·
La
población de un territorio aumenta, disminuye o se estabiliza a lo largo del tiempo,
debido a la dinámica combinada de 2 movimientos:
o
Saldo
vegetativo o crecimiento natural: balance existente
entre nacimientos y defunciones.
o
Saldo
migratorio o balance entre emigración e inmigración.
§ N:
nacimientos.
§ I:
inmigrantes.
§ M:
muertos.
§ E:
emigrantes.
o
Mediante
la siguiente formula: N-M = +/- (I-E)
·
Dinámica
o variación de la población de un lugar en un tiempo determinado ( un año de
normal): se expresa en tasas o por porcentajes ( normalmente en tanto por mil)
1.2.
Movimientos naturales de la población: resultado de la combinación ente
las variables de natalidad y mortalidad.
1.3.
Natalidad: se obtiene para un
periodo de un año natural y para un territorio concreto.
·
La
aplicación de otras tasas mejora el conocimiento:
fecundidad general, fecundidad por edad…
·
Tasa
bruta de natalidad- TBN =N/P x 1000
1.4.
Movimientos migratorios: desplazamientos de
población tanto de un lugar hacia otro dentro de un país o de un país a otro.
·
Tipos:
o
Emigraciones
( salen)
o
Inmigraciones
( entran)
·
Causas:
o
Económicas:
tratan de equilibrar las ofertas y las demandas de trabajo principal.
o
Catastróficos:
terremotos, epidemias…
o
Políticas
§ Huir
de determinados regímenes o situaciones políticas
§ Al
promocionarse políticamente reformas agrarias etc.
o
Socioculturales:
deseo de mejorar su bienestar social.
·
Clasificación
de movimientos migratorios:
o
Interiores:
dentro de un mismo territorio político.
§ Causas:
búsqueda de trabajo y expectativa de mejorar la calidad de vida.
§ Movimientos.
¨ Del campo a la ciudad.
¨ Entre ciudades cercanas donde una
es lugar de trabajo y la otra es ciudad-dormitorio.
¨ Movimientos en campañas de trabajo
estacionario.
§ Problemas
creados en lugares de origen y recogida.
¨ Desajuste entre el crecimiento
poblacional y la dotación de infraestructuras y servicios.
¨ Problemas de adaptación
o
Exteriores
o internacionales: sobrepasan los límites de un país.
§ Etapas
de los movimientos transoceánicos e internacionales:
¨ Etapa de apogeo ( S XIX-XX): con
punto final en américa
¨ Etapa de decadencia (entre guerras
mundiales): se corresponden con la política
restrictiva de los países de origen.
¨ Etapa contemporánea ( años 50):
menos numerosa que la de apogeo pero más cualificada ( fuga de cerebros)
§ Migraciones
forzadas.
¨ Las de los desplazamientos
expulsados por acuerdos o cuestiones políticas.
¨ Movimientos de refugiados que
buscan asilo en un lugar diferente.
§ Migraciones
de trabajadores generalmente de escasa cualificación a corta o media distancia.
¨ Provocadas por desigualdades económicas
¨ Algunos lugares en los que de fan:
Ø Norte- américa:
de México y caribe a EEUU
Ø África: países
del interior a la costa y áfrica del sur.
Ø Arabia:
de los países pobres de alrededor.
Ø Europa occidental:
del sur al norte y otros continentes.
1.5.
Distribución espacial de la población: desigualmente repartida sobre la
superficie de la tierra.
·
No
existe relación entre población de un país y el espacio que ocupa.
·
No
existe relación entre el número de habitantes, la superficie y el grado de
desarrollo.
1.6.
Conceptos básicos.
·
Densidad
de población: relación cuantitativa entre los
habitantes de un territorio y la superficie del mismo (d=p/s). es impreciso.
·
Otros
conceptos importantes son el de concentración y dispersión aplicados a la
población y poblamiento:
o
Población
concentrada con poblamiento concentrado: pocos asentamientos y
muy habitados.
o
Población
concentrada y poblamiento disperso: muchos asentamientos
con la mayoría de la población concentrada en unos pocos.
o
Población
dispersa y poblamiento concentrado: pocos asentamientos de
mediada igual.
1.7.
Zonas de desigual distribución.
·
Zonas
de concentración:
o
Asia
oriental: 3% de la superficie y 25% de la población.
o
Asia
meridional: 2% de la superficie y 20% de la población.
o
Europa:
4% de la superficie y 12% de la población.
o
Sector
norte-occidental de américa del norte: 1% de la superficie y
5% de la población.
·
Zonas
de gran vacío demográfico.
o
Zonas
frías de los dos hemisferios: 20% de la superficie
y 0,02% de la población.
o
Desierto
de áfrica, Asia, Australia y américa: 1/8 de la superficie y
1/70 parte de la población.
o
Zonas
cálidas y húmedas del ecuador: densidad inferior a

1.8.
Factores
que condicionan la distribución humana en el planeta.
·
Factores
físicos:
o
La
latitud.
o
La
latitud y el relieve: 80% de la población vive por debajo de
500m
o
El
grado de fertilidad del suelo.
o
Presencia
de agua.
o
Riqueza
del subsuelo.
·
Factores
de tipo humano.
o
Factores
históricos.
o
Factores
políticos: colonizaciones, creación de ciudades…
o
Factores
socio-económicos: industria, comercio …
1.9.
El caso de España.
