
1.1. Capacidades a desarrollar en el aula de primaria.
1.1.1.
Algunas
consideraciones precisas
(
importantísimo):
·
Situaciones
donde son necesarios los números racionales.
o
Partes
de una unidad
o
Representar
cociente de una división
o
Representar
razones numéricas
o
Fracciones
como operador.
·
Habilidades
para entender parte-todo.
o
Un
todo SIEMPRE se puede dividir en partes.
o
Siempre
se podrá dividir en el número de partes pedidas (
cuando la unidad sea continua)
o
Las
subdivisiones han de cubrir toda la unidad
o
El
número de partes No coincide el número
de cortes necesariamente
o
Las
partes han de ser iguales (no se ha de confundir igual con
forma, color, textura…)
o
Una
parte separada puede considerarse una nueva unidad y volver a ser dividida.
o
La
unidad se conserva aunque se divida.
o
Adquirir
un control simbólico de las fracciones.
o
Distinguir
las relaciones parte-todo, en contextos continuos y discretos
o
Trabajar
fracciones mayores que la unidad
o
Trabajar
subdivisiones equivalentes.
·
Lo
que tienen que aprender los niños en el aula
(no de memoria, solo entender).
Respecto de
fracciones
|
Respecto de
decimales
|
1-
Conocer las diferentes interpretaciones de las
fracciones, utilizando métodos manipulativos, gráficos y numéricos.
|
|
2-
Comprender y
conocer que una décima, centésima, milésima… se obtiene dividiendo
respectivamente la unidad en 10, 100, 1000… partes iguales. Fracciones
decimales.
|
|
3-
Comprender la conservación del valor de un numero
decimal, independientemente de los ceros añadidos a la derecha de la expresión
decimal de este.
|
|
4-
Obtener un número decimal a partir de una fracción
decimal y a la inversa.
|
|
5-
Obtener fracciones y números decimales
|
|
6-
Sumar y restar fracciones con igual denominador
|
7-
Sumar y restar números decimales.
|
8-
Comprender que se obtiene el mismo sumando o
restando cantidades expresadas en forma de fracción decimal que expresadas en
forma de numero decimal.
|
|
9-
Multiplicar y dividir números decimales por
naturales.
|
|
10-
Reconocer la equivalencia de fracciones en
situaciones reales y analíticamente. Obtener la fracción irreducible de una
familia de fracciones equivalentes
|
|
11-
Sumar y restar fracciones con distinto
denominador. Multiplicar y dividir fracciones
|
12-
Multiplicar y dividir números decimales.
|
13-
Obtener la fracción generatriz que
corresponde a cualquier expresión
decimal y viceversa.
|
|
14-
Aplicar los conocimientos sobre fracciones y
expresiones decimales para resolver e inventar problemas.
|
1.1.2.
Conocer las diferentes
interpretaciones de las fracciones, utilizando métodos manipulativos, gráficos
y numéricos.
·
Usaremos
situaciones problemáticas para introducirlas.
·
Los
números enteros se introducen 6º de primaria así que casi no hay números negativo
en primaria, al principio no es necesario el signo.
·
Definición
formal: fracción es con números enteros en el denominador y numerador, en el
colegio será con números naturales.
·
Primer
concepto a trabajar es la UNIDAD. Será todo lo que queramos partir.
·
Como
en 3º de primaria se empieza a dividir, en 4º introduciremos las fracciones.
·
Empezaremos
con situaciones reales y cotidianas donde la unidad es CONTINUA
(manipulando con papel continuo, cartulina, cuerdas, piezas, pasteles etc.). No hay restricciones en las partes para
hacer, ( ej.: empezar con una pieza dividida en 3 partes iguales)
·
Pueden
aparecer diferentes posibilidades:
o
¿Quién
quiere menos de 1 pizza?7
o
¿Quién
quiere una piza entera?
o
¿Quién
quiere menos de una piza?
