domingo, 10 de enero de 2016

EDUCACIÓN AUDIOVISUAL







Sesiones para trabajar el bloque 1: “EDUCACIÓN AUDIOVISUAL”, en primer curso de primaria.
·         Imagen a trabajar:



·         Contenidos:
-          Tipos de imágenes visuales: imagen fija y en movimiento.
-          Alfabetización audiovisual:
ž   Formas figurativas y geométricas.
ž   Distribución de formas en el espacio: superposición, dispersión, simplicidad, complejidad.
ž   Relación figura-fondo.
ž   Las partes y el todo.
ž   Descripción de personajes, objetos y paisajes en las imágenes fijas
-          Elaboración de imágenes fijas a partir de elementos configurativos y compositivos del lenguaje visual:
ž   Formas figurativas y geométricas.
ž   ·Distribución de formas en el espacio: superposición, dispersión, simplicidad, complejidad.

·         Criterios de evaluación:
BL1.1. identificar las características de formato, secuencia, distribución espacial de los elementos  que  conforman una imagen y el  significado del mensaje que pretenden transmitir.
BL1.2. Leer y analizar  imágenes para describir personajes, tipos de escenarios, distribución en el espacio de los elementos y relación entre la figura y el fondo, expresando sus  gustos personales y preferencias  en diálogos y  asambleas.

·         Objetivos:
-          Reconocer si las formas de la imagen son geométricas, abstractas o figurativas.
-          Detectar su hay superposición de figuras o dispersión.
-          Realizar composiciones  en las cuales utilicen formas geométricas, abstractas o figurativas y distribuirlos en el espacio de forma que exista o no superposición o dispersión.
-          Observar las escalas y las texturas.

·         Estándares:
-          Analiza de manera sencilla y utilizando la terminología adecuada imágenes fijas atendiendo al tamaño, formato, elementos básicos (puntos, rectas, planos, colores, iluminación, función…).

·         Temporalización: 2 sesiones de 45minutos cada una.

·         Descripción de la actividad:
1ª sesión (45 minutos)
a)      El profesor   escribe en la pizarra:
-     Pinta de verde las texturas rugosas y  de rosa las lisas.
-     Haz un cuadrado en la figura más grande.
-     Haz un círculo en las figuras que estén detrás de otras.
Si hace falta el profesor explicara que es una textura, poniendo un ejemplo (la camiseta de un compañero, la pared, etc.)
Después repartirá, a cada alumno, una cartulina dina4 en la cual está impreso el cuadro a analizar, los niños tendrán que seguir las instrucciones puestas en la pizarra.
Transcurridos 7 minutos el profesor les pedirá que pongan el nombre en su hoja y se la entreguen.
b)      A continuación el docente proyectara la imagen del cuadro y se preguntara, comentara y corregirán la realización de las instrucciones anteriores, lo cual durara unos 6 minutos.
c)      Después se comentara que son las figuras del cuadro (personas) y que hace cada una, también se preguntara y comentara que  representa el conjunto de las mismas. Lo cual durara unos 12 minutos

d)     La siguiente actividad se tendrán que poner por grupos (5 alumnos en cada grupo y serán 5 grupos), cada grupo tendrá que representar la imagen del cuadro de forma estática y cuando el docente diga (vida) entonces  realizaran la acción que se representa en el cuadro. Los grupos saldrán de 1 en 1 y cada grupo estará 4 minutos realizando la representación.

2º sesión (45 minutos)
El profesor traerá:
- unos moldes de distintos animales, personas etc. haciendo distintas actividades.
- materiales distintos para ponerlos debajo del papel, pasar el lápiz y hacer distintas texturas.
- Plastidecor, ceras y lápices de pastel.
- Una cartulina para cada alumno.
Se les pedirá a los niños que hagan un dibujo en el que expresen alguna cosa pero tendrán que usar los moldes de dibujo, tendrá que haber superposición y distintas texturas (estas instrucciones se escribirán en la pizarra para que puedan consultarlas y seguir su trabajo) la sesión durara toda la hora.
Al final el dibujo, tendrán que poner su nombre, su firma y un titulo representativo.
Cuando se lo entreguen al docente deberán comentarle que quieren expresar o representar en su dibujo.

·         Criterios de calificación ( calificación de las 2 sesiones)
-          Ha seguido las instrucciones a la hora de realizar en la primera sesión el apartado a. (10%)
-          Ha participado y ha estado atento/a (25%)
-          Ha utilizado todo lo que se le pedía a la hora de componer su propia obra (30%)
-          En el dibujo hay un mensaje, claro o no pero el  autor nos lo puede narrar/ explicar  y además  el título es representativo a lo que el alumno quería decir. (35%)





No hay comentarios:

Publicar un comentario