miércoles, 3 de febrero de 2016

Guión para un stopmouchon. ( falta retocar las partes en inglés)



GUIÓN


NARRADORA: Nos encontramos en un aula de 5º de Primaria. A primera vista se observa que los dos niños se llevan bien pero en un principio esto no era así. A continuación les contamos como ha sido este proceso y su importancia.
Steven: Hello, my name is Steven, I am ten years old. Being from Linton, England, I live in Spain since one year.
I have friends now but at the beginning I hadn’t friends because of the fact that they thought that I was strange and stupid boy.
I want you know my history.
When I got into the class, I was looking forward to knowing my classmates, they seemed friendly also the teacher seemed lovely.
After a few weeks, my classmates started to say things to me that I didn’t understand very well. They were laughing at me constantly and they didn’t want to sit next to me.
Weeks after, things were from bad to worse. I could already understand the language so I listened how they made fun of me.

                               Siguiente escena: APARECE EL ABUSADOR.                      
(Aparece una clase en la cual esta Steven sentado delante de la clase, a su lado hay una mesa separada de la suya levemente. El resto de alumnos están en un segundo plano, hablando con sus amigos.).
NARRADORA: Un día Daniel, un chico mayor que los compañeros de Steven, se acercó a Steven, este le miro  pensando que le iba a ayudar, ya que Daniel  parecía seguro de sí mismo e independiente, además todos los de clase le hacían caso.
DANIEL: -se agacha apoyándose en la mesa de Steven, sin arrodillarse- ¿qué te han parecido estos días? ¿Estás a gusto? (su voz era suave y tranquila)
STEVEN: sí, estoy a gusto pero me molestan un poco  las bromas de mis compañeros (con tono relajado y un poco tímido)
DANIEL: - Se ríe mirando levemente hacia los lados-¿Cómo quieres que no se rían de ti? (eleva un poco la voz mientras le mira sonriendo) ¿has visto las pintas que llevas? –le da una colleja a Steven un poco más fuerte de lo que sería si fuera en broma)

(Todos se ríen. Daniel se gira sonriendo, les choca la mano a dos de sus amigos y se sienta en su sitio. Llega la profesora y comienza la clase)

                              Siguiente escena: APARECE BELÉN.

(Toca el timbre, todos entran en la clase. Steven se sienta en una mesa delante de la clase. Llega la profesora)

PROFESORA: todos a vuestros sitios, que tengo que explicaros lo que vamos a hacer hoy. (dice animadamente)

(Todos se sientan y comienza la clase. La cámara se centra en Steven, apareciendo la profesora, los alumnos y la explicación en segundo plano. Belén se sienta al lado de Steven pero este no se da cuenta.)

STEVEN: - (al rato se fija en que Belén estaba sentada en la mesa de al lado. La mira un rato de reojo) murmura algo en inglés.

BELÉN: (
mira a Steven y sonríe).
(Aparece una imagen de toda la clase vista desde atrás. Habla la narradora)

NARRADORA:
Belén era una chica de clase, bastante tranquila y trabajadora, ha Steven siempre le llamo la atención porque parecía estar al margen de todo aquello y conversar su propia opinión de la injusticia que se estaba cometiendo.

BELÉN:
(arranca un papel de la hoja, escribe algo y se lo pasa a Steven sin que se diera cuanta. Lo mira de reojo) tsss Steven (susurra).
STEVEN: (sorprendido coge el papelito y se queda perplejo mirándola) ¿Qué es? (susurra).
BELÉN: - no responde, se gira y presta atención con seriedad-.
STEVEN. – sorprendido desdobla el papelito-
(Se acerca la cámara al papelito y se muestra lo que hay escrito. Suena, de fondo,  la voz de Belén contando lo que pone en el papelito.

BELÉN: “Steven, puedes contar conmigo, me caes muy bien y me gustaría ser tu amiga”.

(Se vuelve a alejar la cámara y se ve como Steven vuelve a doblar el papel y se lo guarda en el estuche para después seguir prestando atención pero con una tímida sonrisa)

                                            Siguiente escena: DECEPCIÓN.
(Toca el timbre y todos entran en clase. Steven se fija en Belén, ya que estaba sentada en la fila de delante junto a dos de sus amigas, y en lugar de sentarse en silencio decide ir a hablar con ella)
NARRADORA: Steven es un chico muy educado, por tanto estaba esperando a que Belén terminase de hablar con sus amigas para agradecerle lo del papel.
(Llega un momento de la conversación en la cual todas se quedan en silencio)
STEVEN: Belén, quería decirte una cosa (dice tímidamente)
BELÉN: (hace oídos sordos) ¡oye Lucia! ¿Por qué Pablo se fue a esa casa? Que te has quedado por ahí.                                                                                                        
LUCIA
: no se… (Mira a Steven preguntándose qué hacia el aquí)
STEVEN:
Belén – le pone la mano sobre el hombro-
BELÉN:
(no le mira, se queda en silencio) va Lucia cuéntalo.

(Aparece Daniel por detrás de Steven)
DANIEL: (coge a Steven por los hombros)
STEVEN: -se asusta-
DANIEL: Steven, no molestes a las chicas, ellas no te quieren (se ríe y se gira sin saltarle los hombros) ¡mirar chicos! Steven está ligando –se ríe-
(Todos se ríen menos Belén y sus dos amigas, las cuales ponen cara de asco).
DANIEL: (le pega una colleja a Steven) vuelve a tu sitio – con voz enfadada-.
NARRADORA: Steven vuelve a su sitio triste, decepcionado y aguantándose las ganas de llorar. No puede dejar de pensar que nunca tendrá amigos.
                      Siguiente escena: EL MISMO DÍA A LA HORA DEL RECREO.
(Suena el timbre del recreo, todos sean al patio, Belén es la última en salir,  lo mira desde la puerta, agacha la cabeza y sale. Steven está en su sitio, leyendo el papel que le dio Belén aquel día. La profesora está preparando la clase de después y ardiendo un poco la clase)
NARRADORA: la profesora vio a Steven sentado y solo, pensó que algo muy malo le estaba ocurriendo. Se acercó a él.
PROFESORA: ¿Qué lees? (sonríe)
STEVEN: nada, un papel sin importancia- dice volviendo a doblar el papel y metiéndolo en el estuche sin dejar de mirar a la mesa-.
PROFESORA: si pasa algo en clase puedes contármelo, estoy aquí para ayudar y las injusticias no se deben permitir o irán a mas ¿qué pasa? Cuéntamelo, vamos – dice con voz segura-.
STEVEN: (se pone a llorar).
NARRADORA: la profesora abraza a Steven, el cual se sentía demasiado agobiado y no podía soportar más la situación, así que le cuenta el problema a la profesora.
                    Siguiente escena: REUNION CON LAS MADRES.
(Aparece el despacho del profesor y llegan dos mujeres y se sientan).
NARRADORA: visto como estaba Steven, la profesora, después de haberse enterado de lo que estaba ocurriendo llamó a los padres de Steven.
PROFESORA: les he llamado por la situación que está sufriendo Steven, está sufriendo acoso escolar y es muy importante estar en contacto para ayudarle.
MADRE 1: Well, what should we do?
MADRE 2: We have talked with him about the problem even we had thought at change him to other school, but he didn't like this idea.
MADRE 1: Yes, of course, he thinks that things have to be solving in the place where it had happened.
MADRE 2: He is very positive. It is great!
PROFESORA: he pensado que podríamos hacer, los padres y el equipo docente, un Proyecto por equipos para fin de curso, en el cual tengan que hacer una pequeña representación de un teatro en inglés.
MADRE 1: I think that it is good idea, so my son's classmates will go with him.
