
1. Principios para la enseñanza de la historia: los contenidos de Historia son útiles en la medida que sean susceptibles de ser manipulados por los alumnos. Tener en cuenta el grado de desarrollo cognitivo propio de cada grupo de edad.
1.1.
Corrientes metodológicas de la historia:
·
Anteriores
tendencias:
o
Historia serial: comprensión de
las estructuras a través de la estadística.
o
Nueva historia
económica: aplican fórmulas matemáticas a la historia.
o
Retorno al relato: años 60-70 del
siglo XX
o
Historia de las mentalidades: diferencias entre
ideologías y mentalidades
o
Historia de las
mujeres: reconstruye el papel de las mujeres.
o
Microhistoria.
·
Historia literaria.
o
Historiografía
anterior al siglo XX
o
Estudios fundamentados
en relatos de grandes personajes y hechos históricos.
o
Gran referencia del
periodo clásico ( Grecia y roma)
o
Autores: Maquiavelo,
Voltaire etc.
·
Historia positiva. (L.rank. t.b. Macaulay)
o
Considerada como un
conocimiento objetivo ( científico), basado en el estudio de las fuentes (
documentación)
o
Conocimiento fundamentado
en método deductivo
o
Predominio de la
historia política, exposición de hechos.
·
Materialismo
histórico (M.H. Dobb, E.P. Thompsom)
o
Estudios
fundamentados en la importancia de medios de producción y las relaciones
sociales.
o
Aparece la historia
social y económica.
·
Escuela de los
annales. (Le Goff, M. blonch.)
o
Defienden una
historia “ viva”, “ activa” e integral ( historia total)
o
Aparece la historia
estructural ( estructura/conjuntara/ echo)
·
Historicismo. (M, Weber; B.
Broce.)
o
Quien hace la
historia ha de buscar la comprensión de los fenómenos humanos.
o
Todo es historia.
·
Historia cíclica.( O. Spengler.)
o
La historia es
siempre cíclica, se repite, todas las civilizaciones tienen un nacimiento,
desarrollo y decadencia.
o
La historia es la
lucha continua de la humanidad entre la continuidad y el cambio.
1.2.
Fines educativos de la historia:
·
La historia suele
utilizarse para justificar el presente.
·
Se utiliza para la
formación integral (intelectual, social y afectiva) de los niños y los
adolescentes.
·
La presencia de la
Historia de la educación se justifica por muchas y variadas razones.
·
El estudio de la Historia puede servir en
la educación para:
o
Facilitar la
comprensión del presente: la historia no explica el presente, sino el pasado
analizándolo y permitiendo entender el presente. Los argumentos que justifican
esta finalidad de la historia como materia educativa son:
§ Permite analizar,
en exclusiva, las tensiones temporales.
§ Estudia la
causalidad y las consecuencias de los hechos históricos.
§ Permite construir
esquemas de diferencias y semejanzas.
§ Estudia el cambio y
la continuidad en las sociedades.
§ Explica la
complejidad de los problemas sociales.
§ Potencia la
racionalidad en el análisis de lo social, lo político etc.
o
Preparar a los
alumnos para la vida adulta: para entender los problemas sociales, para
situar la importancia de los acontecimientos diarios, para usar críticamente la
información, para vivir con plena conciencia ciudadana.
o
Despertar el
interés por el pasado: la historia es la investigación que explica y da
coherencia a este pasado, plantea cuestiones sobre él desde el presente =
reflexión de gran contemporaneidad que es susceptible de compromiso.
o
Potenciar un
sentido de identidad( tener una conciencia de los orígenes): Esta cuestión es
fácilmente manipulable desde ópticas y exageraciones nacionalistas ( la educación
no puede llevar a la exclusión o al sectarismo)
o
Ayudar a que
comprendan sus propias raíces culturales y de la herencia común: no se puede imponer
una cultura estándar ni uniforme en el ámbito planetario pero compartimos una
gran parte de la cultura común y es necesario colocar esta “herencia” en su
justo contexto (ligado al punto anterior).
o
Contribuir al
conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo actual: la historia es un
instrumento para ayudar a valorar a los “demás”, fomentando la comprensión
hacia otras sociedades vecinas o exóticas.
o
Contribuir a
desarrollar las facultades de la mente mediante un estudio disciplinado:
§ La historia depende
de: la investigación rigurosa y sistemática.
§ La historia es: una disciplina para
la formación de ideas = formulación de opiniones y análisis sobre las cosas
mucho más estrictos y racionales ( ejercicio intelectual)
o
Introducir a los
alumnos en el conocimiento y dominio de una metodología rigurosa propia de los
historiadores: el método histórico puede ser simulado en el ámbito
didáctico = entrenamiento en la capacidad de análisis, inferencia, formulación
de hipótesis etc.
o
Enriquecer otras
áreas del curriculum: su estudio sirve para fortalecer otras ramas del
conocimiento.
1.3.
Los objetivos didácticos de la historia.
·
Después de los
fines se establecen los objetivos didácticos que deben considerare en una
programación:
1)
Comprender los
hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto.
§ Es preciso que
sepan reconocer convenciones temporales cotidianas.
§ Comprender los
hechos y situarlos en su contexto: en necesario saber ubicar unos pocos
acontecimientos sencillos en una secuencia temporal y utilizar representaciones
graficas ( cronológicas)
§ Las acciones en el
tiempo nunca pueden explicarse de forma aislada y tienen consecuencias.
§ Se ha de ser
consciente de una serie de cambios en un periodo de tiempo.
§ No se
contextualizan hechos si: no son capaces de demostrar que son conscientes de las
motivaciones humanas del pasado.
§ No comprenden que
los acontecimientos históricos tienen más de una causa y diversas
consecuencias: hay que saber situar algunas causas y consecuencias en
orden de importancia.
§ Concepto de cambio
(núcleo del objetivo de la enseñanza): darse cuenta de la importancia de
determinados cambios y de los diferentes ritmos de cambio (rápidos y acelerados
o periodos o elementos de larga continuidad histórica).
§ Conclusión: demostrar una
comprensión clara de las características de las distintas formaciones sociales
y de complejidades de la interrelación entre causa, consecuencia y cambio en
los hechos históricos.
2)
Comprender que en
el análisis del pasado hay muchos puntos de vista diferentes.
§ Deberían de ser
capaces de hacer lo siguiente:
¨
De reaccionar ante
narraciones sobre el pasado y hacer comentarios sobre las mismas: partir de la
información histórica.
¨
De reconocer que
puede haber más de una versión sobre un acontecimiento histórico e identificar
las distintas versiones del mismo.
¨
De comprender
algunas razones generales que explican la diversidad de las versiones del
pasado.
¨
De reconocer que
las personas influyen en las interpretaciones de un problema histórico: ser conscientes
que existe una estrecha relación entre las descripciones del pasado y las
fuentes utilizadas para formular el relato.
¨
De evaluar las
interpretaciones históricas en función de su distorsión, así como, comentar los
problemas que surgen cuando uno intenta hacer una Historia “objetiva”
¨
Al final de los
estudios secundarios: deberían mostrar una comprensión del hecho de que los
valores de su época, de su clase, nacionalidad, o creencias afectan a los historiadores
en sus juicios sobre el pasado y que pese a ello, deben aprender que la
historia, entendida como saber científico, es la única manera rigurosa y
objetiva de explicar el pasado pese a la provisionalidad de sus conclusiones.
3)
Comprender que hay
formas muy diversas de adquirir, obtener y evaluar informaciones sobre el
pasado.
§ Hace referencia a
como se obtienen los datos que sirven para construir la explicación histórica.
