
1. Números racionales.
1.1.
Introducción.
1.1.1.
Historia.
·
Egipcios: sistema de numeración jeroglífica con
combinaciones. Desarrollan las fracciones pero solo tenían 1 en el numerador
1/n, el resto eran combinaciones
·
Mesopotamia: sistema de numeración posicional
sexagesimal. Desarrollaron un sistema de notación fraccionaria con aproximación
decimal sorprendente.
·
China: con un sistema de numeración decimal jeroglífica,
establecen que para la adición de fracciones es indispensable la previa
reducción a común denominador.
·
Griega (helénica): creadora de las matemáticas, descubren de
manera taxativa los números irracionales demostrando por ejemplo la
irracionalidad de la raíz cuadrada de 2 por reducción al absurdo. Elaboraron la
teoría de divisibilidad, preludio de los números racionales.
·
Árabes: S VIII, empezaron el proceso de traducción de las
obras griegas. Estudiaron el álgebra.
·
Finales del S: XIX y XX: se formaliza la teoría de conjuntos (Georg
Cantor) y el conjunto de números racionales.
1.1.2.
Introducción.
·
Aparecen los números naturales: por insuficiencia de los números enteros
para representar situaciones de la vida diaria
·
Objetivo educativo: identificar situaciones reales en las que
necesitaremos números racionales y la dificultad del manejo de estas, la
necesidad de formalizar este conjunto y como y cuando se trabajan en el aula de
primaria.
·
Objetivo matemático: describir la realidad y expresarla
·
Lenguaje matemático: practico, exacto, global. Las situaciones
semejantes están representadas bajo un único modelo, cuando aparezcan
situaciones con diferencias notables, tendrán que ser completadas y el modelo
cambiara.
·
Dentro de los racionales están los
fraccionarios y parte de las expresiones numéricas decimales, aunque
fraccionario y decimal son iguales, durante mucho tiempo se los consideraba
distintos por operarse de forma distinta.
·
Para los niños dentro de Primaria los
irracionales pueden verlos distintos por sus distintas procedencias. Ejemplos
de procedencias y usos:
o Altura,
peso, edad à se dice en número, en palabra.
o Capacidades
à ¾
de litro o 75l
o Las
expresiones: la mitad de…
o El
euro: 20 céntimos o 0,20 euros.
o Periódicos,
telediarios… se ven fracciones, porcentajes, decimales etc.
Tenemos que coger y utilizar esta información
para ver diferencias y conexiones entre el mundo decimal y fraccionario.
1.1.3.
Formación de los
números racionales.
·
Números racionales: aquellos formados por una razón o fracción
de 2 números enteros. No se habla de decimal ya que el resultado de operar la
fracción puede ser:
o Una
expresión decimal exacta:
el residuo en algún momento es 0.
-
Ejemplo: 6/3
= 2 3/5= 0,6
o Expresión
decimal finita
-
Periódica pura.
-
Periódica mixta: el periodo no aparece justo después de la
coma, hay cifras antes del periodo ( cifras anteperíodo)
·
Conclusión: la expresión decimal y la fracción son
distintas manifestaciones de lo mismo.
o Las
fracciones representan las expresiones decimales y por tanto son representantes
de números racionales.
·
Como pasar de una forma a otra:
o De
fracción a expresión decimal: dividiendo
o De expresión decimal a fracción: hemos de obtener la fracción generatriz (fracción
que genera la expresión decimal).
Distinguiremos los casos de decimal exacto, periódico puro o mixto.
·
Necesidad de estos números
o Cuando
necesitamos representar partes de la unidad y las medidas de estas.
Distinguiremos como es la unidad ( aquello que queremos partir)
-
Unidad continua: podemos hacer todas las partes que queramos
(tarta). Un caso particular, la representación de las fracciones o números en
la recta numérica.
-
Unidad discreta: solo se pueden hacer algunas partes.
Ejemplo: huevos enteros ( una docena de huevos)
o Para
representar el cociente de una división
o Para
representar razones numéricas
-
Proporcionalidad
-
Probabilidad
-
Porcentajes.
o Para
representar el resultado de operar una fracción sobre un numero
En todas estas situaciones utilizaremos
expresiones fraccionarias o decimales, en función de la idoneidad, familiaridad
o comodidad. Será necesario dominar la operatividad con estas expresiones.
1.1.4.
Formación del conjunto
de números racionales.
·
Utilizando la construcción de Georg Cantor a
principios del S XX hemos de llegar a:
·
Si consideramos , tomamos el producto cartesiano
Darán las fracciones, al
eliminar el 0 en el segundo conjunto NO tendremos el 0 en el denominador.
·
Establecemos la siguiente relación binaria de
equivalencia R:
·
La clase de equivalencia será:
·
El conjunto cociente dará al conjunto de números
racionales
·
Cada par se puede
representar como a/b, que se llama fracción. El conjunto de números racionales está
formado por las clases de equivalencia definidas por las fracciones
·
Representación gráfica de estas clases de
equivalencia o conjuntos de fracciones equivalentes.
o Observamos
una familia de fracciones equivalentes
o Representamos
las fracciones por sus partes equivalentes:
o Estas
clases de equivalencia están formadas por puntos que están alienados y que se
encuentran en una recta que pasa por el (0,0).
·
Estas rectas tienen como expresión general , donde (a, b) representa la
fracción a/b. otra forma de representar la recta: . Estas
rectas se llaman proporcionalidad directa.
·
La única condición que se impone es que el
denominador no sea 0. Analicemos que ocurre si el denominador es 0 (importante):
o 3/0
= x à
3=0x ¿Qué valor multiplicado por 0 daría 3? Ninguno, por tanto 3/0 no
representa ningún racional.
o 0/0=x
à=
0x ¿Qué valor multiplicado por 0 daría 0? Todos. Por eso (0,0) pertenece a todas las rectas sobre
las que se sitúan las fracciones equivalentes, no pertenece a ninguna clase. Si
no fuera así, el (0,0) pertenecería a todas las clases y la definición de clase
dice que solo puede pertenecer a 1.
·
Como explicar en el aula de Primaria que NO
hay fracciones con el denominador 0.
o Si
entenderemos el denominador de la fracción como las partes en las que dividimos
la unidad y el numerador como las partes que cogemos, no podemos construir
ninguna fracción si no dividimos la unidad.
-
60/0 =
si traigo 60 caramelos pero no habéis venido, no puedo repartirlos.
-
0/0 =
si no traigo caramelos y no venís, no puedo repartirlos, porque no tiene
sentido.
1.1.5.
Consecuencias
inmediatas de la definición de números racional
·
a/b
es equivalente a
·
En
algunas ocasiones, se representara un número racional por cualquier fracción
equivalente a cada una de ellas que tengan el mismo denominador. Para
ello, usaremos el mínimo común múltiplo de los denominadores de las fracciones,
modificaremos los numeradores para conseguir las fracciones equivalentes.
·
En
cualquier clase de fracciones equivalentes, podemos encontrar una cuyos
términos serán primos entre sí. Esta fracción se llama irreducible. La
forma más fácil es calcular el máximo común divisor de ambos términos y
dividirlos por él.
·
1.1.6.
Operaciones con números
racionales ( importantes las formulas):
·
Adición.
o
(X)
: QxQ à Q
o
Que,
independientemente de los representantes escogidos, cumplen:
-
Asociativa: puedes cambiar el orden de los
paréntesis.
-
Conmutativa:
puedes cambiar el orden de los factores
-
Elemento
neutro:
-
Elemento
simétrico: de es
un elemento de la clase de 0/b. El elemento simétrico por adición de cualquier
racional se le llama opuesto ( Q+) tiene estructura de grupo abeliano.
·
Multiplicación.
o
o
Que
independientemente de los representantes elegidos cumple:
-
Propiedad
asociativa; cuando puedes cambiar el orden de los paréntesis
-
Propiedad
conmutativa: puedes cambiar el orden de los factores
-
Elemento
neutro:
-
Elemento
simétrico de
El elemento
simétrico se le llama inverso. Las fracciones a/b y b/a son simétricos.
o
Tiene
estructura de semigrupo abeliano con elemento neutro (no es abeliano porque
[0/b] no tiene simétrico, abeliano es cuando cumple que 2x3= 3x2 etc.)
o
Tiene estructura de
grupo abeliano.
o
Tiene un cuerpo
conmutativo.
1.1.7.
Signo en Q.
·
El
signo en la fracción a/b será:
o
Positivo si
o
Negativo si
·
Los
números racionales no nulos se dividen en 2 subconjuntos
o
o
1.1.8.
Inmersión de los
números enteros en los racionales.
·
Definición.
o
o
Consideramos cada entero como racional
representado por la fracción que tiene el entero como numerador y la unidad
como denominador. Cumple:
-
f es inyectiva
( las imágenes de 2 elementos originales diferentes son diferentes)
-
-
-
Elemento
neutro en la adición.
-
Elemento neutro
de la multiplicación.
·
La
aplicación es inyectiva y conserva las operaciones de los números enteros, se
puede definir cada número entero con su imagen y considerar que los enteros son
una parte de los racionales.
1.1.9.
Orden en Q.
·
Los
números racionales son un conjunto completamente ordenado, no hay duda a la hora
de saber si racional es mayor o menor que otro.
·
Esta
relación es:
o
Reflexiva
à
X se relaciona con X, es decir, consigo mismo
o
Antisimétricaà
m se relaciona con n y n se relaciona con m à m=n
o
Transitiva
à
a se relaciona con b y b se relaciona con C à a se relaciona
con c
o
Conexaà
se relaciona X con Y o se relacionan Y con X
·
La
relación es el orden total, por tanto, los números racionales están
completamente ordenadas.
·
Es
compatible con la adición y la multiplicación:
o
o
o
·
Si
expresamos esta relación con números racionales cualquiera y no con pares de números enteros/fracciones, tenemos que sí y solo si
·
A
nivel operativo, ordenaremos fracciones, de acuerdo con:
o
Fracciones
con mismo denominador: ordenar atendiendo a los numeradores
que son números enteros
o
Fracciones
con distinto denominador: ordenar transformándolos en
fracciones equivalentes, mismo denominador, y aplicaremos el caso anterior.
o
Es un cuerpo conmutativo absolutamente ordenado ( importante)
No hay comentarios:
Publicar un comentario