
1.1. Como se puede superar la complejidad del tiempo.
·
El tiempo: concepto de
gran complejidad que solo se puede enfrentar desde una mirada amplia y transcisciplinaria.
o
Es
indisoluble del espacio: tiempo y espacio no se pueden
separar.
o
Es
relativo y múltiple: cada cultura y época tiene su propia
representación, organización, protocolos etc.
o
Irreversibilidad
(característica principal): no se puede volver a atrás.
o
Está
presente: en nuestra vida (organizada en horarios y
calendarios), en el lenguaje y en las actividades.
o
Es
historia (individual/colectiva).
o
es
tiempo colectivo/histórico/pasado/presente y futuro.
1.2.
Como hablamos o escribimos el tiempo.
·
Para orientarnos tanto en el tiempo como en el
espacio necesitamos un lenguaje básico:
o verbos de duración, de cambio, de espera.
o Adverbios de: frecuencia temporal, localización temporal.
o Adjetivos: ordinales, de velocidad, de diferencia temporal.
o Términos
temporales cotidianos: día, partes
del día, las estaciones, las actividades estacionarias.
o Medidas
temporales: fracciones o
conjuntos temporales, tiempos no definidos, el ciclo de la vida…
·
El lenguaje se necesita para explicar que ha pasado,
que queremos hacer o tener
o Es
imprescindible para hacer narraciones coherentes.
o Para la
construcción del lenguaje temporal:
la narración de cuentos juega un papel clave.
1.3.
Nociones básicas para dominar el “ tiempo histórico”
·
Cronología
o
Duración
§ Horizonte temporal
absoluto
§ Comparación entre
periodos.
§ Integración de
unidades de medida.
o
Orden.
§ Datos anteriores y posteriores.
§ Hechos anteriores y
posteriores.
o
Hechos cronológicos.
§ Era después de
cristo.
§ Era antes de cristo
§ Convencionalidad
del sistema ( era musulmana)
·
Sucesión casual.
o
Tiempo y
causalidad: consecuencias a corto y largo plazo.
o
Tiempo de relación:
§ Causalidad lineal y
simple.
§ Causalidad múltiple
y compleja.
o
Teorías causales
(concepto)
§ Concreto/
abstracto.
§ Estático/ dinámico.
1.4.
La temporalización humana, el
cambio y la continuidad: forman los
conceptos temporales.
·
La temporalidad humana es: pasado, presente y futuro.
o Objetivo: comprender las relaciones de continuidad entre el
pasado, el presente y el futuro.
·
El binomio cambio-continuidad.
o El cambio: marca la periodización histórica y a su alrededor
giran la interpretación o la explicación histórica.
§ Trabajar con el alumnado a partir de:
¨
Una perspectiva diacrónica: temáticas que hagan un largo recorrido por el
pasado de la humanidad.
¨
Temáticas de derechos y deberes a lo largo del
tiempo: desde el estudio del
código de Hammurabi o el esclavismo hasta la lucha por el voto femenino…
¨
Evoluciones de la escritura: ideogramas egipcios o escritura cuneiforme hasta
la imprenta moderna o la digitalización de la información.
1.5.
Los que tienen el poder sobre el tiempo.
·
el poder sobre el tiempo lo tiene quien sabe medir:
o las sociedades han creado instrumentos para el conocimiento y el
dominio del tiempo físico ( calendarios y relojes)
o la cronología se ha convertido en la principal fuente para la
construcción de la historia, pero el
tiempo histórico es mucho más complejo.
·
el poder sobre el tiempo lo tiene quien sabe ordenar
y clasificar los hechos históricos.
o Periorizacion:
resultado de la selección, seriación o secuencia de los hechos históricos.
§ Responde a la interpretación de los cambios
históricos.
§ Junto con la explicación histórica casual o
intencional forman parte de una misma parte de gestión del tiempo histórico.
·
El poder sobre el tiempo lo tiene quien puede
gestionar y organizar: su
tiempo personal con cierta coherencia, elegir decisiones sobre su propio futuro
y el social.
·
En la escuela tenemos que enseñar a aprender el
futuro.
1.6.
Aprender el futuro: formarse para la
prospectiva y la intervención social, con el convencimiento de que podemos
modificar la realidad que vivimos.
·
Es una parte imprescindible de la educación
democrática de la ciudadanía.
o Se ha de enseñar:
a explorar futuros alternativos, de
una manera personal, local y global, aunque
se limiten por los materiales y libros de texto (dicen poco de este
aspecto de la temporalidad).
·
Los niños de primaria: tienen el deseo de cambiar el mundo a mejor cuando
crezcan. Sin embargo, al llegar a la adolescencia la lucha por cambiar las
cosas disminuye drásticamente.
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