1.
Clasificación
del producto visual
A simple vista se puede observar que se trata de una
imagen bidimensional y estática que procede de un anuncio de pizas.
2.
Estudio
del contenido
Primero hablaremos de los elementos narrativos,
comenzando con la figura central de la imagen.
En el centro de la imagen se visualiza una chica
joven aparentemente de unos 16-25 años, de cabello oscuro, ondulado y suelto,
el cual contrasta con su piel blanca y
resalta sus rasgos redondeados; la cual viste una camiseta negra, muy sobria y
sujeta con su mano derecha un trozo de piza. Cabe destacar que este personaje
femenino se parece a “La Gioconda”.
La
protagonista aparece sentada sobre un asiento negro y apoyada sobre una mesa
negra, la luz le da en el rostro ya que se encuentra ligeramente girada. Detrás
de ella se observa un cristal por el
cual se refleja el interior de la pizzería, viéndose sentada otra mujer de
cabello oscuro y camiseta blanca.
Respecto a las herramientas del lenguaje visual
comenzare comentando el tamaño de la imagen, el cual es menor que el
espectador, por tanto de fácil manejo y comodidad, la forma del soporte es
papel, aunque en este caso sea digital, por tanto el color de impresión seria
color-pigmento, pero como en este caso está siendo observada de forma digital,
el color es color-luz.
Si observamos donde se encuentran los colores más
luminosos, los vemos concentrados en el rosto de la persona central y en la pizza, en la cual
existe además una saturación de los colores rojo, verde, amarillo, naranja y
marrón.
La temperatura general de la imagen es fría, un tono
azulado.
El rostro de
la protagonista aparece iluminado, de derecha a izquierda y en picado, por una
luz natural que parece provenir de una ventana.
La imagen está bien iluminada, ya que en lugares
sombríos se distinguen los contornos y los colores.
Respecto a la
composición, desde mi punto de vistan está compuesta por una línea vertical y 4
horizontales, en general podríamos decir que es simétrica, recta y centrada.
Las texturas que se pueden apreciar son las de la
mesa, la cual parece tener una textura de madera pulida, el asiento alargado y
negro es de piel y la camiseta de la chica es de terciopelo, su pelo es suave y
su piel aparentemente es delicada, suave y lisa.
Después de analizar de forma preiconografica nos
zambullimos en un análisis iconográfico.
Antes que nada hay que buscar donde está el punctum principal, en
este caso es la chica, ya que es con la que el público se ha de identificar.
El punctum secundario es la pizza, el asiento y la
mesa, estos elementos acompañan al principal, le dan contexto y en el caso de
la pizza hace de puente, enlazando acciones.
El contrapunctum se podría decir que es el color
negro, la sobriedad y la soledad de la figura central.
Respecto a los elementos narrativos: la chica es
joven, actualmente se tiene en mente por cultura y por imposición social que
los jóvenes suelen salir con los amigos a comer comida rápida, en el caso de
que salgan a cenar o a comer. Este prototipo de vida juvenil contrasta con la
imagen, ya que en este caso la chica no está maquillada como para salir de
fiesta y tampoco está rodeada de amigos.
Por otra parte, la pizzería parece bastante elegante
y/o cara.
La chica, como se ha mencionado anteriormente, se
parece a la Gioconda pero con rasgos y vestimenta más actuales.
Desde mi punto de vista, esta imagen retransmite
soledad, alejamiento, sobriedad, naturalidad y cotidianidad.
Si analizamos dicha imagen desde las herramientas
del lenguaje visual, el significado es más fuerte:
Empezamos hablando del color negro que reviste todos
los elementos presentes, este color transmite elegancia y alto lujo, la misma
sensación que produce la textura de los asientos, de la mesa e incluso la de la
ropa de la protagonista.
La luz natural que se cuela por la ventana genera
seguridad al iluminar la escena y se relaciona con el exterior, además, al iluminar
el rostro de derecha a izquierda y en picado, genera naturalidad y sensaciones
positivas por el hecho de facilitar la lectura.
Por otra parte, los colores con más luz se sitúan en
el centro de la imagen, resaltando los tonos naranjas, amarillos y marones del
rostro de la chica, los cuales transmiten originalidad, naturalidad y energía,
contrastando así con el resto de la foto, mejorando la focalización y la
atención en los mismos.
Respecto a la pizza, esta está llena de colores
saturados, verdes, rojos, marrones, amarillos y naranjas; los cuales, en su
conjunto, transmiten naturalidad,
fuerza, alegría, jovialidad y salud.
La temperatura azulada del color connota frialdad y
soledad.
La composición es reposada, lo cual genera seguridad
y equilibrio.
·
Fundido:
el/los creadores de esta imagen han/ha utilizado un préstamo, es decir, la
chica de la imagen , al ser del estilo de Leonardo da Vinci, en concreto de su
obra “ Mona Lisa”, ya que encontramos
parecido en la disposición del brazo izquierdo, en las facciones de la cara, el
pelo y la camiseta.
Cabe
destacar que hay varias elipsis: la mesa y el asiento están cortados, por tanto
no se ven sus límites ni los pies de la joven, también encontramos una elipsis
en la piza (solo se ve la mitad de ella).
1.
Estudio
del contexto.
·
Desconocemos los autores, pero se trata
de un anuncio de “pizza Hunt” por tanto se habrá creado en un estudio de
publicidad.
·
El lugar de creación de la imagen es
desconocido, pero su consumición podemos imaginar que será en revistas, panfletos
o periódicos, por tanto se leerá en un espacio cómodo y familiar, lo cual
afectara a su significado. En mi caso, la estoy consumiendo desde casa, sobre
un soporte digital.
·
El momento de creación de la imagen será
pactado y desconocido por nosotros, pero el momento de consumición será en
tiempos libres, por tanto está condicionado por una sensación de paz.
En
mi caso, esta imagen ha sido consumida durante la noche, lo cual ha
condicionado un sentimiento de lejanía y resistencia a verme reflejada o identificada con la protagonista.
2.
Enunciación.
·
El mensaje manifiesto:
se trata de una pizzería de gran antigüedad, donde suele ir gente joven.
·
El mensaje latente:
va dirigido a una clase social con un nivel económico medio-alto, joven, con
estudios, educada y distanciada del resto de la población por ser elegante y
con tendencia al lujo.
Por otra parte, se
puede añadir que va para un público de cultura occidental (la lectura de la luz
nos lo indica) y de raza blanca, sobre todo mujeres europeas-latinas (pelo
oscuro) solteras e independientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario