martes, 19 de enero de 2016

Historia de la Música y su didáctica.






LOGSE: es importante hablando y se puede unir con la Grecia antigua.
LOMCE: se inicia de forma crítica.
1.    Música y educación primaria. LEYES.
1.1.         Ley LOE: ley orgánica 2/2006 de 03/05 de educación se implanta desde 2007/8 gradualmente.
1.2.         Finalidad
·         Desarrollo personal
·         Adquirir habilidades: oral, escritura y calculo.
·         Desarrollan habilidades sociales, trabajos, estudio, arte, creatividad y afectividad.
1.3.         Organización: 3 ciclos de 2 años organizados en áreas de conocimiento.
·         Artístico.
·         Físico
·         Lengua y literatura
·         Lengua extranjera.
·         Matemáticas.
1.4.         Principios pedagógicos.
·         Atender a la diversidad, refuerzo, dificultades de aprendizaje remediables.
·         Comprensión y expresión.
·         Música.
1.5.         Evaluación I
·         Continua y global
·         Se accede al otro ciclo de 3º de consiguen las competencias básicas.
·         Se podrá pasar si no se impide al recuperarlo.
1.6.         Evaluación II:
·         Repetir un curso en el mismo ciclo una sola vez en primaria y con refuerzo
·         Al finalizar la etapa cada alumno tendrá un informe sobre su aprendizaje.
1.7.         Evaluación de diagnóstico: al finalizar el 2º ciclo de primaria se hace un diagnóstico de competencias básicas. Evaluaciones generales.
1.8.         Profesorado: título de maestro o grado equivalente con competencia en todas las áreas del nivel. La música previa consulta a las CCAA las enseñaran maestros con la codificación correspondiente.
1.9.         Bases de contenidos:
·         Bloque 1: observación
·         Bloque 2: expresión y creación plástica.
·         Bloque 3: escucha: identificar, audición breve de música, audición vocal, reconocer instrumentos, identificar repeticiones AA y contrastes AB. Descubrir los sonidos de otras culturas. Comportamiento en audiciones, valorar el silencio.
·         Bloque 4: interpretación y creación musical: explorar recursos, memorizar, usos de la voz e instrumentos, leer partituras, prácticas, construir instrumentos, improvisar, 4 tiempos, participar, crear.
1.10.    ¿para qué? Comprendan el mundo, desarrollo social, autonomía e iniciativa personal, apreciar formas, colores, texturas, movimientos y otras.
1.11.    ¿Cómo? Con plástica y música se desarrollan sensorialmente, intelectual, emocional, expresivamente, estéticamente y mejoran la inteligencia, el orden, la imaginación, creatividad, cooperación y comunicación para ser una persona competente y equilibrada. También está el entorno cultural, social  e histórico de su comunidad, danzas e instrumentos para no perderse por la globalización.
1.12.    Contribución al desarrollo de las competencias básicas gracias al área artística:
·         Aprender a aprender: objetos, técnicas, contenidos, sonidos, texturas, formas, espacios.
·         Comunicación lingüística: intercambio,
·         El tratamiento de la información y competencia digital para el uso de la tecnología.
1.13.    Objetivos I:
·         Indagar en las posibilidades del sonido.
·         Desarrollar la capacidad de observación.
·         Aprender a expresarse.
·         Conocer materiales e instrumentos diversos incluidos el de la CV.
1.14.    Objetivos II:
·         aplicar conocimientos a la realidad cotidiana.
·         Mantener búsqueda personal o colectiva, indagar, reflexionar.
·         Ponerse en situación de vivir que música, cantar, imitar, bailar
·         Iniciarse en la práctica de un instrumento.
1.15.    Objetivos III:
·         conocer los modelos audiovisuales.
·         Conocer los modelos de la C.V.
1.16.    Objetivos VI:
·         Autoconfianza, crear uno mismo, dar, recibir críticas y opiniones.
·         Panificar producciones individuales o colectivamente.
·         Interesarse por la profesión artística, visitar museos y conciertos.
1.17.    Criterios de evaluación
·         Describir cualidades de materiales y objetos. Usar términos sencillos. Identificar timbre, velocidad etc. reproducir esquemas rítmicos y melódicos con la voz, el cuerpo y el movimiento.
·         Considerar sonidos, interpretar canciones, identificar espacios, probar en el folio formas, texturas y colores. Composiciones plásticas.
1.18.    Segundo ciclo: discriminación, audición activa, identificación , clasificación de instrumentos por familias, comentar conciertos, identificar frases repetidas, descubrir características, atención y silencio
·         interpretar: juegos, experimentar con voz, cuidarla al igual que los instrumentos, memorización de acciones y danzas, lectura de piezas sencillas con diferentes grafías. Respetar las normas, interpretar con voz y danza tradiciones valencianas.
·         Creación: improvisar, crear acompañamientos, piezas musicales, grabar en el aula, usar la danza, música de la CV.
·         Evaluación: describir, usar términos adecuados, recursos gráficos, memorizar, clasificar, interpretar, usar instrumentos, bailar danzas de la CV y producciones musicales.
1.19.    Tercer ciclo: audición activa, reconocer, identificar, saber, buscar información, valorar, comentar conciertos.
·         Interpretar: practicar, explorar, interpretar, hacer movimiento, leer canciones, historia de la música, interpretar danzas.
·         Canciones: construir instrumentos, improvisar, usar medios audiovisuales, crear obras, usar grafías, constancias auditivas, valorar montar coreografías, aproximarse a la historia de la danza.
·         Evaluación: buscar información, opinar, reconocer música, ajustarse al grupo para interpretar, escribir música, grafías, participar y crear.
1.20.    Cambios:
·         Introduce competencias básicas que se aseguran en:
o   Especificas
o   Transversales: comunicativas, metodológicas y personales.
·         Pero: la competencia artística y cultural es la de la educación artística pero la forma interdisciplinaria música y expresión plástica se incorporan en las áreas de danzas y teatro, así los 2 lenguajes plástico y visual se articulan en los ejes de percepción y expresión.
·         Lenguaje plástico musical: percepción como observación centrada en interpretar y analizar las reacciones humanas. La audición se centra en la discriminación auditiva y audición comprensiva.
Ley General de Educación 1070.
LOGSE
1992
LOCE
2002
LOE
2006
LOMCE.
2014
-Música, es un área más.
- antes no existía.
-va de los 6 a los 14 años.
-ley innovadora se llamó Villar Palasi pero no se hizo por no tener medios.
-incorpora la música en primaria y secundaria.
-especialización
-música como experiencia.
-predominan temas transversales como los procedimientos y actitudes.
- decadencia de la creatividad.
- la música se considera cultural y no experiencia.

-Se integra en educación para la
Ciudadanía.
-interdisciplinar
- la música vuelve a su punto de partida.
-Casi desaparece.
-Es optativa.


2.    Didáctica de la educación musical y su historia:
2.1.         Orígenes de la didáctica.
·         Etimológicamente “didáctica” procede del griego y estaba relacionado con enseñar, instruir y exponer con claridad.
·         En la práctica: la didáctica requiere de unas habilidades que aumentan con la experiencia.
2.2.         Definición de didáctica:
·         Disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñamiento-aprendizaje.
·         Parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas metódicos de enseñamiento destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.
·         Está vinculada con otras ciencias pedagógicas (organización escolar y orientación educativa) y pretende fomentar y regular los procesos de enseñamiento-aprendizaje.
2.3.          distorsión de tipos de didáctica.
·         Didáctica general: aplicable a cualquier individuo.
·         Didáctica diferencial: tienen en cuenta la evolución y características del individuo
·         Didáctica especial: estudia los métodos específicos de cada materia
2.4.         Historia de la música:
·         Pueblos prehistóricos y primeras culturas: la música tenía una función educativa
·         S.V a.c.Grecia: la música se consideraba un factor importante en la formación de los ciudadanos.
·         Ptolomeo y Arístides: sugirieron teorías técnicas de la música, quedando la ciencia musical establecida en 3 divisiones principales: harmonía (altura), rítmica y métrica.
·         Para los griegos la música educa: filosofía pedagógica.
·         Damon: “ la música debería acercarse a la política por su gran poder educativo ( ahora en Suiza la música está en la constitución (muy importante))
·         Platón: música y gimnasia deberían de actuar conjuntamente como fundamentos educativos ( la música para el alma y la gimnasia para el cuerpo)
·         Cristianismo:
o        Todos los hombres estaban llamados vocacionalmente para el saber universal.
o        Teóricos y filósofos cristianos: consideraban la música un instrumento demoniaco y también una potente fuente de elevación espiritual ( harmonía divina)
o        Música: una de las 7 artes liberales (gramática, retorica, lógica, aritmética, música, geometría y astronomía), las personas educadas las conocían.
o        La música estaba en manos de los monjes.
·         En la edad media:
o   Los alumnos se repartían en grupos bajo la dirección de un decano.
o   El método: dialogo como forma de aprendizaje.
o   Las lecciones: se aprendían de memoria.
o   S. VIII Paulo Diacono: crea múltiples y hábiles recursos para la enseñanza de la lectura y escritura musical:
§  Mano harmónica: se podían ver las 8 notas del sistema musical de la época.
§  Pentagrama de colores: para ver las claves móviles y favorecer la lectura.
o   Guido de Arezzo (muy importante): importancia por la pedagogía musical de su tiempo, primeras notas creadas.
o   S. XIII Francón e Colonia: anotación musical según los modelos rítmicos.
o   Polifonía en las iglesias.
o   Se estudian los aspectos teóricos y prácticos de la música y las teorías musicales de Guido y Boecio (studia generalia).
o   Universidad de salamanca: primera en el enseñamiento oficial de música.
o   Alfonso X: promulga la ley de haber un maestro de órgano en las universidades para la música culta.
·         Renacimiento:
o   Enseñamiento musical: escuelas públicas+ más alumnos = aparecen nuevos problemas en el enseñamiento musical.
o   Otras instituciones que se encargan de la formación de músicos son: la capilla de la corte y las casas de los nobles, tienen educación gratuita y estudian danza y armas. Para concursos.
o   Primeras centros públicos: conservatorios.
·         Ilustración: nuevo enciclopedismo.
o   Se sobrevalora el conocimiento.
o   Enseñanza universal, obligatoria y gratuita. Eje de la escuela actual.
o   Nace la política educativa y la profesionalización de la enseñanza = planificación de los primeros centros e impulso de la didáctica.
o   Rousseau (muy importante) siglo XVIII: inicio de la pedagogía contemporánea, de los problemas pedagógicos y su inquietud pedagógico-musical.
2.5.          Los conservatorios y la educación musical fuera de las universidades.
·         Decadencia de la educación Musical en 1842.
·         1800 universidad de salamanca.
·         Conservatorio à proviene de hospicio y sus orígenes son en el s XVI.
·         Primera academia de Música en España à 1806
·         Conservatorio Madrid y Barcelona à 1830-1847.
·         Siglo XIX : la historia de la pedagogía musical se realiza en Francia, con Maurice Chevais  ( muy importante)
o   Wilhem (muy importante): centraliza y representa las nuevas corrientes racionalistas y está dentro de la escuela nueva.
§  1º Grado en el enseñamiento: educación del oído.
§  2º grado: la lectura y conocimiento de signos, estudio de formas melódicas, harmónicas y rítmicas.
§  3º grado: ejecución vocal e instrumental, estudio de la composición.
o   Contra el intelectualismo que desemboca el racionalismo aparecen los métodos activos.
o   Nueva educación “ escuela nueva” ( Comenio, Rousseau y Prestalozzi): tienen bases en las pedagogías sensoriales y subraya el valor educativo de las distintas artes y propuso su introducción en programas escolares ( muy importante)
§  Los creadores de metodología le dieron mucha importancia a la métrica:
¨       Montessori (muy importante): creo materiales y ejercicios didácticos, que aún se utilizan y sirven para que el alumno trabaje de forma autónoma e independiente.
·         S.XX “siglo de oro para la pedagogía musical”: confección de nuevas metodologías y concepciones de educación musical activas fundamentadas en la implantación de todas las aptitudes y capacidades musicales al niño.
2.6.          Principios pedagógicos.
·         Diferencias  de la LOGSE con la anterior legislación desde el marco pedagógico:
o   Constructivismo (muy importante): el nuevo curriculum de las enseñanzas musicales tiene distintos niveles de concreción.
o   Programación ( necesidad para el docente de música):
§  Objetivos.
§  Contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
§  Metodología: aprendizaje significativo, actividades, recursos, criterios de evaluación y una unidad didáctica.
o   Evaluación:
§  Definición
§  Funciones
§  Tipos
§  Criterios de evaluación
§  Procedimientos de recogida y análisis de la información.
§  Pruebas de acceso.
§  Mejora de la labor del profesor.
o   Motivación y aprendizaje:
§  Motivación intrínseca y extrínseca = consecuencias relativas.
§  Aplicación del esfuerzo en el aula.
o   Psicología evolutiva del niño y del adolescente.
§  Desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotivo.
§  Psicología y desarrollo musical.
o   Aptitud musical.
§  Concepción global y analítica, ingénita o adquirida.
§  Determinación de la aptitud musical.
§  Investigaciones.
o   Memoria musical:
§  Factores que determinan la atención
§  Memoria a largo plazo.
§  Ejercicios para su desarrollo
§  Técnicas de memorización
o   Principios de la pedagogía contemporánea.
§  Escuela nueva.
o   Profesor de música:
§  El profesor y su función docente
§  Evaluación.
o   Psicomotricidad
§  Educación motriz y esquema corporal.
§  Respiración, lateralidad, coordinación, equilibrio, organización espacial y temporal.
§  Relajación global-segmentaria.
