jueves, 18 de febrero de 2016

Las imágenes como facilitadoras del aprendizaje.



   


Para que se de esta condición y surja el aprendizaje significativo, es necesario que las imágenes sean diseñadas o seleccionadas según unas características que le confieran valor didáctico.
1.1.         Imágenes y educación:
·         Las imágenes:
o   han sido importantes formas de transmisión de información.
o   Constituyen elementos cotidianos y muy importantes, desde la más temprana edad.
o   En educación: han permitido el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         Las imágenes han de cumplir con ciertos requisitos: sino no son aportes significativos en los aprendizajes, incluso pueden provocar construcciones erradas de las imágenes mentales o de los modelos de la realidad que se pretende enseñar.
1.2.         Pistas para potenciar las imágenes en el aprendizaje:
·          Las imágenes son muy complejas: en términos de diversidad y características, funciones y utilidades.
·         Sus criterios de clasificación suelen ser muy amplios y abarcar distintos ámbitos.
o   En el proceso educativo se pueden caracterizar de acuerdo con su función:
Función
Definición.
Motivadora o atentiva
Se relacionan un aprendizaje de contenidos concretos con acciones o cosas cotidianas: permiten atraer la atención de quien observa e involucrar su motivación.
Catalizadora de experiencias
Proporcionan una forma de práctica.
Informativa.
Incorporan y entregan información nueva.
Facilitadora redundante.
Repiten lo explicado verbalmente.
Explicativa
Ayudan a la comprensión del aprendizaje que involucran.
Estética o ilustrativa
Su fin es agradar o atraer el espacio físico del texto y otro soporte.
·         Otras pistas para potencias las imágenes:
o   Un grupo de estudiantes de Eso en Barcelona plantearon  que las imágenes debían ser:
§  Motivadoras: les hacen poner más atención en una clase o comprenden mejor un examen.
§  De ayuda en la comprensión de materias: validan y explican el desarrollo de cualquier disciplina.
§  Susceptibles de dibujarse:
¨      Favorecer el trabajo autónomo.
¨      Es recomendable: promover la producción de imágenes por parte de los estudiantes y su integración efectiva en la evaluación del aprendizaje.
¨      Acompañadas de la explicación del profesor.
o   Imágenes seleccionadas considerando algunos aspectos que facilitan el aprendizaje:
§  Coherencia: conexión entre la imagen y el contenido que involucra ( saber de qué trata la imagen con solo mirarla)
§  Complejidad: la imagen se relaciona con su grado de iconicidad, por eso un contenido complejo requiere una imagen de mayor iconicidad para rentabilizar su comprensión.
¨      Contenido complejo = imagen compleja.
¨      Contenido simple= imagen simple.
o   Representación visual: algunas características graficas que ayudan a comprender mejor las imágenes y recordar los  contenidos en ellas ( ej.: color)
o   Conocimientos previos: conocer previamente los  signos y símbolos icónicos (elementos) que componen la imagen.
o   Soporte: las diapositivas y la pizarra.
1.3.         Como definir las imágenes dentro del proceso educativo:
·         Según la mediación del espacio son: dispositivos de formación.
o   Dispositivos: procesos de enseñanza-aprendizaje que concretan la mediación cognitiva por la cual el sujeto establece una relación de objetivación con el saber y la mediación pedagógico-didáctica por medio de la cual el profesor interviene sobre la mediación cognitiva.
o   Las imágenes son elementos presentes en distintos planos del proceso educativo.
o   Constituyen un recurso muy potente: a través de su construcción o interpretación, se facilita el aprendizaje.
§  Son elementos que se consideran en el momento de planificar una clase y están presentes en ella.
·         Pasos para seleccionar y trabajar las imágenes:
o   à el profesor pone en juego todos sus conocimientos pedagógicos y didácticos para seleccionar las imágenes más apropiadas: considerando el contenido, nivel de estudio, estudiantes, estrategias y actividades etc.
o   à el profesor pone la imagen a disposición de los estudiantes, junto con otros dispositivos.
o   à si la imagen seleccionada como dispositivo procedimental es efectivamente un facilitador se inicia el trabajo  del estudiante ( integrar contenidos )
o   à integración lograda = mediación cognitiva: el estudiante será capaz de extraer la información relevante desde el nuevo modelo mental que ha integrado a sus saberes y expresarla como suya ( se ha producido el aprendizaje)
1.4.         A modo de síntesis:
·         La imagen son piezas importantes en la educación: en ellas encontramos un facilitador del aprendizaje en el aula.
o   No todas  las imágenes cumplen funciones o roles didácticos.
o   Hay que considerar varios criterios antes de emplear una imagen.
o   Se requieren procesos de alfabetización visual: para que los docentes dispongan de criterios para seleccionar, diseñar y extraer todo el potencial didáctico de las imágenes.
o   Se debe permitir a los estudiantes: hacer una lectura efectiva y transversal de las imágenes.
§  Para vincular en los distintos procesos educativos.
§  Para promover innovaciones efectivas en el aprendizaje
§  Para entregar así herramientas cognitivas
§  Permitan comprender mejor la sociedad mejor la sociedad de la información en la que estamos inmersos.
La comprensión visual beneficia al aprendizaje visual: Los estudiantes recrean con sus propias palabras lo que han aprendido por medio de la imagen

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