martes, 9 de febrero de 2016

LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN FEUDAL DE JAUME I





LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN FEUDAL DE JAUME I

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA
MP1024





Jose Manuel Capellá. P.
Erika Falcón. G.
Sergio Grau. M.
María Romero. A.
Celia Rueda.M.

ÍNDICE





       DOSSIER DE CONTENIDOS BÁSICOS …………………………….. Pág. 2

1.      Jaume I …………………………………………………………. Pág. 2

2.      La conquista ……………………………………………………. Pág. 3

3.      La sociedad feudal ……………………………………………… Pág. 5

A)    Política y economía……………………………………….Pág. 5
B)    Religión ………………………………………….……….Pág. 8
C)    Indumentaria civil …………………………………....….. Pág. 8

4.      Vocabulario y términos específicos ……………………………...Pág. 10
5.      Bibliografía ………………………………………………………Pág. 10


       RECURSOS TIC ……………………………………………………….. Pág. 10

       EVALUACIÓN DEL PROYECTO (CONCLUSIÓN) ………………… Pág. 10

       DRAMATIZACIÓN……………………………………………………. Pág. 12





1. JAUME I
Jaime I (Montpellier, 1208Valencia, 1276/12131276).Llamado el Conquistador .
Rey de Aragón, de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgel y señor de Montpellier.

Jaime I fue el primer gran protagonista de la expansión mediterránea de la Corona de Aragón, comenzando por la conquista de Mallorca. Ante las agresiones de los piratas mallorquines musulmanes a los mercaderes de Barcelona, Tarragona y Tortosa éstos pidieron ayuda al monarca, al que en la reunión de Barcelona (diciembre de 1128) ofrecieron sus naves, mientras que los barones catalanes acordaron participar en la empresa a cambio del botín y tierras.
Mallorca se constituyó como un territorio más de la Corona bajo el nombre de «regnum Maioricarum et insulae adyacentes». Los participantes recibieron donaciones en la isla, en particular la nobleza, lo que fortaleció su poder político y social.

La conquista de Valencia, auténtica obsesión para Jaime I, cuyas energías absorbió durante quince años, se preparó minuciosamente dada su trascendencia, una vez ocupada Mallorca y alejado el peligro musulmán del Mediterráneo.
Jaime I obtuvo un gran triunfo sobre la nobleza, que consideraba las tierras conquistadas en Valencia como una prolongación de sus señoríos, al convertirlo en un reino propio (1239), formando una entidad políticojurídica propia unida dinásticamente a la Corona de Aragón, hecho que provocó la airada reacción de la nobleza aragonesa, que veía cercenadas sus posibilidades de hacer de las tierras valencianas una prolongación de sus señoríos aragoneses. El reino fue repoblado por catalanes y aragoneses, aunque durante mucho tiempo la población musulmana siguió siendo mayoritaria. La falta de respeto por los
cristianos de los pactos y capitulaciones firmados con los mudéjares llevó a la sublevación de alAzraq
en 1247.

Fue en el reinado de Jaime I cuando se produjo el nacimiento de la conciencia territorial en la Corona de Aragón, sobre todo en los Estados fundacionales de Aragón y el principado de Cataluña, con la actuación de dos fuerzas: la normalización del Derecho, que creará una conciencia territorial, y la conversión de las Cortes, reflejo de una realidad estamentalizada, en una institución reivindicativa y cohesionadora de la conciencia de la comunidad. Además, fue entonces cuando tuvo lugar la consolidación de las Cortes privativas de cada reino, que actuaron como elemento esencial en la creación de una conciencia diferenciadora de cada territorio.

2. LA CONQUISTA
La conquista de Valencia fue el conjunto de maniobras militares que llevaron a la anexión de la mayor parte del actual territorio de la Comunidad Valenciana a la Corona de Aragón. En tan solo dieciséis años, entre 1229 y 1245, la Corona de Aragón consiguió la conquista de gran parte de lo que posteriormente sería conocido como el Reino de Valencia .
Como la mayor parte de la población era mora, a Jaime I no le interesaba expulsarlos de su reino porque de esta manera no podría salir hacia delante. Él prefería victorias diplomáticas que belicas.