·
Tiene
grandes desequilibrios demográficos de tipo espacial (empezaron en el siglo
XX):
o
Las
ciudades que evolucionaron a la alza fueron: Madrid,
canarias, país vasco y Cataluña.
o
Las
regiones que evolucionaron a la baja fueron: castilla y
león, castilla-la mancha, Galicia, Extremadura y Aragón.
·
Las
19 provincias con franca marítima, y las 3 insulares reúnen el 60% de la
población en una superficie del 30%. Excepciones:
o
Provincias
marítimas con densidades inferiores a la media:
Lugo, Castellón, Almería, Granada y Huelva.
o
Provincias
con densidades superiores a la media: Madrid, que es de
interior.
·
Dentro
de las regiones y provincias las densidades también son desiguales.
1.10.
Estructura de la población: distribución de la
población por edad, sexo, actividad económica etc.
·
Necesario
para el análisis demográfico: permite conocer y prever
cuestiones como fertilidad, flujos migratorios, mortalidad catastrófica,
nupcialidad, planificación de los servicios escolares, sanitarios etc.
·
Para
estudiarlo se necesitan: índices analíticos y análisis de
variedades.
·
Los
procedimientos más utilizados: representaciones
graficas como los perfiles comparativos, los diagramas triangulares y las
pirámides de edades.
·
Variaciones
espaciales a la estructura por edades: diferencias
fuertes de unos países y otros, y dentro
de ellos fuertes contrastes entre las diversas áreas que lo conforman ( sobre
todo rural-urbanos)
·
Estructura
por actividades: tarea difícil e interesante de la estructura
de una población determinada. Conceptos básicos:
o
Población
no activa: menores no escolarizados, estudiantes,
incapacitados, jubilados…
o
Tasa
de actividad: relación, expresada en porcentajes
existente entre los números de activos y la población total.
o
Tasa
de paro: relación (porcentaje) entre el número de activos y
la población total.
o
Clasificación
tradicional de la población activa por sectores:
§ Primario.
§ Secundario.
§ Terciario.
o
Clasificación
sugerida por la ONU:
§ Agricultura,
ganadería, silvicultura y pesca.
§ Minas
y canteras.
§ Industrias
manufactureras
§ Edificación
y obras públicas.
§ Agua,
gas y electricidad.
§ Comercio,
banca y seguranzas.
§ Transporte
y comunicación.
§ Servicios.
§ Otras
actividades.
·
Estructura
según niveles de instrucción, de sanidad, de rentas etc.
o
Nivel
de inserción: uno de los más estudiados por la demografía.
§ Sirve
de indicador a la vez que otras situaciones de una determinada población.
§ El
desarrollo se presenta: carencia y posibilidad de saber.
¨ Los países en vías de desarrollo
tienen índices de analfabetismo muy alto.
¨ La UNESCO en 1980: 814 millones de
analfabetos en el mundo, la mayoría en países del 3º mundo.
¨ En 1980 en los países
desarrollados: la tasa de alfabetización era del 98% y actualmente esta apareciendo
el analfabetismo funcional.
¨ La ignorancia va unida a la
pobreza, creándose un círculo vicioso.
1.11.
Las fuentes demográficas.
·
Estudio
de la población del pasado.
o
Fuentes
indirectas (no estrictamente demográficas): noticias sobre
impuestos recaudados, dimensión de las ciudades etc.
o
Fuentes
directas: registros parroquiales, recuentos generales,
listas de vecinos, libros parroquiales, matrimonios y defunciones.
·
Estudio
de la población contemporánea.
o
Censos:
operaciones encaminadas a reunir, resumir, valorar y publicar los números
demográficos, culturales, económicos y sociales de todos los habitantes de un
país y de sus unidades político-administrativas, referidas a un instante o
periodo concreto.
o
Patrón
municipal de habitantes: los realizaban los municipios cada
5 años.
o
Registros
de la población: instrumentos que contienen información sobre la población, manteniendo
actualizadas las fechas que afectan a cada persona.
o
Estadísticas
vitales: el registro civil y los libros parroquiales.
o
Estadísticas
de la movilidad de la población: difíciles de hacer.
·
Sondeos
y encuestas.
·
Anuarios,
boletines estadísticos, revistas estadísticas…
1.12.
El medio urbano.
·
Definiciones:
o
Cuantitativas:
§ Número
de habitantes: más de 10000 en España.
§ Medida:
expansión territorial
§ Fisonomía:
pocos elementos naturales frente a grandes edificios etc.
§ Predominio
de actividades económicas no agrícolas.
o
Cualitativas.
§ Según
el congreso de Praga y Argelia: más de 5000
habitantes no deben superar los 25% que se dedican a agricultura.
§ forma
de vida urbana.
¨ Muchas formas de conducta.
¨ Muchos tipos de trabajo.
¨ Predominio de los servicios.
¨ Comunicación despersonalizada.
¨ Escasa o nulo control social.
·
Núcleo
habitado, elevada densidad de población.
·
Evolución
histórica del fenómeno urbano y clasificación de las ciudades.
o
Ciudad:
creaciones más genuinas del ser humano, centradas en el progreso y desarrollo
de civilización.
o
Las
primeras ciudades aparecen en valles fluviales, en tierras fértiles y en
regiones costeras favorables a la navegación.
o
Algunas
fueron populares para la disponibilidad de alimentos y desarrollaron la
artesanía y el comercio.
o
Las
ciudades medievales fueron pequeñas, comerciales y defensivas ( descubrimiento
de américa = desarrollo de ciudades)
o
Revolución
industrial: surgen ciudades con enorme fuerza por el aumento de trabajo y la
finalización de la permanencia masiva de la población en el campo.
o
Ciudades
modernas son macro-urbanas.
·
Atendiendo
a las funciones (históricas como modernas) pueden distinguir diferentes modelos
según su función principal. Pueden completarse con otras:
o
Ciudad
dormitorio o áreas residenciales.
o
Ciudad
industrial
o
Ciudad
portuaria.
o
Ciudad
comercial
o
Ciudad
administrativa
o
Ciudad
universitaria
o
Ciudad
turística
o
Ciudad
defensiva.
·
Factores
que limitan el conocimiento de una ciudad.
o
Origen
y evolución: las ciudades surgen en un momento,
lugar y circunstancias ( patrimonio)
o
Situación
y emplazamiento: la ubicación de las ciudades responde
a unos propósitos, con el tiempo se puede hablar de relación entre ciudades e interurbanas.
§ Sistemas:
¨ Sistema concentrado:
se agrupan en una región dejando gran parte del territorio sin ellas.
¨ Sistema aglomerado:
diversas zonas de concentración de ciudades.
¨ Sistema regular:
distribución de las ciudades a intervalos similares dentro de un territorio.
¨ Sistema anular:
situación alrededor de un territorio central más o menos deshabitada.
¨ Sistema lineal: situación
al largo de un eje ( rio-costa-vía de comunicación)
¨ Sistema céntrico:
consiste en la disposición a lo largo de un eje principal a partir del cual
surgen otros perpendiculares y secundarios hacia el interior.
Ø En otros casos puede darse una
disposición radial a partir de una ciudad central.
¨ Sistema aleatorio:
sin orden claro.
§ Los
sistemas pueden relacionarse entre sí y dar lugar a diferentes modelos.
¨ Relación macrocéfala:
una ciudad principal, que domina a las restantes, las cuales se distribuyen a
su alrededor.
¨ Relación bicéfala:
dos ciudades importantes dominan sobre el resto, de menor medida.
¨ Relación equilibrada:
no hay ciudades principales, la población se reparte de manera homogénea entre
todas las ciudades.
o
Estructura
urbana (plano) y el entramado viario: características
morfológicas y estructurales de los edificios, que singularizan las ciudades y
son la manifestación de su evolución histórica.
§ En
trazado viario: ortogonales o en damero, radio-concéntricos,
lineales, focales e irregulares.
§ El
entramado o topología de las “ manzanas” ( islas de edificios):
¨ Cerradas:
sin patio interior.
¨ Abiertas:
con patio interior.
¨ Edificio exento: con
espacio libre entre bloques.
§ El
granilado o relación entre volumen edificado y superficie de la zona:
¨ Grueso:
bloques de edificios.
¨ Fino:
casa unifamiliares poco elevadas.
§ La
textura u homogeneidad y heterogeneidad de edificios:
formas y medidas similares o diferentes.
o
Zonas
de la ciudad: las ciudades se sectorizan en zonas o
barrios con población, funciones y fisonomía diferenciadas.
§ Centro:
actualmente se abandona al buscar otros espacios para vivir cercanos a la
actividad económica.
§ Zona
industrial y polígonos industriales.
§ Zona
residencial
§ Zona
comercial
§ equipamientos
públicos, culturales, deportivos etc.
§ infraestructuras
de servicio: policía, bomberos, hospital etc.
§ infraestructuras
de transporte.
§ Organismos
públicos.
o
Actividades
o funciones: actualmente los centros son de
generación de bienes y prestación de servicios de naturaleza asistencial,
comercial, industrial etc.
o
Factores
de su desarrollo.
§ Disponibilidad
de agua y alimentos.
§ Condiciones
naturales favorables.
§ Disponibilidad
de recursos.
§ Accesibilidad
y vías de comunicación.
§ Proximidad
a otros núcleos habitados.
o
Características
de su poblamiento: la población de una ciudad presenta
una dinámica demográfica y unas características económicas, profesionales y
culturales muy heterogéneas.
o
Problemas
generados en su sí: relaciones, intereses sociales y
dinámica de crecimiento = conflictos y problemas urbanos.
§ Masificación
§ Falta
de planificación
§ Tráfico
y transporte
§ Violencia,
inseguridad, tensiones sociales, marginación.
§ Eliminación
de hábitats.
§ Altos
costes.
§ Problemas
de abastecimiento
§ Problemas
de eliminación de residuos y contaminación.
1.13.
El trabajo y las actividades económicas.
·
Economía
y trabajo: actividad característica del ser
humano desde sus inicios, extrayendo recursos de la naturaleza y transformando
y distribuyéndolos = red económica que da lugar a la sociedad y determina su
desarrollo político-social.
·
Concepto,
funciones, problemática y características del trabajo en la actualidad.
o
Trabajo:
esfuerzo aplicado a la producción de riquezas o transformación de la naturaleza
por la actividad humana.
§ Forma
de dominio del hombre sobre la naturaleza y una manera de adaptarse y adaptar
el medio ambiente.
§ Medio
de buscar una forma digna de vida: es integrador e institucional.
§ Tiene
determinadas funciones que pueden clasificar en 3 tipos:
¨ Social:
pone al hombre en relación a sus iguales.
¨ Psicológica:
Ø Desarrolla las potencialidades humanas.
Ø Sirve para desahogar fuerza.
Ø Dignifica al hombre y lo realiza.
Ø La falta de trabajo crea conflictos.
¨ Económica.
§ Los
problemas derivados del trabajo o que el trabajador encuentra relación con
ellos pueden ser de 3 tipos:
¨ Físicos:
fatiga, accidentes, excesiva duración de la jornada laboral.
¨ Psicológicos:
tensión nerviosa, inadaptación, insatisfacción,
¨ Sociales:
solidaridad o no frente a conflictos y despersonalización.
§ La
organización actual del trabajo: mejoras conseguidas a través de conquistas
sindicales.
¨ Instauración de turnos de trabajo.
¨ Pausas y descansos en cadenas de
montaje.
¨ Primas de productividad.
¨ Negociaciones colectivas.
¨ Creación de incentivos.
¨ Derecho a huelga.
¨ Establecimiento de categorías.
¨ Remuneraciones apropiadas.
¨ Mejoras generales de las
condiciones de trabajo.
§ Factores
geográficos, temporales e históricos de los que depende el mercado laboral.
¨ Factores geográficos.
Ø Diferencias nacionales en la
distribución del trabajo: áreas industriales, agrícolas,
turísticas…
Ø Diferencias internacionales del mercado
de trabajo: países pobres y ricos.
Ø Predominio de unos sectores sobre otros.
¨ Factores temporales.
Ø Estacionalidad de algún trabajo:
agricultura y turismo.
Ø Concesión (temporadas) de permisos de
trabajos a emigrantes.
¨ Flujo laboral más importante
registrado en la revolución industrial: paso de trabajos
rurales a urbanos ( industria y luego servicios)
·
Actividades
económicas.
o
Recursos
y la población.
§ Recursos:
fuente de materia prima de origen natural, proporcionan alimentos y elementos
materiales para la primera industria.
§ Fuentes
de recursos:
¨ Recursos minerales:
variados, utilizados en la producción industrial y energéticas (metal, tierra,
minerales…)
¨ Recursos energéticos:
dependen de la distribución física de un determinado territorio (zonas para construir
presas, placas fotovoltaicas…)
¨ Recursos vegetales y animales:
para alimentación e industria.
¨ Recursos humanos:
el desarrollo depende del número, capacidad de trabajo y preparación de sus
habitantes.
¨ Recursos físicos:
fertilidad en la tierra, clima, proximidad al mar, grado de desarrollo
tecnológico ( materia de estudio)
§ Actualmente
el desabastecimiento es un grave problema que afecta a un porcentaje elevado de
la humanidad.
o
Clasificación
de la población desde las actividades laborales.
§ Tarea
difícil e interesante.
§ Conceptos
básicos:
¨ Población activa:
conjunto de personas que constituyen la mano de obra disponible.
¨ Población no activa:
menores no escolarizados, escolares, estudiantes etc.
¨ Tasa de actividad o relación (porcentaje):
entre el número de activos y población total.
¨ Tasa de paro o relación (porcentajes)
entre el número de parados y el de activos.
¨ Clasificación tradicional de la
población activa por sectores.
Ø Sector primario:
fuentes básicas de materias primas y alimentos. (minas, pesca, ganadería)
típico de países poco desarrollados.
Ø Sector secundario:
transformación de materias primas (industria y artesanía).
Ø Sector terciario:
funciones superiores de la economía no basadas tradicionalmente en las
naturales (sanidad, transporte…). Domina en países ricos (Holanda solo tiene
este sector.)
o
El
sistema mundo.
§ S
XXI desafío: adaptación de las actividades
económicas, locales, a un mercado global en expansión.
§ Creación
de espacios macro-económicos: Unión Europea, Mercosur,
otros.
§ Los
medios de producción y comunicación desarrollados favorecen la globalización.
§ Hay
medios proteccionistas (aranceles, impuestos etc.)
o
Mundo
desarrollado y el subdesarrollado.
§ Características
de los países desarrollados.
¨ Industrialización:
primer paso para el desarrollo.
¨ Economía saneada y diversificada:
mejoran la economía especialmente en ámbito comercial, financiero y bancario.
¨ Producto interior bruto (PIB) elevado.
¨ Gran desarrollo de las
infraestructuras (transporte, sanidad etc.)
¨ Democracia parlamentaria:
países socialistas antiguos con regímenes autoritarios también estaban bien
desarrollados.
¨ Alto nivel de vida.
¨ Envejecimiento de la población.
¨ Consumo de recursos a gran escala =
agotamiento de las fuentes de contaminación.
§ Tradicionalmente
se decía que al norte estaban los países desarrollados y al sur los
subdesarrollados.
§ Las
Naciones Unidas proponen clasificar los países por el índice de desarrollo humano
(IDH): combina los valores clásicos (económicos) para
clasificar la riqueza (PNB: producto nacional bruto), renta per cápita (PNB
dividido por el número de habitantes) con otros factores culturales y
sociodemográficos. (esperanza de vida, nivel de instrucción, acceso a la
cultura etc.)
§ Utilización
masiva del PNB= situaba a niveles similares países con grandes diferencias
sociales.
¨ Con la renta per cápita los
emiratos árabes se situaban en el 4ª pero con el IDH en el 45º; Canadá es el 8º
en el PNB y el 1º con el IDH.
§ Países
subdesarrollados se caracterizan por:
¨ Carencia de industrian:
es mínima y tradicional (artesanía), las empresas son extranjeras que
aprovechan el bajo coste de mano de obra.
¨ Economía basada en el sector primaria:
agricultura de subsistencia y monocultivo de productos destinados a la
exportación = economía desordenada, irregular y sin diversificación.
¨ Producto interior bruto muy bajo.
¨ Falta de recursos.
¨ Gobiernos autoritarios, aunque no
todos.
¨ Corrupción generalizada:
resultado de la carencia de garantías legales. Paraliza el desarrollo
económico.
¨ Bajo nivel de vida:
la pobreza disminuye la esperanza de vida ( hambre y epidemias)
¨ Carencia de infraestructuras:
por falta de medios económicos y/o su mala gestión.
¨ Alto índice de natalidad:
propiciado por la falta de planificación familiar y los medios anticonceptivos
= más hambre y pobreza.
§ Mundo
injusto, el 20% de la población global se reparte el 82% de la riqueza
planetaria y el 18% restante se reparte entre los 5000 millones pero de manera
injusta.
o
Proyectos
de cooperación y ayuda al desarrollo.
§ Civilización
moderna = mundo desigual.
¨ Iniciativa pública a través de
proyectos oficiales de cooperación, y la privada, por medio de ONG:
tratan de paliar la situación de miseria.
¨ Se encuentra dividido el mundo en
naciones ricas y pobres.
§ Diferencias
evidentes e injustas.
¨ Diferentes estructuras económicas.
Ø Pobres:
primaria.
Ø Ricos: terciaria y
secundaria.
¨ Nivel de renta: mucho mayor en
países ricos.
¨ Producto interior bruto:
empresas multinacionales mueven presupuestos que superan el dinero disponible
en diversos países subdesarrollados.
¨ Situación política:
autoritarismo y guerras civiles.
¨ Alimentación:
Ø En estados unidos y Europa occidental:
consumen un 160% de las necesidades nutricionales diarias por persona.
Ø África no cubre nivel 70%
¨ Esperanza de vida:
Ø Primer mundo:
hasta los 80 años.
Ø Tercer mundo:
muy baja.
¨ Natalidad y mortalidad:
Ø Países desarrollados:
tasas bajas.
Ø Países subdesarrollados:
tasas altas.
¨ Infraestructuras e
industrialización: en el tercer mundo no hay
¨ Grado de desarrollo técnico:
Ø Primer mundo:
mucha innovación,
Ø Tercer mundo:
producción tradicional.
§ Cooperación
internacional y ayudas oficiales: herramientas básicas
para el desarrollo de países pobres, financiadas con dinero público procedente
de impuestos.
¨ Se manifiestan:
Ø Ayuda económica:
cesión de tecnología, maquinaria etc. para reforzar el crecimiento económico y
el desarrollo ( préstamo temporal o donación)
Ø Ayuda humana:
à Organizaciones:
cruz roja, media luna roja o misioneros.
à Cesión de técnicos y especialistas que
asesoren y enseñen a hacer tareas.
¨ Aspectos negativos de las ayudas.
Ø Cargadas de intereses que han de
devolver = empeoran economía.
Ø Ayuda tecnológica:
venta de armas de forma encubierta.
Ø Ayuda humana:
asesores militares e imposición del cristianismo.
o
Organizaciones
internacionales de cooperación al desarrollo.
§ PNUD:
programa de las naciones unidas para la agricultura y alimentación.
§ ONUDI:
organización de Naciones unidas al desarrollo industrial.
§ FIDA:
fondo para el desarrollo agrario.
§ FNUDI:
fondo para el desarrollo industrial.
§ OIT:
organización
internacional del trabajo.
§ UNESCO:
organización de naciones unidas para la ciencia, educación y cultura.
§ OMS:
organización mundial de la salud.
§ UNICEFF:
organización de naciones unidas para la infancia.
§ PNUMA:
organización de naciones unidas para el medio ambiente.
§ ONG:
agrupaciones de personas no vinculadas a instituciones oficiales,
desinteresadas y solidarias.
Ø Amnistía internacional:
derechos humanos y democracia mundial.
Ø Cruz roja:
bienestar social y derecho internacional humanitario.
Ø Green pace:
ecologistas.
Ø Médicos sin fronteras.
1.14.
Sectores económicos:
·
Agricultura
y ganadería:
o
La
agricultura y el paisaje rural:
§ Modelos
y aspectos generales:
¨ Países de base no agraria con
agriculturas evolucionadas que responden a prácticas agrícolas diversas como la
plantación.
§ Factores
que condicionan la actividad agraria y los paisajes rurales.
¨ Físicos:
naturaleza del suelo, relieve, clima, agua etc.
¨ Humanos:
organización técnica, social y económica.
§ Los
factores humanos modifican los factores
físicos y permiten una serie de correcciones:
¨ Paliar las limitaciones naturales
¨ Incrementar la producción.
¨ Incrementar la productividad.
o
El
espacio y el hábitat rural.
§ Tierras
labradas y no labradas.
¨ Labradas:
cultivos herbáceos, leñosos ( tanto secano como regadío)
¨ No labradas:
pastos, praderas, terreno forestal…
§ Parcela:
división más elemental del espacio rural. Dedicado a un mismo cultivo
¨ Delimitado por tangues o muros de piedra ( campos cerrados) o sin nada
( como abierto)
¨ Tiene forma regular o irregular.
§ Hábitat
rural: características del poblamiento de las zonas
rurales.
¨ Disperso o concentrado.
¨ Depende de factores físicos
agrarios, sociales e históricos.
o
Tipos
de paisaje rural:
§ Agricultura
tropical: grandes monocultivos comerciales con pequeñas
parcelas de agricultura de subsistencia.
§ Oasis
(desiertos): palmera datilera y pequeños huertos.
§ Praderas
(continental: en áfrica como en Europa central.
§ Cultivos
intensivos modernos, viveros e invernaderos: producción
comercial, medios técnicos.
¨ Invernaderos y cultivos bajo
plástico: frecuentes en zonas fértiles con climas extremos.
§ Cultivo
extensivo (regiones de interior): grandes extensiones
planas o semiplanas dedicadas al monocultivo (cultivo extensivo del cereal).
§ Huerto:
zona de regadío, fértil, franqueadas por bosques frondosos y al lado de
recursos de agua.
§ Arrocero
(regiones orientales): zonas permanentemente inundadas,
planes y a veces de montaña.
§ Plantaciones
forestales: para madera, similar a un bosque natural,
compatible con la ganadería.
§ Frutales,
olivares y dehesas: no se confunde con el bosque (alineamiento
y separación). Son compatibles con la ganadería.
§ Agricultura
de montaña: poco productiva, limita con pequeñas praderas de
subsistencia y pastos.
o
Actividad
agraria en el mundo actual:
§ Agricultura
en países desarrollados:
¨ Máxima productividad
¨ Solo se ocupa una pequeña parte de
la población activa.
¨ Criterios técnicos, jurídicos y
organizativos.
Ø Maquinaria:
tractores, sembradores etc.
Ø Selección de semillas y manipulación
genética.
Ø Medios químicos:
herbicidas, insecticidas…
Ø Otros sistemas:
agricultura bajo plástico. Invernaderos.
Ø Especialización de cultivos:
monocultivo comercial = ( facilita trabajo y aumenta el rendimiento económico)
Ø Planificación de las tareas agrícolas
teniendo en cuenta el suelo y el clima.
Ø Régimen de propiedad de la tierra con
tendencia a la concentración parcelaria.
¨ En países subdesarrollados.
Ø Se utilizan formas antiguas por no haber
medios económicos.
Ø Características.
à Medios técnicos:
tradición animal, riego por inundación (sequias), fertilizante natural.
à Organización:
pequeñas parcelas de subsistencia y grandes latifundios dedicados al
monocultivo.
à Escasa planificación.
§ Ganadería:
¨ Países desarrollados
Ø Selección e implantación genética.
Ø Alimentación artificial.
Ø Establecimiento:
animales encerrados.
Ø Industrialización de los procesos.
¨ Países subdesarrollados
Ø Carácter expansivo o trashumante:
animales al aire libre y el alimento viene de pastos naturales.
Ø Baja calidad del ganado por la falta de
selección o mala gestión de los cruces.
Ø Baja productividad ( a excepción de en
zonas fértiles)
Ø Carencia de medios técnicos:
no hay cámaras frigoríficas ni medios de transporte…
·
Recursos
del mar:
o
Mar:
fuente primordial de recursos para la humanidad.
§ La
pesca: como alimento es el primer recurso marítimo `pero también
están las algas o el plancton.
§ Petróleo
y gas: actividad nueva.
§ Energía
alternativa.
§ Minerales:
oro, iodo y sodio.
§ Transporte
y comunicación: océanos como principal vía de
comercio.
§ Espacio
vital: como lugar de asentamiento, hay construcciones
donde antes era mar y/o océano.
o
Su
explotación genera un agotamiento de recursos,
contaminación y males ecológicos.
·
Materias
primas y fuentes de energía.
o
Se
distribuyen de manera irregular que condiciona los procesos económicos y
humanos.
o
Las
regiones con mayor producción de alimentos son las más pobladas y las que
tienen recursos caros tienen mayor nivel de vida.
o
Materias
primas:
§ Materia
primera: substancia básica y elemental para fabricar
productos y obtener energía.
¨ De origen animal:
¨ De origen mineral:
la más abundante y de gran variedad.
Ø Se obtiene de yacimientos, la
distribución de los cuales es irregular:
à Materiales pesado:
disponibles en toda la tierra ( hierro el más importante ( china))
à Materiales preciosos:
África del sur ( oro)
à Madera:
bosques australes (Canadá y Rusia) y tropicales (Brasil).
à Gas natural:
África y américa del norte y Asia central.
à Petróleo:
golfo pérsico, caribe, mar caspio e indonesia.
à Carbón: África del
sur, Europa y Asia central, américa del norte.
à Uranio: América del
norte, África del sur y Australia.
¨ Cualquier producto natural puede
convertirse en materia primera.
o
Fuentes
de energía:
§ Fuentes
de energía: se pueden obtener de muchas maneras, aunque en la actualidad
se consiga de la quema de combustibles.
§ Energías
más utilizadas ( resultan caras, agotan recursos y contaminan)
¨ Combustibles fósiles:
petróleo, carbón, gas y madera ( para motores, calefacciones y electricidad (
termoelectricidad))
¨ Nuclear:
obtenida por fisión de átomos, para electricidad.
