jueves, 18 de febrero de 2016

Principios en la enseñanza de Historia.



 

1.    Principios para la enseñanza de la historia: los contenidos de Historia son útiles en la medida que sean susceptibles de ser manipulados por los alumnos. Tener en cuenta el grado de desarrollo cognitivo propio de cada grupo de edad.
1.1.         Corrientes metodológicas de la historia:
·         Anteriores tendencias:
o   Historia serial: comprensión de las estructuras a través de la estadística.
o   Nueva historia económica: aplican fórmulas matemáticas a la historia.
o   Retorno al relato: años 60-70 del siglo XX
o   Historia de las mentalidades: diferencias entre ideologías y mentalidades
o   Historia de las mujeres: reconstruye el papel de las mujeres.
o   Microhistoria.
·         Historia literaria.
o   Historiografía anterior al siglo XX
o   Estudios fundamentados en relatos de grandes personajes y hechos históricos.
o   Gran referencia del periodo clásico ( Grecia y roma)
o   Autores: Maquiavelo, Voltaire etc.
·         Historia positiva. (L.rank. t.b. Macaulay)
o   Considerada como un conocimiento objetivo ( científico), basado en el estudio de las fuentes ( documentación)
o   Conocimiento fundamentado en método deductivo
o   Predominio de la historia política, exposición de hechos.
·         Materialismo histórico (M.H. Dobb, E.P. Thompsom)
o   Estudios fundamentados en la importancia de medios de producción y las relaciones sociales.
o   Aparece la historia social y económica.
·         Escuela de los annales. (Le Goff, M. blonch.)
o   Defienden una historia “ viva”, “ activa” e integral ( historia total)
o   Aparece la historia estructural ( estructura/conjuntara/ echo)
·         Historicismo. (M, Weber; B. Broce.)
o   Quien hace la historia ha de buscar la comprensión de los fenómenos humanos.
o   Todo es historia.
·         Historia cíclica.( O. Spengler.)
o   La historia es siempre cíclica, se repite, todas las civilizaciones tienen un nacimiento, desarrollo y decadencia.
o   La historia es la lucha continua de la humanidad entre la continuidad y el cambio.
1.2.         Fines educativos de la historia:
·         La historia suele utilizarse para justificar el presente.
·         Se utiliza para la formación integral (intelectual, social y afectiva) de los niños y los adolescentes.
·         La presencia de la Historia de la educación se justifica por muchas y variadas razones.
·         El  estudio de la Historia puede servir en la  educación para:
o   Facilitar la comprensión del presente: la historia no explica el presente, sino el pasado analizándolo y permitiendo entender el presente. Los argumentos que justifican esta finalidad de la historia como materia educativa son:
§  Permite analizar, en exclusiva, las tensiones temporales.
§  Estudia la causalidad y las consecuencias de los hechos históricos.
§  Permite construir esquemas de diferencias y semejanzas.
§  Estudia el cambio y la continuidad en las sociedades.
§  Explica la complejidad de los problemas sociales.
§  Potencia la racionalidad en el análisis de lo social, lo político etc.
o   Preparar a los alumnos para la vida adulta: para entender los problemas sociales, para situar la importancia de los acontecimientos diarios, para usar críticamente la información, para vivir con plena conciencia ciudadana.
o   Despertar el interés por el pasado: la historia es la investigación que explica y da coherencia a este pasado, plantea cuestiones sobre él desde el presente = reflexión de gran contemporaneidad que es susceptible de compromiso.
o   Potenciar un sentido de identidad( tener una conciencia de los orígenes): Esta cuestión es fácilmente manipulable desde ópticas y exageraciones nacionalistas ( la educación no puede llevar a la exclusión o al sectarismo)
o   Ayudar a que comprendan sus propias raíces culturales y de la herencia común: no se puede imponer una cultura estándar ni uniforme en el ámbito planetario pero compartimos una gran parte de la cultura común y es necesario colocar esta “herencia” en su justo contexto (ligado al punto anterior).
o   Contribuir al conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo actual: la historia es un instrumento para ayudar a valorar a los “demás”, fomentando la comprensión hacia otras sociedades vecinas o exóticas.
o   Contribuir a desarrollar las facultades de la mente mediante un estudio disciplinado:
§  La historia depende de: la investigación rigurosa y sistemática.