§  Técnicas de autocontrol.
o   Investigación  en educación musical.
§  Métodos cualitativos-cuantitativos.
§  Investigación histórica
§  Comparativa, observacional, experimental.
§  Estudio de casos.
·         Principios pedagógicos y didácticos:
a)      Educación musical propicia: despertar de las facultades artísticas y creadoras que desarrollar las facultades y valores propios del ser humano.
b)      La música exalta la voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia y la imaginación. Es un factor cultural y educativo.
c)      El ambiente ha de generarse en la familia para que se prolongue al aula.
d)     El sonido (en música, movimiento y danza) es originado por el niño (elemento generador fundamental y primera apertura sensorial).
e)      Oído musical y voz: elementos básicos del arte y de su desarrollo integro.
f)       Curiosidad y luego interés = apreciación, reconocimiento y reproducción de música y danza imitando y tarareando.
g)      El alumno ha de vivir el fenómeno musical y de danza antes de adquirir la conciencia de los mismos.
2.7.             Organización del aula de música y sus características.
·         Material: equipo de música, pelotas, gomas, fichas…
·         Distribución.
·         Espacio.
2.8.         Diseño didáctico ( programación)
·         Unidades didácticas.
o   Trabajo por proyectos.
§  Actualidad de los centros educativos: no son fuente de información principal = han de incidir sobre la capacidad de organizar, interpretar y dar sentido a esa información.
§  Se han de desarrollar estrategias para ser críticos con la información.
§  Detrás de un proyecto hay:
¨      Metodología de trabajo y secuencia para presentar actividades.
¨      Aspectos teóricos sobre la forma de entender como los alumnos aprender, elaboran los conceptos y tratan la información.
¨      Aspectos teóricos sobre la forma en la que los profesores y el centro educativo planifican y actúan para preparar las clases dinámicas.
§  Función del proyecto de trabajo. Favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con:
¨      Aprender a tomar decisiones.
¨      Tratar la información.
¨      Evaluar los aprendizajes.
§  Pautas para elaborar un proyecto de trabajo:
1)      Discusión y elección del tema a trabajar (entre alumnado y profesor).
2)      Concreción y explicitación de lo que se sabe y de lo que se quiere saber.
3)      Confección del índice o guion de trabajo.
4)      Acuerdos referentes a la organización del grupo-clase, fuentes de información etc.
5)      Búsqueda y aportación de información.
Ø  Ordenación de la información recibida.
Ø  Planteamiento y verificación de hipótesis etc.
Ø  Desarrollo de las partes del índice.
6)      Confección del dosier de síntesis (conferencia, power point etc.).
7)      Evaluación del proceso seguido:
Ø  Concienciación de lo que se ha hecho y se ha aprendido.
Ø  Aplicación de lo que se ha aprendido a otras situaciones o relacionándolas.
Ø  Explicitación de perspectivas o temas que quedan por cerrar.
2.9.         Contribución de la materia de música a la adquisición de las competencias básicas.
·         La música contribuye de manera directa a la adquisición de la competencia cultural y artística.
·         La música fomenta la capacidad de apreciar, entender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales mediante experiencias perceptivas y expresivas.
·         La música potencia actitudes abiertas y respetuosas y ofrece elementos para elaborar juicios fundamentales respecto a las manifestaciones culturales, uniéndolas a otros lenguajes artísticos, contextos sociales e históricos.
2.10.    Evaluación.
·         Para cada competencia se establecen unos criterios de evaluación: ese aspecto da validez a la evaluación.
·         Retroalimentación que se le da al alumno durante el proceso de aprendizaje.
·         Lo mejor para evaluar es crear unas rubricas.
o   Rubrica: guía con criterios de cualidad detallados en función de unas escalas de corrección que permite evaluar el progreso del alumno con objetividad y coherencia.
o   Uso: para evaluar trabajos o proyectos (individuales o grupales), corregir ejercicios, practicas etc.
o   Características principales de las rubricas:
§  Ayudan al profesorado a aclarar objetivos de aprendizaje y evaluación.
§  Permiten vincular contenidos con las actividades del curso.
§  Facilitar la comunicación al estudiante de los resultados del aprendizaje que se espera que adquiera.
·         Autoevaluación y coevaluación (entre iguales).
o   Autoevaluación: acto por el cual el estudiante participa en la evaluación de su propio aprendizaje.
§  Necesitará: rubricas y criterios de corrección para que sea objetiva y fácil.
§  Ventajas:
¨      Permite interiorizar los criterios de corrección que el profesor hace explícitos en las instrucciones.
¨      Se desarrolla el hábito.
3.       Principales metodologías de educación musical.
3.1.                  Método.
·         Ámbito musical:
o   Concepto libre.
o   Serie de ejercicios ordenados, la realización de los cuales va de fácil a difícil ( acción del profesorado en el aula)
·         Coménius: “todos los estudiantes deberán ser ordenados de tal manera que aquellos que viniesen más tarde despegar de los primeros y los que llegaron primero quedaran grabados en la mente de los que les siguen”
3.2.                  Los primeros.
·         Rousseau: se preocupó en el campo pedagógico musical.
·         Pestalozzi: pedagogo suizo que contribuyó a que la práctica musical se extendiera, apareciendo así diferentes métodos, dando relevancia a las canciones nacionales en la escuela renace los beneficios y el carácter armonizador de la práctica del canto.
·         Fröbel: defendió el ejercicio del canto junto con la pintura y el modelado.
·         Maurice Chevais: defensor del método activo y directo, su técnica de fonomía representa la altura del sonido a través de la mano.
3.3.                   Los principales métodos pedagógicos en el enseñamiento de la música.
·         Dalcroze: el descubrimiento del movimiento corporal (habilidad musical para la formación global de la persona): como factor esencial para el desarrollo rítmico del ser humano.( la canción se interpreta con el cuerpo como instrumento)
o   A través del movimiento corporal trabaja la educación del oído y el desarrollo perceptivo del ritmo.
o   El solfeo:
§  Musical: en el espacio posibilita visualizar las diferentes nociones musicales.
§  Corporal: a través del cual se adquiere una mejor comprensión del lenguaje musical y en los elementos básicos de la cual están ( rítmico, improvisación)
o   A través de la motricidad global se llega a la educación musical, utilizando también material auxiliar como pelotas, círculos…
o   Su método se desarrolla a través de ejercicios corporales que permiten crear una imagen interior del sonido, ritmo y forma.
o   Bases fundamentales de la rítmica Dalcroze.
§  Todo ritmo es movimiento.
§  Todo movimiento es material.
§  Todo movimiento tienen necesidad de tiempo y espacio.
§  Los movimientos de los niños son físicos e inconscientes.
§  La experiencia física es la que forma la conciencia.
§  La regulación de los movimientos desarrolla la mentalidad rítmica
o   Rítmica:
§  Rítmica y desarrollo de los sentidos métrico y rítmico.
§  Solfeo y desarrollo de las facultades auditivas.
§  Improvisaciones gestuales y corporales.
§  Técnica corporal y plástica animada para el equilibro y harmonía de los movimientos.
o   Dalcroze trabaja.
§  El tiempo: duración y velocidad.
§  Ritmos naturales: caminar, correr, saltar.
§  Creación de obstinantes rítmicos, corporales.
§  La memoria rítmica.
§  Coordinación y  disociación rítmica y corporal.
§  Canon rítmico, individual y en grupo.
§  La frase rítmica.
§  Métrica. Poliritmia.
§  Improvisación rítmica corporal.
§  Coreografía: forma organizada del tiempo.
·         Justine.B.Ward: el descubrimiento y la valoración del aspecto vocal (habilidad musical para la formación global de la persona) y de expresividad y flexibilidad rítmico-melódica.
o   Su método se centra en la formación vocal.
o   El desarrollo del oído se entiende unido al desarrollo de la voz y de la vista.
o   Se centra en la música clásica y popular, especialmente en el canto gregoriano, partiendo siempre de lo que conoce y contando con la motivación del alumnado.
o   Utiliza el DO móvil y establece una relación entre  nota y gesto a través del cual se vive el ritmo.
·         E.Willems: la inseparabilidad de todas pedagogía de una psicología general y evolutiva.
o   Pedagogía inspirada en el método global.
o   Escala diatónica pero tiene en cuenta las otras escalas como la pentatónica los modos antiguos.
§  Desarrollo sensorial auditivo.
§  Desarrollo del instinto rítmico
§  Canciones elegidas pedagógicamente.
o   Incluye movimientos corporales: marcha, bote, carrera, galope o balanceo…
o   Lectoescritura: relaciona los sonidos con su nombre  a través de la lectura relativa y desde el primer momento.
o   Se parte de la memoria musical y audición interna:
§  Para practicar el dictado
§  Para trabajar cuotidianamente la improvisación rítmica y melódica.
·         M. Martenot: la importancia de la relajación corporal y la respiración (habilidad musical para la formación global de la persona).
o   Los objetivos son:
§  Medir la música.
§  Poner el desarrollo musical al servicio de la educación
§  Favorecer el desarrollo del ser.
§  Dar medios para canalizar las energías.
§  Transmitir los conocimientos teóricos de forma viva, concretándolos en juegos musicales.
§  Formar auditorios sensibles a la calidad.
o   Rítmica:
§  Practica del ritmo por medio de: células rítmicas con “ la-la-la”
§  Percusiones corporales.
§  Adivinanzas rítmicas, dictados, ecos, pregunta-`respuesta.
§  Disociaciones de ritmos.
·         Z. Kodaly: la utilización del propio Folclore (habilidad musical para la formación global de la persona) (la canción a través de trabajar el ritmo con sonidos omatopeicos.
o   Fundamento en la lectoescritura, en las silabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo.
o   La base de su educación musical estas en la música tradicional, introduciendo el canto a partir de la escala pentatónica y trabajando el ritmo por separado.
o   Practica con un instrumento elemental de percusión, la ejecución colectiva y vivenciar las canciones.
o   Rítmica:
§  Ritmo ( pulso al caminar)
§  Aplicaciones de silabas rítmicas.
§  Practica de diferentes ritmos marcando pulso, carrera y bote.
·         C.Orff: el descubrimiento del valor rítmico y expresivo del lenguaje hablado (habilidad para la formación global de la persona) y su relación con el lenguaje musical. ( las canciones se interpretan con Xilófonos y acompañamiento indeterminado)
o   Pilares fundamentales de su pedagogía: música, movimiento y lenguaje ( también el trabajo en grupo y el instrumental característico que lleva su nombre)
o   Incide en la interpretación , la creación, el análisis y la escucha
o   El punto de partida de su método: canciones, recomendando melodías compuestas sobre el pentafonismo e inicialmente trabajándose la tercera menor descendente.
o   Ritmo: punto central del método.
§  Ritmos del lenguaje: entonación de ritmos, pregones, rimas, adivinanzas, refranes.
§  Ritmos y movimientos corporales: adecuados y relativos al texto...
§  Ritmos para la percusión de sonido indeterminado
§  Uso de ecos, ostinatos, cánones.
§  Improvisación espontanea.
§  Audición de obras musicales con aplicación de movimiento.
·         Montessori:
o   Utilizo su método en niños con deficiencias físicas, especialmente en ciegos = se centra en la educación de otros sentidos, sobretodo oído y tacto.
o   Principios pedagógicos respecto a los niños:
§  Principio de libertad
§  Principio de actividad
§  Principio de vitalidad
§  Principio de individualidad.
·         S. Suzuki:
o   Características:
§  Se dirige a niños comunes ( 2 años y medio à comienzo)
§  Se reconoce plenamente el valor del ejercicio para obtener resultados en la práctica instrumental = se desarrolla la paciencia.
§  Constante participación de los padres
§  Se alternan clases colectivas en grandes grupos con clases individuales.
§  Al trabajo de conjunto se le atribuye un significado fuertemente motivador.
§  El maestro demuestra constantemente su amor por la música.
3.4.                  Otros métodos pedagógicos en el enseñamiento de la música:
·         Paynter:
o   Incorpora la música contemporánea en la escuela gracias al fácil acceso de muchas obras por su ejecución y comprensión.
o   La música debería de estar relacionada con otras artes y disciplinas cuando hablamos de formación integral de una persona.
·         Murray Schafer:
o   Referencia para la pedagogía musical: el lenguaje musical y contemporáneo, a través de la creación e incorporando las grafías para traducir el lenguaje contemporáneo.
·         Wuytack:
o   Entre sus principios están:
§  La participación activa tanto física como mental
§  Focalizar la atención sobre la música que está escuchando.
§  Análisis de la forma musical por medio de la asociación del visual (musicógrama) con lo que escucha.
3.5.                  Métodos pedagógicos activos en España:
·         L.Elizalde:
o   Canción popular:
o   Fenonimia ( lenguaje musical)
§  Posiciones de Chevais.
§  Sitúa al Do en la altura del diagrama.
·         Ireneu Segarra:
o   Objetivos básicos:
§  Desarrollar la sensibilidad musical con la aparición activa en la práctica.
§  Favorecer el conocimiento del lenguaje musical y de sus signos básicos de lectura y escritura.
§  Fomentar criterios personales de valoración estética.
§  Desvelar vocaciones por una dedicación más especializada.
·         J.LLongueres:
o   Introdujo el método Dalcroze en España y creo el instituto Joan llongueres ( único que otorga el certificado del método de rítmica y plástica Dalcroze)
o   La pedagogía rítmica consiguió mucha importancia.
·         Montserrat Sanuy Simon:
o   Centra su metodología en la pedagogía Orff: dedica su docencia a la difusión de la misma.
o   “Aula sonora, hacia una educación musical en Primaria” (su libro): utiliza un lenguaje fácil, dirigido a profesores, con una gran aplicación práctica.
