
¨ Sectores circulares:
observar figuras que los contengan (una porción de piza, e queso, de pastel…) y
trasladar estos objetos sobre el papel y dibujar su contorno, coloreando el
interior de este. Concentra recordar que el sector circular es toda la pieza
dibujada y coloreada, no solo el contorno.
Ø Encontrar estos sectores
en representaciones de dos dimensiones como el recorrido de una puerta en un
plano de una casa, un diagrama de sectores…
Ø Insistiendo que el sector circular
viene determinado por dos radios y el arco que une sus extremos.
Ø Observar que cualquier sector circular
se puede descomponer en un triángulo isósceles y en el segmento circular.
16) Medida del contorno y de la
superficie de figuras geométricas planas: perímetro y área.
§ 3º
ciclo de primaria: hay una parte de manipulación de estos
conceptos que le han podido experimentar en el tema de magnitudes y medida.
¨ Primero trabajaremos la medida de
la longitud del contorno en polígonos usando la
regla tomando nota de cada una de las medidas de los lados y para saber la cantidad final. Tendrán que sumar estas
medidas ( están construyendo el concepto de perímetro)
Ø Conclusión:
el perímetro de un polígono es la suma de las medidas de las longitudes de sus
lados.
¨ La longitud del contorno de una figura
circular (Ej.: bidón cilíndrico del pario):
Ø Usaremos una cuerda o una cinta métrica
flexible para encontrar esta medida y obtendrán el resultado.
Ø La actividad con lápiz y papel
han de intentar resolver la duda de manera autónoma y no encontrar una manera
fiable de hacerlo.
à realizaremos una búsqueda en diferentes de información y
encontramos una expresión un poco innovadora para calcular esta longitud (2 por
por r) donde
es un valor cosntante, que no es fruto de la
observación o de la medida de una circunferencia concreta.


à Ver si funciona,
recalculando con esta expresión las medidas que si habíamos podido obtener
Ø saber si
vale siempre igual, independientemente de la
circunferencia.

à Tienen que llevar a clase
objetos cuya base en algunos casos
sea un circulo (con hilo, regla y calculadora) ajustaran el hilo al entorno del
circulo y enterándolo y midiendo su longitud con la regla, obtendrán la
longitud de la circunferencia.
à Como pueden calcular con
la regla el diámetro de
las circunferencias manipuladas, dividirán la longitud estimada anterior por el
valor de del diámetro calculado.
à Cada alumno ha hecho los
cálculos con circunferencias diferentes y
todos obtendrán el valor de
. Así habrán comprobado
que este valor es siempre constante y la relación numérica de proporcionalidad
entre la longitud de la circunferencia y la longitud del diámetro es 


à Les haremos relacionar
este contenido con el de números racionales, se darán cuenta de que este número
tiene infinitas cifras decimales no periódicas.
Ø Encontrar el radio del bidón
experimentando y llegando a la conclusión de que
encontrar el diámetro es más sencilla que la de encontrar el radio cuando se
desconoce el centro
Ø Una vez encontrado el valor del diámetro
habrá que dividir entre dos esta medida para saber el radio.
à Usan la expresión de la
longitud de la circunferencia,
se darán cuenta de que deben multiplicar por 2 el producto del radio y de
, asi que rápidamente se darán cuenta de que
hay que multiplicar el diámetro por
, haciendo el cálculo y
comprobando que el resulta, aproximadamente, lo mismo que habían medido con la
cinta flexible.


¨ Calculo del área de figuras planas:
Ø Partirá del ya realizado para la medida
de superficies.
à La superficie de una
habitación rectangular, su área se obtendrá como el
producto de las medidas de las longitudes de los lados.
à Reflexionaremos
que en el caso del cuadrado es semejante, también el área de un triángulo producto de la longitud de la base
por la de la altura dividido entre.
à Sería conveniente comentar que en el caso de un triángulo
rectángulo se suele elegir un cateto como base y el otro será la altura
correspondiente.
Ø Medir la superficie de una figura
poligonal irregular que se pueda descomponer en triángulos
rectángulos, cuadrados y/o rectángulos. Ej.: conocer la superficie de un piso
en un plano de un parque etc.
à Por grupo y de manera
autónoma, es necesario que vayan encontrando sus
descomposiciones en figuras de áreas conocidas después el debate, haciendo crítica
constructiva de los resultados de cada grupo, comprobaran que la medida de la
superficie final es la misma.
Ø lo mismo pero con triángulos que no sean
directamente rectángulos y que deban resolver el problema
de encontrar la altura haciendo perpendiculares o dividirlo en dos triángulos
rectángulos, conclusión a la que deberían llegar: cualquier triangulo se puede
descomponer en dos que al mismo tiempo son rectángulos, pueden calcular el área
de cualquier cuadrilátero.
Ø Reflexión respecto de los polígonos
regulares de más de 4 lados. Dividirlos en figuras conocidas
pero se deberá encaminar el dialogo hacia una manera de dividir los polígonos
que simplifica enormemente la tarea (en triángulos iguales y que todos tengan
un vértice en el centro del polígono regular). Se nos plantean dos casos en el
momento de encontrar este centro:
à Polígono regular tiene un numero par de lados (ej.:
hexágono): encontrar dos diagonales que sean ejes de simetría del hexágono.
◊
El punto en común de estas dos diagonales
será el centro.
◊
Unir el centro con los vértices del
polígono.
◊
Ya tienen dividido el polígono en
triángulos isósceles cada uno de ellos formado por dos triángulos rectángulos.
◊
Trabajando diferentes ejemplos
llegaremos a la conclusión de que solo el hexágono tiene triángulos que son
también equiláteros.
à El polígono regular con un número impar de lados: intersecar
dos ejes de simetría del polígono, deberán investigar diferentes posibilidades
para encontrarlo y llegaran a las siguientes conclusiones:
◊
Conocen el concepto de eje de simetría (recta
que une un vértice con el punto medio del lado opuesto a este) y lo aplican.
◊
Encuentran el centro como punto de
intersección de las bisectrices de dos ángulos interiores del polígono
◊
Encuentran como punto de intersección de
las mediatrices de cualquier par de lados del polígono.
à Medir la superficie de un círculo: problema de no poder
encontrar una descomponían de figuras lleva a introducir la expresión
los niños la habrán encontrado en el trabajo
previo de descubrir la expresión de la longitud de la circunferencia.

◊
La comprobación experimental de esta fórmula
implica la aproximación al área del circulo por sucesiones de áreas de
polígonos inscritos y circunferencia lo cual queda fuera de las posibilidades
de los alumnos de primaria.
17) Identificar, describir y construir
poliedros y cuerpos redondos. Reconocer sus elementos básicos: centro, radio,
diámetro.
§ Educación
infantil: identificación y descripción de cubos y esferas a
partir de objetos reales y materiales didácticos.
§ 1º
ciclo de primaria: observaran y manipularan objetos
reales del aula o de sus casas, en los que todas las caras sean polígonos y
otros cuyas caras sean superficies curvas y otros cuyas caras sean superficies
curvas y/o planas no poligonales verbalizaran las características que
diferencian un tipo de objeto del otro y llegaran al descubrimiento de dos
grandes grupos solidos geométricos:
¨ Los poliedros:
se revisara el conocimiento del cubo, se centrara la atención en dos grandes
grupos de cuerpos poliédricos: las prismas y las pirámides.
Ø Se observaran y manipularan
varios objetos reales para encontrar y verbalizar sus diferencias en número de
bases y tipo de caras.
Ø Se introducirá el vocabulario
asociado a los poliedros (cara, base, arista, vértice…)
Ø Reforzaremos con la manipulación
y estudio de los materiales didácticos estructurados e iremos introduciendo la
forma de designar a los prismas y pirámides en función de los polígonos de sus
bases.