La capitulación de Valencia sucedió el 28 de septiembre de 1238, entrando según los documentos ese mismo día los cristianos en la ciudad, entre ellos el mismo rey Jaime I, pese a que la tradición lo data en el día de San Dionís, el 9 de octubre.
En él se registran meticulosamente las donaciones de casas o terrenos hechas por el rey Jaime I a a ragoneses, navarros, castellanos, catalanes, ingleses, húngaros, italianos y franceses, es decir a todos los que participaron en la cruzada que fue la conquista de Valencia.
Evidentemente, los bienes habían sido expropiados a los musulmanes que las habitaban con anterioridad. Algunos huyeron hacia el sur con todos sus bienes, a territorios aún musulmanes, mientras que otros permanecieron en el nuevo reino cristiano, además existía una amplia base mozárabe, cristianos que vivían en zona musulmana conservando religión, lengua y costumbres, y judíos, que siguieron en sus propiedades.

Tras el éxito conseguido por unas campañas militares emprendidas a nivel particular por nobles aragoneses, fue este mismo rey quien acometió la conquista de las taifas de Balansiya y Mursiyya, que habían surgido tras la fragmentación del imperio almohade en 1228
Se han diferenciado tres fases:
● Una primera fase, que comportó la conquista de las comarcas septentrionales hasta Burriana ( 1233 ).
● La segunda fase, que supuso la ocupación de la ciudad de Valencia (9 de octubre de 1238 )
● Con la tercera fase, la frontera meridional llegó hasta Biar ( 1245 ).

"Jaime I se presentó ante las puertas de la villa el 5 de septiembre de 1244 y comenzó su asedio que duró hasta el mes de febrero de 1245. El q a’id de Biar, Muça Almoravit, rindió el castillo bajo la promesa de que pudiesen permanecer en la villa y que se les respetase. Con la sublevación de Alazraq de 1256, Don Jaime aplicó severas medidas que posiblemente conllevaron la expulsión de los habitantes de este lugar, siendo repoblada con gentes de Cataluña y Aragón.”

El reino de Murcia, que terminó formando parte de la Corona de Castilla, fue incorporado al área de influencia de los reinos cristianos de forma inicialmente pacífica, mediante pactos entre Jaime I de Aragón, Fernando III de Castilla, el príncipe Alfonso (hijo de Fernando y yerno de Jaime) y el propio rey moro de Murcia Ibn Hudal Dawla .

La conquista, en 1238, de la ciudad de Valencia por parte del rey Jaume I el Conqueridor, supuso, para la ciudad y su entorno, un cambio sin precedentes. El territorio fue poco a poco ocupado y repoblado por familias procedentes de Cataluña, las Islas Baleares, Occitania y la Provenza, región que en aquel entonces formaba un reino independiente de Francia. Pese a ello, a finales del siglo XIII, la población cristiana del reino no superaba las 35.000 personas, frente a los más de 100.000 musulmanes.

En los siglos XIV y XV, los reyes de la Corona de Aragón continuarán repoblando el
Reino de Valencia con gentes procedentes de Cataluña y Aragón fundamentalmente, lo que
explica el hecho que en el actual País Valenciano se hable castellano y valenciano.

3. LA SOCIEDAD FEUDAL

A) POLÍTICA Y ECONOMÍA
Existe un fuerte control entre la España musulmana y la cristiana. La cristiana se caracterizaba por tener ciudades despobladas, una economía basada en la agricultura, por tener importantes centros religiosos y no tener relación comercial con el Norte de África ni con Oriente.
En aquella época, la España musulmana fue una excepción de actividad económica porque tanto en los reinos cristianos y en Europa, la economía apenas funcionaba.
Comercializa de forma muy activa con el norte de África, y con Oriente tenían importantes ciudades con un hábitat económico importante.
Tenía una economía agraria y un sistema monetario muy desarrollado y sólo tenía relación con los reinos cristianos para permitir que algunos comerciantes que venían de Oriente entrasen en esas zonas.
Hay dos periodos:
● Durante el siglo VIII, es un periodo de adaptación. Se dan la ocupación, emigraciones y los conflictos entre los distintos jefes musulmanes. Durante este siglo es una economía precaria, donde la actividad principal era la agricultura y las tierras eran repartidas entre los militares aunque las grandes extensiones de terreno seguían estando en manos de los hispanosvisigodos.
● En los siglos IX, X y parte del XI, se produce un desarrollo de la economía urbana. Coincide con la independencia de Damasco, se da un fuerte desarrollo industrial, agrícola, se celebran mercados y existen movimientos monetarios activos.

Política
La expansión de la corona de Aragón por el mediterráneo, no sólo a través de acciones bélicas, sino también a partir de matrimonios, alianzas y herencias.

● Causas:
- Económicas: nuevas rutas de mercados.
- Políticas: la expansión es una válvula de escape para las tensiones de la nobleza y el rey, pero sobretodo por intereses de la corona dentro de los cuales está el de aumentar su patrimonio, y su hacienda.
● Consecuencias:
- Cambios de Aragón en cuanto a su morfología.
- Cambios demográficos debido a las colonizaciones.
- Las colonias ampliaron el comercio, por tanto habrá un desarrollo financiero apareciendo así la banca y los seguros marítimos.
-Incremento de la presión fiscal sobre todo en el tercer estamento, debido al coste de las empresas militares de conquista.
● Financiación
Se encontraba estimulada por la burguesía y apoyada en la nobleza. El arranque y mantenimiento de las conquistas fue posible gracias a una coyuntura económica Europea, la cual estaba formada por la prosperidad rural, el retroceso del hambre, el progreso tecnológico con la utilización de la fuerza hidráulica y el adelanto del sector textil.
La financiación se realizó a través de la vía real y estamental, la cual se desarrolla sobre la nobleza a cambio de beneficios.
En el caso del dinero, este recae en las ciudades, villas y campesinado, aunque, en gran medida, recayó sobre el estamento eclesiástico.

B) RELIGIÓN
Antes de la Reconquista, e n los territorios dominados por los musulmanes continuaban existiendo, separadas pero pacíficamente, comunidades cristianas (con religión, idioma y leyes propias). Eran los llamados m ozárabes. Estos eran respetados al principio, pero poseían menos derechos y más desventajas frente a los musulmanes (no podían construir nuevas iglesias, pagaban impuestos especiales...). La tolerancia se perdió a medida que avanzaba la conquista de la península (de los territorios que antes pertenecían al dominio de los visigodos por los Estados cristianos del norte, en buena parte herederos de los visigodos) y con la llegada de los almorávides y almohades del Norte de África.
También en los territorios que habían vuelto a pasar bajo el dominio de los reyes cristianos seguían viviendo musulmanes. Así se producía un intercambio cultural importante entre musulmanes y cristianos. Junto con estas dos culturas coexistía la judía. Sabían, además del hebreo, el árabe y el castellano, por lo que tenían un papel importante en la traducción de textos a diversos idiomas (junto con traductores cristianos en la Escuela de Traductores de Toledo).

C) INDUMENTARIA CIVIL DE LA ÉPOCA
Por lo general se utilizaba lino de buena calidad ( trama cerrada, hilo fino, urdimbre compleja…) y lana de buena calidad ( trama cerrada, hilo fino, urdimbre compleja) También se utilizaba seda, tapicería y tejidos andalusíes, los cuales eran para contadas personas.
Los colores aceptados eran los naturales o ricos e intensos, salvo el violeta y el escarlata en las calzas.

VESTIMENTA
- Pellizón, piel, almejía y aljuba: Todos ellos son segundo traje o de encima.
-El pellizón y la almejía: túnicas talares forradas internamente de pieles (armiño,abortones, conejo, y cordero) con bordados o galones dorados en mangas (al estilomusulmán), bocamangas y cuello.
- La piel: más corta que el brial que asoma por debajo, de mangas anchas y colgantes, que podía adornarse con margomaduras.
- La aljuba: cuando se lleva por cristianos, es un gabán de anchas mangas que puede portarse incluso por encima del arnés militar y llega a media pierna. Es prenda de rica tela y más propia del estamento nobiliario en sus estratos más altos.
- Pellote: pregótico o inicial : vestido sin mangas en el que contra menor abertura de la salida de los brazos sin dejar ver las prendas de debajo, mayor antigüedad de la prenda denota.

CALZADO
Dejando a parte a la esparteña y al zueco de madera , como calzados de las clases más bajas, la inmensa mayoría del calzado del siglo XIII, es de cuero, complementado, en su caso, con tela.
- Zapatos cerrados y bajos, adornados con tiras de cuero.
- Zapatos abotinados con o sin laza.
- Zapatos fenestrados ( abiertos y bajos), calados.
- Botas
- tibiales

4. VOCABULARIO Y TÉRMINOS ESPECÍFICOS
-MOZÁRABES: cristianos que conservaban su religión en estado islámico
-BEREBERES: árabes que vivían en el campo
-MULADÍES:cristianos convertidos al islam
-MORISCO:(palabra que deriva de moro ) fueron los musulmanes del AlAndalus bautizados tras la pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502 .
-VASALLAJE:contrato entre señor y subordinado donde se establecían obligaciones mutuas. Los vasallos tenían que obedecer al señor, darle alimentos y servicios personales.
-DIEZMO: es un impuesto del 10% que debía satisfacer a diferentes estamentos, tales como la antigua república, monarquías, señoríos o la iglesia vinculada a estos, que se abonaba en razón de tener contraprestación o utilidad como contribuyente, razón por la que fue diversificada en respectivas épocas
- MUDÉJAR: palabra que se designaba a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos y bajo su control político.

4. BIBLIOGRAFÍA DE LA MEMORIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Valencia_por_Jaime_I

http://www.historiasiglo20.org/HE/3b.htm

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=11Uj0K6KYEC& oi=fnd&pg=PA25&dq=soci edad+feudal+en+pais+valenciano&ots=9pbAT0Zkyc&sig=56L4QCribZ_sQ73SM_k76yP1_Q# v=onepage&q=sociedad%20feudal%20en%20pais%20valenciano&f=false http://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v6n12/v6n12a11.pdf

http://salvadorcaurin.blogspot.es/1257370980/laconquistadevalenciasegunelcatedraticoenhistoriaantonioubietoarteta/

http://mural.uv.es/roaljo/valencia.htm

http://www.elmundo.es/comunidadvalenciana/ 2015/10/08/5616b294e2704e1c528b4605.htm l
http://www.aragonesasi.com/historia/coronadearagon/vidaespiritual.php


CONCLUSIÓN
La conclusión a la que hemos llegado es que el rey Jaime Primero no era un buen estratega, pero tenía unos buenos consejeros para ayudarle en sus conquistas, por tanto pensamos que, dentro de su importancia histórica, ha sido sobrevalorado.
Por otra parte, en lo que respecta a la búsqueda de información, la dificultad para encontrarla en la red ha resultado ser muy alta, ya que la mayoría de ella, incluso de algunos libros o documentos, era contradictoria, incluso se podría decir que empeoraba la cuestión cuando se decidía  buscar detalles sobre la política, la vestimenta de cada estamento, el tipo de comercio….
Siguiendo con lo que se refiere a documentación, destacamos que era más sencillo encontrar información de la clase dominante que del pueblo llano, hecho que nos hizo reflexionar sobre el punto de vista desde el cual se cuenta la historia.
Otro punto a comentar a sido la conquista critiana en tierras posteriormente valencianas, tema que nos ha volcado a reflexionar sobre el hecho de que se suele hablar de la conquista cristiana desde un optimismo y orgullo, que más que histórico es patriótico, ya que antes de los cristianos estuvieron los musulmanes, y antes los visigodos y antes los romanos y podemos seguir así, por tanto, pensamos que la historia  debería de ser contada con empatía, teniendo en cuenta la situación y la cultura de cada pueblo y no solo del conquistador.
En conclusión, la historia parece marcada por la religión, los nacionalismos y la política, todavía queda mucho trabajo hasta conseguir una sensibilización, empatía y objetividad de la misma.
Antes de concluir, cabe decir que la coordinación del grupo y el trabajo en equipo ha sido muy
comprometido y la búsqueda de disfraces y ropajes, lo más posiblemente cercana a la realidad de aquel
entonces.




                                                               DRAMATIZACIÓN
ESCENAS
1º ESCENA:
La conquista de Valencia fue el conjunto de maniobras militares que llevaron a la anexión de la mayor parte del actual territorio de la Comunidad Valenciana a la Corona de Aragón .
A cambio del botín conseguido en la conquista, los nobles aragoneses y los catalanes aceptaron participar en ella ofreciendo apoyo a las tropas de Jaume I.
Jaume I y representante de cataluña se alían para conquistar Valencia.

2º ESCENA:
La capitulación de Valencia sucedió el 28 de septiembre de 1238, entrando según los documentos ese mismo día los cristianos en la ciudad, entre ellos el mismo rey Jaime I.
Como la mayor parte de la población era mora, a Jaime I no le interesaba expulsarlos de su reino porque de esta manera no podría salir hacia delante. Él prefería antes las victorias diplomáticas que belicas. Z ayan, el último rey musulmán de Valencia ll egó a un acuerdo de vasallaje con el rey Jaime I de Aragón, lo cual le facilitó su conquista hacia el r eino de Valencia .

- Rey Zayan: «En la ciudad de Valencia conviven musulmanes, gente noble de mi
pueblo, junto a cristianos y judíos. Espero que sepa gobernarlos para que continúen viviendo
en la misma armonía y para que trabajen esta noble tierra conjuntamente. Aquí, durante mi
reinado, salían procesiones de Semana Santa y los cristianos profesaban su religión con toda
libertad, ya que nuestro Corán reconoce a Cristo y a la Virgen. Espero que usted conceda el
mismo trato a los musulmanes de Valencia.

Musulmanes trabajando el campo y aparece el ejército sometiendo a una de ellas mientras la
otra se escapa.

3º ESCENA
Fueron expropiados los bienes de los musulmanes que se quedaron en territorio cristiano, mientras que otros huyeron hacia el sur con todos sus bienes, a territorios aún musulmanes.
Repartición de los bienes de los musulmanes entre los catalanes y los aragoneses.
4º ESCENA
Los musulmanes se dedicaban al cultivo de cereales
Los musulmanes y cristianos del estamento llano tienen la obligación de pagar unos impuestos al noble y el diezmo a la iglesia, por lo que se quedaban una pequeña parte de la cosecha.
-Musulmana 1: está arando la tierra mientras musulmana 2 está cosiendo. Una vez han acabado se dirigen al castillo de Jaume I y le entregan dos piezas de las cuatro que tengan. Después, se dirigen a la iglesia y entregan otra pieza.

5º ESCENA: CONCLUSIÓN
La conquista, en 1238, de la ciudad de Valencia por parte del rey Jaume I el Conqueridor, supuso, para la ciudad y su entorno, un cambio sin precedentes. El territorio fue poco a poco ocupado y repoblado por familias procedentes de Cataluña, las Islas Baleares, Occitania y la Provenza, región que en aquel entonces formaba un reino independiente de Francia.





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