§  La historia es: una disciplina para la formación de ideas = formulación de opiniones y análisis sobre las cosas mucho más estrictos y racionales ( ejercicio intelectual)
o   Introducir a los alumnos en el conocimiento y dominio de una metodología rigurosa propia de los historiadores: el método histórico puede ser simulado en el ámbito didáctico = entrenamiento en la capacidad de análisis, inferencia, formulación de hipótesis etc.
o   Enriquecer otras áreas del curriculum: su estudio sirve para fortalecer otras ramas del conocimiento.
1.3.         Los objetivos didácticos de la historia.
·         Después de los fines se establecen los objetivos didácticos que deben considerare en una programación:
1)      Comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto.
§  Es preciso que sepan reconocer convenciones temporales cotidianas.
§  Comprender los hechos y situarlos en su contexto: en necesario saber ubicar unos pocos acontecimientos sencillos en una secuencia temporal y utilizar representaciones graficas ( cronológicas)
§  Las acciones en el tiempo nunca pueden explicarse de forma aislada y tienen consecuencias.
§  Se ha de ser consciente de una serie de cambios en un periodo de tiempo.
§  No se contextualizan hechos si: no son capaces de demostrar que son conscientes de las motivaciones humanas del pasado.
§  No comprenden que los acontecimientos históricos tienen más de una causa y diversas consecuencias: hay que saber situar algunas causas y consecuencias en orden de importancia.
§  Concepto de cambio (núcleo del objetivo de la enseñanza): darse cuenta de la importancia de determinados cambios y de los diferentes ritmos de cambio (rápidos y acelerados o periodos o elementos de larga continuidad histórica).
§  Conclusión: demostrar una comprensión clara de las características de las distintas formaciones sociales y de complejidades de la interrelación entre causa, consecuencia y cambio en los hechos históricos.
2)      Comprender que en el análisis del pasado hay muchos puntos de vista diferentes.
§  Deberían de ser capaces de hacer lo siguiente:
¨      De reaccionar ante narraciones sobre el pasado y hacer comentarios sobre las mismas: partir de la información histórica.
¨      De reconocer que puede haber más de una versión sobre un acontecimiento histórico e identificar las distintas versiones del mismo.
¨      De comprender algunas razones generales que explican la diversidad de las versiones del pasado.
¨      De reconocer que las personas influyen en las interpretaciones de un problema histórico: ser conscientes que existe una estrecha relación entre las descripciones del pasado y las fuentes utilizadas para formular el relato.
¨      De evaluar las interpretaciones históricas en función de su distorsión, así como, comentar los problemas que surgen cuando uno intenta hacer una Historia “objetiva”
¨      Al final de los estudios secundarios: deberían mostrar una comprensión del hecho de que los valores de su época, de su clase, nacionalidad, o creencias afectan a los historiadores en sus juicios sobre el pasado y que pese a ello, deben aprender que la historia, entendida como saber científico, es la única manera rigurosa y objetiva de explicar el pasado pese a la provisionalidad de sus conclusiones.
3)      Comprender que hay formas muy diversas de adquirir, obtener y evaluar informaciones sobre el pasado.
§  Hace referencia a como se obtienen los datos que sirven para construir la explicación histórica.
§  Deberán de ser capaces de:
¨      Extraer información a partir de una fuente histórica seleccionada por el profesor
¨      Adquirir información histórica a través de fuentes diversas que contienen más información de la necesaria y que deben ser valoradas y criticadas.
¨      Comprender el valor de algunas fuentes relacionadas con una cuestión histórica concreta: reconocer que tipos de fuentes históricas podrían ser utilizadas para una línea concreta de investigación y seleccionar tipos de fuentes que podrían ser útiles para proporcionar información.
4)      Ser capaces de transmitir de forma organizada lo que sobre el pasado se ha estudiado o se ha obtenido.
§  Saber describir oralmente aspectos del pasado.
§  Deberán ser capaces de seleccionar material histórico relevante con el fin de comunicar un aspecto del pasado, utilizando diversos medios.
§  Objetivos:
¨      Exponer correctamente una investigación histórica relevante, omitiendo el material superfluo.
¨      Seleccionar la información relevante a fin de realizar una exposición completa, precisa, equilibrada, haciendo uso de algunas de las convenciones de la comunicación histórica.
¨      Sintetizar una serie de informaciones complejas y dispares sobre un problema histórico a fin de elaborar una explicación coherente y equilibrada.
¨      Estructurar información compleja de una forma apropiada a fin de defender una argumentación analítica, coherente y equilibrada sobre un problema histórico.
¨      Estructurar información compleja de los métodos más apropiados para defender una exposición analítica, coherente y conveniente sobre problemas históricos sustanciales, demostrando que se es consciente de la existencia de enfoques alternativos.
1.4.         La naturaleza de la historia y su enseñanza.
·         La información es la base para la comprensión.
·         Objetivos:
1)      Comprensión para poder llegar a la explicación: debe insistirse en la contextualización, que en el fondo supone dar valor general a un elemento concreto dando sentido así a los acontecimientos.
2)      Explicación y aspecto fundamental de la historia:
§  permite averiguar las causas de los hechos y las consecuencias que se derivan de ellos: se interesa más por la significación de los hechos que por los hechos en sí mismos.
§  El historiador no siempre tiene una certeza absoluta de que aquellas sean las únicas o las determinantes de un hecho: el pasado es difícil presentarlo con objetividad absoluta.
1.5.         La enseñanza de la historia requiere introducirse en el método histórico.
·         La historia es: el conocimiento científico del pasado de la humanidad que va dese la aparición de la escritura hasta la actualidad  y está formado por las palabras “ investigar “ e “ información”
o   La historiografía: ciencia de la historia.
o   La historiología: epistemología de la historia.
o   Filosofía de la historia (rama de la filosofía: busca el significado de la historia (si es que tiene).
·         Es más interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que paso y como lo explicamos que la propia explicación de un hecho o periodo concreto del pasado.
·         La historia se considera un ámbito literario o cultural y no como una ciencia social ( una de las más antiguas y desarrolladas: si no se interesa como se elaboran juicios críticos de los textos  y fuentes etc.,
·         La visión que niega a los escolares conocer los elementos y los métodos de historiar responde a una visión doctrinaria y dogmática de la materia: hay que plantear la necesidad de enseñar historia utilizando los instrumentos del historiador, de ellos se derivaran los métodos y las técnicas de trabajo.
1.6.         Método histórico y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         El historiador se plantea cualquier trabajo de acuerdo con las siguientes pautas:
o   Recogida de información previa sobre el tema objeto de estudio.
o   Hipótesis explicativas (fase más importante): formula todas las posibles explicaciones lógicas que articulen todos los elementos o datos posibles de que se disponen.
o   Análisis y clasificación de las fuentes históricas:  las hipótesis no podrán sostenerse si no se dispone de fuentes que permitan contrastarlas ( afirmarlas o rechazarlas)
§  Se debe enseñar al alumnado:
¨      La historia es un hecho imaginario basado en fuentes (recortes).
¨      Para disponer de una imagen del pasado necesitamos elementos de soporte para este imaginario.
¨      Cuando más alejado en el tiempo se halla aquello que queremos historiar, más difícil es hacernos una idea del pasado.
§  Los adultos disponen de más imágenes mentales
§  El estudio de la historia en la escuela: hay que poner a los alumnos en contacto directo con las fuentes, y llenarlas de interés y significado, haciendo que el alumno se sienta como un detective.
o   Critica de fuentes: punto crucial porque es frecuente hallar fuentes contradictorias, opuestas y variadas.
§   Se han de establecer la valoración de estas fuentes para poder apoyar la hipótesis.
§  Un determinado tratamiento para: los hechos sociales contemporáneos, la entrevista, la encuesta, la exhumación de hemerotecas o los documentos fílmicos pueden ser partes fundamentales de su aparato documental.
o   Causalidad: se establecen los hechos que derivan consecuencias o son causa de otros, formando así el entramado complejo de preguntas, no todas con respuesta, que constituyen el final del trabajo.
o   Explicación histórica del hecho estudiado: fase de interpretación ( la más difícil)
§  Elaborar una explicación que enmarque lo ocurrido: debe ser objetiva y responder a las preguntas “¿Qué, cómo, cuándo, por qué y en qué contexto ocurrió?”
§  Este método: constituye  la esencia del oficio.
§  Se ha de enseñar a historiar: dotando al alumnado de los instrumentos básicos del trabajo científico en Ciencias Sociales.
1.7.         Metodología didáctica.
·         Realizar los siguientes pasos para realizar un planteamiento didáctico correcto:
o   Determinar objetivos
o   Seleccionar los contenidos
o   Secuenciar los contenidos correctamente
o   Confeccionar unidades curriculares
o   Determinar qué actividades hay que proveer para ampliación y refuerzo.
o   Establecer los criterios y estrategias de evaluación.
·         Las actividades didácticas: poseen un carácter general y su dominio es común a todas
·         Actividades que deben estar presentes en todo proceso didáctico para un correcto aprendizaje de la historia:
o   Aprender a formular hipótesis de trabajo:
a)      Han de saber que una hipótesis es: una suposición lógica y razonada que se formula para iniciar una investigación que puede confirmarla o desecharla y que una hipótesis de trabajo es siempre una suposición provisional.
b)      Para aprender a formular hipótesis en historia:
¨      Hay que distinguir entre hipótesis y ocurrencia: no toda ocurrencia es una hipótesis de trabajo, ya que han de tener una base de apoyo y partir de un problema.
¨      Para introducir a los alumnos y alumnas en la formulación de hipótesis hay que partir de unos problemas más o menos sencillos.
¨      Primeros tipos de hipótesis que podemos plantear y los más elementales: aquellas formuladas sobre objetos materiales pertenecientes a un pasado próximo o remoto.
c)      En los últimos años de la educación secundaria las hipótesis pueden adquirir una gran complejidad.
d)     Se usan fuentes históricas con el fin de verificar o desechar la proposición hipotética.
o   Aprender a clasificar fuentes históricas: conocer la naturaleza de las fuentes y el tipo, así como saber buscarlas, ordenarlas y clasificarlas.
§  Hay que poner al alumnado en contacto directo con fuentes muy diversas:
¨      Las fuentes primarias: aquellas que fueron producidas al paso mismo de los acontecimientos de los cuales nos informan:
Ø  Fuentes materiales: edificios, caminos, instrumento, vestidos, armas…
Ø  Fuentes escritas: son una de las bases más importantes sobre las que se construye la historia, entre ellas se encuentran también las de tipo periodístico.
Ø  Fuentes iconográficas (grabados, cuadros, dibujos etc.): son abundantes y el profesorado las tiene siempre a su alcance.
Ø  Fuentes orales: importantes para la historia reciente.
o   Aprender a analizar fuentes:
§  Fuentes escritas: requieren una técnica de lectura detallada, en la que el alumno deberá ir descifrando la información histórica que nos proporciona el documento. ( no resumir)
§  Fuentes iconográficas: intentar imaginar que el relieve es como un continuo de ilustraciones de una especie  de “comic” (tenemos los escenarios y hay que imaginar la descripción).
o   Aprender a valorar las fuentes:
§  Introducir al alumnado a la crítica de fuentes: ya que los documentos que nos informan sobre el pasado han sido a menudo manipulados, incompletos y aunque no haya pasado nada de eso de forma intencionada, cada fuente expresa la óptica particular de un individuo, o de su grupo, familia etc.
§  Las fuentes surgen en un determinado contexto lleno  de contradicciones, tensiones o tendencias: Todo ello debe de ser descubierto para poder valorar correctamente la información que nos proporciona.
§  Hay que contrastaste la documentaciones de forma global: Contrastar las fuentes con otras distintas, contrarias, para establecer todas las posiciones y ópticas posibles.
§  La crítica de fuentes textuales: ante una fuente textual es necesario que nos planteemos las condiciones en las que se pudo elaborarse la fuente. Que intenta conseguir y que relación tiene el emisor con el hecho.
§  Narraciones, crónicas o históricas: los autores tienen un argumento, un mensaje y un objetivo.
¨      Conseguir el objetivo: pone en boca a los protagonistas aquello que creen que es lo más adecuado para convencer al lector, para transmitirle el sentido de la Historia.
¨      Documentos  que se redactaron para ser presentados y leídos delante de un auditorio: la fuente es necesario contextualizarla correctamente ( probamente transmite una información literal pero fue escrita para conseguir algo)
§  El análisis crítico de fuentes deberá tener en cuenta otros factores:
¨      El autor o autores materiales de la fuente textual.
¨      El protagonista o sujeto de la acción.
¨      Las circunstancias y condiciones materiales en los que se desarrolló la acción o el hecho.
¨      La forma como es relatada.
1.8.         El problema del aprendizaje de la causalidad histórica.
·         Ultimo paso de la investigación histórica: establecer las causas de los hechos históricos y explicar correctamente un acontecimiento  o periodo.
·         Aprender a preguntarse sobre los hechos del pasado.
o   Enfocar el problema de la causalidad histórica: establecer la correcta comprensión de las relaciones causa-efecto histórica.
o   El establecimiento de la causalidad presenta dificultades para los alumnos de los primeros ciclos: intervalo entre causa y efecto suele variar ( procesos que un hecho tenga consecuencias a corto plazo, a largo plazo, directas e indirectas, coyunturales y estructurales)
o   Hay que prever que los acontecimientos tienen más de una causa y tienen más de una consecuencia: pueden plantearse hechos que son causa y consecuencia a la vez, en sucesiones temporales ininterrumpidas.
o   Diferenciar los motivos de las causas (importante ya que no solo hay 1 motivo).
o   Las causas, efectos, consecuencias y motivos se pueden clasificar en: reconocimos, antropológicos, geográficos y otras disciplinas sociales.