Ø Prismas:
introduciremos los ortoedros para referirnos a los prismas que tienen todas sus
caras rectangulares por ser muy cotidianas.
¨ Los cuerpos redondos: cilindros y
conos.
Ø Observaran y manipular
varios objetos reales para encontrar y verbalizar sus diferencias en número de
bases, tipo de caras y reforzaran con la manipulación y estudio de los
materiales didácticos.
à Con los objetos reales y materiales didácticos y para
acercarnos a su tridimensionalidad se construcción de figuras permitiendo
visualizar al mismo tiempo el cuerpo compacto y su desarrollo plano: Que puedan
unirse.
Ø Finalmente se volverá a reflexionar
sobre qué cuerpo es todo el espacio que limitan las caras que hemos ajustado.
§ 2º
ciclo de primaria: se revesara el conocimiento de los
cuerpos ya trabajados ampliando los prismas y pirámides cuyas bases son
polígonos de este ciclo.
¨ Se insistirá en las diferencias
entre los polígonos y cuerpos redondos y de los prismas, pirámides, conos,
cilindros, cubos y esfera.
¨ Se reforzara con materiales
didácticos específicos y la utilización correcta del
vocabulario.
¨ Una vez trabajadas las ideas de
radio y diámetro, se introducirán estos elementos en
referencia a los cuerpos redondos.
¨ Construcción de algunos de los
cuerpos estudiados para unir piezas que incluso permitan la
construcción de cuerpos redondos ( material llamado poliedro)
¨ Desarrollos planos de los cuerpos
y a partir de ellos que los construyan
¨ Reflexionar sobre el hecho de que
el cuerpo geométrico no es vacío, sonó macizo.
¨ Intentaremos realizar construcciones
de estos cuerpos con materiales que completen la idea de solido que queremos
transmitir.
¨ Frontera del cuerpo
se pinta superficie de la figura con un color diferente al de la plastilina y
comprobar que solo hay una finísima capa pintada.
§ 3º
ciclo de primaria: desde la manipulación de materiales
didácticos introduciremos a los elementos básicos de los cuerpos geométricos.
¨ Vértices:
observaran que hay cuerpos geométricos donde todos los vértices son igual de
importantes y otros donde un vértice es más representativo ( pirámides) u otros
donde solo hay un vértice ( conos)
¨ Aristas:
encontraran que algunas tienen todas de la misma longitud y otros que no
¨ Observaran que:
Ø en los prismas
siempre encontraremos pares de caras enfrentadas que son paralelas.
Ø En las pirámides
nunca podemos encontrar caras que lo sean, se pude diferenciar entre las caras
planas cuando se trabaja el desarrollo plano y las caras curvas que se
convierten en planas en el mismo caso o las que no pueden hacerlo (superficie
esférica)
¨ Para tener más clara su
clasificación en poliedros y cuerpos redondos y en
las diferentes clases que encontramos dentro de cada uno de estos grupos Prismas
y pirámides/Cilindros y conos.
¨ Completar esta clasificación
estudiando los paralelepípedos (grupo particular de prismas) siguiendo patrones
semejantes a los que utilizamos para clasificar los paralelogramos.
Ø Paralelepípedos generales
(caras son paralelogramos) los cubos (caras cuadradas), los ortoedros (caras
rectangulares) y los romboedros (caras rómbicas). Esta clasificación puede ser:
à Inclusiva: los cubos estarán en la intersección de
la clase de los ortoedros con la de los romboedros.
à Excluyente:
cada clase será disjunta con las otras.
¨ Para completar intentaremos
que lleguen a comprobar que un poliedro también puede ser convexo o cóncavo, con un trabajo semejante al
realizado con los polígonos.
¨ A través de las caras y aristas y
basándonos en la regularidad del cubo, podemos introducir
los otros cuatro poliedros regulares existentes: el tetraedro regular, el
octaedro regular, el dodecaedro regular y el icosaedro regular utilizando
materiales didácticos adecuados.
¨ Objetivos:
utilizar el vocabulario correspondiente a los cuerpos geométricos con precisión
y seguridad y que sean capaces de aproximarse de manera clara a las definiciones académicas de los
conceptos estudiados.
¨ Completar con el cálculo de las
áreas lateral y total de los cuerpos geométricos estudiados,
partiendo del conocimiento previo de medida de magnitudes y relacionando la
magnitud volumen con las 3 dimensiones
que la definen podemos trabajar el cálculo de los volúmenes de los
cuerpos mencionados en el párrafo anterior.
¨ Hay que insistir en las ideas de construcción
de la expresión volumen tanto en
Ø Prismas:
se centrara la atención en la construcción de la idea de volumen a partir de la
multiplicación del área de la base por la altura de estos cuerpos.
Ø Cilindros:
observar experimentalmente la relación 1/3 que hay entre el volumen de una
pirámide respecto de un prisma y de un cono respecto de un cilindro, cuando
tengan las misma base y altura, respectivamente.
Ø Pirámides
Ø Conos.
18) Componer y descomponer figuras
planas y cuerpos geométricos. Completar rompecabezas, puzles, mosaicos,
maquetas…
§ Educción
infantil: se ha trabajado la composición y descomposición de
figuras planas.
¨ Mediante mosaicos y rompecabezas
que desarrollan la visión espacial y el reconocimiento de una imagen a partir
de fragmentos.
§ En
primaria: se profundiza en la composición y descomposición
de figuras planas.
¨ Para descubrir la realidad de
los contenidos les haremos observar a su alrededor para que encuentren
situaciones en las que la superficie haya sido recubierta por figuras planas (azulejos
del piso, dibujos de alfombra….
¨ Situación donde las figuras
no recubran todo el plano u otras en las que las figuras no sean estudiadas.
Ø Se fijaran en aquellas en las que el
plano quede recubierto por las figuras obteniendo las siguientes conclusiones:
à Situaciones de
recubrimiento mediante la repetición de una única figura plana (igual forma y
tamaño): no todas pueden
recubrir el plano, las que si pueden hacerlo son algunos triángulos, algunos
cuadriláteros y los hexágonos regulares.
à Recubrimiento mediante la
repetición de varias figuras
distintas: se pueden combinar figuras diferentes, no es necesario repetir solo
una para recubrir todo el plano.
¨ Manipulación
y creación de diferentes composiciones con figuras geométricas planas usando
material didáctico que nos proporcione piezas de diferentes medidas y colores.
Ø Conclusiones:
à Cuando dos cuadrados de la
misma medida, por cualquiera de sus lados, obtenemos
un rectángulo. Si lo hacemos coincidir por dos vértices cualesquiera, obtenemos
una figura 0plana, que no tiene nombre conocido pero que es cóncava.
à Cuando descomponemos un
cuadrado con un rectángulo hay varias posibilidades:
◊
Si hay dos lados de igual medida y los
hacemos coincidir, se obtiene un nuevo rectángulo.
◊
Si no hay dos lados de igual medida à
figura cóncava, que no tiene nombre.
◊
Si los hacemos coincidir por dos vértices à la
figura es cóncava.
à Si son dos rectángulos.
◊
Si no tienen lados de igual medida à
figura plana, cóncava, sin nombre.
◊
Tienen dos lados de igual medida à
rectángulo.
◊
Si son dos rectángulos iguales.
-
Los componemos por lados de la misma
medidaà
rectángulos
-
El lado corto del rectángulo sea la
mitad de longitud del lado largo, al componer por los dos lados largos,
obtendremos un cuadrado.
à Dos triángulos el trabajo
es semejante:
◊
Tienen
lados de la misma medida y los hacemos coincidir,
la figura compuesta es un cuadrilátero convexo.
◊
Si no tienen la misma medida,
o los hacemos coincidir por el vértice, la figura es cóncava.
