domingo, 14 de febrero de 2016

Confección de maquetas, croquis y dibujos.






1.1.                 Habilidades necesarias.
1.1.1.      Dominio de :
·         Símbolos.
o   Carreteras y ciudades (color rojo). Los tienen que identificar.
o   Ríos y mares (color azul) y fronteras (rayas). Tienen que identificarlos.
o   Tienen que identificar elementos del diagrama, reconociendo así un espacio conocido.
o   Símbolos de sierras (se hacen como montañitas marrones, para que lo aprendan más rápido).
o   Diagrama: identifican elementos, ríos, fronteras, ciudades, carreteras, alturas etc.
·         Curvas de nivel.
o   Se deben saber representar firmas mediante curvas de nivel.
§  Cuando hay mucha separación entre las curvas, estas indican que habrá una pendiente suave.
§  Cuando están muy juntas es que la pendiente sea muy fuerte.
o   Representación tridimensional de las curvas de nivel (tintas hipsométricas).
§  Se representa en un plano donde esta de forma horizontal la altura, de cara la longitud y de ancho la latitud.
§  Cuanto más cálido (azul claro, amarillo, naranja, rojo…) sea el color más alto es y cuanto más frio (azul claro, azul fuerte, violeta…) más profundo es.
o   Interpretación del corte topológico.
§  Desnivel: según lo juntas que estén las curvas de nivel
§  Cima: hay curvas concéntricas ascendentes.
§  Valle: hay curvas paralelas equivalentes.
§  Según las tintas hipsométricas:
¨      1º altura: verde claro.
¨      2º altura: Verde más fuerte.
¨      3º altura: verde fuerte.
¨      4º altura: marrón claro.
¨      5º altura: naranja.
¨      6º altura: marrón oscuro.
¨      + de 2000m: blanco.
·         Dibujos en proporción y escalas.
o   Se hacen dibujos a escala gráfica: ríos y montañas.
o   Representación de la escala.
§  E= 1/50.000à E= 1/ 50.000 (valor de la escala= proporción).
§  E= 1 (mapa) /20.000 (realidad) à 7.660.000/ 20.000 = 383cm.
§  En el mapa hay 6,0cm en línea recta y en la realidad son 30km. ¿Cuál es la escala? Pasamos los 30km a centímetros y serán 30000cm.
¨      Para saber cuántos centímetros de la realidad son 6cm en el mapa, lo que hacemos es dividir 30.000:6 = 5000cm, por tanto cada 1cm del mapa es 5km en la realidad. La escala es 1:5000
·         Orientación y lectura de mapas.
o   Elementos de la brújula.
§  La flecha: indica dirección en la que colocarla en el mapa.
§  La lupa: para ver elementos escritos de cerca.
§  La base: se aguantan los elementos de la lupa.
§  Dentro de la brújula.
¨      Aguja magnética: dirige al norte y el otro extremo al sur.
¨      Flecha norte: dibujada en la base de la brújula.
¨      Limbo: están los grados.
o   Declinación magnética: en los mapas a escala 1/50.000 del servicio geográfico del ejército, se puede  encontrar una anotación marginal en la que se da la declinación del año en la que se publicó el mapa y el valor y dirección de la variación anual. En Francia la declinación magnética varía entre 0 y 5 grados, el norte magnético situándose al oeste del norte geográfico. Cada año la declinación disminuye entre 0,09 y 0,12 grados según el lugar.
·         Representación en la tierra: globo terráqueo, mapas e imágenes.
o   Meridianos: miden la longitud.
§  El meridiano 0 está en el  sur y es el meridiano de referencia, a partir de ahí y siguiendo las agujas del reloj están los meridianos: 30,60 ( oeste (-)), 90, 120, 15, 180 ( coincidiendo con el 0), 150, 120 ( este +), 60, 30, 0
o   Paralelos: miden la latitud.
§  El centro es el ecuador o 0 (referencia) a partir de ahí en sentido de las agujas del reloj van: 30, 60, 90, norte (+), 90, 60, 30, ó, 30, 60,90 (sur+), 90, 60, 30 ecuador.
§  Dividen la Tierra en:
¨      Círculo polar ártico 66º
¨      Trópico de cáncer 22,5º
¨      Ecuador
¨      Trópico de capricornio 23,5º
¨      Círculo polar antártico 66º
§  Se calcula la latitud en el astrolabio náutico.
¨      La apertura del aparato indica los paralelos y meridianos.
¨      Se tiene que mover para que la aguja del medio indique el sol
¨      Se pueden medir alturas también.
o   Tipos de proyecciones.
§  Proyección conforme cilíndrica o mencantor: es una  proyección cartográfica cilíndrica conforme (mantiene la formas y los ángulos localmente) pero no es equivalente ( distorsiona mucho las áreas relativas)
¨      Se coloca la tierra en un cilindro y se reconstruye.
¨      Características:
Ø  En ella la superficie cilíndrica es tangente a la Tierra por el ecuador. Los meridianos se representan por rectas paralelas y equidistantes, mientras que los paralelos representados por rectas perpendiculares a los meridianos, son tanto más próximos entre si cuanto mayor sea la latitud.
Ø  Representa fielmente zonas cálidas, pero deforma y aumenta las distancias en las zonas templadas y sobretodo en las frías, por lo que es una proyección conforme.
Ø  Permite trazar rombos para navegar.
§  Proyección conforme cónica: cono puesto sobre la Tierra.
¨      Características:
Ø  No permite trazar rumbos.
Ø  Distorsiona poco las superficies-
Ø  Solo permite representar un hemisferio.
§  Proyección cónica equidistante.
§  Proyección cónica y cilíndrica: proyección equivalente (procura disminuir las deformaciones de las superficies). Los tamaños de las masas continentales están bien delimitados, pero sus formas han sido enormemente distorsionadas y las distancias son muy imprecisas.
§  Proyección equivalente de Karl Mollveide ó proyección elíptica norvolografica: proyección cartográfica pseudo-cilindrica que es equivalente ( preserva las proporciones de las áreas) pero no es conforme ( distorsiona las formas)
¨      Fue popularizada por Jacques Babinet.
¨      Es un artefacto matemático ( no una representación de una construcción geométrica)
¨      Los paralelos aparecen representados como rectas paralelas a distancias desiguales. Los meridianos representados como arcos elípticos a distancias constantes.
§  Proyección homolosina de Paul Goode.
¨      Homolosina: dicho de un sistema de proyección que es combinación homolografica y sinusoidal.
¨      Holográfico/a: dicho de una proyección pseudoclindrica que sus meridianos son semielipsis, utilizada en, mapamundis.
¨      Goode: desarrollo matemáticamente la proyección homolosena discontinua.
¨      La proyección discontinua en la que la Tierra se representa en partes irregulares unidas: se consigue mantener la sensación de esfera y una distorsión mínima de las zonas continentales = ha promovido su utilización en la representación de mapas temáticos.
§  Proyección equivalente de Peters: proyección equivalente, ya que procura disminuir las deformaciones de las superficies.
¨      Los tamaños de las masas continentales están bien delimitados, pero sus formas han sido muy distorsionadas y las distancias son muy imprecisas.

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