PROFESORA: I will call you in a few weeks and I will plan one meeting. We will talk about the project in the meeting. Ok? Goodbye. (les acompaña hasta la puerta)
MADRE 1: goodbye. Thanks
MADRE 2: goodbye.
(Salen del despacho, la maestra se pone a mirar los folios y a preparar el proyecto)
Siguiente escena: RECONCILIACIÓN DEL DIA SIGUENTE.
(Toca el timbre y entran todos a clase. Steven está sentado en su sitio, en primera fila y el resto de la clase sigue alborotada. La profesora tarda en llegar)
NARRADORA: ayer, cuando Steven llego a casa sus madres estaban muy ilusionadas con el proyecto que iban a hacer en clase y se lo explicaron a Steven para que se animara, pero este seguía triste, ya que lo que más le dolió no fue que toda la clase se riera de él, o que Daniel le pegara, sino, el hecho de que Belén le hubiese decepcionado, ella parecía distinta y aquel día, anqué no se conocieran demasiado, demostró ser igual que todos.
(La cámara se acerca a belén, que está sentada en una mesa, mirando a sus amigas, las cuales están hablando de un chico de la clase de al lado)
 BELEN: - se pone de pie y camina con seguridad hasta Steven, una vez a la altura de este se agacha- Hello – sonríe- ¿qué haces?
STEVEN: I was thinking- sonrie-
BELEN: ¿en qué?- levemente sorprendida.
STEVEN: en un proyecto que va a hacer la profesora, tendremos que hacer una obra de teatro- aparentado ilusión-
BELEN: ¡que guay! – dice muy animada-
STEVEN: será en inglés (sonríe, como teniendo el poder)
BELEN: mejor, yo iré contigo, iba ir de todas formas- le sonríe-
(Belén hace la intención de irse, pero Steven la para cogiéndola del brazo suavemente)
STEVEN:  one question, only one- dice Serio-
BELEN: - le mira preocupada- dime.
STEVEN: ¿porque fui invisible para ti ayer? (voz seria y firme)
BELEN: si me ven contigo me van a empezar a decir cosas, es mejor que no nos vean juntos, seré tu amiga en la sombra. (Está segura de lo que quiere)
STEVEN: pero yo no quiero una sombra de amiga… _ un poco indignado-
BELEN: con los proyectos todo será más fácil, ya veras, pero entiéndeme. (Se le notan las ganas de volver a su sitio, está un poco incomoda)
(Entra la profesora y belén se va a su sitio)
PROFESORA: tengo una buena noticia que daros, se me ha ocurrido que podríamos hacer, por grupos de 5-6 personas, una obra de teatro. (Dice animadamente)
DANIEL- levanta el brazo y antes de que la profesora le permita el habla – yo no estaré, me voy a Inglaterra dos meses con mis padres.
PROFESORA: si, algo me habían comentado, quedare con ellos, creo que tú vas a ir a un colegio de intercambio.
DANIEL: si, así dicen que mejoro el inglés…- se ríe-
(La cámara se aleja de la clase, todos están ilusionados haciendo, en la pizarra, la elección de temas y debatiendo sobre los apartados de la obra)
NARRADORA: mientras se iba explicando el proyecto, los compañeros de Steven empezaban a verle como una opción de ayuda para realizar su obra.
Por otra parte, Daniel estaba molesto, pues no quería faltar a clase, sabe que con la situación actual su puesto de popular podría verse reemplazado y eso le irritaba mucho.
Steven estaba muy contento, por fin había arreglado el malentendido con Belén y además toda la clase empezaba a hablar con él, aunque fuese por cierto interés, sabía que cuando llegaran a conocerle bien todo cambiario a mejor, además, la idea de que Daniel se marche le resultaba gratamente satisfactoria.
Siguiente escena: DANIEL SE VE EN OTRA PIEL.
(Daniel entra en la nueva clase, todos los alumnos parecen estar contentos de tenerle allí, además la profesora parece maja.)
PROFESORA 2: He is Daniel who is eleven years old. He is from Spain and he cannot speak English very well, so you have to help him. Ok?
ALUMNOS: yes teacher.
(La profesora acompaña a Daniel a que se siente en una silla delante de ella. De repente Daniel empieza a notar como sus compañeros susurran a sus espaldas y se ríen en voz baja)
NARRADORA: primero Daniel se sentía a gusto en clase, pensaba que iba a poder tener nuevos amigos y que sería de los populares pero después de ver lo que ocurría en clase lo que le entro fue más bien cierta tristeza.
DANIEL: - se gira- Ei vosotros u os calláis u os lo vas a tener que ver conmigo eh!
ALUMNO1: _ se rien-what will you do? You believe that you will hit me? _ se rie_
ALUMNO 2: you are stupid- se rie-
ALUMNO 1: of course! he can't speak English and he is wearing strange and ugly clothes.( con cara de asco)
ALUMNO2: he believes that he is cool.( se rie)
Daniel no puede aguantar más las risas, pega un puñetazo a la mesa y se va de clase, la profesora corre detrás de él y cierra la puerta al salir)
PROFESORA: ¿what do you happened? ¿ Why you left of the class?
DANIEL: (con la cabeza agachada) porque se estaban riendo de mi….
PROFESORA: ¿what?
DANIEL: que… ( suspira) children are stupid in class
PROFESORA: (le mira como pidiendo más explicación) ¿why?
DANIEL: (suspira) you look me.-Daniel se pone en un lado del pasillo- I am children.- hace como que se ríe- Ok? -se va un poco más delante- I am I- ok?
PROFESORA: intenta entenderle pero no lo comprende muy bien.
DANIEL: (suspira) – señala a sí mismo- I am children, children said “jajaja” a_ se señala a  si mismo - ok?
PROFESORA: yes, not worry. Let’s go.
(La profesora entra en clase con Daniel)
NARRADORA: al pasar los días Daniel mejora el aprendizaje en inglés, pero las risas no cesan y ya se ha pegado con tres niños de su clase, lo han llevado al director y dicen que es un chico problemático, nadie sabe por lo que está pasando, por las noches suele llorar .
Un día, ya cansado decide enviarle un correo electrónico a un amigo de su antigua clase, en el cual le pregunta cómo va todo por ahí y le pide que le dé el correo de Steven.
Daniel decide pedirle ayuda a Steven.
(Se pone de imagen dos correos electrónicos)
DANIEL: “Steven, no se lo he contado a nadie, pero eres el único que me puede ayudar, en clase se ríen de mi porque dicen que me creo guay y que visto raro, ¿qué hago?”
STEVEN: “jajaja, eso es lo que me pasaba a mi contigo, no debería ayudarte, te lo mereces”
DANIEL: “lo sé, sé que lo he hecho mal, no sabía cómo se podía sentir la otra persona, lo siento, ayúdame, ahora somos amigos, ¿no?”.
STEVEN: “no le veo mucha problemática, pasa de ellos y cuéntaselo a tus padres. De todas formas cuando vuelvas a España se habrá acabado tu problema”
DANIEL: “vale, te hare caso”.
(Desaparece la imagen)
NARRADORA: Daniel le hizo caso a Steven y poco  a poco dejo de pelearse con sus compañeros, estaba solo en clase y se sentía triste, pero al menos no lo llevaban al director y todas las tardes hablaba con Steven sobre las clases y sus sentimientos.
Cuando Daniel volvió a España, observo que Steven estaba muy feliz, junto a su mejor amiga Belén y a otros compañeros de clase. Las obras de teatro habían salido genial.
Ese mismo día, a la hora del recreo Steven le dijo a Daniel que le acompañara al despacho de la profesora, le quería enseñar la obra de teatro en la que participo.
A medida que Daniel iba viendo la obra comprobó que lo que estaba haciendo Steven era representar ese momento de soledad que ocurrió en la vida de ambos, lo conto como si fuera la vida de Daniel aquellos días en Inglaterra.
Desde entonces Daniel, Steven y belén se hicieron muy buenos amigos, ya no había problemas en clase y todo funcionaba a la perfección, funcionaba tan bien que Steven le ayudo a sacarse la asignatura de inglés a Daniel y Daniel…. Bueno Daniel era gracioso.

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