Ø Reflexionar alrededor de las figuras
que se van componiendo incidiendo en las condiciones que deben darse para
fomentar una nueva figura geométrica conocida.
¨ Gráficamente:
se escriben a papel las actividades de observación y manipulación.
Ø Primero se componen
figuras libremente, con un aspecto plástico de elección de colores y con la
condición de que la composición forme una figura continua ( importante el
trabajo de verbalización que hagan, para saber en qué están fijando su
atención)
Ø Podemos modificar las actividades
incluyendo restricciones:
à Han de aparecer regularidades
en la composición, tanto en figuras como en colores de las figuras.
à Deben encontrarse
delimitadas, o no, las figuras geométricas.
¨ Otra actividad:
les proporcionaremos figuras que se
hayan obtenido por composición de formas geométricas conocidas, que podrán
distinguirse directamente o no y tendrán que encontrarlas dentro de la figura
dada.
Ø El objetivo es descomponer figuras
planas y se utilizara el tangram ( potencia la
habilidad de imaginar composiciones y descomposiciones de figuras)
¨ Se pueden realizar actividades
semejantes a las anteriores, con un mayor grado de dificultad,
estudiando nuevas posibilidades y confeccionando
las piezas ellos mismos utilizando materiales.
Ø Objetivo: reforzar
el conocimiento de las nociones de orientación espacial e incidir en un
resultado geométrico importante “ cualquier polígono se puede descomponer en
triángulos, en el caso de los polígonos regulares, estos triángulos son
isósceles y solo en el caso del hexágono regular, además de isósceles son
equiláteros.
Ø A veces la composición de figuras planas
puede constituir el desarrollo plano de un cuerpo
geométrico. Por lo tanto podemos llegar también a la construcción de figuras
tridimensionales.
¨ Composición y descomposición de
figuras tridimensional.
Ø Habrá que encontrar en la realidad cubos, prismas,
pirámides, esferas, cilindros y conos.
Ø El trabajo puede reforzarse con la construcción
de maquetas que reproduzcan situaciones espaciales
sencillas de su entorno.
Ø Manipulación:
con material didáctico continuaremos el trabajo de descubrir estas
composiciones observadas en la realidad. Encontraremos relaciones de
composición de figuras tridimensionales:
à Con dos cubos
◊
De igual aristaà
prisma.
◊
De diferente aristaà
cuerpo tridimensional.
à Con un cubo y un prisma
◊
Cualquier cara del cubo es igual a la base
del prisma cuadrangular y los componemos por estas à
prisma más alto.
◊
Cualquier otra combinación à
cóncavo.
à Con un cubo un prisma y
una pirámide
◊
Cualquier cara del cubo o la base del
prisma cuadrangular es igual a la base de la pirámide cuadrangular y los
componemos por estas à cuerpo convexo.
◊
Cualquier otra combinación à cuerpo
tridimensional cóncavo.
à Con dos pirámides
◊
Bases son polígonos iguales y las hacemos
coincidir por estas à cuerpo convexo.
◊
En cualquier potra combinación à cuerpo
tridimensional cóncavo.
à Con un cilindro y un cono.
◊
Si el radio de la base del cilindro es
igual al radio de la base del cono y los componemos por estas -à
un cuerpo convexo.
◊
En cualquier otra combinación à
cuerpo tridimensional cóncavo.
à Con dos conos.
◊
Si los radios de las bases de los conos son
iguales à
cuerpo convexo.
◊
En cualquier otra combinación à
cuerpo tridimensional cóncavo.
§ 3º
ciclo:
¨ aprovecharemos las actividades
anteriores para trabajar los conceptos de concavidad y
convexidad de figuras tridimensionales.
¨ Trabajadas la proporcionalidad
directa y la regla de 3 podrán hacer uso de estos
conceptos para cosntruir el de escala y utilizarlo para mejorar el trabajo con
mosaicos y maquetas con más precisión.
Ø Se trabajara la transformación de figuras
de dos o tres dimensiones en otras de dos o tres, además de
intentar dibujar figuras de tres dimensiones sobre el papel.
Ø para trabajar tres dimensiones: maqueta
a escala de objetos de su alrededor: relacionar esta tarea con el concepto de
semejanza donde las longitudes de los segmentos homólogos son proporcionales y
la amplitud de los ángulos homólogos se conserva.
Ø Relacionar los objetos de 3 dimensiones
con su representación plana, actividades en las que intenten
dibujar a escala objetos reales sencillos.
19) Adquirir nociones de
transformaciones geométricas: simetrías axiales, simetrías especulares, giros, traslaciones,
semejanzas. Identificarlas en el entorno familiar y en la naturaleza, componer
y dibujar figuras simétricas.
§ Educación
infantil: se ha trabajado la lateralidad, las direcciones
vertical, horizontal y oblicua de una manera intuitiva, incidiendo en la
simetría de nuestro cuerpo a partir de un eje vertical.
§ 1º
ciclo de primaria: continuar con el estudio de la
simetría. Los niños deben llegar a descubrir su propio eje de simetría, el de
su imagen en el espejo, para encontrarlo utilizaremos la lateralidad ( derecha
e izquierda)
¨ descubrimiento de la simetría en el
entorno, con diferentes objetos e imágenes que sean
simétricas.
¨ Manipulación:
construcción de figuras simétricas utilizando algunos materiales didácticos.
¨ Gráficamente:
dibujar figuras simétricas, dentro de sus posibilidades, con figuras planas
sencillas y se utilizara una cuadricula.
§ En
2º ciclo de educación primaria: trabajaremos las
traslaciones, giros y las simetrías.
¨ Habrá que encontrar estos movimientos
en la realidad. Cuando se produce un desplazamiento,
hay una traslación. Hay que resaltar que el objeto se mantienen igual (forma y
medidas) en las posiciones inicial y final.
¨ Contacto con la realidad:
buscamos giros en la realidad aun a sabiendas de que se puede girar el objeto
sobre sí mismo o alrededor de un eje externo (imaginario o no), que se denomina
eje de giro (atracciones de feria, tambor de una lavadora).
Ø Continuaremos el trabajo de la simetría
alrededor del reconocimiento en la realidad y utilizaremos material didáctico
para descubrir regularidades.
¨ Manipulativa:
de figuras planas los tiene que llevar a combinar este estudio de simetrías con
el de giros en dos dimensiones y la relación de estos con los ángulos ( ángulo
de giro)
¨ Gráfico:
poder rotar objetos planos se fijaran por su centro en una superficie, en la
que hablaremos marcando su contorno. Habrá que observar cuando la figura vuelve
a coincidir con su silueta dibujada en la superficie. Las simetrías, al dar una
vuelta completa coincidirán con el contorno dibujado tantas veces como ejes de
simetría tiene.
Ø En los polígonos regulares tantas veces
como lados tienen.
Ø En el resto de figuras,
al completar la vuelta completa, solo habrán coincidido una vez.
Ø En el círculo
por muchos giros que le aplicamos siempre coincide con el contorno dibujado inicialmente.
La conclusión: el círculo tiene infinitos ejes de simetría.
¨ Manipulativa:
Deberán identificar si un objeto, figura o dibujo es simétrico o no. Pueden
utilizar espejos para identificar rápidamente.
¨ Gráfica:
Se continua con el trabajo de representación de figuras planas simétricas con
la utilización de la cuadricula mientras sea necesaria.
§ En
3º ciclo de primaria: se cuantificara el desplazamiento,
midiendo en el caso de las traslaciones la longitud del vector de traslación y
en el caso de los giros, la amplitud del ángulo de giro. representar figuras
planas, simetrías respecto de un eje
¨ Gráficamente:
actividades con la ayuda de papel cuadriculado, teniendo en cuenta la
dificultad que representa para los niños la utilización de ejes de simetría que
no coincidan con ninguna de las direcciones de las líneas.
Ø Luego deberán utilizar papel sin
cuadricular utilizando instrumentos de dibujo ( reglas, compas y trasportador de ángulos)
Ø Se trabajaran las reducciones y
amplificaciones proporcionales de figuras. Hay que
relacionar la semejanza con el concepto de proporcionalidad.
2.
Estadística, azar y probabilidad.
2.1.
Introducción
·
Histórica.
·
modelo
estadístico.
o
Tiene
que haber un problema susceptible de ser resuelto con técnicas estadísticas
( no siempre se tiene que pasar por cada uno de ellos)
o
1º
paso:
recoger los datos: encontrar toda la información posible de ese problema.
o
2º
paso, organizar la información: para que aporte
información ( cálculo de medidas, índices y aportación de información directa de la recogida)
o
3º
paso, generalizaciones: hacen muchos experimentos o
estudios estadísticos = y se consigue obtener regularidades generalizando =
modelos que recogen generalizaciones para conjuntos de problemas semejantes.
o
4º
pasó extraer información del conjunto sobre el que se había
hecho un estudio si sobre la muestra utilizada se le llama regresión y solo se
usan técnicas descriptivas.
2.2.
Introducción teórica
·
Recogida
de datos
o
Aspectos
generales.
§ Encuesta.
¨ Técnicas
de obtención de datos:
Ø Censo: estudio
estadístico donde se recogen datos de toda la población.
Ø Encuesta:
estudio de investigación que permite obtener información de la población
mediante una muestra representativa de esta, a partir de unos métodos
estandarizados.
Ø Trabajo de campo:
conjunto que está relacionado con la recogida de datos (fechas, selección de
personal…)
¨ Objetivo
del estudio:
Ø Describir y comparar:
se puede tener como objetivo presentar resultados que describan el problema y
comparar este estudio con otros.
Ø Obtener conclusiones de una población
mayor: elegir una muestra y estudiar las características
de este conjunto de datos. A partir de ellas se inferirá información de la
población mayor.
¨ Definición
de los caracteres de los individuos de la población.
Ø Los individuos tienen
que presentar una característica que se quiera estudiar (variable) y está
siempre debe tener una posible respuesta.
Ø Hay que prever de que tipo son estas
variables:
à Cualitativas:
no se pueden precisar numéricamente.
à Cuantitativas:
determinadas por una cantidad numérica
◊
Continuas:
la variable puede tomar muchos valores diferentes y por tanto es recomendable
agruparlos.
◊
Discretas: puede tomar pocos
valores y no es necesario el agrupamiento.
§ Población
y muestra
¨ Población: conjunto
de personas o cosas que verifican una propiedad determinada.
¨ Individuos: cada
uno de los elementos que la forman
¨ El tamaño de la población:
número de elementos que la componen ( finito o infinito) y se representa con la
letra n o N
¨ Subpoblación: subconjunto
de la población donde los individuos reúnen ciertas características.
¨ Muestra:
subconjunto de la población.
¨ Muestreo:
métodos para seleccionar la muestra.
¨ Errores de muestreo:
Ø Muéstrales;
no contar con todos los elementos de la población y siempre se producirá este
tipo de error si utilizamos muestras.
Ø Sesgo: por no haber
tomado los elementos de forma aleatoria.
¨ Tipos de muestreo.
Ø Opinatico;
no se puede medir la diferencia existente entre el valor observado en la muestra
y el verdadero valor en la población.
Ø Aleatorio o probabilístico:
los individuos se eligen al azar porque la representatividad de la muestra se
garantiza totalmente.
à Simple: cualquier elemento tiene la misma
probabilidad de ser elegido durante todo el proceso.
à Irrestrictico:
al inicio la misma probabilidad de ser elegido, pero una vez escogido no se
puede volver a elegir.
Ø Estratificado:
los elementos de la población se dividen por estratos.
à Se elige un número de elementos
de cada uno de los estratos. ( muestras de menor tamaño = más
fiables)
à El tamaño de cada uno de
los estratos de
la muestra es proporcional al tamaño de cada uno de los estratos de la probación.
à La representatividad de la
muestra se garantiza puesto
que a cada uno de los estratos se les aplica el muestreo simple.
Ø Por áreas o por conglomerados:
los electos de la muestra se agrupan por conglomerados, dentro de cada uno se
aplica muestreo simple.
à Puede ser el conjunto de
números e una calle de
una ciudad o diferentes pueblos de una comarca.
à La representatividad de la
muestra garantizada al
haber elegido los conglomerados por un método aleatorio.
Ø Con comienzo aleatorio o sistemático:
el primer elemento se elige al azar, el resto se selecciona de acuerdo con una
regla predeterminada.
à Misma representatividad
que el muestreo simple.
Ø Secuencial:
decisión por cada unidad ( o grupo de unidades)
à Esta decisión es de
aceptación, rechazo o continuación de la inspección y
proporciona una gran disminución en el tamaño de la muestra ay puede aprovechar
una ligera pérdida de representatividad.
§ Pasos
en la realización de una encuesta:
¨ Detección de un problema
susceptible de ser utilizado estadísticamente, se forma claramente e indican
los objetivos de la encueta. Expresándolos con la mayor precisión posible.
¨ Definición de la población
a la que se efectuara la encuesta. La población que se muestrea tiene que
coincidir con la población sobre la que deseamos obtener información.
¨ Determinación de las preguntas a efectuar:
el menor número posible y de fácil
comprensión y las más decisivas hay que ponerlas al principio o al final del
cuestionario.
¨ Métodos de medida:
formas de registrar las preguntas y sus respuestas pueden permitir codificar
los datos, lo cual simplifica el posterior tratamiento de los resultados.
¨ Elección de unidades de muestreo:
marco (conjunto de unidades e informaciones de que se dispone para realizar la
encuesta.
¨ Estratificación de la población.
¨ Selección de la muestra
¨ Estudio piloto: probarla
a un grupo reducido antes de pasarla a toda la muestra.
¨ Organización del trabajo de campo.
¨ Tabulación y análisis de datos:
depuración de los cuestionarios obtenidos y una valoración de las respuestas
desestimadas.
§ Tipos
de encuestas:
¨ Según el ámbito que abastecen:
Ø Exhaustivas:
todo el colectivo ( población)
Ø Parciales:
se utiliza una muestra que representa todo el colectivo
¨ Por la forma de obtener los datos:
Ø Directos:
se obtienen de manera específica y directa.
Ø Indirectos:
se obtienen a partir de bancos de datos de otros estudios.
¨ Según el interés del estudio:
Ø De opinión:
las preguntas pretenden conocer la opinión de una población respecto de un
tema.
Ø De hechos:
las preguntas pretenden recoger datos de un acontecimiento objetivo.
Ø Mixta: incluye
preguntas que alcanzan opiniones y hechos.
o
Elaboración
de la recogida y acción.
§ El
cuestionario: conjunto de preguntas alrededor de los
hechos o aspectos interesantes para la investigación y que son contestados por
los encuestados.
¨ Podemos clasificar en:
Ø Cuestionario individual:
no hay encuestador y la tarea la realiza el encuestado.
Ø Cuestionario lista:
hay encuestador.
¨ Tipos de preguntas:
Ø Abiertas:
no está especificada la respuesta en opciones.
Ø Cerradas:
dicotomías o con respuesta de múltiples opciones (las opciones deben ser excluyentes
o exhaustivas).
¨ Para formular preguntas hay que
tener en cuenta:
Ø Deben ser cómodas para los encuestados.
Ø Deben tender a ser precisas
Ø Es importante dejar poca iniciativa al
encuestado.
¨ Recomendaciones a la hora de hacer
entrevistas:
Ø Las preguntas deben ser pocas
( no más de 30)
Ø Preferiblemente cerradas
(si son abiertas no dan opción a alternativas), sencillas, concretas y cortas.