·         El aprendizaje de la causalidad.
o   El pensamiento del niño se ve limitado temporalmente y solo es capaz de comprender relaciones de causa/ efecto si estrás están muy próximas en el tiempo.
o   Final de primaria y principios de secundaria:
§  El alumno puede empezar a diferenciar tipos de causas, aun cuando esta capacidad de distinción no está generalizada.
§  Dificultad para entender que un hecho puede tener más de una causa = estos conceptos solo pueden trabajarse a partir de situaciones cotidianas y reales.
§  Momento para ampliar a problemas de tipo: mecánico, geográfico y antropológico.
o   Alumnos en cursos medios o superiores de la educación secundaria trabajan los temas causales globalmente: estableciendo una red de relaciones causa-efecto entre diversos hechos y situaciones ( iniciarse en la investigación histórica a partir de juegos de simulación o “ trabajos de detective”)
o   Entre los 15 o 16 años: el alumnado será capaz de atribuir un fenómeno a varias causas que actúan conjuntamente y a tratar cada causa como una variable que , pese a que puede actuar interrelacionadamente con otra variable debe poder ser analizada independientemente del resto.
§   Se podrá diferenciar las explicaciones causales (circunstancias que causaron el acontecimiento) de las explicaciones intencionales (las motivaciones que tuvieron las personas para intervenir en los hechos).
§  Formulación de la teoría que explica el acontecimiento: la posibilitan las múltiples relaciones que establecen entre las explicaciones causales e intencionales.
§  La causalidad es una noción temporal: requiere ser elaborada en un aprendizaje en espiral.
§  Los elementos que han de servir de base para trabar la causa-efecto y motivos son:
a)      Principio de la Ley General de Causalidad: en condiciones iguales a toda causa le sucede un mismo efecto. La causa es siempre origen del efecto y le precede en el tiempo.
b)      Reglas de interferencia: permiten decidir que causas e intenciones son las más adecuadas para la explicación histórica en un momento determinado. Su comprensión exige un pensamiento formal.
c)      Elaboración de teorías explicativas: relacionan las diversas causas en una red conceptual jerarquizada y compleja.
·         Como acercar al alumnado al concepto de causalidad.
o   Enseñanza-aprendizaje de la noción de causalidad e intencionalidad planteada en 3 niveles de comprensión:
1)      Identificar el “por qué” ocurrieron los hechos: Se trabaja con simples problemas de casualidad lineal, en una mera relación de causa efecto.
¨      Objetivo: pasar de la noción intuitiva de la causalidad a una noción científica de la misma, mediante la comprensión de la ley general de causalidad. Se explica el concepto de causalidad lineal en su relación de causa-efecto.
¨      Estrategias con juegos de simulación:
Ø  Permiten  determinar los esquemas conceptuales que poseen los niños y presentar nuevos conocimientos mediante un organizador previo.
Ø  Son problemas simples que se resuelven mediante cuestiones del tipo “ por qué descarrila el tren?” la respuesta que se pide puede ser sencilla en su inicio “la vía estaba rota”.
2)      Acción intencional: se inicia con la identificación de diferentes tipos de factores causales y acciones intencionales.
¨      Objetivo: comprender la noción de intencionalidad y su tipificación en económica, social, jurídico-política e ideológica.
¨      Estrategias: juegos de simulación de la vida cotidiana mediante un relato breve para determinar los motivos. ¿quién es el responsable del mantenimiento de las vías?, ¿qué hicieron lo que deben vigilar el tránsito de trenes en la zona?, ¿por qué no se invirtió dinero suficiente para mejorar el trazo o para sustituirlo por uno más seguro?” etc.  cuando estas preguntas empiezan a responderse de manera racional y globalmente, deben comenzarse a introducir temas explícitamente históricos (las causas y motivos de un hecho concreto).
3)      Se articulan la explicación intencional y la causal y se elaboran teorías explicativas más o menos complejas, pero antes el niño debe haberse familiarizado con algunos aspectos del trabajo de historiador: planteamiento de las hipótesis, clasificar y analizar las fuentes, evidenciar las contradicciones de los testimonios etc.
¨      Objetivo: multicausalidad, utilizando las leyes de la inferencia y elaboración de teorías explicativas (la causalidad histórica compleja es de difícil adquisición tanto para niños y niñas como para adolescentes y, incluso, para los mismos adultos).

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