·
Estas
situaciones las aprovechamos para reconducir la actividad hasta la
representación de las fracciones.
o
DOS
PORCIONES DE TRES ( hay que remarcar que la unidad, de
referencia, esta partida en 3)
-
En
un primer momento se escribirá “2 porciones de 3 para
(nombre del niño o niña) “. No hay que pasar en un primer momento a la
representación simbólica de la fracción. Es bueno escribirlo y comentarlo,
hasta que sea normal ahorrarnos tiempo en escribir y espacio en la pizarra y se
piense en un cambio.
-
Espontáneamente
saldrá que hay que escribir menos, así que introduciremos
la fracción. Será un simbolismo para ahorrar, aparecerá:
·
A
partir de algunos ejemplos de fracciones y las propuestas de los niños, se
llegara a que para leer fracciones es:
o
Numerador
como cardinal
o
Denominador
como ordinal, observación: si el denominador es mayor o
igual a 11 añadiremos avo si la asignatura se imparte en castellano.
-
Tres
cuartos, dos quintos, un sexto… tres decimos, un onceavo…
-
Excepción:
2 y 3 se leen medios y tercios.
o
¿Quién
quiere la piza entera? Usaremos la notación introducida:
“tres tercios de piza: 3/3” remarcaremos “piza entera, 1”, pues será la
conexión entre la unidad y la piza troceada. Ha de quedar claro que comerse 3
trozos es comerse la piza, que es la unidad completa, 3/3=1. Las fracciones a/a
se llaman FRACCIONES UNIDAD.
o
Si
hay algún niño o niña que quiera más de una piza (si
no se da el caso, aprovecharemos otra situación, no forzarla).
-
Ejemplo:
si quiere 4 porciones, se plantea la duda de como representarlo en forma de
fracción.
-
Error
común: escribir en el denominador las partes de las 2
unidades y expresar por 476.
·
Ellos
han de buscar la respuesta correcta, hay varias soluciones:
o
1
y 1/3, analíticamente es 1+ 1/3. Podemos usar esta respuesta para introducir la
notación 1. 1/3 que se llama NUMERO
MIXTO.
o
Escribir
4/3 que es la representación numérica asociada al concepto de fracción y el
significado de los términos de esta, las partes de la unidad se mantienen, se
modifica el numerador pues escogemos más partes que la unidad, más de una
pizza.
o
Después
de ver estas 2 representaciones se dedicara la utilización de la segunda por la
forma parecida que tiene con las otras fracciones. Aunque se podrá utilizar las
otras.
·
En
este punto podemos introducir las siguientes definiciones:
o
FRACCION
PROPIA: el numerador es un entero menor que el denominador
(son menores que la unidad).
o
FRACCION
IMPROPIA: el numerador es un entero mayor que el denominador
( son mayores que la unidad)
·
Una
vez que tengan clara la situación manipulativa
(pizza, tarta…), abandonaremos la
presencia física y pasaremos a la representación gráfica de la fracción.
Utilizaremos la recta numérica.
·
Una vez entendidas las fracciones en unidades continuas, pasaremos a unidades discretas. Remarcaremos las diferencias con las
situaciones anteriores.
·
Podemos
encontrar situaciones en las que el número de partes coincida con el número de
elementos que componen la unidad discreta y casos que las partes se dividen.
o
Ejemplo:
preparamos la merienda con paquetes de 8 galletas de chocolate (el número de
elementos de la unidad es 8. Queremos saber cuántas galletas quiere cada
alumno.
-
¿Quién
quiere menos de un paquete?
-
¿Quién
quiere el paquete?
-
¿Quién
quiere más de un paquete?
o
Estas
situaciones nos servirán para introducir las fracciones:
-
5
galletas de 8 (hay que indicar que la unidad de
referencia esta partida en 8 elementos INDIVISIBLES) como se ha realizado el trabajo previo en continuo, se pedirá
directamente la fracción 5/8.
-
Paquete
completo.
-
Más
que un paquete, imaginemos que una niña o niño quiere 10 galletas. Igual que
con el continuo podemos encontrar quien diga 10/10. Pero no es correcto, ha de
llegar a 1 y 2/8 ; 1 2/8 o 10/8
o
Se
trabajara la situación en el que el número se partes dividen al número de
elementos que componen la unidad. Ejemplo: las 8
galletas del paquete están embolsadas en bolsas de 2, así que la unidad se
organiza en 4 partes. Preguntas:
-
¿Quién
quiere menos de un paquete?
-
¿Quién
quiere un paquete?
-
¿Quién
quiere más de un paquete?
o
Situaciones:
-
3 bolsas de 4: 3 / 4
-
Paquete
completo: 4/4
-
Más
de un paquete. Ej.: quieres 5 paquetes.
§ No
se escribirá 5/8 ¿Por qué?
§ Es
1 ¼ o 5/4
o
Es
ambas situaciones, se ha de trabajar como en el caso continuo, las fracciones
propias, unidad e impropias.
·
En
3º ciclo de primaria, trabajaremos el resto de situaciones en las que se
necesiten funciones.
·
Usaremos
la fracción para representar el cociente de una división indicada: EJ:
queremos repartir 3l de zumo entre 7 personas, podemos hacer la división 3 ¸
7
o 3/7.
·
Usaremos
las fracciones para representar razones entre 2 números:
o
Proporcionalidad:
4/10 relación entre número de niños y personas que van a una comida familiar
o
Probabilidad:
4/10 probabilidad de que sea niño la persona escogida entre 10 que van a una
comida familiar.
o
Porcentaje:
40/100 porcentaje de niños que van a una comida familiar. Se puede describir
como 40% ( más utilizada)
·
En todos estos casos, las fracciones son representaciones de las relaciones numéricas
que se establecen entre los números que aparecen en las situaciones.
·
Fracciones
cuando operan sobre un número. Ej.: queremos saber cuántos
kilogramos hemos recomido si hemos realizado los 2/5 de un camino de 60Km. Hace
falta adivinar cuanto es una quinta parte de 60 y multiplicarlo por 2.
Obtenemos 24 Km.
·
Para
trabajar será e 6º y 5º curso, la noción de fracción ya está interiorizada y la
utilizan como herramienta. No introduciremos la fracción para resolver estas
situaciones, sino para resolver problemas
1.1.3.
Comprender y reconocer
que una décima, centésima, milésima… se obtiene dividiendo la unidad en 10,
100, 1000… partes iguales. Fracciones decimales.
·
La primera conexión entre la manera de expresar una situación con fracción y
una expresión decimal puede ser esta. Se inicia en 4º de primaria y
continua en 3º ciclo.
·
A
partir de la representación material (pastel, cuerda,
regletas…) o grafica de una décima
parte aparecida en una situación real problemática (un cuadro) y la transcripción simbólica de esta,
1/10, hay que plantearse si estas
nuevas expresiones pueden escribirse utilizando el sistema de numeración que ya
conocen. Y con el que han representado hasta ahora los números
naturales y resolver sus problemas: Sistema Numérico Decimal.
·
Consiste en pensar como representar partes menores de la unidad, sabiendo que las
unidades de orden superior se escriben hacia la izquierda de esta.
·
Llegaran a la conclusión que las partes menores de la unidad se escriben a la
derecha, siguiendo el esquema de funcionamiento del SND (la primera
fila a la derecha corresponde a la décima parte, la segunda a la centésima…) descubrirán la necesidad de usar una
coma para separar las cifras que representan cantidades enteras y partes
menores de la unidad.
·
Material:
o
Abaco:
situamos uno nuevo a la derecha para a representar la parte decimal.
-
Las
unidades decimales están ordenadas en sentido inverso al crecimiento de su
valor, así las decimas (unidades de 1º orden) tienen un
valor superior a las centésimas (2º orden).
