miércoles, 3 de febrero de 2016

Animales. tema en primaria.







1.   Animales.
1.1.         Características:
·         Son eucariontes. Mayor tamaño y complejidad
·         Heterótrofos
·         Multicelulares.
1.2.         Diferencias entre hongos y animales.
·         La nutrición es distinta:
o   Los animales se nutren por ingestión.
o   Los hongos obtienen el alimento por absorción de sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas.
1.3.         Estudio en la escuela de los vertebrados.
·         Primer ciclo.
o   Primer curso
§  Principales grupos de animales estudiados
¨      Animales sin esqueleto interno: estudian el caracol
¨      Animales con esqueleto interno: mamíferos, aves y peces.
§  Características y formas de vida de distintos tipos de animales.
¨      Estudian un animal del entorno natural próximo: como es, como se mueve, donde vive, que come etc.
¨      Enseñar diferentes especies de este tipo de animal: vacas, caracoles etc.
§  Hábitos de respeto hacia los seres vivos, cuidados que necesitan para vivir.
¨      Tener una mascota en clase y aprender a cuidarlo.
¨      Observar los peces de un acuario y darles de comer.
o   Segundo curso.
§  Principales grupos de animales:
¨      Animales sin esqueleto interno: estudian insectos
¨      Animales con esqueleto interno: estudian reptiles y anfibios.
§  Características y formas de vida de distintos tipos de animales:
¨      Como se desplazan los animales
¨      Como se comunican los animales
¨      Que comen: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
¨      De donde nacen. Introducción a la metamorfosis como una transformación que sufren algunos animales durante el crecimiento ( no se parecen a sus padres cuando crecen)
§  Los seres vivos del entorno natural próximo: estudiar en un ecosistema próximo que animales viven.
§  Las relaciones de los seres humanos con los animales: estudiar los animales que viven en una granja y su alimentación.
·         Segundo ciclo.
o   Tercer curso
§  Animales: vertebrados e invertebrados. Características de reconocimiento y clasificación.
¨      Vertebrados: peces, anfibios, aves y mamíferos. Fauna en CV.
¨      Invertebrados:
Ø  Medusas, corales y anemonas.
Ø  Gusanos.
Ø  Equinodermos
Ø  Moluscos
Ø  Artrópodos.
§  Nutrición, relación y reproducción  de animales. Clasificación de animales en relación con las funciones vitales.
¨      Clasificación según nutrición( herbívoros, carnívoros y omnívoros)
¨      Clasificación según reproducción.
§  Observación directa e indirecta de seres vivos con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos.
§  La ganadería. Estudio de la cría de algunas especies.
§  Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos.
¨      Actitud activa en su estudio.
¨      Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos
o   Cuarto curso.
§  La nutrición, la relación y reproducción de animales. Clasificación de animales en relación a las funciones vitales.
¨      La nutrición: aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
¨      La relación: órganos de los sentidos, sistema nervioso y aparato locomotor.
¨      La reproducción: reproducción sexual, fecundación, ovíparos, vivíparos, nacimiento y metamorfosis o crecimiento.
·         Tercer ciclo.
o   Quinto y sexto curso.
§  Estructura de los seres vivos.
¨      Células: descripción de su estructura.
¨      Tejidos: tipos
¨      Órganos: principales características y funciones.
¨      Aparatos y sistemas: componentes y funcionamientos.
§  Uso de la lupa binocular y otros medios tecnológicos.
§  Estudio de animales.
¨      Vertebrados: clasificación según la temperatura sea constante o variable
¨      Invertebrados: artrópodos, moluscos, equinodermos, anélidos, esponjas y medusas, anemonas y corales.
§  Las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarias.
¨      Ecosistemas, las cadenas tróficas.
§  Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.
¨      Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
¨      Cuidado de ecosistemas
1.4.         Clasificación de animales.
·         Criterios que utilizan los niños para clasificar animales.
o   Tamaño ( por su aspecto: tamaño, formas, colores)
o   Como se mueven
o   Donde viven
o   Que comen
o   Buenas mascotas
o   Pelajes ( pelos, plumas, escamas)
·         Hay que analizar la utilidad de agrupar.
·         Comparar los grupos seleccionados por los alumnos con los seleccionados por los biólogos.
1.5.         Animales vertebrados.
·         Características.
o   Simetría bilateral
o   Tienen un esqueleto interno de hueso y cartílago.
o   Tienen columna vertebral o espina dorsal que protege la medula espinal. Por eso se llaman vertebrados.
o   El cerebro está encerrado y protegido por un cráneo.
o   El cuerpo está dividido en 3 partes:
Cabeza


Tronco
Tórax
Salen las extremidades que son pares.
Abdomen.
cola


·         Se clasifican en 5 grupos.
o   Los peces: piel cubierta de escamas y respiran en el agua.
§  Evolución de los peces: piel cubierta de escamas y respiran en el agua.
¨      Al principio eran peces cartilaginosos sin mandíbulas ( las lamperas)
¨      Aparecen las mandíbulas:
Ø  Condictrios.
à Características:
       Son cartilaginosos, lo que les hace ligeros.
       Sus escamas parecen dientes.
       Las dos partes de su cola son diferentes.
       Los más conocidos son: tiburones, rayas y torpedos.
       Son peces cazadores.
Ø  Osteíctios.
à Características:
       Tienen esqueleto óseo ( espinas)
       Escamas aplanadas.
à Grupos:
       No tienen vejiga natatoria: órgano hueco lleno de gas que  les sirve para flotar entre aguas.
       Tienen pulmones: sus antecesores originaron los restantes vertebrados terrestres. Algunos han regresado al medio acuático como las serpientes marinas y las ballenas.
Partes de un osteíctio
 



§  Los peces pequeños viven con frecuencia en bancos.
§  Peces endémicos de la comunidad valenciana.
¨      Fartet (Aphanius iberus).
¨      Samaruc ( Valencia hispanica).
o   Los anfibios.
§  Características:
¨      Tienen los ojos grandes para poder cazar. La mayoría cazan insectos.
¨      Tienen 4 extremidades.
¨      Piel desnuda y lisa, sin escamas.
¨      Respiran mediante branquias en fase larval y por pulmones y piel en adultos.
¨      Fecundación externa
¨      Su temperatura corporal depende del medio ( sangre fría)
¨      Viven en la tierra y en el agua.
§  Tipos de anfibios:
¨      Anuros: carecen de cola después de la metamorfosis.
Ø  Ranas: saltan con las patas traseras y aterriza con las delanteras. Para llamar a la hembra el macho se infla.
Ø  Sapo: no es el macho de la rana. Tiene la piel gruesa. Cubiertas de verrugas, que conservan la humedad para permanecer más tiempo en la Tierra.
¨      Urodelos: conservan la cola durante todo su ciclo vital.
Ø  Salamandras.
Ø  Tritones.
§  Reproducción de los anfibios.
1)      Ponen en el agua unos huevos sin cascara
2)      La larva sale del huevo y sigue viviendo en el agua
3)      Luego se transforma en adulto y vive en la tierra.
§  Anfibios endémicos.
¨      Tritón ibérico. (Triturus boscai)
¨      Ferreret. ( Alytes muletensis)
¨      Salamandra rabilarga ( Chioglossa lusitánica)
o   Los reptiles, aves y mamíferos.
§  Origen: a partir de un grupo ancestral amniota.
¨      La aparición del huevo amniota en un grupo de tetrápodos posibilito la conquista completa de los hábitats terrestres.
Ø  Características del huevo amniota:
à Tienen 3 membranas extraembrionarias:
       Amnios y corion: rodean el embrión.
       Alantoides: reservorio de los desechos producidos por el metabolismo del embrión.
à Tiene cascara: protección mecánica y permite el paso de gases respiratorios y vapor de agua.
Ø  Partes del huevo amniota:

 