Ø Formularlas de manera neutral y
redactarlas de forma personal y directa para que la
contestación sea directa e inequívoca.
Ø No deben ampliar esfuerzos de memoria,
cálculos etc.
¨ Cuando se prepara el cuestionario,
se deberían respetar:
Ø Formulación de una hipótesis general y específica
y con las preguntas se intentara contestar a esta hipótesis. Todo cuestionario
tendera a validarla o invalidarla.
Ø Determinación de las variables o
características a medir.
Ø Planificación del
contenido del cuestionario.
Ø Redacción de la preguntas.
Ø Presentación del cuestionario,
con dos consideraciones:
à Técnica:
debe poderse tabular después.
à Material: si es para contestar individualmente o
mediante un encuestador. Si debe haber notas aclaratorias o no...
¨ En la distribución del cuestionario
hay que ser conscientes de: la recogida se hará por las mismas vías por las que
se ha distribuido.
Ø Fecha; si es por correo habrá que evitar
los periodos de vacaciones etc.
Ø Formas:
à Corro Postal
à Repartidor.
à Encuestador.
Ø La recogida se hará por las mismas vías
por las que se ha distribuido.
§ La
entrevista: acto que reúne a dos o más personas, una
de las cuales es la que pregunta y anota las respuestas. El encuestador puede
anotar más información aparte de las respuestas (expresiones faciales,
comentarios...)
¨ La entrevista es importante
por ser concreta (atención es ella
misma), personal, directa y de resultados inmediatos.
¨ La entrevista con cuestionario:
mas rígida = poca espontaneidad pero mucha fiabilidad.
¨ Entrevista sin cuestionario:
no esta tan dirigida = más espontanea pero menos fiable.
¨ Cuestionario con encuestador:
Ø Ventajas: la
gente se compromete a contestar, permite más respuestas y puede ser dirigida a
apersonas analfabetas o no.
Ø Desventajas:
influencia del encuestador puede condicionar las respuestas del individuo.
¨ Cuando se quiere ejecutar la
entrevista es bueno avisar y proporcionar un clima agradable,
el encuestador debe tener cualidades éticas sociales y técnicas.
¨ El vaciado de los datos de las entrevistas:
se contabilizaran las preguntas con respuesta cuantitativa/ si son cualitativas
se codificaran y detectaran los errores que se han podido producir.
·
Estadística
descriptiva
o
Organización
de datos.
§ La
estadística descriptiva: recogida y posterior representación,
ordenación y tabulación de los datos.
§ Dos
vías:
¨ la numérica:
tablas de frecuencia y medidas estadísticas.
¨ La gráfica:
diagramas de barras, historiogramas, diagramas de sectores…
§ Tablas
de frecuencias.
¨ Su objetivo
es facilitar la lectura de los datos recogidos. Es una manera ordenada de
presentar los datos y poder hacer su recuento son demasiada dificultad.
¨ Trábalas de frecuencia:
¨ Tablas de frecuencia para valores
agrupados
¨ Tablas de frecuencia para datos
bidimensionales.
§ Representaciones
gráficas.
¨ Diagrama de barras:
representación gráfica más usual para variables cuantitativas sin agrupar o
para variable cualitativa.
¨ Historiogramas:
equivalente al diagrama de barras para valores agrupados de la variable.
¨ Polígono de frecuencia:
representación habitual de las frecuencias para variables cuantitativas con
valores agrupados.
Ø En frecuencias no acumuladas: uniendo
con segmentos los puntos medios de los lados superiores e los rectángulos del
historiograma.
Ø En frecuencias acumuladas:
uniendo los vértices superiores derechos de los rectángulos. En el primer
rectángulo, hay que unir el extremo izquierdo inferior, con el extremo superior
derecho.
Ø Puede utilizarse para valores sin
agrupar. Las representaciones análogas, con la diferencia que
las barras serán separadas.
¨ Diagramas de sectores:
usual para variables cualitativas. A cada modalidad o valores de la variable se
le asocia el sector circular cuyo ángulo es proporcional a su frecuencia.
¨ Pictograma:
se utiliza también para variables cualitativas, expresa con dibujos alusivos al
tema de estudio, la altura de las figuras representadas coincide con las frecuencias
correspondientes. También se puede utilizar la superficie de los dibujos.
¨ Pirámide de población:
caso muy concreto de grafico estadísticos. Para estudiar con juntamente la
variable edad y el atributo sexo.
¨ Nube de puntos o diagrama de
dispersión: más utilización para variables bidimensionales.
Consiste en representar cada pareja de valores por un punto del plano. Cuando
una pareja esta repetida, se indica, junto a la representación correspondiente,
el valor de la frecuencia.
¨ Otras representaciones graficas
menos frecuentes: gráficos con columnas divididas, con
columnas dobles, de series cronológicas, gráficos en espiral, estereogramas
etc.
§ Tenciosidad
y errores más comunes.
¨ Errores en la toma de datos:
la muestra elegida no es representativa de la población, la técnica de
obtención de los datos de un elemento de la muestra no es la adecuada. En el
caso de valores agrupados de la variable, el motivo más común es la elección
incorrecta de los intervalos de agrupación.
¨ Errores en la expresión de los
datos: no poner las unidades de medida o no explicar el
resultado de un gráfico.
¨ Tenciosidad de la expresión de los datos:
el principal problema puede ser intencional o no y consiste en que la
información se presenta de forma que puede inducir a error (recortar un gráfico,
o tomar, a la hora de representar gráficamente…)
o
Medidas
de los datos de la variable.
§ Introducción:
¨ El interés recae sobre un elemento
típico de esta población que se caracteriza por una serie
de números, que llamaremos medidas o parámetros, que se extraen de la masa de
datos y permiten resumir un gran número de datos en unos pocos números que proporcionaban
una idea aproximada de toda la población.
¨ Estos parámetros reciben el nombre
de parámetros estadísticos y sirven para comparar dos distribuciones de
frecuencias.
§ Medidas
de centralización: valores que se expresan con las mismas
unidades que las observaciones y determinan un valor central alrededor del que
se encuentran repartidos los valores de la variable.
¨ Media aritmética:
medida que representa a todos los valores de la distribución y es el resultado
de dividir la suma de todos los datos por el número de estas y se representa
por

Ø Valores no agrupados de la variable:
Ø Valores agrupados de la variable
Ø Ventajas:
à es
objetiva y sencilla de calcular
à Se
utilizan todos los valores de la distribución para su calculo
à Tiene
un significado interpretativo muy claro.
Ø Desventajas:
los valores extremos de la distribución muy dispares influyen de manera notable
en su valor, lo cual puede hacer perder valore representativo.
¨ Moda:
valor o valores de la variable con la mayor frecuencia absoluta. Se representa
por Mo
Ø Para valores no agrupados de la variable:
solo hay que mirar la columna
y la
asociada al mayor de estos valores, será la
moda.


Ø Valores agrupados de la variable.
Pasos:
à Encontrar el intervalo
modal: será aquel con frecuencia absoluta
)

à Hacer un cálculo para obtener
una aproximación determinada por:
◊
Hay una moda en cada intervalo.
◊
En el interior del mencionado intervalo,
la moda es el punto que equilibra las frecuencias absolutas de los intervalos
adyacentes, si los intervalos tienen la misma amplitud, la moda se calcula
como:
Ø Si los intervalos tienen distinta amplitud
deberemos encontrar la densidad de frecuencia absoluta y la ampliación del
intervalo
Ø El intervalo modal [
,
)


Ø Ventajas:
su uso es fácil de calcular y tiene una interpretación fácil.
Ø Inconvenientes:
à Menos representativa que
las otras medidas de centralización. Es útil, si se trata de distribuciones con
datos, porque no se puede c perder representatividad.
