jueves, 18 de febrero de 2016

Competencias de las ciencias sociales.






1.1.             Principios didácticos de las ciencias sociales.
·         Tener en cuenta el valor de la experiencia vivida por el alumnado.
·         Fomentar la participación crítica y activa del alumnado.
·         Aprovechar y analizar los recursos de los que se dispone en cada momento.
·         Usar técnicas que permitan comprender y captar la realidad a través de la experiencia y la actividad ( iniciarse en técnicas de investigación)
·         Favorecer un aprendizaje funcional que desarrolle capacidades formales, pero no olvide el carácter científico/ humanístico de las ciencias sociales.
1.2.             Empatía histórica según ciclos.
Ciclo.
Actividades-capacidades.
Primer ciclo. 6-8
-Explicar, dibujar o escribir sobre las sensaciones que experimentan las personas  y otro ser vivo en determinadas circunstancias.
Segundo ciclo 8-10
-Imaginar y reconstruir situaciones sencillas del pasado al mismo tiempo que se explican emociones/ sensaciones de los personajes.
-Imaginar, evocar acciones y sensaciones a partir del uso de diferentes instrumentos, procesos y costumbres de otros tiempos.
Tercer ciclo.10-12
-Realizar reconstrucciones históricas imaginarias que no sean anacrónicas.
-Aproximarse a  los puntos de vista y motivaciones de los personajes de otros tiempos.
-Identificar y comprender (no necesariamente justificar) el punto de vista de personajes históricos, procediendo de la empatía o antipatía respecto de sus posiciones.

1.3.             ¿a qué nos referimos cuando hablamos de competencias en educación?
·         La formulación de competencias básicas como eje de la educación: se ha percibido desde ciertos sectores como una imposición de un modelo capitalista neoliberal promovido por organizaciones internacionales (OCDE, UE, Banco Mundial).
·         La OCDE ha destacado la dimensión económica de la educación: en coherencia con su orientación ideológica neoliberal, insiste en la “cultura de la responsabilidad” y en la “formación a lo largo de la vida” transfiriendo la responsabilidad de aprender a los individuos y no a los Estados.
·         En España: la perspectiva más integradora y humanista está en la LOE. Sin embargo la LOMCE acentúa una orientación funcional economicista de la educación.
·         Noam Chomsky (ideología anti neoliberalismo): pionero en proponer la educación basada en competencias.
o   Relaciona el aprendizaje con el proceso de interiorización del mundo que rodea a cada individuo
o   Se basa en Vygotsky: los procesos de aprendizaje en base a las relaciones con los demás, en contextos socioculturales específicos.
·         los  teóricos de la filosofía relativista radical ( constructivismo filosófico):
o   inspiraron la educación que promueve la OCDE.
o   Consideran que la realidad es una construcción inventada.
o   Objetivo de la educación: las metodologías, procedimientos y actitudes, no solo los conocimientos.
o   Esta ideología está presente en las TIC o en la excusión de conocimientos en ciencias sociales y humanidades frente a disciplinas consideradas instrumentales.
·         La competencia: es algo que se desarrolla indefinidamente.
·         La educación debe tratar de formar personas competentes y no solas capacitadas.
·         El problema: en función de la posición ideológica que se adopte se entienden cosas diferentes y con diferente base teórica
o   Lógica economicista: es más competente quien logre maximizar los beneficios con la menor inversión de tiempo o capital.
o   Lógica social: es la que aporta soluciones inteligentes a los problemas que se le presentan en la vida.
1.4.              Evaluación por competencias: las ciencias sociales en peligro.
·         La OCDE ha establecido diversos programas para evaluar algunas competencias: PISA
o   Para evaluar el grado de competencia del alumnado analiza 3 aspectos:
¨      Conocimientos sobre matemáticas, lengua y ciencias.
¨      Las destrezas con que el alumnado utiliza esos conocimientos para resolver alguna cuestión práctica, de la vida diaria.
¨      Trata de valorar no solo los dominios de contenidos específicos sino, los procesos cognitivos.
o   Interpreta la competencia: como competitividad y se preocupa solo en evaluar aquellas que identifican al alumnado competitivo prescindiendo de otras capacidades y de ámbitos completos del saber cómo las ciencias sociales y las humanidades. ( lo que no se evalúa no se valora = es prescindible)
·         Las personas más competentes: no son únicamente competitivas sino que actúan de manera inteligente para tener una vida personal y social satisfactoria ( el conocimiento de las ciencias sociales y de las humanidades contribuye decisivamente a ello)
o   Ser competente implica saber interpretar el mundo, saber proponer alternativas, ser capaz de argumentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario