
Coloca dos colorines o rotuladores de forma que
se corten, como si fueran 2 rectas secantes.
Dibújalo donde pone dibujo.
Veras
4 regiones ¿las ves? Estas regiones se llaman ángulos. Señala
los ángulos en tu dibujo y pinta del mismo color los ángulos que son iguales.

Ahora haz con los colorines una cruz. Dibújalo donde pone dibujo

¿Ves que quedan 4 ángulos?, los 4 ángulos son iguales, estas rectas secantes reciben el nombre de perpendiculares. Señala los 4 ángulo y pinta los que son iguales
¡¡Ten
en cuenta que un angulo esta formado por RECTAS, es decir, es INFINITO!!

Colorea 25 ángulos que veas en el plano de color naranja. Puedes pedir ayuda a tus compañeros
Busca 7 ángulos en objetos, paredes, superficies de tu
clase…. Y explica dónde están.
Después dibuja al menos dos de ellos y pinta sus lados de azul,
sus vértices de negro y su amplitud
de naranja.
·
Hacer en CASA el ejercicio 8 ( no copiar enunciado) y 12
( copiar solo el enunciado)

¿Un
reto para tu mente? Juega a cual es cual y
encuentra los ángulos camuflados
· Instrucciones:
- Los ÁNGULOS RECTOS parecen
una silla o una esquina, si ves alguno píntalo de MARRON.
- Los ÁNGULOS AGUDOS parecen un pico de un ave,
si ves alguno píntalo de NARANJA.
- Los ÁNGULOS OBTUSOS parecen
sillas de playa, si ves un alguno con esta forma píntalo de ROSA.
- Los ÁNGULOS LLANOS son
“muy planos” si ves alguno píntalo de MORADO.

¿Sabes medir ángulos?
·
Hacer en CASA el ejercicio 15 ( no copiar el enunciado)
y el ejercicio 16 ( copia el
enunciado )
Forma ángulos consecutivos manualmente!
Pasos:
Junta dos ángulos teniendo en cuenta que tienen
que estar unidos por el vértice y uno de sus lados
Dibuja esos dos ángulos juntos en el folio. (Puedes
poner los ángulos sobre el papel y repasar su contorno para que te sea más
fácil)
¡LISTO! Acabas de conseguir dos ángulos consecutivos.
¡Forma ángulos ADYACENTES manualmente!
Pasos:
Júntalos como has hecho con
los consecutivos; recuerda que deben estar unidos por un lado y el vértice.
¡LISTO!, acabas de formar ángulos consecutivos
que además son ADYACENTES. Ahora
dibújalos aquí abajo (puedes ayudarte
repasando su contorno con el lápiz)
Pasos:
Dibuja dos rectas secantes.
Colorea dos de los ángulos que se tocan SOLO en el vértice.
¡LISTO! Has formado ángulos opuestos por el vértice.
·
Hacer, en casa o en clase, el ejercicio 17 ( copiar enunciado y frases) y 18 ( no copiar enunciado)
¡Revelando el misterio.
·
Primero responde a estas preguntas:
- ¿cuánto mide la amplitud de un ángulo recto?
______________________
- ¿cuánto mide la amplitud de un ángulo agudo?
______________________
- ¿Cuánto mide la amplitud de un ángulo llano?
_______________________
- ¿cuánto mide la amplitud de un ángulo completo? ____________________
¿Cuánto
mide el ángulo coloreado? (no usar el transportador de ángulos)
¿Cuánto
mide el ángulo coloreado? (no usar el transportador de ángulos)
Cuánto mide el ángulo
coloreado? (no usar el transportador de
ángulos)
·
Hacer, en casa o en
clase, el ejercicio 19 ( se copia el
enunciado) y el ejercicio 20 ( no
copiar el enunciado).
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