§ Deberán de ser
capaces de:
¨
Extraer información
a partir de una fuente histórica seleccionada por el profesor
¨
Adquirir
información histórica a través de fuentes diversas que contienen más
información de la necesaria y que deben ser valoradas y criticadas.
¨
Comprender el valor
de algunas fuentes relacionadas con una cuestión histórica concreta: reconocer que tipos
de fuentes históricas podrían ser utilizadas para una línea concreta de
investigación y seleccionar tipos de fuentes que podrían ser útiles para
proporcionar información.
4)
Ser capaces de
transmitir de forma organizada lo que sobre el pasado se ha estudiado o se ha
obtenido.
§ Saber describir
oralmente aspectos del pasado.
§ Deberán ser capaces
de seleccionar material histórico relevante con el fin de comunicar un aspecto
del pasado, utilizando diversos medios.
§ Objetivos:
¨
Exponer
correctamente una investigación histórica relevante, omitiendo el material
superfluo.
¨
Seleccionar la
información relevante a fin de realizar una exposición completa, precisa,
equilibrada, haciendo uso de algunas de las convenciones de la comunicación
histórica.
¨
Sintetizar una
serie de informaciones complejas y dispares sobre un problema histórico a fin
de elaborar una explicación coherente y equilibrada.
¨
Estructurar
información compleja de una forma apropiada a fin de defender una argumentación
analítica, coherente y equilibrada sobre un problema histórico.
¨
Estructurar
información compleja de los métodos más apropiados para defender una exposición
analítica, coherente y conveniente sobre problemas históricos sustanciales,
demostrando que se es consciente de la existencia de enfoques alternativos.
1.4.
La naturaleza de la historia y su enseñanza.
·
La información es
la base para la comprensión.
·
Objetivos:
1) Comprensión para poder llegar a la explicación: debe insistirse en
la contextualización, que en el fondo supone dar valor general a un elemento
concreto dando sentido así a los acontecimientos.
2) Explicación y aspecto fundamental de la historia:
§ permite averiguar
las causas de los hechos y las consecuencias que se derivan de ellos: se interesa más
por la significación de los hechos que por los hechos en sí mismos.
§ El historiador no
siempre tiene una certeza absoluta de que aquellas sean las únicas o las
determinantes de un hecho: el pasado es
difícil presentarlo con objetividad absoluta.
1.5.
La enseñanza de la historia requiere introducirse en el método histórico.
·
La historia es: el conocimiento
científico del pasado de la humanidad que va dese la aparición de la escritura
hasta la actualidad y está formado por
las palabras “ investigar “ e “ información”
o
La historiografía: ciencia de la
historia.
o
La historiología: epistemología de
la historia.
o
Filosofía de la
historia (rama de la filosofía: busca el significado de la historia (si es que
tiene).
·
Es más interesante
que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que paso y como lo
explicamos que la propia explicación de un hecho o periodo concreto del pasado.
·
La historia se
considera un ámbito literario o cultural y no como una ciencia social ( una de
las más antiguas y desarrolladas: si no se interesa como se elaboran juicios
críticos de los textos y fuentes etc.,
·
La visión que niega
a los escolares conocer los elementos y los métodos de historiar responde a una
visión doctrinaria y dogmática de la materia: hay que plantear la
necesidad de enseñar historia utilizando los instrumentos del historiador, de
ellos se derivaran los métodos y las técnicas de trabajo.
1.6.
Método histórico y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
El historiador se plantea
cualquier trabajo de acuerdo con las siguientes pautas:
o
Recogida de
información previa sobre el tema objeto de estudio.
o
Hipótesis
explicativas (fase más importante): formula todas las posibles explicaciones
lógicas que articulen todos los elementos o datos posibles de que se disponen.
o
Análisis y
clasificación de las fuentes históricas: las
hipótesis no podrán sostenerse si no se dispone de fuentes que permitan contrastarlas
( afirmarlas o rechazarlas)
§ Se debe enseñar al
alumnado:
¨
La historia es un
hecho imaginario basado en fuentes (recortes).