§ 351,286
à
el 2 es superior al 8. El 5 es superior al 1. El 2 ocupa el lugar de las décimas y tiene un
valor superior a las centésimas, es decir, al 8. No ocurre lo mismo con el 1 y
el 5 de la parte entera.
o
Bloques
multibase: modificando el significado de las piezas para
subdividir lo que consideramos la unidad
·
Escribir
1/10 usando SND: como no hay ninguna unidad entera
ponemos 0 en las unidades. Para escribir la décima parte no la podemos escribir
a la izquierda porque es donde van las decenas, así que hay que ponerlo a la
derecha (01). Necesitamos añadir la coma, para separar la parte decimal de la
entera (0,1). Se leerá: una décima.
·
De
la misma forma llegaremos a la centésima
y a la milésima, insistiendo que cada nuevo orden se obtiene al dividir en 10
partes iguales una unidad de orden inmediatamente inferior y la cifra que la
representa se escribe a la derecha de la cifra anterior.
o
se expresa 0,01 se lee
centésima
o
Se expresa 0,001 se lee milésima.
·
Asumimos
que las fracciones donde aparezca el 1 en el numerador y la unidad seguida de
ceros en el denominador se traduce 0,000….1. se llaman EXPRESIONES DECIMALES
EXACTAS.
·
Después
trabajaran fracciones del mismo tipo pero con el numerador diferente.
o
Representa 0,2
o
Representa 0,05
o
Representa 0,13
·
Una
manera rápida de encontrar esta expresión es escribir el numerador de la
fracción, con una coma situada en la posición necesaria para que hayan tantas
cifras decimales como ceros acompañan a la unidad del denominador (
si hace falta se añaden ceros a la izquierda de las cifras que componen el
numerador)
·
Se
trabaja igual con fracciones impropias, se observa que hay unidades enteras y
partes menores que la unidad.
o
Siguiendo el procedimiento anterior
2,3
o
Siguiendo el procesamiento anterior
1,35
·
FRACCIONES
DECIMALES: todas las fracciones que tengan en el denominador una potencia de
10.
o
Se
pueden representar con decimales exactos.
o
CONJUNTO
DE NUMEROS DECIMALES: es el subconjunto de Q, esta generado por estas fracciones, y se
representa por D.
·
Pueden
aparecer cuestiones como y su
equivalente, o sea, , si se da el
caso, con representaciones adecuadas se explicaría la equivalencia. Si no se
da, esperaremos a trabajarlo en la capacidad de equivalencia más intensamente.
·
Verbalización
correcta de las representaciones.
o
FRACCIONES
PROPIAS:
-
Siete partes de 10,
siete décimas partes, siete decenas…
-
0,7
cero coma siete, cero unidades siete décimas, siete décimas…
o
FRACCIONES
IMPROPIAS:
-
Setenta y tres partes
de 10…
-
7,3
siete coma tres, siete unidades tres décimas…
·
Hay
que leer correctamente, así se evitan confusiones.
Para profundizar aprovechamos
situaciones relacionadas con
el sistema métrico decimal y el sistema monetario
o
6,98:
seis unidades noventa y ocho centésimas
o
6,098:
seis unidades noventa y ocho milésimas.
1.1.4.
Comprender la
conservación del valor de un numero decimal, independientemente de los ceros
añadidos a la derecha de la expresión decimal de esta.
·
Se trabaja a partir de 2 ciclos de primaria.
Empezamos con los números decimales que derivan de las fracciones propias.
·
Situación cotidiana donde se aplica esta
capacidad:
actividad relacionada con la medida “2 grupos de alumnos miden diferentes
objetos, unos utilizan decímetros y otros centímetros. El resultado de una de
las medidas es 7dm, el otro grupo obtiene 70cm. Si lo pasan a metros el primer
grupo obtiene 0,7m y el otro 0,70m. como es el mismo objeto, la comprobación de
que representan lo mismo es inmediata”
·
Hay que generalizarlo para cualquier expresión decimal exacto,
utilizando otros materiales.
o Ejemplo: 2 cartulinas cuadradas de la misma
superficie. Un grupo la divide en 10 partes y otro en 100 partes. El primero
coge 7 y el segundo 70.