·         Ana.M.Verina:
o   Expresión corporal y movimiento: eje vertebrador del aprendizaje musical.
o   Importancia de la canción y la improvisación.
o   Se atiende a las características del alumnado.
o   Trabajan contenidos extra musicales.
o   Ritmo de aprendizaje: lo marca el alumno (atención a la diversidad).

4.  La educación auditiva.
4.1.         La percepción: en el bloque escucha se trabajara el desarrollo de capacidades de discriminación auditiva y de audición comprensiva.
4.2.         Fundamentos de la educación musical auditiva.
·    Educación sensorial: distinción entre sonido-silencio, las cualidades del sonido, texturas y producciones del sonido.
·    Percepción y discriminación de los elementos del lenguaje musical.
·    Intervalos, patrones, escalas y el análisis melódico.
·    La altura de los sonidos fononimia
·    Las grafías musicales convencionales y no convencionales.
·    Desarrollo de la creatividad y disfrute del placer estético: el alumnado será el protagonista activo en el proceso de sensibilización, apreciación y creaciones artísticas.
·    Personas que trabajan la música y personas que no.
o  Personas sin conocimientos de música: su hemisferio derecho es predominante en percepción de melodías.
o  Músicos (perciben globalmente y analíticamente): su hemisferio izquierdo percibe las melodías.
o  En el ritmo: el hemisferio izquierdo pero esta lateralización varía  según las tareas, modelos de presentación, estímulos y sujetos.
4.3.         Hitos del desarrollo musical:
·  0-1 año reacciona a los sonidos: son  sensibles a la entonación y a los contornos melódicos en secuencias tonales y en otros parámetros acústicos lingüísticos.
·  1-2 años: produce música espontáneamente.
·  2-3 años: comienza a reproducir frases de canciones oídas.
·  3-4 años: concibe un plan general de la melodía; puede desarrollar un oído absoluto si aprende un instrumento.
·  4-5 años: puede discriminar el registro de las entonaciones; puede percutir ritmos simples.
o   Son capaces de reproducir canciones de su cultura.
·  5-6 años: comprende más fuerte/ más débil; puede  discriminar “igual” de diferente en patrones tonales o ritmos sencillos.
·  6-7 años: mejora en el canto de la melodía; la música tonal se percibe mejor que la no tonal.
·  7-8 años: aprecia consonancia vs disonancia.
·  8-9 años: mejora en la ejecución de tareas rítmicas.
·  9-10 años: mejora en la percepción rítmica; mejora en la memoria melódica; se perciben melodías de 2 partes; sentido de la cadencia.
·  10-11 años: el sentido armónico se vuelve estable. Alguna apreciación de los aspectos más sutiles de la música.
·  11-12 años: aumento de la apreciación, y de la respuesta cognitiva y emotiva.
4.4.         Leonard Bernstein.
·         Planteo que existe una melodía básica (la primera que entonan los niños): constituye una 3ª menor descendente y repetitiva, normalmente completada por un intervalo adicional de una 4ª.
·         Basándose en las teorías de Chomsky sobre la adquisición del lenguaje: la canción básica es el resultado de las predisposiciones humanas genéticas y de las leyes físicas que gobiernan la harmonía musical.
·         Otras opiniones: sostienen que las canciones iniciales de los niños reflejan las practicas melódicas, harmónicas y rítmicas de cada cultura particular, y no algún sistema tonal universal.
4.5.         Se puede educar para la música: desde la primera infancia, favoreciendo en cada momento aquello que se sabe que está ocurriendo en la mente del niño.
4.6.         La cinestesia.
·         Definición: sensibilidad que se origina en músculos, articulaciones tendones... informando sobre las posiciones, el peso y los movimientos de las diversas partes del cuerpo.
o   Supercialidad: recoge las sensaciones externas.
o   Propioceptiva o cenestésica: informa sobre los miembros activos y movimientos corporales.
o   Se percibe fundamentalmente por receptores cutáneos., capsulares articulares y sensoriales musculares.
4.7.         Musicograma/J. wyutack.

5.  Didáctica del lenguaje musical.
5.1.                       Solfeo vs lenguaje musical.
·         Beauvillard: solfeo como base del lenguaje musical y su aprendizaje es intelectual, razón por la cual padres y niños no disfrutan sus clases.
·         Actual lenguaje musical:
o   Visión mucho más global
o   En los primeros cursos aparecen nociones harmónicas o formas musicales sencillas.
·         Orff, Kodaly, Wytack, Dalcroze, etc.: la canción popular como elemento indispensable y eje vertebrador para el aprendizaje musical.
·         Lenguaje musical:
o   Permite leer y expresarse mediante el dominio de la simbología utilizada y que se transforma en sonidos a través de los instrumentos musicales.
o   Entiende una serie de contenidos a través de una metodología activa que permita la comunicación como emisor y receptor musical, intérprete y público.
o   Su finalidad esencial es: desarrollar las capacidades vocales, rítmicas, psicomotoras, auditivas y expresivas, de manera que pueda convertirse en un instrumento eficaz de comunicación y representación, basado en el conocimiento de un sistema de signos que con unas determinadas reglas configuran el discurso musical.
o   Elementos básicos:
§  Ritmo y métrica.
¨      Ritmo y movimiento:
Ø  La consideración del cuerpo y del movimiento como medios de expresión y composición musical: ha formado parte de los métodos activos de educación musical del siglo XX más relevantes.
Ø  La educación rítmica ha provocado, de manera empírica, en su camino de adaptación: que en sus aportaciones a la educación musical y general, su valor en el desarrollo de las facultades artísticas del ser humano ( Bianco: 2009)
¨      El ritmo es uno de los conceptos básicos de la música.
Ø   Según edades:
        Hacia los 7 años: sincronización entre los sonidos regulares de un metrónomo y la percusión con palmeas es satisfactoria en casi la totalidad de niños y niñas.
        De 7 a 11 años: consolidación de la sincronización sonido-movimiento en formulas complejas.
Ø  La mayoría de los autores que abordan el problema del ritmo: consideran las capacidades rítmicas desde un punto de vista perceptivo y motor ( Zenatti)
Ø  Platón: el ritmo es la medida del movimiento, en especial del movimiento corporal.
        Pulso: sensación rítmica básica e instintiva que sentimos cuando la escuchamos ( latido de la música)
¨      Métrica: sistema, inventado por el hombre, para ordenar el ritmo.
Ø  La tendencia de la música occidental desde 1600 a 1900: organizar la música cada vez más estricta hacia el ritmo métrico.
Ø  Conceptos inherentes:
        Relativos al tempo: velocidad (lento/rápido) con indicaciones específicas.
        Relativo a la organización de la duración de los sonidos (figuras) y el silencio.
Ø  Articula el ritmo por medio de un sistema proporcional que dan lugar a:
        Compas: tiempos débiles y fuertes ordenados y partiendo de una unidad de medida.
        Subdivisiones ( binario o ternaria): distintos tipos de compases divididos en tiempos o pulso distintos:
        Amalgama: unión de 2 o más compases diferentes ( ¾ + 4/4 = 7/4)
Ø  Pies métricos.
        Troqueo: larga-corta.
        Yámbico: breve-larga.
        Dactílico: breve-breve.
        Anapesto: breve-breve-larga.
        Espondeo: larga-larga.
        Tribaco: breve-breve-breve.
§  Armonía,
§  Escalas
§  Intervalos
§  Melodías
§  Alteraciones
§  Tonalidades
§  Tempo.
¨      Relación tempo ( con negras y metrónomo):
Ø  Largo: 40-60
Ø  Larghetto: 60-60
Ø  Adagio: 66-76.
Ø  Andante: 76-108
Ø  Moderato:108-120
Ø  Allegro: 120-168.
Ø  Presto: 168-200
Ø  Puestísimo: 200-208
o   Elementos  que intervienen en la duración:
§  Las figuras son signos que representan la duración de un sonido.
¨      Partiendo de la mayor (redonda): su valor es el doble de la anterior.
¨      Partiendo de la menor (semicorchea): su valor es la mitad de la siguiente.
§  Los silencios: signos que representan la duración de la ausencia de sonido corresponden en número y valor a cada figura.
§  Compas: divide el tiempo en partes iguales e indica el valor de figuras y silencios.
¨      Se representa en forma de fracción:
Ø  El numerador indica: el número de tiempos en los que se divide el compás.
Ø  El denominador indica: la figura unidad de tiempo.
§  Tempo: indica la velocidad de interpretación de una obra y se expresa por medio de términos italianos.
§  Metrónomo; sirve para concretar con exactitud las indicaciones de tempo. Marca el número de oscilaciones o tempo por minuto.
§  Signos de prolongación: sirven para alargar la duración.
¨      El punto: suma la mitad de la nota que lo lleva.
¨      El calderón: prolonga interrumpidamente la medida del compás.
o   Elementos del lenguaje musical que intervienen en la altura:
§  El pentagrama: sirve para poder situar las notasen sus 5 líneas y 4 espacios. Cuando las notas no caben en el pentagrama se utilizan “ líneas adicionales”
§  Claves: indican el número que llevaran las notas en el pentagrama.
§  Escala: ordenación de las notas de forma correlativa, puede ir en sentido ascendente o descendente.
§  Intervalo: distancia entre 2 notas.
¨      Se clasifica en función del número de notas, tonos y semitonos  que hay entre ellas.
¨      Tonos y semitonos: unidades de medida de la altura.
¨      Nuestra escala natural tiene 5 tonos y 2 semitonos.
§  Alteraciones: signos que modifican la altura de las notas un semitono:
¨      Sostenido: sube 1 semitono.
¨      Bemol: baja 1 semitono.
¨      El becairo: anula el efecto del sostenido y el bemol.
o   Elementos del lenguaje musical que intervienen en la intensidad_
P (piano): intensidad suave.
F ( forte): intensidad fuerte
Mp (mezzopiano): medio suave.
Mf (mezzoforte): medio fuerte.
Pp ( pianissimo): muy suave
Ff (fortísimo): muy fuerte.
Cresendo: regulador que indica un aumento gradual de intensidad ( poco a poco, de suave a fuerte)
Decresendo o “di minuendo”: regulador que indica una disminución gradual de intensidad.

o   Elementos del lenguaje musical que intervienen en el timbre son:
§  Instrumentos de cuerda ( cordofonos)
¨      Frotada: contrabajo, violín, violonchelo, viola…
¨      Punteada o pulsada: arpa, guitarra, bandurria…
¨      Percutida: piano, címbalo.
§  Instrumentos de viento ( aerófono)
¨      Viento madera: bisbel, langueta
¨      Viento metal: boquilla en copa.
¨      Otros: armónica, Gaita…
§  Instrumentos de percusión
¨      Membranofonos: aquellos que son una piel tensa las que producen las vibraciones.
Ø  Percutidos:
        Afinación determinada:
        Afinación indeterminada: bongos, congas,  pandereta….
¨      Idiofonos: aquellos que tienen vibraciones al ser sacudidos, golpeados etc.
Ø  Altura determinada:
        Golpeados
a       Determinados: xilófono, campanas tubulares, carrillón, metalófono…
a       Indeterminados: caja china, cajón flamenco, triangulo, gong…
        Entrechocados: castañuelas, claves, platillos.
        Agitados: maracas, cascabeles.
        Frotados: armónica cristal, sierra musical.
Ø  Altura indeterminada:


a       Xilófono.
§  Electrófonos:
¨      Electrónicos: órganos, sintetizadores.
¨      Eléctricos: guitarra, violín, piano, cello.
§  Coros: formados por voces
¨      Masculinas: tenor, barítono, bajo.
¨      Femeninas: soprano, mezzosoprano, contralto.
§  Orquesta: conjunto de instrumentistas que unen sus voces.
¨      Da lugar a diferentes agrupaciones: Según el número de intérpretes y el tipo de instrumentos que la componen.
·         El solfeo solo iba hacia la lectura rítmica-melódica y la teoría.
2.1.                       El cuerpo como instrumento.
·         Todo lo que se trabaja.
o    Se practica la lateralidad al trabajar ambos hemisferios cerebrales.
o   Se realizan dictados musicales.
o   Se representan diferentes elementos musicales de la agógica y dinámica: a través del movimiento corporal.
o   Se reproduce corporalmente diferentes ritmos manteniendo la pulsación.
o   Se expresa el carácter musical.
o   Se reacciona corporalmente: al modo mayor y menor etc.

·         Se pueden improvisar ritmos con facilidad.
2.2.                       Aprendizaje de la música.
·         Lectura rítmica
o   Percepción, identificación e interiorización del pulso y del acento.
o   Reconocimiento, práctica e identificación: de fórmulas rítmicas básicas u originadas por el pulso binario o ternario.
o   Conocimiento, práctica e identificación de los términos de tempo y agógica.
o   Práctica de la expresión corporal: que manifiesta la admisión y comprensión de esquemas rítmicos y de gris melódico dados
·         Entonación
o   Conocimiento de la voz y su funcionamiento
o   Desarrollo de la sensibilidad auditiva: como una premisa indispensable para la obtención de una buena cualidad en la emisión y afinación del sonido.
o   Práctica de la respiración, emisión, articulación etc.
o   Practica auditiva y vocal de los movimientos melódicos.
o   Interpretación vocal: de obras adecuadas al nivel, con texto o sin, con y sin acompañamiento.
o   Conocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión.
o   Sensibilización y conocimiento de grados y funciones tonales, escalas, alteraciones.
o   Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.