¨ Hidráulica:
para mover molinos ( antes) y ahora para generar electricidad ( hidroelectricidad)
§ Energías
renovables ( no contaminan y no se agotan):
¨ Energía solar
¨ Energía mareomotriz.
¨ Energía geotérmica.
¨ Energía eólica
¨ Fusión fría:
obtención energía a partir de la fusión de átomos, poco desarrollados.
·
Industria.
o
Desde
sus inicios el ser humano ha utilizado técnicas industriales.
o
Desde
el punto de vista histórico hay distintos periodos:
§ Industria
elemental: fabricación de utensilios y herramientas.
§ Artesanía:
elaboración semindustrial de productos diversos.
§ Fabricación:
revolución industrial, producción a gran escala con ayuda de tecnología de todo
tipo de bienes.
o
Representa
el grado de desarrollo de un país.
o
Actualmente
se encuentra repartida de forma heterogénea. Y necesita de mucha tecnología, el
campo más importante es la industria tecnológica o informática.
o
Su
localización en importante ya que define la
prosperidad y se basa en una serie de factores.
§ Capital:
requisito fundamental y por eso la revolución industrial ha estado más grande
en países con algo de riqueza.
§ Materias
primas: base de los procesos industriales. Las fábricas se
asientan en zonas cercanas a la extracción de materias primas.
§ Mano
de obra: disponibilidad de trabajadores y cualificación.
§ Comunicaciones:
las fábricas se sitúan en regiones bien comunicadas.
o Se extiende y se especializa: necesidad
variada de productos.
§ Metalurgias,
§ Químicas:
pintura, medicamentos…
§ Energéticas:
centrales térmicas, nucleares…
§ Alimentarias:
conservas, envasadoras.
§ De
transformación: piezas metálicas, objetos de plástico…
§ Extractivas:
minería etc.
·
Los
servicios: no producen bienes materiales
o Clasificación de servicios simple.
§ Servicios
públicos: los establece el gobierno de un país para atender
a las demandas de la población (sanidad, educación, seguridad etc.)
§ Servicios
privados: por entidades privadas, orientadas a la obtención
de beneficios (banca y hostelería).
o Clasificación que distingue
servicios económicos y sociales:
§ Económicos:
comercio, transporte, finanzas.
§ Sociales:
sanidad, educación, correo, turismo, deporte…
o Relación servicios con transporte
(no entra).
§ Transporte
en el más desarrollado.
§ Causas
de su desarrollo: expansión de la industrialización,
aumento del comercio y a la concentración de población en ciudades.
§ Sistemas
de transporte: conjunto de medios con finalidad de
satisfacción la necesidad de
desplazamiento o comunicación.
§ Las
demandas de transporte o comunicación son más altas:
trabajos lejos de casa, turismo etc.
§ Clasificación.
¨ Medios de transporte terrestres:
ferrocarril y carretera.
¨ Medios de transporte aéreo
¨ Medios de transporte acuático (
marítimo y fluvial)
¨ Transporte a través de oleoductos (petroleros),
gaseoductos (gas natural) y red eléctrica.
§ Historia
del transporte:
¨ Antes del siglo XIX:
carreteras, ríos condicionados, canales, navegación a vela.
¨ Siglo XIX:
mejora de carreteras, vías fluviales, navegación a vapor.
Ø construcción de las primeras redes
ferroviarias.
Ø Ferrocarril:
responde a las nuevas exigencias de la sociedad industrial y evoluciono rápidamente
gracias a la locomotora diésel, electrificación, reducción de costes, aumento
de la seguridad e incremento de la velocidad.
¨ Siglo XX:
se incrementa la velocidad y el tonelaje, aparece la circulación aérea y el
automóvil.
Ø Competencia avión y carretera (
mercancías)
Ø Tren de alta velocidad que compite con
el avión y el automóvil ( distancias medias para transporte de personas)
Ø Carretera = transporte individual por
excelencia ( máxima expansión por la flexibilidad horaria)
à Problema:
congestión e inversiones para mantener y
mejorar el trazado de redes.
Ø Transporte marítimo:
ventajas frente al medio de transporte.
à Bajo coste de tarifas.
à Gran capacidad de carga
à Independencia de líneas
à Mayor volumen y peso.
Ø Buques más especializados en mayor
volumen y carga, con más seguridad y se busca el buque ecológico.
Ø Transporte aéreo: principal
medio de transporte para medias y largas distancias.
à Ventajas:
llega a todos los puntos del planeta.
à Actualidad:
se usa para transporte, aparatos de precisiones etc.
Ø Organización espacial del transporte (redes):
comunican los elementos de producción y consumo de bienes y servicios, unos
canales de enlace entre los puntos.
à Disposición de la red depende de:
factores tipo físicos y humanos ( organización política del estado, evolución histórica
y económica=
o Servicios relacionados con el
consumo
§ Surge
el comercio: siempre se han ofrecido excedentes de
producción oferta-demanda
¨ Su objetivo es conseguir beneficios.
¨ El comercio actúa como un
intermediario.
¨ Tipos de mercado.
Ø Mercado concreto:
las mercancías se encuentran a la vista del comprador ( plaza de abastos)
Ø Mercado abstracto:
la mercancía no está visible ( bolsa o
mercado de valores)
Ø Según duración temporal.
à Mercados periódicos:
duración limitada, cambiar de lugar (mercado ambulante o feria).
à Mercados estables o permanentes:
duración estable, están en un lugar concreto ( supermercado)
Ø Según quien lleva las transacciones o intercambios.
à Comercio interior:
los compradores y vendedores están sometidos a las mismas leyes y usan la misma
moneda.
à Comercio externo:
intercambios entre un país y la resta del mundo. La moneda de las importaciones
la pone quien compra.
¨ Canal de comercialización:
recorrido que sí que el producto al interior del país.
Ø Comercio minorista o venta al detalle:
van directamente al consumidor, en pequeñas cantidades.
à Son establecimientos pequeños,
familiares y especializados en uno o varios productos.
à Se les puede llamar tienda.
Ø Comercio mayorista o venta al por mayor:
compran a los productores y revenden los productos a loa minoristas en grandes
cantidades.
à Establecimientos centrales.
à Localizados en lugares cercanos a la
producción y consumo.
Ø Supermercados:
establecimiento grande, de autoservicio y que son grupos de compra o cadenas sucursalitas.
Ø Hipermercados:
grandes almacenes y centros comerciales ( 1000
)

à Situados en el centro o afueras de
grandes ciudades.
à Variedad de productos y mucha
publicidad.
à Tecnologías y cambios en hábitos de
compra, venta, gestión y promoción.
Ø Venta por catálogo:
máquinas automáticas, o por ordenador.
à Más competencia.
à Desaparecen pequeños comercios.
§ Actual
economía mundial: basada en el principio de la división internacional
del trabajo.
¨ Un país está especializado en la
producción de unos bienes concretos que vienen de otros países.
¨ Obligado a comprar en el mercado
internacional.
¨ Balance comercial: operaciones
comerciales en un año, incluye mercancías, transferencias de dinero, aportación
de capital, prestación de servicios.
Ø Saldo positivo:
el país vende al territorio más de lo que compra.
Ø Saldo negativo:
al país compra al exterior más de lo que vende.
¨ Balanza de pagos:
indica el grado de desarrollo de un país y su situación respecto al resto de
países.
Ø Superativo.
Ø Deficitaria.
¨ En el mercado internacional existe
una dependencia comercial que siempre favorece a los ricos: los productos
primarios son más baratos que los secundarios.
¨ Características del comercio
exterior.
Ø Se comercia todo tipo de productos ( da
igual precio y volumen)
Ø Se movilizan grandes cantidades de
productos a la larga distancia
Ø Los estados intervienen y regulan el
comercio exterior.
Ø Regenialidad de la economía, el
resultado es la división del mundo en bloques comerciales.
o Servicios relacionados con el ocio
y el turismo.
§ Ocio:
estado de la mente o tipo de sentimiento (personal), es el tiempo creativo que
potencia el desarrollo de cualidades humanas.
¨ Hace referencia al contenido:
actividades que enriquecen nuestra personalidad.
¨ Clasificación de Fourcastie según 3
etapas de evolución histórica:
Ø Descanso.
Ø Distracción
Ø Desarrollo de aficiones
Ø Formación intelectual
¨ Su función:
asegurar el equilibrio personal a través de actividades.
¨ Características:
Ø Libres.
Ø Autónomas.
Ø Interés personal.
¨ Tipos:
Ø Actividad deportiva.
Ø Viajes y turismo.
Ø Actividades manuales.
Ø Actividades culturales.
¨ Se relaciona con:
Ø Medios de comunicación
Ø Expresión de todas las modalidades
Ø Adquisición de un mayor desarrollo
cultural.
¨ Actualmente: no hay ocio, ya que se
trabaja en segundos trabajo o en otras tareas.
Ø Somos esclavos del trabajo y eso
preocupa a sociólogos.
Ø En los países más avanzados:
se sustituye la ética del trabajo por la ética del ocio surgiendo una confusión
de valores.
§ Tiempo
libre (se puede medir): se relaciona con el tiempo
dedicado al trabajo y como contrario a este.
¨ Marco en el que se desarrollan los
ocios.
§ Turismo:
acción de viajar por diversión con la finalidad de conocer nuevos lugares.
¨ Aumento debido al tiempo libre,
aunque siempre ha existido.
¨ Su desarrollo necesita:
Ø Viajeros con tiempo libre, posibilidades
económicas y de viaje.
Ø Lugares turísticos con infraestructuras,
clima y condiciones adecuadas.
¨ Desarrollo turístico en relación
con la atractividad de un territorio:
Ø Climático.
Estacional: turismo propio de verano que buscaba playa, calor y precios bajos (es
masivo), está relacionado con otros servicios.
Ø Ecológico-deportivo:
cada día mas en auge y de mayor nivel económico. Busca zonas naturales con poca
alteración por la actividad humana.
Ø Cultural:
busca la contemplación de movimiento y la vivencia de costumbres. Es un turismo
reducido pero de alto nivel económico.
¨ Genera contaminación e impacto
ambiental pero aumenta en los puestos de trabajo y la economía del territorio.
o Servicios relacionados con la
seguridad, sanidad, educación y otros servicios sociales.
§ Características
de países desarrollados.
§ Se
encargan de proporcionarlos: los ayuntamientos, ministerios,
diputaciones y comunidades autónomas.
§ La
iniciación de estos servicios se realiza a través de impuestos ( publico) y
aportaciones particulares ( privados)
§ Educación:
gratuita, obligatoria y publica hasta una determinada edad = permite acceso a
la cultura.
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