¨
Para disponer de
una imagen del pasado necesitamos elementos de soporte para este imaginario.
¨
Cuando más alejado
en el tiempo se halla aquello que queremos historiar, más difícil es hacernos
una idea del pasado.
§ Los adultos
disponen de más imágenes mentales
§ El estudio de la
historia en la escuela: hay que poner a los alumnos en contacto directo con las
fuentes, y llenarlas de interés y significado, haciendo que el alumno se sienta
como un detective.
o
Critica de fuentes:
punto
crucial porque es frecuente hallar fuentes contradictorias, opuestas y
variadas.
§ Se han de establecer la valoración de estas
fuentes para poder apoyar la hipótesis.
§ Un determinado
tratamiento para: los hechos sociales contemporáneos, la entrevista, la
encuesta, la exhumación de hemerotecas o los documentos fílmicos pueden ser
partes fundamentales de su aparato documental.
o
Causalidad: se establecen los
hechos que derivan consecuencias o son causa de otros, formando así el
entramado complejo de preguntas, no todas con respuesta, que constituyen el
final del trabajo.
o
Explicación
histórica del hecho estudiado: fase de
interpretación ( la más difícil)
§ Elaborar una
explicación que enmarque lo ocurrido: debe ser objetiva y responder a las
preguntas “¿Qué, cómo, cuándo, por qué y en qué contexto ocurrió?”
§ Este método: constituye la esencia del oficio.
§ Se ha de enseñar a
historiar: dotando al alumnado de los instrumentos básicos del
trabajo científico en Ciencias Sociales.
1.7.
Metodología didáctica.
·
Realizar los
siguientes pasos para realizar un planteamiento didáctico correcto:
o
Determinar
objetivos
o
Seleccionar los
contenidos
o
Secuenciar los
contenidos correctamente
o
Confeccionar
unidades curriculares
o
Determinar qué
actividades hay que proveer para ampliación y refuerzo.
o
Establecer los criterios
y estrategias de evaluación.
·
Las actividades
didácticas: poseen un carácter general y su dominio es común a todas
·
Actividades que
deben estar presentes en todo proceso didáctico para un correcto aprendizaje de
la historia:
o
Aprender a formular
hipótesis de trabajo:
a)
Han de saber que una hipótesis es: una suposición
lógica y razonada que se formula para iniciar una investigación que puede
confirmarla o desecharla y que una hipótesis de trabajo es siempre una
suposición provisional.
b)
Para aprender a formular hipótesis en historia:
¨
Hay que distinguir
entre hipótesis y ocurrencia: no toda ocurrencia es una hipótesis de
trabajo, ya que han de tener una base de apoyo y partir de un problema.
¨
Para introducir a
los alumnos y alumnas en la formulación de hipótesis hay que partir de unos
problemas más o menos sencillos.
¨
Primeros tipos de
hipótesis que podemos plantear y los más elementales: aquellas formuladas
sobre objetos materiales pertenecientes a un pasado próximo o remoto.
c)
En los últimos años de la educación secundaria las
hipótesis pueden adquirir una gran complejidad.
d)
Se usan fuentes históricas con el fin de verificar o
desechar la proposición hipotética.
o
Aprender a
clasificar fuentes históricas: conocer la naturaleza de las fuentes y el
tipo, así como saber buscarlas, ordenarlas y clasificarlas.
§ Hay que poner al
alumnado en contacto directo con fuentes muy diversas:
¨
Las fuentes
primarias: aquellas que fueron producidas al paso mismo de los acontecimientos de
los cuales nos informan:
Ø Fuentes materiales: edificios, caminos, instrumento, vestidos,
armas…
Ø Fuentes escritas: son una de las bases más importantes sobre
las que se construye la historia, entre ellas se encuentran también las de tipo
periodístico.
Ø Fuentes iconográficas (grabados, cuadros, dibujos etc.): son abundantes y
el profesorado las tiene siempre a su alcance.
Ø Fuentes orales: importantes para la historia reciente.
o
Aprender a analizar
fuentes:
§ Fuentes escritas: requieren una
técnica de lectura detallada, en la que el alumno deberá ir descifrando la
información histórica que nos proporciona el documento. ( no resumir)
§ Fuentes
iconográficas: intentar imaginar que el relieve es como un continuo de ilustraciones
de una especie de “comic” (tenemos los
escenarios y hay que imaginar la descripción).
o
Aprender a valorar
las fuentes:
§ Introducir al
alumnado a la crítica de fuentes: ya que los documentos que nos informan
sobre el pasado han sido a menudo manipulados, incompletos y aunque no haya
pasado nada de eso de forma intencionada, cada fuente expresa la óptica
particular de un individuo, o de su grupo, familia etc.
§ Las fuentes surgen
en un determinado contexto lleno de
contradicciones, tensiones o tendencias: Todo ello debe de ser descubierto para
poder valorar correctamente la información que nos proporciona.
§ Hay que contrastaste
la documentaciones de forma global: Contrastar las fuentes con otras distintas,
contrarias, para establecer todas las posiciones y ópticas posibles.
§ La crítica de
fuentes textuales: ante una fuente textual es necesario que nos planteemos
las condiciones en las que se pudo elaborarse la fuente. Que intenta conseguir
y que relación tiene el emisor con el hecho.
§ Narraciones,
crónicas o históricas: los autores tienen un argumento, un mensaje y un
objetivo.
¨
Conseguir el
objetivo: pone en boca a los protagonistas aquello que creen que es lo más
adecuado para convencer al lector, para transmitirle el sentido de la Historia.
¨
Documentos que se redactaron para ser presentados y leídos
delante de un auditorio: la fuente es necesario contextualizarla correctamente (
probamente transmite una información literal pero fue escrita para conseguir
algo)
§ El análisis crítico
de fuentes deberá tener en cuenta otros factores:
¨
El autor o autores
materiales de la fuente textual.
¨
El protagonista o
sujeto de la acción.
¨
Las circunstancias
y condiciones materiales en los que se desarrolló la acción o el hecho.
¨
La forma como es
relatada.
1.8.
El problema del aprendizaje de la causalidad histórica.
·
Ultimo paso de la
investigación histórica: establecer las causas de los hechos históricos y
explicar correctamente un acontecimiento
o periodo.
·
Aprender a
preguntarse sobre los hechos del pasado.
o
Enfocar el problema
de la causalidad histórica: establecer la correcta comprensión de las relaciones
causa-efecto histórica.
o
El establecimiento
de la causalidad presenta dificultades para los alumnos de los primeros ciclos: intervalo entre
causa y efecto suele variar ( procesos que un hecho tenga consecuencias a corto
plazo, a largo plazo, directas e indirectas, coyunturales y estructurales)
o
Hay que prever que
los acontecimientos tienen más de una causa y tienen más de una consecuencia: pueden plantearse
hechos que son causa y consecuencia a la vez, en sucesiones temporales
ininterrumpidas.
o
Diferenciar los
motivos de las causas (importante ya que no solo hay 1 motivo).
o
Las causas,
efectos, consecuencias y motivos se pueden clasificar en: reconocimos,
antropológicos, geográficos y otras disciplinas sociales.
·
El aprendizaje de
la causalidad.
o
El pensamiento del
niño se ve limitado temporalmente y solo es capaz de comprender relaciones de
causa/ efecto si estrás están muy próximas en el tiempo.
o
Final de primaria y
principios de secundaria:
§ El alumno puede
empezar a diferenciar tipos de causas, aun cuando esta capacidad de distinción
no está generalizada.
§ Dificultad para
entender que un hecho puede tener más de una causa = estos conceptos solo
pueden trabajarse a partir de situaciones cotidianas y reales.
§ Momento para
ampliar a problemas de tipo: mecánico, geográfico y antropológico.
o
Alumnos en cursos
medios o superiores de la educación secundaria trabajan los temas causales
globalmente: estableciendo una red de relaciones causa-efecto entre diversos hechos y
situaciones ( iniciarse en la investigación histórica a partir de juegos de
simulación o “ trabajos de detective”)
o
Entre los 15 o 16
años: el alumnado será capaz de atribuir un fenómeno a varias causas que
actúan conjuntamente y a tratar cada causa como una variable que , pese a que
puede actuar interrelacionadamente con otra variable debe poder ser analizada independientemente
del resto.
§ Se podrá diferenciar las explicaciones
causales (circunstancias que causaron el acontecimiento) de las explicaciones
intencionales (las motivaciones que tuvieron las personas para intervenir
en los hechos).
§ Formulación de la teoría
que explica el acontecimiento: la posibilitan las múltiples relaciones que
establecen entre las explicaciones causales e intencionales.
§ La causalidad es
una noción temporal: requiere ser elaborada en un aprendizaje en espiral.
§ Los elementos que
han de servir de base para trabar la causa-efecto y motivos son:
a)
Principio de la Ley
General de Causalidad: en condiciones iguales a toda causa le sucede un mismo
efecto. La causa es siempre origen del efecto y le precede en el tiempo.
b)
Reglas de
interferencia: permiten decidir que causas e intenciones son las más adecuadas para
la explicación histórica en un momento determinado. Su comprensión exige un pensamiento
formal.
c)
Elaboración de
teorías explicativas: relacionan las diversas causas en una red conceptual
jerarquizada y compleja.
·
Como acercar al
alumnado al concepto de causalidad.
o
Enseñanza-aprendizaje
de la noción de causalidad e intencionalidad planteada en 3 niveles de
comprensión:
1)
Identificar el “por qué” ocurrieron los hechos: Se trabaja con
simples problemas de casualidad lineal, en una mera relación de causa efecto.
¨
Objetivo: pasar de la noción
intuitiva de la causalidad a una noción científica de la misma, mediante la
comprensión de la ley general de causalidad. Se explica el concepto de
causalidad lineal en su relación de causa-efecto.
¨
Estrategias con
juegos de simulación:
Ø Permiten determinar los esquemas conceptuales que
poseen los niños y presentar nuevos conocimientos mediante un organizador
previo.
Ø Son problemas
simples que se resuelven mediante cuestiones del tipo “ por qué descarrila el
tren?” la respuesta que se pide puede ser sencilla en su inicio “la vía estaba
rota”.
2)
Acción intencional: se inicia con la identificación de
diferentes tipos de factores causales y acciones intencionales.
¨
Objetivo: comprender la noción
de intencionalidad y su tipificación en económica, social, jurídico-política e ideológica.
¨
Estrategias: juegos de
simulación de la vida cotidiana mediante un relato breve para determinar los
motivos. ¿quién es el responsable del mantenimiento de las vías?, ¿qué hicieron
lo que deben vigilar el tránsito de trenes en la zona?, ¿por qué no se invirtió
dinero suficiente para mejorar el trazo o para sustituirlo por uno más seguro?”
etc. cuando estas preguntas empiezan a
responderse de manera racional y globalmente, deben comenzarse a introducir
temas explícitamente históricos (las causas y motivos de un hecho concreto).
3)
Se articulan la explicación intencional y la causal y se
elaboran teorías explicativas más o menos complejas, pero antes el niño debe
haberse familiarizado con algunos aspectos del trabajo de historiador: planteamiento de
las hipótesis, clasificar y analizar las fuentes, evidenciar las
contradicciones de los testimonios etc.
¨
Objetivo: multicausalidad,
utilizando las leyes de la inferencia y elaboración de teorías explicativas (la
causalidad histórica compleja es de difícil adquisición tanto para niños y
niñas como para adolescentes y, incluso, para los mismos adultos).
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