·         Audición.
o   Sensibilización y reproducción memorizada, vocal o escrita: de fragmentos melódicos o canciones.
o   Observación de las siguientes cualidades de la altura: tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada, etc.
o   Reconocimiento auditivo y reproducción vocal e intervalos melódicos simples dentro del concepto tonal y de intervalos harmónicos simples.
o   Sensibilización, identificación y reconocimiento de elementos básicos harmónicos y formales: tonalidad, modalidad, cadencias, modulaciones… sobre obras adaptadas al nivel.
o   Reproducción de dictados rítmicos y/o melódicos.
o   Identificación de errores o diferencias ente un fragmento escrito y otro escuchado.
·         Teorico-practicos.
o   Representación gráfica de la música como un medio de comunicación
o   Conocimiento del lenguaje musical: como una representación del sonido, el movimiento y la forma.
o   Conocimiento y asimilación intelectual del contenido practico
o   Adquisición de un lenguaje escrito, oral rico y expresivo dentro del mundo musical.
o   Adquisición de la capacidad para comprender y explicar cualquier documento: tanto en partitura musical como en teoría o historia de la música.
·         Instrumentación ( sobretodo, lo más importante, la atención a la diversidad)
o   Conocimiento, por medio de la práctica y experimentación: de las funciones de cada instrumento atendiendo a sus características sonoras, dentro del conjunto instrumental.
o   Adquisición de la capacidad de adaptación al grupo
o   Conocimiento de: la técnica básica instrumental, de las formas musicales a través de la instrumentalización, de técnicas de acompañamiento, según tema y estilo.
o   Experimentación de la improvisación instrumental dentro de un contexto rítmico-melódico.
o   Práctica de la armonización a través de los instrumentos.
o   Sintetización del desarrollo practico de una instrumentalización por medio de la partitura musical.
o   Análisis de la partitura en la orquesta según el nivel.
·         Movimiento.
o   Conciencia del esquema corporal y su proyección en el espacio.
o   Asimilación de las técnicas elementales del movimiento.
o   Consideración y práctica de la pulsación corporal interna.
o   Practica a través del cuerpo: de la acentuación rítmica en relación con los diferentes compases.
o   Asimilación a través de la expresión corporal: de las estructuras rítmicas y giros melódicos de los contenidos específicos de cada curso.
o   Dominio de la coordinación psicomotriz como base: a la independencia corporal en relación a la coordinación rítmica.
o   Desarrollo de las formas musicales propias de cada curso a través del movimiento.
o   Conocimiento y práctica de repertorio de danzas.
o   Creación de danzas.
o   Práctica de la improvisación del movimiento.

3.         Competencias básicas en música.
3.1.         Competencia rítmica: abarca todos los aspectos relacionados con la métrica.
·         Alcanzar esta competencia significa controlar las habilidades que permiten la comprensión y la ejecución de los contenidos rítmicos, así como la utilización de la disociación motriz y auditiva (ejecutar o escuchar con independencia…)
·         trabaja los patrones rítmicos vocales, corporales e instrumentales.
·         Está relacionada con: competencia auditiva (familiarización de ritmos), competencia corporal e instrumental.
·         Se puede trabajar a través de la voz (canciones con ritmos), del cuerpo (lateralidad, percusión, coordinación, pulsación y tensión corporal) a través de instrumentos (compases, notación musical, motivos rítmicos y figuración).
3.2.             Competencia auditiva/perceptiva: abarca toda percepción auditiva, la capacidad de crear imágenes sonoras o auditivas en ausencia de sonido físico y la audición ( sonido físico en vivo o a través de grabaciones)
·         Dictado musical: herramienta para desarrollar la cognición musical.
·         Sentido interno: relaciona la audición con su representación gráfica, reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales etc…
·         Objetivo: desarrollar todas las habilidades en las que el oído tiene implicación para que el alumno trabaje la distinción de diferentes conceptos musicales (altura, ritmo, pulsación, timbre, textura, tesitura, dinámicas y armadura.)
·         Diferenciación entre oír y escuchar.
·         Expresión corporal: percepción global, desde todo el cuerpo para identificar los parámetros de la música.
3.3.             Competencia vocal: capacidad o habilidad para reproducir con la voz, fragmentos o piezas musicales escritos o escuchados, con afinación absoluta si se escuchan y afinación relativa si se leen.
·         Prestar atención: al control de la respiración, a la proyección de la voz,  la vocalización y la postura corporal.
·         Afinación se une con la competencia auditiva y la competencia en lectoescritura.
3.4.             Competencia en comprensión lectoescritura:
·         Comprender los principios teorico-practicos que contribuyen a la formación del lenguaje musical.
·         Comprender las bases  teóricas sobre la grafía y conceptos fundamentales de la música.
·         Saber pasar de la partitura a la interpretación con coherencia y veracidad de la lectura.
·         Actividadà dictado musical: conecta con la competencia auditiva, instrumental y vocal.
3.5.             Competencia interpretativa/comunicativa:
·         Interpretar melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los diferentes parámetros musicales.
·         Se capaz de transmitir atendiendo a la intención musical, época y estilo.
·         La interpretación: comprensión de un determinado hecho y su posterior dimanación o comunicación.
·         Conjuga el conocimiento del lenguaje musical, dominio técnico y sonoro del instrumento y la sensibilidad.
·         Objetivo: proporcionar al alumnado competencias instrumentales, técnicas musicales y reflexivas en la interpretación, comprensión y análisis de las obras, creación musical y su entrega a un público auditor.
3.6.         Competencia expresión corporal ( expresión):
·         Coordinación motriz necesaria que permita la interiorización del pulso, sistematización e interpretación de los elementos rítmicos y la correcta interpretación del ritmo, utilizando la destreza de asociación correspondientes.
·         Utilizar el cuerpo como herramienta complementaria para transmitir el mensaje musical.
·         Relacionada con la competencia auditiva, rítmica y la de aprender a aprender.
·         Se desarrolla la coordinación, la lateralidad, la espontaneidad, la desinhibición y creatividad…
·         El cuerpo es un instrumento de expresión y comunicación: contribuyendo al desarrollo de la orientación espacio-temporal ya que potencia la concienciación del espacio ene l que se mueve el alumnado.
·         Conexión entre mente, música y cuerpo.
3.7.         Competencia personal y emocional:
·         Relacionada con uno mismo y con el resto, trabajo en grupo etc.
·         La competencia emocional se divide en 2 factores:
o   Competencia personal: conciencia de uno mismo, autorregulación y motivación.
o   Competencia social: empatía y habilidades sociales.
·         Objetivo: crear estudiantes que se desenvuelvan en la sociedad.
·         Se consigue: éxito, autorregulación, autoestima, control de emociones, respeto, empatía, tolerancia, adquisición de habilidades sociales que permitan las relaciones entre profesor y alumno y entre alumnos y permite vivir en sociedad.
3.8.         Competencia para aprender a aprender: proseguir y persistir en el aprendizaje= control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente.
·         Crea conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos.
·         Obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades de búsqueda y de utilización de guías.
·         Ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma de acuerdo con nuestros propios objetivos y necesidades.
3.9.         Competencia tecnológica: habilidades necesarias para gestionar y utilizar todos los recursos tecnológicos necesarios para el aprendizaje hacia la educación musical.
·         Implica conocimiento y uso de las plataformas en las que se desarrolla la actividad formativa.
·         Pone al servicio de la educación y la formación musical los avances tecnológicos y su uso en el propio aprendizaje del alumnado, utilizando los diferentes recursos tantos como soportes de aula para el estudio.
3.10.    Competencia cultural y artística ( conocer otras manifestaciones artísticas):
·         Emplear recursos propios de la expresión artística y manifestar interés por las participaciones la vida cultural, desarrollo de la propia capacidad estética y creadora.
·         Contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico u observar como la música ha intervenido en las otras artes.
·         Trabajaran aspectos históricos, culturales, emocionales y auditivos.
·         Distribuir entre corrientes musicales, conocer y diferenciar piezas musicales.
·         Los fines musicales de las distintas épocas así como sus características.

4.       La canción.
4.1.         La música como principio fundamental en los programas educativos:
·         Desarrolla intelectualmente, auditivamente, sensorialmente al niño, así como su sistema motor y su lenguaje.
·         Acerca a las personas: aprende a convivir de menor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más harmoniosa.
·         La etapa de alfabetización del niño se ve más estimulada.
·         Se alfabetiza de una forma más rápida: por las rimas y las repeticiones de canciones infantiles al ser acompañadas con gestos.
4.2.         Importancia utilitaria de la canción para el ser humano:
·         cotidianidad: para acompañar actividades ( en cualquier condición anímica)
·         Estimulación: despierta el interés por cualquier situación, tema, elemento o ser, también el deseo de creatividad y actitudes positivas.
·         Integración:
o   Propicia la consolidación  y harmonía de estados socioemocionales, afectivos y el pensamiento lógico, dinámico, efectivo y creativo.
o   Ayuda a accionar las aptitudes, habilidades y destrezas.
o   Activa la interrelación y organización.
·         Valoración: permite la concienciación, relación e identidad del individuo con los elementos y valores  socioculturales locales, regionales y nacionales.
·         Relajación: reduce el estrés y organiza el pensamiento.
4.3.         Impacto de la canción en el niño:
·         La canción es uno de los recursos lúdicos que tenemos más a mano y disponible en todo momento, además es un importante instrumento educativo ( Anna Gari Campos)
o   Se utiliza para conseguir objetivos
o   Hace que el camino sea fácil y divertido.
o   Permite a los niños:
§  Desarrolla el oído musical:
¨      Lo introduce al mundo de la música.
¨      Le ayuda a distinguir los sonidos que acompañan la vida cotidiana
§  Favorece la expresión artística.
¨      Ayuda a participar, organizar y sincronizar el movimiento.
¨      Acompañar el canto con algún instrumento ayuda a la estimulación del tacto.
¨      Desarrolla la imaginación y la capacidad creativa.
§  Refuerza la memoria.
§  Ayuda al tratamiento de problemas del lenguaje.
§  Ayuda a exteriorizar las emociones.
§  Facilita las relaciones sociales con los otros ( integración)
o   Como instrumento pedagógico permite:
§  Ampliar el vocabulario y mejorar los problemas del lenguaje.
§  La adquisición de nuevos conocimientos en forma divertida y entretenida, facilitando la obtención de aprendizajes significativos.
§  Crear un ambiente propicio para desarrollar las actividades, motivar el interés y la participación.
§  Romper con la monotonía existente en el aula: es innovador, fácil de integrar con las diferentes áreas académicas.
§  Facilitar el rol del docente, para buscar materiales didácticos efectivos que contribuyen en el refuerzo y mejora del proceso de enseñamiento-aprendizaje.
§  Contribuir en la formación integral de los alumnos: permite desarrollar en ellos diferentes aspectos, académicos y afectivos, así como la creatividad y la participación.
4.4.         Patrimonio poético musical folclórico y popular en el aula.
·         Cada país se consolida culturalmente de acuerdo con su consciencia histórica, lengua, valores, realidad geográfica y social, creaciones, cosmovisión, consumo y de derechos psicológicos que configuran la personalidad básica o carácter nacional.
·         Permite ser la persona y colectividad en cuanto nace, crece y se desarrolla e interactúa en una realidad espacial y temporal concreta, las actividades básicas de las cuales están dadas para trabajar (económica), el poder (política) y la significación (cultura).
·         En el caso concreto de la actividad cultural, formada por:
o   elementos tradicionales: indígenas y/o rituales (folklore).
o   elementos no tradicionales: urbanos y rurales (cultura popular y campo cultural) y académicos (cultura institucionalizada, explicitas).
o   elementos oficiales: campos culturales.
Didáctica tradicional.
Actividad poeticomusical.
Inflexible
Actitud didáctica dentro y fuera del aula.
Autoritaria
Estimula y crea un ambiente harmónico
Memorística
Produce efectos psicológicos de adaptación
Acrítica
Actitud positiva hacia el aprendizaje
Irreflexiva
Aprendizaje afectivo, agradable y duradero.
desmotivadora
Motivadora.

4.5.         selección de canciones y aspectos a considerar.
·         Lingüísticos.
·         Familiares: afecto, comunicación, relación y valores.
·         Sociales: entorno, relación y comunicación.
·         Históricos: personajes, leyendas, cambios, otros ( locales, regionales y nacionales)
·         Geográficos: paisaje, elementos rurales y artificiales.
·         Ambientales: naturaleza, medio (rural, urbano, indígena), conservación, protección, limpieza, mantenimiento y organización.
·         Culturales: identidad, valor, actividades y aptitudes artísticas, cultura popular, folclore, tradición…
·         Musicales: actitudes y aptitudes, ritmos, melodía, harmonía, respiración, técnicas de canto…
4.6.         Elementos de la canción:
·         Inciso: pequeñas partes en las que se divide una semifrase.
·         Motivo: idea musical inicial generadora de la melodía y que se repetirá igual o de forma variada durante la obra musical. El motivo es corto (1 0 2 compases) y suele ser el primer inciso.
·         Célula: parte más pequeña del motivo generador de una melodía
·         Tema: una o diversas frases que aparecen como un tema principal en una obra musical, repitiéndose de manera idéntica o variando sus notas o el ritmo.
·         Periodo: conjunto de dos o más frases
·         Frase o semifrase:
o   La melodía está compuesta de una o diversas frases:
o   Cada frase suele estar compuesta de semifrases (pregunta) y otra semifrase (respuesta).
o   Dentro de una frase puede haber 2 o más semifrases.
·         Extensión: cada frase o semifrase suele durar 2-4-8-16-32… compases.
·         Estructura ( forma):
o   Método alfabético: para analizar la melodía de las frases y semifrases que la componen.
        Laminas, carrillo soprano y/o carrillo alto: se escriben en clave de sol y contienen 13 notas ( de Do a La)

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