à Se puede encontrar próxima
a valores extremos.
à Podemos encontrar
distribuciones bimodales, trimodales…, para que haya
una valor o intervalo con el mayor número de frecuencia absoluta, pero repetida
varias veces.
¨ Mediana:
valor de la variable que se encuentra en la posición central de la distribución
y podemos encontrarla en variables cualitativas y cuantitativas. Se representa
por Me
Ø El valor de la variable deja el mismo número
de observaciones a su derecha que a su izquierda,
si están ordenadas de menor a mayor. El procedimiento para obtener este valor
es diferente si los valores de la variable se encuentran agrupados no:
Ø Valores de la variable no agrupados:
à una variable cuantitativa
y cualitativa impar, la mediana será el valor central:
à si el número de datos es
par en cuantitativas la mediana es la media
aritmética de los dos lugares centrales:
à si el número es par y las dos modalidades que ocupan lugares centrales son diferentes, no
se podrá encontrar la mediana.
Ø Valores agrupados de la variable. Pasos:
à Encontrar el intervalo
mediano, para ello, se calculara n/2 y se comparara este valor con los de la
columna
de la tabla de frecuencias, se elegirá el
valor
igual o superior a n/2. El intervalo mediano [
) será el asociado a
esta frecuencia absoluta acumulada.



à Calcular la mediana:
construimos el polígono de frecuencias relativas acumuladas y buscamos la
intersección con la recta de educación Y= ½
La
medida será la abscisa del punto de intersección del polígono con la recta y se
puede calcular mediante la fórmula:
¨ Relación entre la media aritmética,
la moda y la mediana se pueden observar:
Ø Si la distribución es simétrica y
unimodal, los tres parámetros coinciden
Ø Si la
distribución es moderadamente asimétrica,
se ha comprobado de forma empírica la desigualdad de Pearson.
§ Medidas
de posición: cuartiles.
¨ Parámetros no centrales
que dividen los valores ordenados de la distribución en dos partes. Si estas
partes son iguales, el parámetro que se obtiene es la medida.
¨ Cuartiles:
dividen la distribución de datos en cuatro partes iguales, cada una de ellas corresponde a un 25% de los
datos ( se representan por Q Q Q y primero, segundo y tercer cuartil)
¨ Deciles:
dividen la distribución de datos 10 partes iguales, cada una de ellas
corresponde a un 10% ( se representan por D D D decil 1,2…)
¨ Percentiles:
dividen la distribución de datos en 100 partes iguales, cada una de ellas
corresponde a un 1% de los datos P
P P (percentil 1, 2…)
Q
=
Q
=
Q
=
D
=
§ Medidas
de dispersión: intentan medir la mayor o menor
concentración de los datos alrededor de los valores centrales de la distorsión.
¨ Recorrido o rango muestral:
diferencia entre el mayor y el menor
valor de la variable. Cuanto menor sea el recorrido, mayor será la
concentración de los valores de la variable.
¨ Varianza (media aritmética de los
cuadrados de las desviaciones) y desviación típica.
Ø Si los datos no están agrupados:
Ø Si los valores están agrupados:
¨ Coeficiente de variación de
Pearson: entre la desviación típica y la media aritmética, siempre
y cuando esta sea distinta a cero y no tiene unidades. Su valor es relativo y
sirve para comparar la representatividad de
muestras diferentes entre dos valores de CV, la media aritmética representara
mejor a su muestra si el correspondiente CV es menor.
§ Medida
de simetría: para
estudiare la simetría de la distribución respecto a la media aritmética.
¨ Coeficiente
de Fisher :
Mide
la simetría y extrae conclusiones:
Ø Si
=0 la distribución de frecuencias es
simétrica.

Ø Si
>0 se presenta una simetría hacia la derecha.

Ø Si
< 0 se presenta una
simetría hacia la izquierda.

·
Azar
y probabilidad.
o
Espacios
muéstrales. Sucesos.
§ Fenómenos
deterministas: siempre que se repite un experimento
en idénticas condiciones se obtienen los mismos resultados.
§ Probabilidad:
ciencia encargada de estudiar los fenómenos no determinista
§ El
espacio muestral: conjunto de todos los posibles
resultados de un experimento. Este conjunto se representa por --------
§ Cualquier
subconjunto del espacio muestral se llama suceso.
§ Dado
el espacio muestral de un experimento aleatorio, , entonces:
¨ Se nombra suceso seguro a---:
aquel que se verifica siempre.
¨ Se nombra suceso imposible : aquel que no se verifica nunca
¨ Se nombra suceso elemental a
cualquier suceso constituido por un único elemento
( aquel que no se puede descomponer como unión de otros sucesos)
o
Definición
de probabilidad y propiedades.
o
Espacios
muéstrales finitos.
§ Tenemos
experimentos para los que el espacio muestral contiene solo un numero finito de
resultados. Sean todos los
sucesos elementales de este espacio. A cada uno de estos sucesos
le asignamos una probabilidad

§ Equiprobables:
la probabilidad de cada uno de ellos es la misma y el espacio muestral es
simple.
§ Regla
de Laplace.
o
Leyes
del azar.
§ Ley
de grandes números o ley de azar:
¨ Si las pruebas para calcular la
frecuencia relativa de un suceso se realizan en idénticas
condiciones y el número de experimentos es suficientemente grande, la
frecuencia relativa tiende a la estabilidad.
¨ Nos permite definir el concepto de
probabilidad en función de la frecuencia relativa.
¨ Si el número de resultado posibles
de un experimento no es finito y/o los sucesos son equiprobables
= se usa la ley de los grandes números para calcular probabilidad.
§ Espacio
probabilístico o espacio de probabilidad.
¨ Un espacio probabilístico:
espacio muestral donde todos los sucesos tienen asignada una probabilidad de
ocurrir
¨ Dos sucesos del espacio muestral son Mutuamente Excluyentes si la
aparición de uno de ellos excluye la aparición del otro en un mismo
experimento.
¨ Dos sucesos cualesquiera del
espacio son
Independientes cuando la probabilidad de que uno de ellos ocurra no está
afectada por la aparición o no del otro suceso.
§ Probabilidad
condicionada.
2.3.
Capacidades: El orden es secuencial, es decir, progresivo
y de intensidad de dificultad creciente.
·
Descubrir
la necesidad de recoger datos sobre un hecho objeto de interés, mediante
experiencias sencillas. Elaborar cuestionarios para recoger estos datos.
Reconocer diferentes tipos de variables.
o
A
través de lo cotidiano: trabajaremos la necesidad de
recoger datos alrededor de algunos hechos interesantes del entorno.
o
Educación
infantil: inicia recuentos de los niños que asisten a clase y
datos relativos al tiempo meteorológico, tipos de alimentos que llevan los niños
para almorzar…
o
1º
ciclo de primaria:
§ A
través de contextos cercanos y números conocidos:
recogida de datos diarios y puede hacer también otro cuyas preguntas se piensen
en clase y sean decisión de la mayoría. Ej.: pueden recoger datos de la familia
de cada niño para construir su propio árbol genealógico inmediato. Se pueden
elaborar unas preguntas básicas de número de hermanos.
§ Cuando
se avance en el ciclo se buscaran cuestionarios más elaborados o con más
preguntas.
o
2º
ciclo de primaria: distinción entre variable cuantitativa y
cualitativa ( han podido aparecer con antelación pero no se ha insistido)
§ Con
cualitativas se hará un cuestionario con posibles respuestas por pregunta para
evitar la dispersión de estas.
§ Hacia
final del ciclo: introducir los nombres de los dos
tipos de variables sin pretender que los utilicen cotidianamente.
o
3º
ciclo de primaria: introducir estudios sobre hechos con
variables con gran cantidad de valores.
§ Objetivo:
encontrar valores candidatos a ser agrupados para hacer la distinción con los
no agrupados.
1)
Tratar
los datos de manera semejante al trabajo
2) Agrupar los valores en intervalos
para poder trabajar con los datos más cómodamente.
3) Explicar de acuerdo con su nivel
evolutivo, la idea matemática de intervalo.
4) Aclarar que un dato concreto solo
puede estar en un único intervalo: se tendrá que pactar
el extremo del intervalo.
5) Diferencia de tratamiento entre los
dos tipos de variables y se incorpora como variables de valores agrupados (números
racionales y no agrupados (números naturales o enteros. Pueden haber
excepciones en ambos casos.
·
Organizar
datos en tablas de frecuencias absolutas y relativas. Interpretación de tablas.
o
Organización
de datos (paso natural) una vez se ha hecho su recogida.
o
Educación
primaria: se trabaja una organización de datos de manera
intuitiva, poniéndolas en una tabla construida por alumnos, después su
análisis, interpretación y extracción de información con el objetivo de extraer
la mayor cantidad de conclusiones posibles.
o
1º
y 2º ciclo: organización de datos únicamente
mediante tablas de frecuencias absolutas. El número de valores hade impedir que
se tengan que agrupar datos.
o
2º
ciclo de primaria: tablas de sobre entrada. Con ejemplos
fáciles se organizaran los datos a partir de la colocación fáciles se
organización los datos a partir de la colocación en una fila y una columna para
variables. EJ: lista de alumnos de la clase en la primera columna y los
posibles lugares de una excursión en la primera fila.
o
3º
ciclo de primaria: continuar trabajando e introducir la
utilización de las frecuencias relativas.
§ Cuando
conozcan el concepto de porcentaje se relaciona con las
nuevas frecuencias y estudian los diferentes niveles de información.
§ Ej.:
donde los valores de la variable cuantitativa se puedan agrupar.
§ Cálculos
con este tipo de tabla (encontrar la media aritmética) la
necesidad de elegir un valor que lo represente = se introduce la idea de marca
de clase y la manera d calcularla. Se amplía la tabla con una columna a la
derecha de la de los intervalos.
·
Representar
datos con diagramas de barras, pictogramas, polígonos de frecuencias,
historiogramas, diagramas de sectores y nubes de puntos. Interpretación de gráficos.
o
A
lo largo de todas las etapas trabajaremos la obtención de
información, el análisis y la interpretación de gráficos.
o
El
objetivo: extraer de los gráficos la mayor cantidad de
conclusiones posibles referentes al interés del estudio y a las razones por las
que se ha realizado
o
Educación
infantil: representación elemental de diagrama de barras a
partir de la tabla de frecuencias absolutas ( se ponen en vertical y parecen un
diagrama)
o
1º
ciclo de primaria: trabajo parecido pero con re presentaciones
en dos ( representando y pintando barras o con gomets en el eje horizontal) y
tres (estas columnas se pueden formar con cajas iguales)
§ En
cualesquiera de estas representaciones se puede añadir la numeración
que corresponde al eje vertical (frecuencias absolutas) para ofrecer información
que no proporcionan las barras y se parecerá más al diagrama de barras.
o
2º
ciclo de primaria: introduciendo el vocabulario asociado
para valores de la variable no agrupada
y barras separadas.
§ Se
reflexionara sobre el hecho diferenciador de los
diagramas de barras frente a las tablas de frecuencia.
§ Conclusión:
con el diagrama se capta la información más rápidamente que con la tabla.
§ Pictogramas:
complemento de los diagramas de barras
Ø Su funcionamiento:
semejante pero sustituyendo cada barra por un dibujo alusivo, la altura del
cual será proporcional a la frecuencia.
o
3º
ciclo: conocimiento de los tipos de representaciones
graficas a partir de situaciones reales y diferentes fuentes de información.
§ Diagramas
de barras: representan de manera adecuada incorporando la representación
de las frecuencias al eje vertical
§ Reflexionaremos
sobre la necesidad de establecer una escala de representación ajustada a las
cantidades que aparecen en la columna de las frecuencias representadas y al espacio
para construir el diagrama.
§ Cuando se trabaje con variables de datos
agrupados, la representación semejante al diagrama de barras se le llama
historiograma.
Ø Procedimiento:
análogo al realizado por los diagramas anteriores, teniendo en cuenta que al representar
las barras no se tiene que dejar ninguna separación entre ellas.
Ø Justificación:
idea de continuidad que se deduce de la agrupación de estos valores.
Ø Idea de continuidad:
polígonos de frecuencias, constituidos por segmentos cuyos extremos son los
puntos medios de los lados superiores de los rectángulos de los historiogrmas,
cuando las frecuencias no son acumuladas. En algunas ocasiones pueden no estar
representados.
à Los polígonos de
frecuencias explican intuitivamente la evolución
temporal de los fenómenos: si son económicos o empresariales de usan con las
frecuencias acumuladas y los segmentos indican el aumento de la frecuencia en
cada intervalo
à Para variables de valores
no agrupados, aunque se trasmite una idea de
continuidad que no puede existir.
§ Diagramas
de sectores: es necesario haber trabajado
previamente la proporcionalidad, porcentaje, amplitud angular, sector circular
y manejo del compás y del transportador de ángulos.
§ Nube
de puntos: sencilla para variables bidimensionales. Es
necesario haber trabajado previamente la localización de puntos en el plano
mediante coordenadas cartesianas.
·
Necesidad
de concentrar la información con medidas que la representen: media aritmética, mediana,
moda y rango.
o
Análisis
de las tablas y gráficos: hay informaciones que no se
pueden extraer directamente (valores que concentran la información de toda la
distribución) es necesario encontrar medidas estadísticas que nos dan respuesta
a estas cuestiones.
o
1º
y 2º ciclo de primaria: estudios sencillos a partir de
las tablas y gráficos.
o
3º
ciclo de primaria: introducción de las medidas media
aritmética, mediana, moda y rango y los cálculos necesarios.
Valores sin agrupar.
§ Calcular
la media aritmética:
¨ Habrá que tener en cuenta la variable
sobre la que se calculan.
¨ Introducción: Situación
problemática de una variable cuantitativa sin agrupar “ numero de hermanos de
los compañeros de clase”
1) primero de una pregunta que encamine hacia la media aritmética “ante
una acogida de niños saharauis, por algunas familias de niños del aula,
queremos saber si, en general, tienen más hermanos ellos que nosotros” deberían
pensar al contestarla de manera autónoma y percatarse que no se puede comprar
de manera individual. Habrá que llegar a que necesitamos encontrar un valor que
represente a los de un colectivo ( media aritmética)
2) para encontrar este valor,
particularizaremos y aprovecharemos esta situación para reflexionar las operaciones que hay que hacer. Si no
se llega directamente habrá que tomar un caso donde intervengan más valores.
Hay que continuar pensando hasta llegar a la conclusión definitiva.
3) Habrá que sumar todos los
números de hermanos de niños de
la clase y dividir por el número de la medida calculada, la media aritmética y
su símbolo ----
§ Para
introducir la moda: formular la siguiente pregunta “¿el número
habitual de hermanos de los niños saharauis coincide con el que tenemos aquí?”
pregunta que se contestara rápidamente si tienen la tabla de frecuencias de la
variable.
¨ Mirar la columna de frecuencias
absolutas y encontrar la mayor.
¨ Se introducirá el nombre de la
medida obtenida, moda y su símbolo M
§ Para
introducir el recorrido o rango: en un grupo los
números van de 4 a 8 y en el otro van de 0 a 4 “¿cómo es posible llegando a 8
solo tenga 4 filas igual que si llegamos a 4?
