
1. De la historia patriótica a la historia común para todos.
1.1.
Introducción.
·
Historia de la historia:
o La
aparición de la historia en el escenario educativo está ligada a la formación
de los estados nacionales.
o A
lo largo del siglo XIX:
en casi todos los países occidentales se incorpora como materia en la primera y
segunda enseñanza, al tiempo que se crean los estudios universitarios de dicha especialidad.
o La
enseñanza de la historia paso de ser una forma de ideologización para transferir
ideas políticas y sentimientos patrióticos.
o Actualmente: la disciplina histórica y su enseñanza ha experimentado
una imporantatnte evolución en su configuración como disciplina científico-académica.
·
La tendencia general: considerar la historia como una ciencia
social que sirva para educar la conciencia colectiva de los ciudadanos así como
para reconocer e identificar las raíces sociales, políticas y culturales de las
diferentes naciones, intentando evitar manipulaciones del conocimiento del
pasado y excluyendo el xenofismo.
·
Análisis de curriculum y de los libros de
texto: muestra que los países que están modernizando su educación proponen
contenidos históricos que responden a las exigencias de la ciencia histórica
que a la proclamación de una historia esencialista y aticista, basada en un
concepto de nación con valores “eternos”, grandes epopeyas históricas y en
muchos casos, con un relato de los hechos construido a la defensiva y
justificada por su rivalidad secular con países vecinos.
o Los
programas escolares: tienden
a visiones que resalten la pretendida “maldad” de los vecinos y la exagerada
bondad de los propios en situaciones de tensión bélica de épocas pasadas.
1.2.
Dificultades de construir una historia común.
·
Contenido
fundamental: se sigue apostando por la nación como un ente anterior
y superior a las personas que la integran, que justifica su inminencia
remontándose a un pasado lejano como fundamento de un discurso teológico =
dificulta la comprensiones dos aspectos esenciales en la formación histórica
como ciudadanía del siglo XXI:
o
Los auténticos
protagonistas de la historia sean las gentes y los pueblos.
o
Los elementos
básicos de la cultura y de las actuales realidades sociales y políticas participen
de un pasado común y de unos procesos similares en la mayoría de países, al menos
del mundo occidental y oriental.
·
Aparece la idea de
promover programas e iniciativas que fomenten la investigación de la historia
con una visión amplia y ajena al excesivo localismo = se produciendo
transformaciones en los programas escolares a fin de que la historia común este
presente como un punto de reflexión crítica que fortalezca las señas nacionales
entendidas como integrantes de toda la humanidad.
·
El consejo de Europa ha invertido
muchos esfuerzos en acercar a historiadores por la “ desnacionalización” de la
historia escolar
·
La orientación: trata de
promover la enseñanza de los momentos o de los hechos de la historia europea al
mismo tiempo que se suscita el interés de los alumnos por la historia de otros
países europeos. (en Iberoamérica han
intentado diversas iniciativas como la fundación Andrés Bello)
·
En la disciplina
histórica no puede hablarse de una situación equivalente por dos razones:
o
El carácter
fundacional de la propia disciplina: la función inicial de la historia en educación
fue la de fundamentar ideológicamente la existencia de los estados nacionales.
¨
En los países europeos: no ha sido superada en todos los casos, aun
se detectan ausencias o excesivos énfasis en temas históricos, sobre todo
regionales, donde los conflictos de vecindad no se han superado totalmente.
o
Escasa
interconexión entre la comunidad científica: la investigación histórica tiende a fijarse
en los problemas locales y en los procesos políticos nacionales = aislamiento
de las corporaciones de historiadores por países.
¨
En los últimos años: se ha producido un cambio notable debido a
la gran movilidad de académicos, pero este hecho todavía debe incrementarse
para conseguir explicaciones generales y coherentes de los fenómenos históricos
globales.
·
No se ha generado
una reflexión conjunta sobre los contenidos históricos que deben estar
presentes en los programas escolares.
1.3.
Usos y abusos de la enseñanza de historia.
·
La historia es
percibida socialmente de manera diferente: en función de los
contextos culturales, al margen de las necesidades o exigencias de que se
puedan defender desde la educación.
·
El fomento de
centenarios, celebraciones y otros eventos: suelen ofrecer
una visión poco objetiva de los que conmemoran, estas deberían servir para
acercar la historia a los ciudadanos, escolares incluidos y motivarles en el
deseo de conocer el pasado y aprender las lecciones que puedan mejorar el
presente sin ocultar diferentes visiones y explicaciones que expliquen las
razones de cada cual en los procesos y conflictos del pasado.
·
La memoria
histórica: proceso estrictamente individual, biográfico y en ocasiones cultural y
no puede ser tildada de conocimiento histórico ( algunos relatos pueden tomar
contacto con lo que denominamos historia científica)
1.4.
La historia científica y su valor educativo e instructivo.
·
La historia
entendida como materia escolar: no debe concebirse como un cuerpo de conocimientos
acabados, sino como una aproximación a un conocimiento en construcción, como lo
es cualquier conocimiento científico. El acercamiento deberá realizarse a
través de la indagación, la aproximación al método histórico y la concepción de
la historia como una ciencia social y no como un saber erudito o curioso.
·
Estudiar y aprender
historia: supone una reflexión sobre el conjunto de la sociedad en tiempos
pasados con el objetivo de enseñar a comprender cuales son las claves que
residen detrás de los hechos, de los fenómenos históricos y de los procesos que
explican lo ocurrido y sus causas.
·
La historia
o
Definición: ejercicio de
análisis de problemas de las sociedades e otros tiempos.
o
Ayuda a comprender
la complejidad: de cualquier acontecimiento, de cualquier fenómeno
social-político actual y de cualquier proceso histórico mediante el análisis de
causas y consecuencias.
o
Es necesaria en la
formación para desarrollar un criterio y una visión crítica del presente.
o
Permite trabajar
las diversidades habilidades intelectuales y la potenciación del desarrollo
personal.
1.5.
La enseñanza de la historia requiere introducirse en el método histórico.
·
Se ha de dar paso a
una historia de las gentes, de los procesos y los fenómenos que devengan en una
historia común que enseñe a entendernos en un mundo globalizado.
·
Se debe evitar el
abuso de la historia y su manipulación deliberada para defender
posiciones ideológicas o justificar proyectos políticos.
·
Enseñar historia
equivale a enseñar a pensar: la clase de historia debe de ser un
laboratorio que permita trabajos de simulación del trabajo del historiador.
·
La historia no debe
ser diluida en una pretendida ciencia social educativa que no se corresponde
con la estructura y desarrollo del conjunto de ciencias sociales.
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