
1. Números enteros.
1.1.
Introducción.
1.1.1.
Historia.
·
Las
matemáticas surgen para realizar cálculos en el comercio, para medir la Tierra
y predecir acontecimientos astronómicos
·
Los
números negativos:
o
Se conocían desde el S XVI y XVII por
los árabes, pero no se aceptaban.
o
Facilitan aspectos financieros como
ganancias, pérdidas y resolución de ecuaciones.
o
Se empiezan a utilizar en el S XIX y XX,
aunque al principio se conocían como “números del demonio”, con el renacimiento
se les empezó a llamar números negativos, pero aún no estaba formalizada la
teoría de conjuntos de Georg Cantor ni la de los conjuntos de números enteros.
1.1.2.
Concepto.
·
Definición:
comprende los números naturales no nulos, sus correspondientes negativos y el
0. Z se descompone en Z+ , Z- y {0}, Z = Z- U {0} U Z+
·
Representación:
Z de “Zahl” (numero en alemán).
·
Los
números enteros engloban a los naturales y son un subconjunto de los
racionales.
1.1.3.
Formalización del
concepto de números enteros.
·
Partimos
solo de los números naturales, derivamos sus propiedades y construimos un
conjunto donde estén incluidos.
·
Recordamos
el producto cartesiano de 2 conjuntos: AXB= { (a,b) tal que a € A y b € B}
o
Podemos
obtener una malla de puntos graduada que empiece en el (0,0) si consideramos N
(conjunto de números naturales) X N
(conjunto de números naturales.).
o
Si
se cogen 2 puntos de la misma diagonal (a, b) y (c, d) se puede comprobar que
a+d = b+c.
-
Ejemplo:
(2,1) y (6,5) à(2+5)
= (1+6), de tal forma que se establece la siguiente relación binaria de
equivalencia ( R )
"
(A, b) (cd) € NXN: (a, b) R (c, d) ßà
a +b = b + c.
-
La
equivalencia (R): es reflexiva, simétrica y transitiva.
-
Las
clases de equivalencia que se derivan forman una partición del conjunto NxN
(formalmente es un conjunto cociente NxN/ R = {[(x, y)] tal que (x, y) € NxN}).
Cualquier punto siempre pertenece a una de las clases y no hay ningún elemento
que pertenezca a 2 clases de equivalencia a la vez.
-
Una
clase genérica que se llama numero entero seria
[(x, y)] = {(a, b) € NxN tal que tal que (x, y) R (a, b)} entonces Z = NxN/ R.
·
Aún
tiene la forma habitual (…, -3 , -2, -1, 0, 1, 2, 3, …), para pasar de números
entre paréntesis a un único numero con un signo ( positivo o negativo) o sin
signo en el caso del cero, necesitamos el siguiente calculo: " (a, b) € N€ N, el
numero entero m que corresponde a la clase de equivalencia de (a, b) es:
m = 0 si a=b
|
m = +
(a-b) si a > b
|
m =
-(b-a) si b > a
|
0-0= 0
|
+ (1-0)= +1
|
-(1-0)= -1
|
1-1=0
|
+(2-1)=+1
|
-(2-1)= -1
|
2-2= 0
|
+(3-2)=+1
|
-(3-2)= -1
|
…
|
…
|
…
|
o
Representante
canónico de clase: cualquier número entero con un cero en
alguno de sus componentes.
1.1.4.
Operación con números
enteros.
·
La
Adición.
o
Definiremos
la aplicación: y
finalmente su aplicación
o
Se
define de forma muy intuitiva y genérica, pero no concreta todas las posibles
combinaciones de signos que podemos encontrar.
-
Primero
-
Segundo
-
Sumaremos componente a componente y
obtenemos
o
La
adición cumple las siguientes características:
-
Asociativa
-
Conmutativa
-
Elemento
neutro [(0,0)]
-
Elemento
simétrico [(a, b)] es [(b, a)] pues (a+b, b+a) es el elemento de la clase (0,0).
El elemento simétrico se llama opuesto. El opuesto de +a es –a y viceversa. El elemento neutro de
[(0,0)] es el simétrico de sí mismo.
o
La
adición es un grupo abeliano (Z+)
·
La
sustracción.
o
Restar
un numero entero es lo mismo que sumar su opuesto:
la sustracción de 2 números enteros Z y K como el numero entero P= Z-K, tal que P+K= Z. A nivel práctico Z-K=Z + (-K)
-
Hay
que tener en cuenta que – (-Z)= Z; -(Z+K)= -Z-K; -(z-k) = k-z.
·
La
Multiplicación.
o
Primera
aplicación que consideramos:
define la multiplicación como intuitivamente conocemos de manera muy
genérica, pero no concreta todas las posibles combinaciones de signo que no
podemos encontrar.
o
Segunda
aplicación es la definición formal
-
Ejemplo:
-
Se
tendrá que recordar la regla se signos.
Esta regla se cumple en todos los casos, por
ejemplo:
o
Características:
-
Propiedad
asociativa
-
Propiedad
conmutativa
-
Elemento
neutro. +1=[(1,0)]
-
(Z,
.) es un semigrupo abeliano y unitario
-
Como
además se cumple la propiedad distributiva respecto la adición ( Z, +, .) es
anillo conmutativo y unitario.
1.1.5.
Inmersión de los
naturales en los enteros.
·
Hay
que formalizar que el conjunto de números naturales es un subconjunto de los números
enteros
·
Definición
o
Cada
natural es un entero no negativo. Cumple las siguientes propiedades.
-
f
es inyectiva ( las imágenes de 2 elementos
originales diferentes son diferentes)
-
-
-
f
(0)=[(0,0)] elemento neutro en la adición
-
f
(1) = [(1,0)] elemento neutro en la multiplicación.
-
La
implicación es inyectiva y conserva las operaciones de los números naturales,
se puede definir cada número natural con su imagen y considerar que los
naturales son una parte de los enteros.
1.1.6.
Orden en Z
·
Es
una relación de orden total … -3£
-2£
-1£
0 £
1£…
·
Es
compatible con la adición y la multiplicación
o
o
o
·
Si
expresamos esta relación con números enteros cualquier Z1 y Z2
y no con pares de números naturales, tenemos que Z1 £ Z2 si y solo si Z1-
Z2
£ 0
1.2.
Números enteros en el aula de primaria.
1.2.1.
Situaciones donde
pueden aparecer.
·
En
termómetros, ascensores, cuentas bancarias, aviones y submarinos, líneas
temporales…
o
Son
conocidas, pueden aparecer en cualquier momento dentro del aula de 1º y 2º ciclo
de primaria, se ha de hacer referencia al signo para indicar el problema que se
resuelve.
o
No
se trabajaran los números enteros en el aula como conjunto numérico hasta 3º
ciclo de primaria por la imposibilidad de hacer restas con números naturales
cuando el sustraendo es más grande que el minuendo. Necesitamos ampliar el
horizonte numérico.
1.2.2.
Se introducen los
números enteros en el aula de primaria.
·
Se
introducen a partir de situaciones reales.
·
Para
diferenciar los números positivos y negativos utilizaremos los signos (+) y (-)
·
Método
de la escalera: para que comprendan mejor el
funcionamiento y significado de los signos. Además nos permite ordenar los
números.
1.2.3.
Operaciones con
números enteros en el aula de Primaria.
·
Utilizaremos
el método de la escalera.
o
Adición:
subir o bajar depende del signo (+) o (-)
o
Sustracción:
es la operación contraria de la adición, por tanto los enunciados se aran así: “si estamos en el 3º piso y nos
piden lo contrario de bajar un piso, ¿A que piso llegamos?”
-
Restar
un número entero es sumar su opuesto.
o Multiplicación:
con enunciados como este “un
ascensor está en la planta baja. Si baja 4 pisos por minuto, ¿En qué piso se
encontraba hace 2 minutos?”
o Operaciones combinadas.
“un ascensor se encuentra en
el 3º subterráneo. Si sube 4 pisos por minuto, ¿En qué piso se encontrara
cuando hayan pasado 2 minutos?”
·
Se
puede usar la resta numérica en mede de la escalera.
1.2.4.
Dificultades más
frecuentes con números enteros.
·
Conceptos de la vida real que hacen difícil
la introducción del número entero en lo cotidiano.
o El
número no expresa una cantidad existente. EJ: “ tengo 50€ y debo 50€”
·
Considerar la adición y la multiplicación
como operación que aumenta cantidad
·
Considerar la sustracción como operación que
disminuye la cantidad.
·
Dificultad en el orden en el conjunto de números enteros y entre números
naturales y enteros negativos.
Hay autores que consideran que el
conocimiento del número entero exige romper con los conceptos de la vida
cotidiana sobre los números y darse cuenta de todo lo anteriormente citado
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