¨ Diferencias entre el valor mayor y
menor nos permite
dar la respuesta a la pregunta. Como el valor que resulta es el mismo se
justifica que las tablas tengan el mismo número de filas. A este valor le
llamamos recorrido o rango de los valores de la variable Re. Esta medida
cuantifica la variabilidad de los valores de la variable (información sobre la
dispersión de la variable).
Valores agrupados.
§ Situación
problemática de una variable cuantitativa con valores
agrupados: se procede de manera análoga al caso anterior para la media
aritmética y la moda, teniendo en cuenta que usaremos las marcas de clase como
valores de la variable sin agrupar.
§ El
rango se calculara la diferencia entre extremo superior del ultimo intervalo y
el extremo inferior del primero.
Variable cualitativa.
§ Situación
problemática “colores preferidos por los niños” y a
partir de su tabla de frecuencias nos planteamos un estilo de pregunta
semejante a la de la moda. Para encontrarla debemos seguir el mismo procedimiento
que se ha descrito para las variables cuantitativas
§ Media
aritmética: se plantea una pregunta llegando a la conclusión
de que el cálculo de esta es imposible.
¨ Se reflexiona sobre el significado
de la media aritmética y su posición en una línea
imaginaria donde el primer valore de la variable se situaría a la izquierda y
el último a la derecha. Ocuparía una posición hacia el centro de esa línea, por
ello se llama medida de centralización.
¨ Encontrar una medida que pueda sustituir
la anterior, para ello se debe recurrir al orden de
posición establecido para las modalidades (criterio que las diferencia) para
encontrar la medida de la posición central buscada, se tendrá que elegir
aquella que deje la misma cantidad de modalidades a su izquierda que a su
derecha. Se introducirá la medida obtenida, mediana y su símbolo Me
¨ Advertir que en el caso de tener
una cantidad par de datos no hay posición central (dos
modalidades susceptibles de ocupar esta posición) si las sus coinciden, esta
modalidad es la mediana, si no, no existe.
¨ Extensivo este concepto de mediana
para variables cuantitativas con valores agrupados como no agrupados.
El procedimiento para obtenerla es semejante. Solo cambia en el caso de que el número
total de datos sea pares y que en la posición central haya dos valores
diferentes de la variable. En este caso hay que hacer la semisuma de ellos y el
número que se obtenga como resultado será la mediana.
·
Reconocer
el azar en la vida diaria. Diferencia sucesos posibles, imposibles, seguros y
elementales. Elaborar arboles de posibilidades.
o
1º
ciclo de primaria: trabajar con el descubrimiento de situaciones sencillas de azar a su
alrededor son al tiempo atmosférico.
§ Objetivo:
crear el concepto de Fenómeno Aleatorio: encaminarlos a
que hagan el descubrimiento de que las mencionadas situaciones no se pueden
predecir con seguridad
1) Provocar situación de azar
recreadas ( los juegos de azar)
2)
Trabajar
solo con sucesos elementales e ir introduciendo vocabulario adecuado, como
suceso posible, imposible y seguro
o
2º
ciclo de primar: continuar con el trabajo los contenidos
relacionados con el azar, introduciendo las ideas de sucesos elementales y
compuestos.
§ Realizaremos
experimentos aleatorios, cuyos resultados serán recogidos
en tablas.
§ El
maestro analizara la corrección de las tablas teniendo
en cuenta: la presencia de todos los resultados posibles, una disposición
ordenada de los mismos, la frecuencia de cada uno de ellos y el número total de
repeticiones del experimento.
o
3º
ciclo de primaria: usando juegos de azar con más dificultad
“ lazar dado y sumar los resultados”
§ Introducimos
la idea de espacio muestral deberán pensar en todos los
resultados que se pueden obtener en este caso y reflexionar sobre la diferencia
con los obtenidos cuando se lanza solo un dado.
§ Una
vez determinados todos los valores del espacio muestral,
es necesario que empiecen a lanzar los dados y a anotar los resultados.
Deberían repetir el experimento 100 veces por lo menos y se percataran de que
hay sucesos del espacio muestral que en los 100 lanzamientos se producen más
veces ¿Por qué? Les parece que todos los resultados deberían aparecer un número
parecido de veces, pero no es así. Será necesario que observen los sumandos que
determinan cada suceso elemental. Así encontraran que hay varias combinaciones
que provocan sumas iguales.
§ Para
pensar de manera exhaustiva y ordenadas en todas las posibles
combinaciones de sumandos nos ayudaremos de los diagramas de árbol para
representar el recuento y visualizarlo.
§ Podemos
reforzar este trabajo con situaciones reales de recuento
§ Habrá
que preguntarse si todas las ramas de cada árbol son
igual de posibles o no.
§ A
partir de este punto se ha creado al interrogante para introducir el concepto
de probabilidad de un suceso.
·
Construir
el concepto de probabilidad a partir de la frecuencia relativa y del árbol de
posibilidades.
o
1º
y 2º ciclo de primaria: para aproximarnos al concepto de
probabilidad habrá que acompañar algunas actividades cotidianas en la que
intervienen el azar con las expresiones “ más probable”, “ menos probable”, “
igual de probable” ( equiprobable), para verbalizar los resultados de las
comparaciones entre sucesos son más, menos o iguales posibilidades de ocurrir,
respectivamente.
o
3º
ciclo de primaria: acabar de construir el concepto de
probabilidad ( llegar a la cuantificación numérica de la posibilidad de que
ocurra un suceso aleatorio)
1) Conectaremos
el concepto de frecuencia relativa con el de probabilidad, introducido por la
regla de Laplace.
2) Mismo
ejemplo (lanzar dos dados y sumar los resultados) si se
elige otro ejemplo tendremos que comprobar que los sucesos simples sean
equiprobables en el espacio muestral simple, condición necesaria para poder
aplicar esta regla.
3) Calcularemos
las frecuencias relativas de los diferentes valores de la
variable en las 100 repeticiones y las anotaremos en la correspondiente tabla
de frecuencias
4) Analizando
el árbol de posibilidades los niños observaran
que la relación entre los caminos que nos llevan al resultado.
5) Se
comparan estas dos fracciones (de la tabla de
frecuencias y la del árbol). Seria conveniente que los cocientes que
representen fueran muy aproximados.
6) En
este caso y en el resto de casos del espacio muestral
dele experimento hay que percatarse que la primera fracción puede variar y que,
en función del aumento del número total
de lanzamientos que realizamos, se aproximara mas a la segunda fracción, que es
constante e independiente del número de lanzamientos ( Ley de los grandes
números). La invariabilidad de la segunda fracción nos permite utilizarla para
expresar la cuantificación numérica de la posibilidad de ocurrir de un suceso
aleatorio. (probabilidad de un suceso según la regla de Laplace) y se obtiene
dividiendo el número de casos favorables a que se produzca este suceso por el número
total de casos posibles del experimento.
§ Se
trabajan más ejemplos similares para afirmar el
concepto de probabilidad y de comprobar que todos los valores que obtenemos por
las diferentes probabilidades se encuentran siempre entre 0 y 1.
·
Relacionar
los conceptos de probabilidad y porcentaje,
o
3º
ciclo de primaria: una vez están trabajados los
porcentajes podemos relacionar el nuevo concepto e probabilidad y el ya
conocido porcentaje que permite una aproximación más intuitiva a la
probabilidad (porcentaje en lugar de un numero entre 0 y 1)
§ No
deben identificarse ambas expresiones numéricas igualando
la probabilidad de un suceso con su porcentaje.
§ La
probabilidad siempre será un valor que pertenece al intervalo (0,1) y el porcentaje
será un valor del intervalo (0,100)
§ A
partir de ejemplos y de manera similar al trabajo realizado
para calcular un porcentaje desde una frecuencia relativa, llegamos a calcular
un porcentaje a partir de una probabilidad multiplicada por 100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario