
1.1. Las teorías clásicas:
·
Según las teorías clásicas el aprendizaje del tiempo en la escuela consiste en
proporcionar actividades que permitan a los niños ser capaces de:
o Tomar conciencia
de su propio tiempo personal
o Construir la
orientación temporal.
o Edificar la
posición.
·
Jean Piaget:
niños perciben el tiempo progresivamente en 3 grandes etapas:
o Estadio del
tiempo vivido.
§ De 0-2 años.
§ Descubre el “tiempo” a partir de experiencias personales y directas de
carácter vivencial (traslación a un lugar distinto, ritmos biológicos etc.)
§ Es un mundo confuso y mal organizado
§ No extienden:
el orden temporal( antes, ahora, después) un las relatividades de las
posiciones ( simultaneidad, alternancia, sucesión)
o Estadio del
tiempo percibido.
§ Entre los 2 y los 15 años.
§ Experiencias situadas externamente, duraciones, representadas en
espacios.
o Estadio del
tiempo concebido.
§ De 15 años en adelante.
§ Experiencias mentales que prescinden de referencias concretas ( tiempo de
las matemáticas)
·
La acción educativa: ha de procurar una programación de actividades de
aprendizaje para ayudar a ir discerniéndolas, utilizando la experiencia vivida
del alumno como punto de partida.
o 1ºà se enseña el
tiempo percibido en relación a un espacio.
o 2à se enseña el
tiempo concebido/ poseído.
·
El tiempo está ligado al desplazamiento: por tanto lo percibimos a través de líneas en las
que están presentadas duraciones o bien a través de la observación del
movimiento, espontaneo en mecánico, de algún utensilio como el reloj de arena o
manecillas ( es malo enseñarles el tiempo cronológico a través de relojes
digitales con números relativos a horas y minutos, ya que resulta más sólido y
consolidado si se inicia con una imagen concreta de espacios ( circulo y manecillas)
en los que se pueda observar el cambio de posición.)
·
La música resulta útil para trabajar la construcción
del tiempo percibido: la formación del ritmo, tanto musical como de
estaciones.
o Algunos
psicólogos destacan que: la construcción
del tiempo se inicia en la experiencia del ritmo del corazón, del movimiento
celular inconsciente, de las sucesiones vigilia-sueño y de los ritmos
biológicos en el funcionamiento del sistema nutricional = existe
primordialmente la “música” (solo en parámetros de duración y ritmo).
·
En un último estadio las velocidades quedan
incluidas en los ritmos: los
tiempos humanos o históricos poseen ritmos diferentes que no son sometidos a
medidas estrictas y a menudo relacionan conceptos no cuantificables.
·
Didácticamente hablando, la medida del tiempo ha de
ser una T.
·
Las teorías clásicas no tenían en cuenta que: para que la historia sea significativa se necesita que
la información sea imaginada o evocada de acuerdo con las ideas previas de los
alumnos.
o La didáctica de
las categorías temporales se tendría que estructurar en un orden de actividades de aprendizaje siguiendo 3
pasos:
§ 1ºà identificación /experiencia: actividades de aprendizaje para establecer el
estado vivido de la categoría temporal que queremos enfatizar.
§ 2ºà descentración:
actividades de aprendizaje para establecer relaciones entre las situaciones
vividas y otros objetos o experiencias diferentes a las de los niños.
§ 3ºà extensión del concepto: actividades de aprendizaje para extender el
concepto o categoría temporal en las dimensiones más amplias posibles.
o El contenido específico
de la historia o sus elementos: no
tienen ningún tipo de importancia a la hora de seleccionar las actividades de
aprendizaje.
o Tendencia a
contemplar al niño como un ser que llega a la escuela con: una gran confusión inicial, con dificultades serias
para la utilización de ideas abstractas y con
una falta natural de sentido del tiempo en general y del histórico en
particular = vulgarización simplificadora de que los niños pequeños no tienen ningún
sentido del tiempo.
o Burner: la diferencia entre el aprendizaje del niño y el
adulto es de grado y no de género.
·
Concepto de tiempo.
categorías
|
subdivisión
|
Expresiones
|
ritmos
|
consecuencia
|
Raramente, a
veces, a menudo
|
regularidad
|
Siempre,
regularmente, irregularmente.
|
|
Lentitud.
|
Lento
lentamente, poco a poco, más lento que, más rápido que.
|
|
Rapidez.
|
Rápido,
rápidamente, deprisa, más rápido que, menos rápido que, date prisa.
|
|
Orientación.
|
Presente.
|
Ahora, hoy,
en este momento.
|
Pasado.
|
Antes, ayer,
hace un tiempo, anterior, en otros tiempos, entonces...
|
|
Futuro.
|
Después,
mañana, más tarde, más adelante, en el futuro, posteriormente.
|
|
Posición
|
Sucesión.
|
Antes, después,
uno después de otro, uno por uno, más joven que, más viejo que, primero,
segundo…
|
Simultaneidad.
|
Al mismo
tiempo que, durante, a la vez, juntamente...
|
|
Duraciones.
|
Variabilidad.
|
Poco
duradero, pasajero, efímero, menos tiempo que, tanto tiempo como, más tiempo
que, desde que/ hasta que…
|
Permanencia.
|
Duradero
estable, permanente, eterno, siempre, de entonces hasta ahora.
|
1.2.
Modificaciones de las teorías clásicas: Antonio Calvani.
·
Antonio Calvani:
o
Algún tipo de
comprensión temporal es posible en niños de fases preoperatorias (3-6 años).
o
La historia como tal se puede
enseñar y comprender a partir de los 5 años o antes.
o
Los problemas de su
aprendizaje derivan: de los contenidos escogidos y de la didáctica y de su
tratamiento
o
La comprensión
temporal en relación con los contenidos específicos provenientes de la historia
y de la sociología.=estructurar una serie de secuencias didácticas que
muestran claramente una posibilidad de
aprendizaje histórico real.
o
Las actividades afirman
o construyen conceptos estructurados en la disciplina histórica relacionados
con el tiempo, como:
§ Se afirman y se
construyen los elementos y/o conceptos de la disciplina histórica: la transformación
o cambio, la relación causa-efecto, conceptos estructurantes íntimamente
relacionados con el tiempo.
§ La duración:
¨
Posee:
Ø Un cierto orden
sobre el tiempo familiar.
Ø Una capacidad clara
para imaginar y concebir los tiempos más reculados y lejanos.
¨
Esta dicotomía y
oposición entre binomios es: un instrumento mental que llevan ya
incorporado cuando llegan a la escuela.
¨
El programa de
historia empieza por los extremos:
Ø Memoria familiar:
à Remontar significativamente al alumnado hasta el tiempo
en que su abuelo/a era pequeño/a: intentando asociar acontecimientos implicados
en este tramo temporal con cosas concretas de periodizaciones (durante la
Guerra Civil...)
à Sirve para valorar si:
-
utilizan correctamente los ordenadores temporales.
-
recuperan algunas informaciones que muestran como la vida
en tiempos de sus padres o abuelos era diferente.
-
favorecen la adquisición de expresiones relacionadas con
el parentesco (primos, tíos...)
-
ordenan alguno de los objetos parecidos en los últimos
decenios (coche, televisión…)
à a partir de ella se pueden plantear preguntas sobre
aspectos que tengan connotaciones históricas.
Ø La prehistoria:
à Pasos:
-
1º: iniciar su
aprendizaje tomando como arranque preguntas que pueden entender.
-
2º: pasar a realizar
actividades de aprendizaje que hablen de los primeros cazadores, agricultores,
ciudades, fábricas etc.
à se trata de construir un principio de grandes
contenedores temporales:
Contenedores temporales para la enseñanza
de la historia.
|
|
Primero.
|
Cunado aun no existían las personas.
|
Segundo.
|
Cuando las personas solo sabían cazar y pescar.
|
Tercero.
|
El tiempo de los primeros agricultores.
|
Cuarto.
|
El tiempo de las primeras ciudades grandes.
|
Quinto.
|
El tiempo de las primeras fábricas.
|
Sexto.
|
El tiempo de cuando los abuelos eran pequeños.
|
Séptimo.
|
El tiempo de cuando los padres eran pequeños.
|
Octavo.
|
Ahora ( desde que yo he nacido)
|
o
Finalmente: existe un
horizonte histórico infantil
§ Construido por el
lenguaje y los modelos analógicos (expresiones aplicadas a hechos históricos a
partir de ideas de crecer, florecer…) extraídos de la experiencia cotidiana: tienden con el
tiempo a constituirse en estereotipos más
estructurados.
§ Muestran una
tendencia a encontrar un sentid a la historia convergiendo hacia una especie de
“metafísica” cuyo esquema dominante y
general seria: el tiempo pasa, el cerebro crece, los hombres y mujeres inventan siempre
más y más.
¨
Esta especia de
filosofía queda a menudo inalterada hasta la edad adulta.
¨
Sería una de las
tareas del profesorado cuestionarla.
·
Brown: los niños de 5 años
y medio son capaces de ordenar los acontecimientos de un relato de una manera
muy parecida a la de los 8 años, siempre que los medios de construcción
estuvieran de acuerdo con una determinada manera de formar su memoria ( a
través de imágenes)
o
Existe cierta
racionalidad en los niños de la fase preoperatoria, la cual puede ser
explotada como vía de construcción temporal e histórica.
·
Antropología
cultural de N.Stein y C.Glenn, estudiaron que: si el relato
seguía una modalidad básica: los niños cometían muchos menos errores a la hora
de reconstruirlo.
Estructura optima de un relato para
los niños pequeños.
|
|
Marco ( setting)
|
Introducción
del protagonista y del contexto en el que se desarrolla la acción.
|
Acontecimiento
inicial.
|
Acción que sirve para poner en marcha todo el relato.
|
Respuesta
externa.
|
Reacción emotiva que comporta la decisión del
protagonista de adoptar un comportamiento correcto.
|
Tentativa.
|
Acción o series de acciones que tienen por finalidad
conseguir el objetivo en consonancia con el comportamiento del protagonista.
|
Consecuencia/s
|
Acontecimiento que señala la consecución del objetivo.
|
Reacciones.
|
Respuesta interna que expresa los sentimientos del
protagonista sobre el resultado de sus acciones.
|
1.3.
Antropología cultural. Las aportaciones de kieran Egan ( favorece posibilidades de integración)
·
Critica a los 4 principios en los que se basan las
líneas didácticas de la escuela primaria:
o Según los líneas
didácticas los niños solo pueden aprender si van:
§ De lo concreto a lo abstracto.
§ De lo conocido a lo desconocido.
§ De lo sencillo a lo complejo.
§ De la manipulación activa a la conceptualización simbólica.
o El autor piensa
que este esquema es:
§ Parcial: solo
se refiere al desarrollo de la inteligencia logicamatematica.
§ Reduccionista: simplifica
las grandes aportaciones de Dewey y Piaget.
§ No tiene en cuenta las ideas previas de los niños ni
la imaginación y la fantasía.
·
En la escuela los niños aprenden a partir de lo que
ya saben o poseen en sus mecanismos mentales: son productores de imágenes mentales de lo que
probablemente no han experimentado nunca y aportan emparejados una serie de
conceptos abstractos potentísimos. (bondad/ maldad, verdad/mentira…)
·
Las narraciones: pueden
constituir un recurso formidable para iniciarles de entrada en la historia
desde los 5 años.
·
Aprendizaje del tiempo:
o los niños tienen
un sentido del tiempo
cronológico, de la simultaneidad y de la
duración.
o Pueden construir
el tiempo: de una forma
abstracta a partir de relatos con base histórica.
1.4.
Algunos psicólogos: destacan el
hecho de que la emoción y los afectos no son solo esenciales para la formación
de la personalidad y la inteligencia, sino que son su base.
1.5.
Para programar actividades ( conocimientos hoy en día):
·
Tiempo cronológico:
o 1ºà enseñar y
aprender: tiempo cronológico
referido a la civilización y al calendario occidental.
o 2ºà relatividad de
la cronología.
·
Tiempo histórico:
o Construcción de
una red de referencias cognitivas: consistentes
en la sucesión de eras y periodizaciones (primero una y luego otra, diversas
que se sobrepongan atendiendo a diversos criterios: políticos, sociales etc.)
·
Tiempo primordial o mítico:
o Se introduce en
los primeros ciclos
o Basado en las
narraciones: del Génesis de la
Biblia y en los relatos cosmogónicos y antropogénicos de la mitología clásica.
o Construir una
base para el imaginario: estimula la
imaginación y aprovecha una de las dimensiones de los niños a partir de los 5
años-
·
Las linealidades y representaciones de tiempo de sucesión.
·
La construcción progresiva de duraciones
·
La presentación progresiva de simultaneidades.
La presentación y análisis
de mitos históricos
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