-
Observación: los dos grupos cogen la misma cantidad.
-
Conclusión: son expresiones decimales diferentes de la
misma cantidad y por tanto podemos extraer los ceros de la derecha, comprobando
que no cambia el valor de la expresión.
-
Observación: equivalencia de funciones, aunque no se ha
trabajado específicamente este concepto. Necesitamos recuperar esta información
cuando se vuelva a necesitar.
-
Material: ábacos.
·
Con fracciones impropias la situación es
similar pero con parte entera no nula en el número decimal. Se volverá a
trabajar en 4º y se ampliara en 5º de primaria. Se puede usar material real o
representaciones graficas como ayuda.
·
Se ha de automatizar y trabajar con lápiz y
papel esta capacidad, con actividades del tipo siguiente:
o Relaciona
una expresión de cada columna con las otras que representan la misma cantidad.
o Conviene
realizar ejercicios de lectura de estos decimales, para comprobar las diferentes maneras de
leer estas mismas cantidades.
o Una
aplicación de esta capacidad: para facilitar la operatividad con números decimales.
1.1.5.
Obtener un número
decimal a partir de una fracción decimal y al revés.
·
Esta
capacidad empieza cuando en la fracción decimal con … las expresiones decimales
exactas para representar las fracciones decimales utilizando el SND. Consiste en completar este trabajo
estudiando la manera de obtener fracciones decimales a partir de las
expresiones decimales exactas correspondientes.
·
Pondremos el numero sin coma en el numerador
y en el denominador el 1 seguido de tantos ceros como cifras decimales hayan.
·
Necesario para poder operar con números
decimales, utilizando indistintamente fracciones decimales o expresiones
decimales según se necesite.
1.1.6.
Ordenar fracciones y
números decimales.
·
introducción
o Recordamos
que el conjunto Q es un conjunto completamente ordenado: no hay duda a la hora de saber si un número
racional es mayor o menor que otro.
o Como
los números de Q se pueden expresar en fracción o en expresión decimal,
distinguiremos las dos posibilidades
·
Ordenar fracciones
o Si
tienen el mismo denominador (3º ciclo)
-
Situación problemática: cogemos de 2 cuerdas iguales 2 trozos, uno
de 2/5 de cuerda y otro de 3/5 de cuerda.
-
Queremos saber si 2/5 es menor o igual que
3/5. Esta situación es
muy intuitiva y posiblemente por comparación directa del material.
-
En este caso la fracción con numerador más
pequeño es menor que la otra.
-
Para generalizare este hecho, sin soporte de material o situación real, utilizaremos como ayuda la representación
de las fracciones en la recta numérica.
-
Para representar fracciones dividiremos el
segmento ente 0 y 5 en 5 partes iguales
y escribiremos las fracciones donde corresponden
-
Como el orden de la recta numérica se ha
entendido con números naturales, la fracción situada más a la izquierda es la
menor.
-
Una vez
comprobado en situaciones parecidas, daremos la norma general: cuando 2 fracciones tienen el mismo
denominador, es menor la que tiene el numerador más pequeño.
o Con
diferente denominador, pero igual numerador (3º ciclo)
-
Situación problemática real: cogemos 2 cuerdas iguales, las cortamos de longitud
½ y 1/3. Queremos saber que fracción es menor.
§ Conclusión a partir de la comparación directa
de trozos: 1/3 es más
pequeño que ½.
§ Se comprueba que la fracción con denominador más
grande es menor que la otra.
§ Como ayuda, sin material, usaremos la
representación.
Dividiremos el segmento entre 0 y 1 en 3 o 2 trozos, escribimos las fracciones
donde corresponda.
-
La dificultad añadida es que el número de
partes que se han de hacer no es igual para las dos fracciones. Las divisiones hay que hacerlas con marcas
diferentes.
-
Nuevamente, como conocen la numeración de la recta
numérica de los números naturales, la fracción a la izquierda es la menor.
-
Después
de comprobar diversos casos, llega la norma general: cuando 2 fracciones tienen el mismo numerador, es menor la que
tiene un denominador más grande.
o Diferente
numerador y denominador (3º ciclo)
-
Situación problemática: cogemos 2 cuerdas iguales, cortamos 3/5 de
la primera y ½ de la segunda. Queremos saber quién es más pequeña.
§ Conclusión a partir de la comparación directa
de trozos: de que ½ es más
pequeño.
-
Después
de analizar más casos se llega a la conclusión de que no hay una norma general para ordenar estas fracciones.
-
Para encontrar la norma usaremos la recta
numérica y representaremos el caso anterior, aunque no nos ayuda a encontrar la
norma general, ya que
hay una relación directa entre los numeradores y los denominadores y el orden
de fracciones
-
Preguntaremos si podemos usar alguna norma
que sabemos. Han de
usar la que ordena fracciones con denominadores iguales.
§ Como se trabajara esta ordenación en 6º de
primaria, ya han trabajado la reducción de numeradores en sumas y restas,
utilizan la misma técnica para convertir las fracciones iniciales en fracciones
equivalentes con mismo denominador. Luego hay que ordenar por nuevos
numeradores las fracciones obtenidas y ordenar a partir de estas, las
fracciones iniciales.
·
Ordenar expresiones decimales.
o Se
trabaja en 5º de primaria
o Se
ha de relacionar la nueva ordenación de números decimales con la ordenación de
números naturales,
intuitivamente, no son de la misma manera.
o En
números naturales 7 es menor que 66, hay que ser consciente que 0,66 es menor
que 0,7, es complicado y no evidente.
-
Necesitamos:
§ Fase manipulativa: medir 7 dm de cuerda y 66 cm de esa cuerda
§ Representación gráfica: representándolo o manipulando el material (
cuadrantes iguales)
o Los
problemas aparecen cuando se ordenan decimales sin usar materiales ni
representaciones
o Para
resolver dudas hay que utilizar las reglas para N. primero se ordenara la parte entera, si
esta es distinta, ya están ordenadas las expresiones.
o Si
las partes enteras son iguales, hay que ordenar dependiendo de las cifras decimales, empezando por las décimas,
si son diferentes ya está, pero si son iguales comparamos centésimas,
milésimas…
o Error
común entre alumnos: pensar
que si hay más cifras decimales el número es mayor, por ejemplo, (136,652312)
es mayor que (136,65232), equivocación que se soluciona usando el criterio
anterior.
o Posteriormente al trabajo con materiales o
representaciones gráficas y su verbalización, hay que hacer el paso siguiente
que es la representación simbólica de la relación
de orden, utilizando los signos conocidos para N:
1.1.7.
Sumar y restar
fracciones con igual denominador.
·
La
suma de fracciones empieza en 6º de primaria. En
el mercado, en casa, con las comidas…
hay muchas situaciones que pueden implicar una adición de partes.
·
En
el nivel grafico o manipulativo no hay problemas, o hay pocos, sin embargo,
encontraremos muchos a la hora de pasar a la fase simbólica.
·
fracción
propia más fracción propia, con una facción propia como resultado:
o
Ejemplo:
un niño se come 3 porciones y otro 2 de una pastilla de chocolate de 8
porciones iguales. ¿qué parte de la pastilla se han comido entre los dos?
-
Se
necesita hacer la suma entre 3/8 y 2/8
-
En
la situación real no hay problema en ver que se han comido cada uno y
representarlo respecto a la unidad.
-
Representación
gráfica, hay que tener cuidado de representar la unidad siempre y sobre esta
las partes. Es fácil saber que se coman 5 partes de 8, en fracción
5/8
-
En
ambos se observa que el resultado es una fracción cuyo numerador es la suma de
los 2 numeradores y el denominador es el mismo de las fracciones que sumábamos
-
De
manera simultánea a la representación de materiales o gráfica y la
verbalización, haremos la representación simbólica de la adición.
o
Es
necesario insistir en más ejemplos asociados a la resolución de problemas
para identificar claramente el significado de suma de fracciones con el mismo
denominador y evitar, en trabajos posteriores, encontrarnos con 5/16
·
Fracción
propia más fracción propia con una fracción impropia como resultado.
o
Ejemplo:
un niño se come 3 porciones y otro 6 de 2 pastillas de chocolate divididas en 8
porciones iguales. ¿Qué parte de la pastilla se han comido entre los 2?
-
Se
necesita hacer la suma entre 3/8 y 6/8.
-
En
la situación real no hay ningún problema en ver que se han comido
9 porciones de 8, que se presenta como 9/8, ya que antes ya se han trabajado
las fracciones impropias. Simplemente se ha sumado las partes que han comido
cada uno y se han representado respecto a la unidad.
-
En
la representación gráfica se ha de tener cuidado de representar siempre la
unidad y sobre esta las partes de cada niño.
Se les pide que representen el resultado y está claro que la dificultad es que
no hay suficiente con una única unidad.
-
.está
claro que comen 9 partes de 8, es decir 9/8= 1 * 1/8 si utilizamos números
mixtos.
-
Igual
que en el caso anterior, el numerador de la fracción resultante es la suma de
numeradores y el denominador es el mismo que las fracciones iniciales.
-
De
manera simultánea a la representación material o gráfica y verbalización, se ha
de realizar la representación simbólica.
o
Es
necesario insistir en más ejemplos asociados a la resolución de problemas
para identificar claramente el significado de suma de fracciones con el mismo
denominador que dan fracciones impropias y evitar, en trabajos posteriores, encontrarnos con 9/16.
o
Regla
general: la suma de 2 fracciones con el mismo denominador
es una fracción que tiene el mismo denominador y el numerador es la suma de los
numeradores anteriores.
·
Sustracción
de fracciones: se trabaja en 6º. Como en primaria no
se trabajan, son todas positivas, por tanto la sustracción de fracciones que se
plantee tendrá un minuendo mayor o igual que el sustraendo.
o
En
la primera fase buscaremos situaciones cotidianas que conecten con el trabajo
que queremos realizar.
o
Ejemplo:
un niño coge 6 porciones de una pastilla de chocolate que está dividida en 8.
Si come 4 porciones ¿Qué parte de la pastilla le queda?
-
Se
busca la diferencia entre 6/8 y 4/8
-
En
la situación real no hay ningún problema en ver que le quedan 2 de 8, es decir
2/8. Se han restado las partes que coge y las que se come
y expresarlo luego respecto de la unidad.
-
Representación
gráfica. Es fácil ver que le quedan 2 de 8
partes de la unidad, es decir, 2/8.
-
Tanto
en la situación real como en la representación gráfica se comprueba que el
numerador de la fracción es la diferencia entre numeradores y el denominador es
el mismo.
-
De
manera simultánea a la representación manual o gráfica y su verbalización,
hemos de representarlo simbólicamente
o
Es
necesario insistir en más ejemplos asociados a la resolución de problemas
para identificar claramente el significado de resta de fracciones con el mismo
denominador y evitar, en trabajos posteriores, encontrarnos con 2/0.
o
Regla
general, tanto en fracciones propias como impropias, el procedimiento es
semejante a la adición y tenemos: la diferencia entre 2
fracciones con el mismo denominador es otra fracción que tiene como numerador
la diferencia de los numeradores anteriores y como denominador el mismo que las
fracciones iniciales.
1.1.8.
Sumar y restar números
decimales.
·
En
el 3º ciclo de primaria, y de manera progresiva, se trabajara la adición y
sustracción de números decimales. En un principio,
estas 2 operaciones no tienen ninguna dificultad, pues se parecen mucho de la adición
y sustracción de números naturales.
·
Usaremos
situaciones reales que podrán estar relacionadas con la media y el sistema
monetario.
·
Distinguiremos los siguientes casos.
o
Sumandos
con la misma cantidad de cifras decimales. Sumar sin llevar.
-
Ejemplo:
para preparar una fiesta en clase. Hemos gastado 35,24€ en una tienda y 9,32 en
otra. ¿Cuánto dinero hemos gastado en total?
§ Hemos
de realizar una adición de números decimales.
§ Se
ha de tener cuidado en situar en columnas los 2 números decimales, de manera
que se haga coincidir la coma. Esta cuestión es
sencilla si recordamos la posición donde se situaban los números naturales para
sumar.
§ Una
vez dispuestos de esta forma, se suma siguiendo los pasos que usábamos en N,
situando la coma en un lugar correspondiente.
o
Sumar
con la misma cantidad de cifras decimales. Sumar llevando en estas cifras de
forma progresiva.
-
Ejemplo:
para preparar una fiesta en clase hemos gastado 35,24€ en una tienda y 9,29€ en
otra. ¿Cuánto dinero hemos gastado en total?
§ Pueden
surgir dificultades para comprender la operación
§ Necesitamos
sacar materiales como ábaco. Bloques multibase… y
representar con estos materiales y comprobar que, de la misma manera que ocurre
N, si juntamos 10 unidades de un orden se forma una unidad inmediata de valor
superior, así 11 décimas genera 1 unidad
natural, que llevamos y una décima que la dejamos en su sitio.
§ De
manera análoga, trabajaremos adiciones llevando en otros ordenes de unidades en
las cifras decimales.
o
Sumas
con diferentes cantidades de cifras decimales.
-
Ejemplo:
necesitamos cortar una cuerda para cubrir dos partes del patio del colegio. Si
un lado mide 35,24 m y otro 9,9m, ¿Cuánta cuerda necesitamos?
§ La
automatización vendrá cuando tengan claro que han de
hacer coincidir la coma en columna y escribir a la derecha, a partir de esta,
las cifras decimales y a la izquierda la parte entera.
§ Sumaremos
por columnas comenzando por la derecha
§ Si
hay problema podrán llegar con ceros los vacíos de las cifras decimales y a la
izquierda la parte entera.
·
En
todos los casos, es necesario insistir en más ejemplos asociados a la
resolución de situaciones problemáticas para
identificar claramente en que significa sumar números decimales y conseguir la
automatización.
·
Respecto
al sustracción repetiremos los pasos anteriores:
o
Restaremos
términos con la misma cantidad de cifras decimales sin llevar.
o
Restaremos
términos con la misma cantidad de cifras decimales llevando de manera
progresiva en las cifras decimales.
o
Restaremos
términos con diferentes cantidades de cifras decimales
o
En
todos los casos, la referencia es la sustracción en N y cuando llevan usaran el
algoritmo estándar.
·
En
6º de primaria, resolverán estas 2 operaciones sin usar ceros en los vacíos de
cifras decimales.
·
Hay
que comprobar con ejemplos que la adición cumple las propiedades conmutativa y
asociativa.
1.1.9.
Comprender que se
obtiene el mismo resultado sumando o restando cantidades expresadas en forma de
fracción decimal que expresadas de forma de números decimales
·
En
3º ciclo, han de utilizar lo que han aprendido en relación a obtener fracciones
decimales, y si hace falta rectificar, las operaciones realizadas con números
decimales.
·
Ej.: 53,37+ 22,51, podemos hacerlo
sumando los números decimales o convertirlos en fracciones.
·
Si
la relación de equivalencia entre fracciones no la han trabajado, harán la
comprobación, siempre que las fracciones tengan el mismo denominador,
es decir, que los números decimales tengan la misma cantidad de cifras
decimales.
·
Una
vez trabajamos las fracciones denominadas irreducibles y restas y sumas de
fracciones con distintos denominadores, podemos volver a este punto y hacer
comprobaciones para sumandos con cualquier cantidad de
cifras decimales.
·
Se
hace lo mismo con la sustracción.
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