lunes, 13 de febrero de 2017

Geometría en primaria.







1.   Geometría.
1.1.    Introducción
·         Histórica:
o   Origen: el proceso de abstracción que la humanidad hace de las formas de la naturaleza, idealizándolas por la necesidad de controlarla y servirse de ella.
o   Los matemáticos griegos: recogen el legado de los egipcios y de los mesopotámicos, siendo sus máximos exponentes Thales de Mileto y Pitágoras.
§  Platón opta por la utilización de la matemática pura en la geometría y fue el fundador de la Escuela Platónica a la cual debemos:
1)      La clasificación de los poliedros regulares (tetraedro, cubo/ hexaedro, octaedro, dodecaedro y el icosaedro: platón asocia  a estos solidos los elementos fuego, tierra, aire, material de las constelaciones/ cielo (universo), y el agua, respectivamente.
2)      La determinación  de sucesivas aproximaciones al área del circulo mediante el método de exacción ( Arquímedes)
§  Euclides describe como construir figuras con regla y compas y enuncia que solo hay 5 poliedros regulares, y articula la geometría a partir de 5 axiomas.
o   Kepler (XVI): imagino una relación entre los 5 poliedros regulares y las orbitas de los planetas del sistema solar entonces conocido, cada planeta se movía en una esfera, separada de la contigua por un sólido platónico.
o   Arquímedes descubre y estudio los sólidos arquimedianos/ semirregulares: poliedros convexos formados por polígonos regulares de dos o más tipos con vértices uniformes.
o   Siglo XVI: se introduce la situación de las figuras en el plano y el espacio mediante coordenadas, lo cual origina una geometría más analítica y empieza a abandonarse la representación gráfica como único apoyo de los cálculos.
o   XIX se cuestiona el 5º axioma de Euclides: se trata del axioma del paralelismo “ por un punto exterior a una recta, se puede trazar solo una paralela a esta”
o   Reimman (geometría esférica) y Einstein (teoría de la relatividad): incluyen el tiempo en la concepción geométrica del Universo, se produce la explosión de las geometrías no euclidianas = dudas sobre lo que es la geometría.
o   Félix Klein: clasifica diferentes geometrías a partir de grupos de transformaciones geométricas.
o   Actualmente: se investigan nuevos conocimientos en los campos de Topología y geometría algebraica.
·         Objetivo: dar a conocer todos los conceptos, elementos notables, propiedades y características de las figuras geométricas en educación primaria y la transposición didáctica de esta parte de la geometría.
1.2.    Los primeros pasos por la geometría.
·         Preliminares.
o   Del griego (gea= tierra y metron= medida), la geometría se encargó de resolver problemas de la realidad: medir el tiempo, intentar hacer construcciones arquitectónicamente estables y calcular superficies.
o   Los griegos combinaron la geometría de forma práctica y artística.
o   Esencia más primitiva, intuitiva o descriptiva de la primera geometría: es la del aula de primaria y se encarga del conocimiento del espacio y de las figuras geométricas. La razón es dotar al alumnado de herramientas para que se sepa orientar a su alrededor y que para sea capaz de describir y clasificar lo que le rodea.
o   Figura geométrica: cualquier  conjunto de puntos en el espacio
o   Atendiendo a cuestiones de psicomotricidad, de desarrollo cognitivo y de conocimiento general del medio donde viven, la aproximación didáctica debería dirigirse (en la construcción matemática formal hay que hacer el recorrido al revés):
1º) cuerpos geométricos.
2º) figuras geométricas.
3º) intersección de estas líneas a los puntos.
o   En infantil y primaria: se harán aproximaciones a diferentes tipos de conceptos geométricos en cualquier momento evolutivo del alumno y con diferentes intensidades de dificultad, teniendo en cuenta la imposibilidad de materializar las figuras geométricas de menos de 3 dimensiones.
·         Geometrías
o   Transformaciones geométricas (transformaciones biyectiva del espacio): hacen que unas figuras geométricas se transformen en otras.
o   El programa Erlangen ( Klein): estudia las propiedades invariables, descubriendo diferentes tipos de transformaciones que forman las diferentes geometrías.
Transformaciones.
Geometrías.

topológicas: en la escala de intensidad en las transformaciones de las figuras geométricas, estas son las más altas, deforman, estiran o contraen, provocando grandes cambios en la figura original, pero sin producir rupturas, por lo que se denominan bicontinuas
Topológica o topología: estudia las propiedades de las figuras que se conservan cuando se les aplica una trasformación topológica ( orden de los puntos, el interior y el exterior de la figura, si son cerradas o abiertas, la frontera y la intersección)

Proyecciones: comparación de una figura con la sobra que produce, observando así que según donde este el foco de luz y como este el plano donde se proyecta la sombra, encontraremos diferentes tipos de trasformaciones.
Transformaciones proyectivas: conservan líneas rectas y curvas.

Transformaciones afines: conservan el paralelismo.
Semejanzas: aumente o disminuye el tamaño pero no cambia la forma.
 Proyecciones: estudia las propiedades de las  figuras geométricas que varían cuando se les aplica una transformación topológica, pero que se mantienen invariables cuando se les aplica una proyección.


Se aplica una transformación proyectiva: las propiedades específicas que se mantienen invariables son: el carácter de la línea recta o curva y la convexidad de las figuras








Se aplica una trasformación afín, las propiedades específicas que se mantienen invariables son: el paralelismo, el punto medio y la proporcionalidad entre los segmentos de una misma recta.

Se aplica una semejanza: las propiedades específicas que se conservan son: los ángulos y la proporcionalidad, y, por tanto, su forma.

Movimientos rígidos o isometrías: comparación de dos figuras geométricas iguales, una al lado de la otra donde se ha producido un desplazamiento pero no un cambio de forma (todas las dimensiones de la figura y su transformada son iguales).
Translaciones.
Giros.
Asimetrías axiales.
Geometría euclidea o métrica: se encarga de estudiar las propiedades delas figuras geométricas que varían con las trasformaciones pero que se mantienen invariables cuando se les aplica un movimiento rígido.
Las figuras homologas mantienen invariables a las longitudes, superficies y volúmenes.













1.3.    Introducción teórica.
·         Líneas en el plano
o   Líneas.
§  cualquier línea que pueda trazarse con un lápiz y en un papel es la representación transformada de una recta o de alguno de sus subconjuntos.
§  Cualquier línea cerrada será una representación de una transformada de una circunferencia.
§  La expresión analítica de una recta o circunferencia surge de la necesidad de controlar aquellas manifestaciones de la realidad donde de manera natural aparecen.
o   Antecedentes: plano puntos y vectores
§  Plano: la porción del espacio determinada por dos rectas diferentes, paralelas o secantes, donde situaremos dos ejes de coordenadas perpendiculares (eje X y eje Y, o de abscisas y de ordenadas, respectivamente), donde podemos representar todas las figuras geométricas planas: punto, vector, recta, circunferencia… de dimensión dos porque necesitamos 2n ejes para representarlo.
§  Origen de coordenadas: donde se cortan ambos ejes con la posición 0 en ellos.
o   Cualquier punto que se quiera situar en el plano, debe contener información ordenada respecto de estos dos ejes,  primero del eje X y después del eje Y.
§  El punto: mínima figura geométrica: la representación gráfica de un par de números es una marca pequeña, redonda y mínima que se situara en la intersección de las rectas imaginarias perpendiculares entre si y paralelas a los ejes.
¨      El punto no tiene tamaño, ni forma y, por lo tanto, no se puede deformar por ninguna transformación geométrica, sí que se puede trasladar. 
¨      Se le denomina con una letra mayúscula (A, B, C…)
o   Vector fijo en el plano  es un segmento orientado que tiene el origen en el punto A y el extremo en el punto B.  A= (a,a’) y B=(b,b’), las del vector serán = (b-a, b’-a’)
§  Elementos del vector:
¨      Dirección: la recta sobre la que se encuentra el vector. Todas las rectas paralelas a ella tienen la misma dirección.
¨      Sentido: recorrido de la recta cuando nos trasladamos de A a B.
Ø  De A a B:  = ( b-a, b’-a’)
Ø  De B a A : = (a-b, a’-b’)
¨      Recorrido de la recta cuando nos trasladamos de A a B y el de B a A, la manera de calcularlo será diferente, así AB = (b-a, b’-a’), pero de BA = (a-b, a’-b’).
¨      Modulo: distancia entre A y B (longitud del segmento). Se representa por / / y se calcula a partir del teorema de Pitágoras según: //=
Ø  Vector unitario: su módulo es 1.
§  Equipolencia de vectores (vectores equipolentes): dos vectores no nulos que tienen los mismos módulos, dirección y sentido.
¨      Gráficamente: son equipolentes si cunado unimos sus orígenes y extremos se obtiene una paralelogramo ( relación  binaria de equivalencia)
¨      Vector libre: cada una de las clases de equivalencia determinada por la equipolencia de vectores.
Ø  Idea intuitiva del concepto libre: cuando queremos usar un vector podemos usar cualquiera de los equipolentes a él.
o   La recta.
§  Una recta en el plano queda determinada vectorialmente por un punto (a,b) y el vector director  (v,w) ( marca la dirección de la recta)
§  Cualquier punto de la recta (x,y)se obtendrá trasladando el punto fijo (a,b) según un vector múltiple de (v,w)
¨     Ecuación vectorial de la recta (x,y) = (a,b) + Kž (v,w), K € R
¨      Ecuaciones paramétricas de la Recta ( se separan las coordenadas de la ecuación vectorial de la recta, dando lugar a dos ecuaciones):
¨      Ecuación continua de la Recta ( se despejara de las dos expresiones y se igualaran los resultados):
¨      Ecuación del punto pendiente de la Recta: y - b =ž (x-a)
¨      Ecuación explicita de la recta: tiene un uso extendido y se obtiene de la ecuación continua o bien de la ecuación punto pendiente. ( ya no es intuitiva) Y= mx + n  (m es la pendiente de la recta/ n es la ordenada en el origen)
¨      Ecuación General o Implícita de la Recta: nos da un valor x  más otro valor, tenemos que saber cuánto vale y.
                                                       Ažx + Bž y + C= 0
La expresión real es:  žx – y - ža + b= 0
§  Líneas opuestas: punto de una recta que la divida en 2 semirrectas con origen en ese punto, entonces, si a partir de una semirrecta recorremos el haz siguiendo el sentido de las agujas del reloj, se abra orientado en el plano en un sentido negativo. En caso contrario el sentido será positivo.
§   Cualquier par de puntos de una recta A y B, determina un segmento  formado por todos los puntos de la recta situados entre A y B:
¨      Cerrado: Todos los puntos de la recta situados entre A y B y por estos dos puntos.
¨      Abierto: todos los puntos situados entre A y B, menos A y B.
¨      Semiabrierto: todos los puntos situados entre A y B, y uno de ellos.
§  La longitud de un segmento AB se calcula midiendo la distancia entre sus extremos y se representa por /AB/ = d ( A,B)
§  Mediatriz: recta perpendicular a un segmento por su punto medio.
§  Segmentos concatenados: tienen un extremo común
§  Segmentos consecutivos: tienen un extremo común y están alineados.
§  Considerando dos líneas rectas en el plano, las posiciones que podemos tener son:
¨      Rectas secantes: tienen solo un punto en común: analíticamente:
¨      Rectas paralelas no coincidentes: no tienen ningún punto en común. Analíticamente:
¨      Rectas paralelas coincidentes: tienen todos los puntos comunes. Analíticamente:
¨      Dos líneas rectas en el ESPACIO: rectas que se cruzan en el espacio ( no tienen puntos en común y no pertenecen al mismo plano) analíticamente:

o   La circunferencia: lugar geométrico de todos los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro.
§  Radio: distancia fija entre un punto de la circunferencia y su centro, y también, cada uno de los segmentos que unen el centro con un punto cualquiera de la circunferencia.
Ø  Para calcular una circunferencia de radio r, utilizaremos la formula L=2ž
§  Circunferencia más sencilla posible es aquella centrada en el (0,0).
¨      Llamamos (x,y) a cualquier punto de la circunferencia y r al radio
                                                       d((x,y), (0,0)) = r
¨      como la distancia entre dos puntos es el modulo del vector que los une, calculamos el vector entre los puntos (x,y) y (0,0) = vector (x,y).
¨      calculamos el modulo del vector (x,y) :
¨      formula final es la sustitución de    por  d((x,y), (0,0)) = r ; se quedaría:
§  si el centro de la circunferencia es cualquier punto, C () y su radio es r, la formula será:
§  si consideramos una recta y una circunferencia, las posiciones relativas que pueden tener en el plano son:
¨      recta tangente: la recta y la circunferencia solo tienen un punto en común.
¨      Recta secante: la recta y la circunferencia tienen dos puntos en común.
¨      Recta exterior: la recta y la circunferencia no tienen puntos en común.
§  Elementos básicos de la circunferencia:
¨      Cuerda: segmento que une dos puntos cualesquiera de la circunferencia (también se define a partir de la recta secante).
¨      Diámetro: cuerda que pasa por el centro de la circunferencia.
¨      Arco: tramo o porción de la circunferencia comprendido entre dos puntos de esta. Cuando los puntos son los extremos de un diámetro, el arco se llama semicircunferencia.
§  Líneas que podemos encontrar en el plano nos interesan solo las abiertas y cerradas simples (aquellas que no tienen ningún punto por donde la línea pasa dos veces):
¨      Las abiertas: sus principio y final son dos puntos diferenciados.
Ø  Las obtenemos al aplicar una transformación topológica a una recta, una semirrecta o un segmento.
¨      Las cerradas: son el mismo punto el principio y el final
Ø  Las obtenemos al aplicarla a una circunferencia.
·         Superficies en el plano.
o   Introducción:
§  Superficie plana: una figura geométrica que resulta de considerar una parte del plano determinada por líneas de este plano.
§  Cualquier recta de un plano lo divide en dos regiones (semiplanos), que incluyen la recta.
§  Superficie plana convexa: contiene todos los segmentos que unen cualquier par de puntos de ella.
§  Superficie plana cóncava: contienen segmentos que unen  cualquier par de puntos de ella y alguno que no está contenido en la superficie.
o   Ángulos: las primeras superficies planas que se estudiaran.
§  Angulo: cada una de las 4 regiones definidas por 2 rectas secantes ( incluidas las semirrectas de origen común que las definen)
§  Vértice del ángulo: origen común de las semirrectas.
§  Lados del ángulo: las semirrectas.
§  Simbolización del ángulo mediante el vértice ô : AôB ( A=punto de un lado del ángulo y B el otro punto de al lado)
§  Bisectriz de un ángulo: semirrecta contenida en el ángulo  que tiene su origen en el vértice del ángulo y lo divide en dos partes iguales.
§  Tipos de ángulos
¨      convexos:


Ø  Completo = 360º
Ø  Recto=90º


Ø  Llano=180º
Ø  Agudos=menos de 90º


Ø  Obtusos=entre 90º y 180º
¨      Cóncavos: los que mide más de 180º y menos de 360º
§  Tipos de ángulos cuando se suman:
¨      Complementarios: 2 ángulos que la suma de sus amplitudes es igual a 90º.
¨      Suplementarios: dos ángulos cuya suma sea 180º.
¨      Conjugados: dos ángulos cuya suma sea 360º
o   Polígonos  (los trabajados aquí se trabajan en infantil y primaria por su facilidad para ser imaginados)
§  Elementos:
¨      Línea poligonal: colección de segmentos concatenados.
Ø  Línea poligonal simple: si no hay ningún punto diferente de los extremos de los segmentos por donde la línea pase dos o más veces.
à cerrada: el primer y último segmento de la línea poligonal de más de dos segmentos tiene un extremo común.
à abierta: el primer y último segmento de la línea poligonal de más de dos segmentos no tiene  un extremo común.
Ø  Línea poligonal no simple: hay algún unto diferente de los segmentos por donde la línea para 2 o más veces.
¨      Lado del polígono: cada segmento de la línea poligonal ( se les llama con letras minúsculas)
¨      Perímetro: suma de todos los lados del polígono
¨      Centro de un polígono: punto equidistante a todos los vértices.
¨      Vértices del polígono: extremos de los lados ( se les llama con letras mayúsculas)
Ø  Angulo interior del polígono (“ángulo del polígono”): es el ángulo que contiene al polígono.
à La suma de todos los ángulos de un  triángulo es 180º y para cualquier otro polígono de n lados, será
Ø  Angulo exterior de un polígono: los lados de un polígono se pueden extender y dan lugar a los ángulos exteriores.
à La suma de todos los ángulos exteriores de un polígono convexo es 360º
Ø  Cada alguno exterior es adyacente de uno del polígono (suma con él un ángulo llano) = la suma de los ángulos exteriores e interiores vale tantos ángulos llanos como lados.
¨      Diagonal del polígono: el segmento que une dos vértices no consecutivos de un polígono.
¨      Polígono regular es equilátero y equiángulo:
Ø  Polígono es equilátero: todos los lados tienen la misma longitud.
Ø  Polígono equiángulo: sus ángulos interiores tienen la misma amplitud.
¨      Polígonos según el número de ángulos y lados.
Numero de ángulos y lados
Nombre del polígono
Numero de ángulos y lados
Nombre del polígono.
5 ángulo y 5 lados
Pentágono.
15 ángulos y 15 lados
Pentadecágonos
6 ángulos y 6 lados
Hexágono
16 ángulos y 16 lados
Hexadecagonos.
7 ángulos y 7 lados
Heptágono.
17 ángulos y 17 lados
Heptadecagonos.
8 ángulos y 8 lados
Octógono.
18 ángulos y 18 lados
Octodecagonos.
9 ángulos y 9 lados
Eneágonos o nonágonos.
19 ángulos y 19 lados
Eneadecaganos
10 ángulos y 10 lados
Decágonos.
20angulos y 20 lados
Isógonos.
11 ángulos y 11 lados
Endecágonos.
30 ángulos y 30 lados
Triacontagonos.
12 ángulos y 12 lados
Dodecágonos.
100 ángulos y 100 lados
Heptágonos
13 ángulos y 13 lados
Tridecagonos.
1.000angulos y 1.000 lados.
Kiliagonos.
14 ángulos y 14 lados.
Tetradecagonos.
10.000angulos y 10.000 lados.
Miriagonos.
Para polígonos de más de 20 lados y menos de 100

DECENAS
Y
UNIDADES
SUFIJO FINAL




-kai-
1
-hena-




-gono
20
Icosi-
2
-di-
30
Triaconta-
3
-tri-
40
Tetraconta-
4
-tetra-
50
Pentaconta-
5
-penta-
60
Hexaconta-
6
-hexa-
70
Heptaconta-
7
-hepta-
80
Octaconta-
8
-octa-
90
Eneaconta-
9
-enea-







¨      René Descartes ( 1596-1650): avanzo en la ciencia del siglo XVII en su obra “ el conocimiento de las cosas externas”
§  Triángulos.
¨      Triangulo: polígono determinado por una línea poligonal cerrada de tres segmentos, tiene tres lados, tres angulos y tres vértices.
¨      Según sus ángulo:
Ø  Triángulos acutángulos: tienen los 3 ángulos agudos.
Ø  Triángulos rectángulos: tienen un ángulo recto. Los lados son catetas e hipotenusa.
Ø  Triángulos obtusángulos, uno de los tres angulosas obtuso.
¨      Según los lados:
Ø  Diferentes tipos de triángulos:
à Triángulos equiláteros: tienen los tres lados de igual longitud.
à Triángulos isósceles: tienen dos lados de igual longitud.
à Triángulos escalenos: 3 lados tienen diferente longitud.
Ø  Dos clasificaciones diferentes:
à Clasificación excluyente: presenta tantas clases de equivalencia como denominaciones diferentes  hay. (ej.: los isósceles tienen dos lados iguales solo, por tanto un equilátero no es isósceles)
à Clasificación inclusiva: permite que en una misma clase pueda haber elementos correspondientes a más de una denominación. ( ej.: los triángulos isósceles son aquellos que tienen al menos dos lados iguales, entonces los equiláteros son isósceles también)
¨      Área del triángulo:     
Ø  Base =longitud del lado del triángulo sobre el que se apoya la figura.
Ø  Altura = longitud del segmento de la base por el vértice opuesto.
¨      Resolver un triángulo significa conocer la medida de sus lados y ángulos.
¨      Teorema de pitagonas para los triángulos rectángulos: el área que se forma con el cuadrado de lado de la hipotenusa, coincide con la suma de las áreas de los cuadrados, cuyos lados son los catetos.
§  Cuadriláteros.
¨      Cuadrilátero: polígono determinado por una línea poligonal simple cerrada de 4 segmentos. Tiene cuatro lados, cuatro vértices y cuatro ángulos.
¨      Tipos según el paralelismo de los lados:
Ø  Paralelogramos: tienen los dos pares de lados opuestos paralelos. Atendiendo a la igualdad de los lados y/o ángulos hay  distintas subclases:
à Cuadrados: es equilátero y equiángulo, además sus ángulos son de 90º
à Rectándolos: es equiángulo y además sus ángulos son de 90º. Los lados opuestos son de igual longitud pero los consecutivos no.
à Rombos: es equilátero. Los ángulos opuestos son de la misma amplitud pero los no opuestos no.
à Romboides: los ángulos opuestos son de la misma amplitud y los no opuestos no. Los lados opuestos son de igual longitud y los consecutivos no.
Ø  Trapecios: tienen solo un par de lados opuestos paralelos (bases). Atendiendo a la igualdad de los lados y/o ángulos hay  distintas subclases:
à Trapecio isósceles: las longitudes de los lados no paralelos son iguales. Los ángulos básicos son iguales dos a dos.
à Trapecio escaleno: las longitudes de los lados no paralelos son diferentes y todos sus ángulos también son diferentes
à Trapecio rectángulo: es un trapecio escaleno con uno de los lados, no paralelos, perpendicular a la base,  formando así un ángulo de 90º
Ø  Trapezoides: no tienen ningún lado paralelo a otro. Todos sus lados y ángulos son desiguales.
¨      Tipos de clasificación.
Ø  Exclusiva.
Paralelogramos.
Trapecios.
Trapezoides.
Cuadrado.
Isósceles.
Rectángulo.
Rombos.
Escalenos.
Romboides.
Ø  Inclusiva.
§  Pentágonos: polígono determinado por una línea poligonal simple cerrada de 5 segmentos, que tiene 5 lados, 5 ángulos y 5 vértices.
¨      Tipos de pentágonos:
Ø  Pentágono regular.
à Rectas del pentágono regular: se cortan en puntos exteriores a este creando un Pentáculo (tipo de polígono conocido como estrellados) uniendo los nuevos puntos de corte encontramos un nuevo pentágono.
Ø  Pentágono irregular
à convexo.
à cóncavo.
§  Hexágonos: polígono determinado por una línea poligonal simple cerrada de 6 segmentos, que tiene 6 lados, 6 ángulos y 6 vértices.
¨      Tipos de hexágonos:
Ø  Hexágonos regulares.
à Característica común de los polígonos regulares: se pueden dividir en triángulos isósceles uniendo el centro con todos los vértices del polígono.
à El hexágono: polígono con mucha presencia en la naturaleza.
Ø  Hexágonos irregulares
à Cóncavos
à Convexos.
¨      Se utiliza también para la química.
o   Consideraciones sobre los polígonos.
§  Mosaicos ó teselaciones: imágenes compuestas por piezas que tradicionalmente han sido utilizadas en el arte y sobre todo por los romanos.
¨      Objetivo: formar una figura plana sin dejar ninguna superficie por cubrir. Cada una de estas piezas se llama tesela
¨      Matemáticamente se han estudiado los recubrimientos cuando las teselas son polígonos regulares. Las conclusiones de este estudio son:
1)      Si utilizamos solo polígonos regulares de un solo tipo, las redes que se pueden obtener son:
2)      Para recubrir el plano es necesario que en un punto dado los ángulos de los polígonos que concurren sumen 360º
3)      Si se utiliza más de un tipo de polígono regular ( hay mas):
§  Circunferencia circunscrita e inscrita en un polígono.
¨      Circunscrita: la circunferencia es exterior al polígono y los puntos de contacto con el son sus vértices.
¨      Inscrita: la circunferencia está dentro del polígono y los puntos de contacto entre ambas son los puntos medios de los lados.
¨      En los dos casos el centro de la circunferencia y del polígono es el mismo.
§  Polígonos regulares: simetrías.
¨      Figura simétrica: a partir de un eje de simetría se desarrolla de igual manera a cada lado de este eje.
Ø  Eje de simetría: una recta, que no existe en la realidad, pero que podemos suponerla.
Ø  Polígonos regulares: equiláteros y equiángulos, tienen igual número de ejes de simetría que de lados.
¨      Ejemplos:
Ø  Número de lados impar: eje de simetría es la bisectriz de un ángulo interno y pasa por el punto medio del lado opuesto al vértice del ángulo (hay tantos ángulo como lados, el número de ejes de simetría coincide con el de lados
Ø  Número de lados par: dos tipos de ejes de simetría.
à Las bisectrices de ángulos interno.
à Los que pasan por los puntos medios de lados opuestos.
Ø  El número de ejes de simetría ( bisectrices): mitad del número de ángulos del polígono y el número de ejes de simetría del polígono y el número de ejes de simetría que pasan por el centro de los lados opuestos será la mitad del número de lados
Ø  El número total de ejes que coincidirá con el número de lados.
Ø  Polígono no es regular: no se puede garantizar el número de ejes de simetría, pero eso no niega que tenga.
Ø  Polígono irregular: no se puede garantizar el número de ejes de simetría, por eso no niega que tenga.
§  Perímetro y área de un polígono regular.
¨      Perímetro de un polígono regular: multiplicando el número de lados por la longitud de uno de ellos.
¨      Área: medida de su superficie.
Ø  Área de un polígono cualquiera: dividir el polígono en triángulos y sumar las áreas de cada uno de ellos.
Ø  Área de un polígono regular: los triángulos pueden ser iguales e isósceles, con lo que:  
à Apotema del polígono: altura de cada uno de los triángulos isósceles en los que se ha descompuesto ( considerando los lados del polígono como bases de los triángulos)
o   Círculo.
§  Definición:
¨      porción del plano limitada por una circunferencia y su línea.
¨      Lugar geométrico de los puntos del plano, cuya distancia a un punto, llamado centro, C, es menor o igual que un valor, r, denominado radio.
§  Ecuación del circulo que tiene como centro el punto C (c1, c2) y como radio r, es:
§  Área del circulo:
§  Superficies relacionadas con el circulo:
¨      Angulo central: determinado por 2 semirrectas que contienen 2 radios, y que tiene su vértice en el centro del círculo.
¨      Sector circular: intersección de un círculo con cualquier ángulo central del mismo.
Ø  Angulo central es un ángulo llano el sector circular es un semicírculo.
Ø  Calculo del área:(π×r^(2 )×n)/(360º)  ( n, es el número de grados del ángulo central que determina el sector circular)
¨      Segmento circular: porción del círculo comprendida entre una cuerda y su arco correspondiente.
Ø  Al segmento circular se le denomina semicírculo cuando la cuerda es el diámetro
Ø  Área: hay que quitar al área del sector circular asociado al segmento la del triángulo determinado por el centro del círculo y la cuerda.
¨      Corona circular: porción del plano delimitada por dos circunferencias concéntricas ( tienen el mismo centro)
·         Figuras en el espacio
o   Introducción:
§  Nueva dimensión: 2 rectas secantes y 1 recta no coplanaria (no del mismo plano) con ellas y que sea perpendicular a las 2.
§  La nueva dimensión completa las 2 que ya tenía el plano.
¨      Las tres dimensiones configuran el espacio ( ente geométrico)
¨      Cualquier plano del espacio lo divide en 2 regiones denominadas semiespacios, que incluyen el plano.
o   Ángulos en el espacio.
§  2 planos en el espacio, las posiciones que pueden tener son:
¨      Planos secantes: tienen solo una recta en común
Ø  Obtendremos la medida de este ángulo: midiendo la amplitud del ángulo llano que determinan 2 semirrectas contenidas en cada uno de los semiplanos y que sean perpendiculares a la recta de intersección de estos.
Ø  Determinan 4 regiones en el espacio llamadas diedro o ángulo diedro, también se les llaman así a los semiplanos que las delimitan.
¨      Planos paralelos no coincidentes: no tienen ningún punto en común.
¨      Planos paralelos coincidentes: tienen todos los puntos en común.
§  Número de planos que consideramos en el espacio es superior a 2= cantidad de posiciones en las que nos los podremos encontrar aumenta
¨      Fijarse que: en situaciones donde todos  los planos tienen solo un punto en común.
¨      Las 2 semirrectas consecutivas deja a todas las demás en el mismo semiespacio.


Angulo poliedro
Poliedro convexo
Poliedro diedro o triedro
Angulo poliedro con n caras.
intersección de todos los semiespacios determinados por los planos que cada pareja de estas semirrectas consecutivas define
Ángulo que recibe ese nombre cuando hay  3 planos.

El número de caras que determina el ángulo(n) es igual o superior a 4
Vértice del ángulo: es el origen común de las semirrectas y cada una de ellas es una arista del ángulo poliedro

Angulo poliedro con h caras o se usan las raíces griegas
Medidas de los ángulos poliedros se obtiene: sumando las amplitudes de todos los ángulos bidimensionales que determinan las aristas del ángulo poliedro.
Deberá ser menor que 360º: si la iguala o supera el ángulo poliedro dejaría de serlo y se convertiría en un ángulo completo y por tanto, plano en el espacio.

o   Cuerpos geométricos: figura geométrica que resulta de considerar una parte del espacio limitada por una superficie cerrada simple o solida ( solo delimitan una región interior en el espacio)
§  Se pondrán definir cuerpos geométricos, cóncavos y convexos.
§  En el espacio podemos encontrar superficies curvas finitas, que pueden ser:
¨      Abiertas: cuando no rodea una zona del espacio.
¨      Cerradas: rodean una zona del espacio
§  Las superficies planas finitas son siempre abiertas.
§  2 tipos de cuerpos geométricos:
¨      Poliedros: cuerpo geométrico limitado por polígonos (superficies cerradas simples)
Poliedro
Poliedro convexo
Caras del poliedro= son los polígonos
Por lo menos 4 caras
En cualquier poliedro convexo se cumple la fórmula de Euler: relaciona el número de caras ( C), de vértices (V)  y de aristas (A), según C+V = A+:

Aristas del poliedro= lados del polígono.
Por lo menos 4 vértices
Vértices del poliedro = vértices de los polígonos.
Por lo menos 6 aristas.


Ø  Un vértice de un poliedro pertenece a 3 caras y a 3 aristas.
Ø  Poliedros regulares o platónicos:
à Condiciones que ha de cumplir: regularidad en sus caras, igualdad en estas e igualdad en los ángulos del mismo tipo que se forman en el poliedro.
à La medida de un ángulo poliedro debe ser menor que 360º y en cada vértice deben concurrir 3 caras como mínimo.
Caras ( solo con estas)
Nº de caras por vértice
Suma de los ángulos
poliedro
Representación.
Triángulos equiláteros: Deltaedros. (Polígonos que todas sus caras son triángulos equiláteros.)
3
Tetraedro regular
4
Octaedro regular
5
Icosaedro regular
6
No existe

Cuadrados
3
Cubo o hexaedro regular
4
No existe

Pentágonos regulares
3
Dodecaedro regular
4
No existe

Hexágonos regulares
1
No existe

No hay más porque la suma 3 ángulos de otro poliedro regular sería superior a 360º
Ø  Familias particulares, las estudiaremos las primeras:
Tipos de prisma
Bases son polígonos cóncavos o convexos: prisma cóncavo.
Prisma recto: todas las  aristas laterales y las caras laterales (rectángulos) son  perpendiculares a la base.
Polígono regular: sus bases son polígonos regulares
Prisma oblicuo: caras laterales no son perpendiculares
Según el tipo de polígono en la base, los prismas pueden ser
triangular (base de triangulo),
cuadrangular (su base es un cuadrilátero),
Pentagonal (su base es un pentágono….
à Prisma: poliedro limitado por 2 polígonos iguales y paralelos (bases) y algunos paralelogramos (caras laterales), de los cuales habrá tantos como lados tenga la base. La altura del prisma es la distancia entre las bases. Las aristas laterales son segmentos iguales y paralelos entre sí.
        Desarrollo plano de un prisma: resultado de desplegar y colocar encima de un plano todas sus caras de manera que estén unidas por una arista.
        Paralelepípedos: prisma cuyas caras son todas paralelogramos. Caras opuestas son  iguales
-          Ortoedro: todas las caras son rectángulos.
-          Hexaedro regular o cubo: sus caras son cuadrados.
-          Romboedro: sus caras son rombos.
        Calculo del área total de un prisma de un octoedro y de un cubo: sumar el área de las 2 bases y el área lateral (suma de todas las caras laterales).
        Calculo del volumen: calcular solo el área de una de las bases y multiplicarla por la altura.
à Pirámides: poliedro que tiene como base un polígono cualquiera, y como caras laterales triángulos con vértice común (vértice, cúspide o ápice de la pirámide), la altura es la distancia del vértice al plano de la base.
Tipos de pirámides.
Pirámide convexa: su base es un polígono convexo.
Pirámide cóncava: su base es un polígono cóncavo,
Pirámide recta: sus caras laterales son triángulos isósceles o equiláteros.
Pirámide oblicua: sus caras laterales no son triángulos isósceles ni/o equiláteros.
Según sus bases: pirámide triangular (triángulo de base), cuadrangular (cuadrilátero de base), pentagonal (pentágono de base).
Pirámide regular: su base es un polígono regular y el vértice de la pirámide se proyecta encima del centro de su base
Todas sus aristas laterales son de la misma longitud
Las caras laterales son triángulos isósceles iguales.
Apotema: altura del triángulo.
El vértice de la pirámide se proyecta encima del centro de su base.
        Tronco de pirámide: cuerpo comprendido entre los 2 planos al truncar la pirámide por un plano paralelo al de la base.
-          Tronco de pirámide recta: tiene  2 bases que son polígonos semejantes. La distancia entre las bases es la altura del tronco.
-          Pirámide regular: tronco de pirámide regular. Las caras laterales son trapecios isósceles iguales. La altura de cada uno es la apotema del tronco de pirámide.
-          Calculo del área total: suma de las áreas de las bases y el área lateral ( suma de las áreas de las caras laterales)
-          Calculo del volumen: usar el teorema de Thales ( volumen como diferencia entre los volumen de dos pirámides)
        Calculo del área total de la pirámide: suma total del área de la base y el área lateral ( suma de las áreas de las caras laterales)
        Calculo del volumen de la pirámide: multiplicar por  el volumen de un prisma que tenga la misma altura que esta y cuyas bases sean polígonos iguales a la base de la pirámide.
Ø  Poliedro no regulares:  
à carece de alguna de estas condiciones: regularidad en las caras, igualdad en estas e igualdad en los ángulos del mismo tipo que se forman en el poliedro.
Ø  Polígono Arquimediano:
à Características:
        Tiene las siguientes condiciones:  regularidad en sus caras e igualdad en los ángulos del mismo tipo que se forman en el poliedro
        Carece de esta condición: no hay igualdad en sus caras.
¨      Cuerpos redondos: cuerpo geométrico delimitado por superficies curvas y/o planas no poligonales (superficies cerradas simples), son aquellos cuerpos que derivan del círculo o que contienen círculos entre las superficies que los delimitan.
Ø  Cuerpos de revolución: solidos que resultan al girar una figura plana alrededor de un eje (eje de revolución), los más representativos son:
à Cilindro: Superficie cilíndrica circular recta ( superficie infinita en forma de tubo):
        Se forma: al  hace girar una recta (generatriz), alrededor de un eje paralelo a ella, o cuando una recta se desplaza paralela a sí misma y tangente a una línea curva cerrada ( directriz)
        Tipos:
-           Cilindro oblicuo: su generatriz no es perpendicular a las bases.
-          Cilindro circular recto o cilindro recto: cuerpo geométrico que se obtiene al hacer girar un rectángulo alrededor de uno de sus lados.
        Bases del cilindro: 2 círculos formados en la intersección de los planos con la superficie cilíndrica.
        Superficie o cara lateral del cilindro: superficie cilíndrica comprendida entre ambas bases
        Altura (h) o generatriz del cilindro: segmento de la generatriz comprendido entre las 2 bases.
        Radio de las bases= radio del cilindro (r )
        Calculo del área total: sumar el área lateral además del área de las bases.
-          Área lateral:
-          Área bases:
        Volumen:
        Extender la idea de cilindro ( recto u oblicuo) a otros cuerpos redondos semejantes: que tenga bases con superficies planas delimitadas por elipses u otro tipo de línea cuerva cerrada
à Cono:
        Superficie cónica:
-          Puede ser: superficie infinita en forma de 2 cucuruchos con vértice común, creada al girar una recta (generatriz) alrededor de un eje al que corta.
-          Puede ser: superficie generada por una recta que se desplaza manteniendo fijo uno de sus puntos y de manera tangente a una línea curva cerrada ( directriz)
        Tipos de conos:
-          Cono oblicuo: el plano de la base del cono circular no es perpendicular al eje de revolución ( la altura del cono no pasa por el centro de la base)
-          Cono circular recto o cono recto:  obtenido al girar un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos
        Base del cono (circulo): intersección del plano perpendicular al eje de revolución con la superficie canónica (cara).
        Superficie o cara lateral del cono: superficie cónica comprendida entre ella y el vértice.
        Generatriz del cono (g): segmento de la generatriz comprendido entre el vértice y la base.
        Altura del cono (h): segmento de la perpendicular a la base del cono trazada por el vértice de este.
-          Conos rectos: la altura une el vértice con el centro de la base.
        Radio del cono (r) = radio de la base.
        Área total del cono: suma del área lateral junto con la de la base. A=
-          Área lateral:
-          Área base:
        Volumen de un cono: multiplicar por  el volumen de un cilindro que tenga la misma altura que el cono y cuyas bases sean círculos iguales a la base del cono.
        Extender la idea de cono (recto y/o oblicuo) a otros cuerpos redondos semejantes: cuya base es una superficie plana que puede estar delimitada por elipses y otro tipo de líneas curvas cerradas planas.
à Tronco de cono:
        Puede ser:
-          Cuerpo geométrico: comprendido entre 2 planos al cortar un cono por un plano paralelo que contiene a la base.
-          Cuerpo de revolución: generado al girar un trapecio rectángulo alrededor de la altura.
        Tiene dos bases circulares.
        La altura (h): distancia entre las bases.
        Generatriz (g): segmento que ha generado la superficie lateral
        Triangulo rectángulo: formado por la altura (h), la generatriz (g) y la diferencia entre radios.
        Área total: suma del área lateral más el área de las bases.
-          Área lateral:
-          Área de la bases:
        Calcular volumen: observar datos proporcionados y usar el teorema de Tales ( volumen como la diferencia entre volúmenes de 2 conos)
à Esfera:
        Generada: al girar un semicírculo alrededor del diámetro
        Es un: lugar geométrico de los puntos del espacio cuya distancia a un punto C, es menor o igual que un valor R ( radio)
        Superficie esférica: generada al girar una semicircunferencia alrededor de un diámetro.
        Su desarrollo en el plano no es exacto.
        Área de la esfera:
        Figuras derivadas de la esfera y la superficie esférica:
-          Casquete esférico: cada una de las dos partes de la superficie esférica que resultan de cortar esta con un plano.
-          Segmentos esféricos de la base: partes resultantes de cortar una esfera.
-          Semisuperficies esféricas o 2 semiesferas: semisuperficies generadas al pasar el plano secante por el centro.
-          Zona esférica: porción de superficie esférica comprendida entre 2 planos paralelos que la cortan.
-          Segmento esférico de 2 bases: cuando los planos cortan una esfera.
-          Huso esférico: intersección de diámetro.
·         Transformaciones geométricas en el plano: aplicación biyectiva del espacio en sí mismo que a una figura geométrica le hace corresponder otra figura
o   Movimientos rígidos o isometrías: transformaciones geométricas que conservan las dimensiones de la figura (la distancia entre los puntos de la figura original es la misma que la que hay entre sus correspondientes homólogos en la figura transformada). Dos figuras homologas por una isometría = figuras congruentes.
§  Translaciones.








§  Giros o rotaciones.





§  Simetrías axiliares: denominadas movimientos inversos porque son un movimiento que cambia el sentido de rotación del plano.








§  Composición de movimientos en el plano.: si aplicamos sucesivamente dos movimientos a una figura geométrica plana obtenemos como resultado una figura congruente con la primera = figuras homologas gracias a una composición de movimientos.
¨      Se componen dos simetrías axiliares = traslaciones, paralelos o secantes.










o   Transformaciones equiformes: transforma una figura en otra de la misma forma y dimensiones proporcionales a las de la original(se dice que son semejantes)
§  Proporcionalidades de segmentos





§  Teorema de Thales.







§  Homotecias.









§  Semejanzas.
¨      Una semejanza: transformación geométrica en el plano que resulta de la composición de una homotecia y un movimiento rígido o al revés.
¨      Dos figuras son semejantes: tienen la misma forma y las dimensiones de los segmentos homólogos son proporcionales.
¨      Cualquier homotecia es una semejanza donde el movimiento rígido utilizado en la composición de transformaciones es la identidad.
·         Transformaciones geométricas en el espacio.
o   Traslación espacial: definición de traslación espacial pero las figuras y los vectores son tridimensionales.
o   Giro en el espacio: igual que la de giro en el plano pero en este caso se gira alrededor de un eje que se mantiene fijo ( no alrededor de un punto)
o   Simetría axial en el espacio: giro espacial cuyo eje es el de la simetría y la amplitud del ángulo de giro es de 180º
o   Homotecia espacial: homotecia en el plano pero con figuras tridimensionales.
o   Semejanza espacial: semejanza en el plano pero con figuras tridimensionales.
o   Simetría especular:

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