§  Los reptiles.
¨      Características.
Ø  Animales terrestres, respiran por pulmones
Ø  Se desplazan mediante 4 patas, excepto las serpientes.
Ø  Piel recubierta de escamas o placas endurecidas y es impermeable.
Ø  La temperatura corporal depende de la temperatura del ambiente (animales de sangre fría). Se calientan con el sol para moverse.
Ø  Reproducción sexual y son ovíparos.
¨      Tipos de reptiles:
Ø  Tortugas.
Ø  Cocodrilos y caimanes.
à El cocodrilo marino es el más grande de los reptiles
à El cocodrilo llora para limpiarse los ojos.
à Traga piedras para permanecer en el fondo del agua.
Ø  Serpientes.
à Se tragan a sus presas enteras y las mata por asfixia o inyecta el veneno, como la cobra.
Ø  Lagartos.
à La mayoría son carnívoros, comen insectos y animales pequeños.
à La salamanquesa (dragón) tiene ventosas en las patas y come mosquitos. Vive cerca de las casas humanas.
à El basilisco es capaz de correr sobre el agua.
¨       Lagartos y tortugas endémicos.
Ø  Lagartija ibérica. ( Podarcis hispánica).
Ø  Lagarto gigante de El Hierro ( Gallotina Simonyi).
Ø  Lagarto tizón (Tenerife). ( Gallotina galloti).
Ø  Tortuga mora ( Testudo gracea).
§  Las aves.
¨      Características:
Ø  Endotérmicos ( de sangre caliente)
Ø  Las plumas de las aves es su característica morfológica más fuerte.
Ø  Son terrestres aunque se haya especializado en la costa o el mar.
Ø  Algunas son migratorias.
Ø  No todas vuelan.
¨      Sin vuelo o reducido. Tipos:
Ø  Acuáticas buceadoras o nadadoras: las patas son como paletas, existen membranas en los dedos que incrementan la superficie propulsora.
à Ejemplos:
       Cormorán à Phalacrocrax carbo.
       Ánade real o collverd à Anas platyrhynchos.
Ø  Terrestres caminadoras. Ejemplo: perdiz roja à Alectoris rufa.
Ø  Corredoras grandes: los segmentos distales de los miembros son más largos y el número de dedos esta reducido
¨      Con vuelo.
Ø  Caminadoras sobre estratos blandos.
à Características: Tienen los dedos alargados, con los que ejercen menor presión en el suelo y por tanto se hunden menos.
à Ejemplos:
       Garceta común à Egretta garzetta.
       Garcilla bueyera à Bubulcus ibis.
Ø  Descansan sobre ramas de árboles, cables o alambres: sus pies tienen la disposición de 3 dedos hacia delante y uno hacia detrás.
à Ejemplo: Petirrojoà Erithacus rubecula.
¨      Tipos de pico según la dieta.
Ø  Pico corto y grueso: permite partir semillas.
Ø  Pico en forma de espátula: levanta sus presas removiendo el fondo lodoso.
Ø  Pico curvo y fuerte: permite desgarrar la piel y arrancar trozos
Ø  Pico grande y largo: comer frutas
Ø  Pico pequeño: busca insectos en la corteza de los árboles.
Ø  Pico muy largo: aspirar néctar.
Ø  Pico plano: filtra el fango.
¨      Las aves hacen nidos.
Ø  Flotando en el agua
Ø  En el hueco de una árbol
Ø  Sobre todo en las ramas de los árboles.
¨      Curiosidades.
Ø  Los pájaros cantan para defender su territorio y seducir a las hembras.
Ø  Las aves cuidan sus plumas: las limpian, las acusan y las secan al sol.
Ø  Cuando hace frio hinchan el plumaje.
Ø  Las golondrinas notan que los días se van haciendo más cortos. Se reúnen y emigran a África en invierno.
§  Los mamíferos.
¨      Características
Ø  Presencia de pelo
Ø  Alta temperatura corporal que se mantiene constante al generarse calor metabólicamente.
Ø  Dientes altamente diferenciados en distintas partes de la boca
Ø  Provisión de leche a la progenie por glándulas especializadas. ( glándulas mamarias)
¨      Se clasifican en:
Ø  Placenteros, vivíparos.
Ø  Marsupiales, vivíparos.
Ø  Monotermos, ovíparos.
¨      Curiosidades.
Ø  El mamífero más pequeño es el murciélago
Ø  El mamífero más grande es la ballena azul
Ø  Las extremidades de los mamíferos pueden ser:
à Patas para correr.
à Manos para trepar.
à Aletas para nadar.
à Alas para volar
Ø  Muchos viven en grupo para defensa propia y protección del territorio.
¨      Especies endémicas.
Ø  Lobo ibérico à Canis lupus.
Ø  Lince ibérico à Lynx pardinus
Ø  Tejón àMeles males
Ø  Gineta à Genetta genetta.
Ø  Cabra montes o hispánica à Capra pirenaica.
Ø  Ciervo à Cervus elaphus.
Ø  Jabalí à Sus scrofa.
1.1.         Invertebrados
1.1.1.      Tipos:
1.1.1.1.            Artrópodos
·         Organismos más abundantes en número de especies en la Tierra (¾ partes de todas las especies). Sobre todo los insectos.
·         El exoesqueleto lo mudan al crecer.
·         Como se defienden.
o   Huyendo a gran velocidad
o   Teniendo mal sabor
o   Picando
o   Lanzando acido
o   Camuflándose
o   Dando miedo.
·         Tipos de artrópodos.
o   Insectos.
§  Características:
¨      Esqueleto externo o exoesqueleto de quitina.
¨      6 patas articuladas à con garras o ventosas para aguantarse
¨      El cuerpo está dividido en:
cabeza
tórax
abdomen
Ojos ( para ver)
Patas
Intestinos
Antenas, 2 ( para tocar y percibir olores)
alas
huevos
Trompa o aguijón para comer.



¨      Ojos compuestos con unidades fotoreceptoras independientes, los amatidos.
¨      Son los únicos invertebrados capaces de volar, (tienen, la mayoría, un par de alas) a excepción de las pulgas y piojos que las perdieron.
¨      En los costados tienen unos agujeritos para respirar.
§  Estadios
¨      Algunas especies pasan por diferentes estadios larvales en los que cambian el tamaño pero mantienen la forma básica.
¨      Otras especies pasan por estadios en los que adoptan formas completamente diferentes ( metamorfosis)
§  Los piojos
¨      Definición: insectos sin alas, ectoparásitos.
¨      Donde viven: en el pelo, piel y plumas de su huésped.
¨      Que comen: restos de piel, plumas, secreciones sebáceas y sangre.
¨      Como se contagian: por contacto, no saltan.
¨      Pedículos humanos:
Ø  Estadios del piojo:
à Linde ( huevo) à día 1 al 9
à Ninfa: mismo aspecto que el adulto pero en menor tamañoà día 11-12
à Adulto à23-50
¨      Prevención.
Ø  Todos los niños a la vez deben pasar el peine fino por lo menos 10 días consecutivos.
à Objetivo: cortar el ciclo de reproducción completo de los piojos por eliminación de huevos.
Ø  Crear un nuevo hábito de higiene: pasarse el peine fino todos los días, al igual que cepillarse los dientes y bañarse.
¨      Tratamiento: melation, piretrina y/0 permetrina.
o   Arácnidos.
§  Características:
¨      Esqueleto externo o exoesqueleto de quitina
¨      Cuerpo dividido en 2 partes:
Ø  Cefalotórax (cabeza y tronco).
à 8 patas articuladas.
à 2 quelíceros (para morder): no tienen mandíbulas y los quelíceros tienen glándulas productoras de veneno.
à 2 pedipalpos: transfieren semen a la hembra y desmenuzan el alimento.
à No tienen antenas.
Ø  Abdomen.
¨      Respiran por medio de tráqueas.
§  Tipos:
¨      Escorpiones
¨      Ácaros
¨      Arañas
Ø  Tienen glándulas o hiladeras; apéndices modificados que expulsan una proteína fluida que se polimeriza y forma fibras de seda cuando está en contacto con el aire.
o   Crustáceos.
§  Características
¨      Esqueleto externo o exoesqueleto de quitina.
¨      Cuerpo dividido en:
cabeza
tórax
Abdomen.
 2 antenas
 3 pares de apéndices para la alimentación.
7 patas articuladas
ojos ( compuestos por omatidos( unidades fotorreceptoras independientes)
10 patas articuladas.

¨      Ejemplos: cangrejos, langostinos, camarones, gambas…
o   Miriápodos.
§  Características:
¨      Solo tienen 2 antenas
¨      Tienen mandíbulas
¨      Respiran a través de  tráqueas
¨      Sus cuerpos compuestos por: por una región encefálica seguida de un tronco alargado con muchos segmentos diferenciados ( cada segmento tiene apéndices pares)
§  Tipos:
¨      Ciempiés:
Ø  Un par de patas por segmento
Ø  Carnívoro: se alimenta de insectos y anélidos.
¨      Milpiés:
Ø  Dos pares de patas por segmento.
Ø  Detritívoro: se alimenta de vegetación en descomposición.
1.1.1.2.            Poríferos o esponjas.
·         Se llaman así porque su cuerpo cuenta con numerosos poros.
·         Viven en los fondos de casi todos los océanos
·         Su digestión es intracelular: tienen un sistema filtrador de agua, donde las partículas de alimento entran en la cavidad interior con la corriente de agua.
·         Reproducción:
o   Sexual: los espermatozoides son llevados por corrientes de agua hacia la cavidad interior  de otra esponja.
o   Asexual: por fragmentos que se separan del animal progenitor.
1.1.1.3.            Cnidarios.
·         Características:
o   Poseen una consistencia gelatinosa
o   Simetría radial
o   Cnidocitos: células especializadas en el ataque y defensa.
o   Son carnívoros: capturan su presa por medio de tentáculos que forman alrededor de su boca.
o   Cavidad gastrovascular con una sola abertura, la boca, donde se liberan enzimas que dirigen parcialmente el alimento.
·         Tipos:
o   Medusa.
§  Reproducción:
¨      1º fase, la sexual:
1)      La medusa macho y hembra, por meiosis, crean sus células reproductoras.
2)      El macho tira los espermatozoides al agua y la hembra los óvulos ( también pueden introducirse, los espermatozoides, en la hembra y fecundar los óvulos)
3)      Se forma el zigoto ( diploide)
4)      Se desarrolla el cigoto formando la blástula
5)      Se desarrolla la blástula y forma la plánula, que nada libremente
6)      La plánula se aposenta en el suelo y forma el pólipo ( forma sésil = inmóvil)
¨      2ª fase, la asexual.
7)      El pólipo se desarrolla formando medusas apiladas al revés.
8)      Se desprenden las medusas.
§  Ciclo de vida: es la alternancia entre la fase pólipo y la fase medusa.
o   Anemonas y corales.
§  Ciclo de vida: no presentan el estado medusa.
§  Reproducción:
¨      Asexualmente: por gemación, división o fragmentación.
¨      Sexual; producción de gametos.
§  Las células de la epidermis: secretan paredes externas protectores de carbonato cálcico. De modo que forman piedra caliza.
1.1.1.4.            Moluscos.
·         Cuerpo blando y normalmente protegido por una concha calcárea dura. ( formada gracias a la segregación de carbonato cálcico)
·         Todos tienen el mismo plano corporal, aunque tengan distinto aspecto:
o   Céfalo-pie: contiene los órganos sensoriales y la locomoción.
o   Masa visceral: contiene los órganos  de la digestión, excreción y reproducción.
o   Manto: recubre la masa visceral y secreta la concha.
·         Tipos:
o   Gasterópodos.
§  Características:
¨      Tienen concha menos las babosas.
¨      Son acuáticos (agua dulce y salada) y terrestres.
¨      Alimentación: pueden ser herbívoros u omnívoros.
Ø  Algunos pueden digerir la celulosa
Ø  Algunos carbonohidratos, que son complicados de digerir para el resto de animales.
¨      Partes:
Ø  Rádula: estructura bucal de quitina.
Ø  Tentáculos: poseen quimiorreceptores y receptores táctiles.
Ø  Ojos: en el extremo de los tentáculos.
¨      Pueden presentar un alto grado de desarrollo pero solo detectan cambios de intensidad lumínica.
¨      Respiran por branquias los acuáticos y por pulmones los terrestres.
¨      Reproducción sexual.
§  Estudio del caracol terrestre:
¨      Donde se encuentran.
Ø  En primavera y al atardecer.
Ø  En invierno hibernan  y están en los muros orientados al sur.
¨      Fabricación de un terrario (se puede usar una pecera).
Ø  En el fondo:
à Capa de tierra húmeda
à Capa de hojas secas
à Tapón de rosca lleno de agua.
Ø  Alimentación: vegetales, hojas de lechuga, trigo, cebada etc.
Ø  Temperatura 15C
¨      Para observar el animal se puede poner sobre una fina capa de agua
¨      Poner al caracol sobre distintas superficies para ver su secreta mucus.
¨      Observar si  es fototactismo positivo (se dirige hacia la luz) o negativo.
o   Bivalvos.
§  Características:
¨      Concha externa formada por 2 piezas o valvas.
¨      El pie les sirve para: excavar, fijarse a rocas o enterrarse.
¨      Muchos secretan cordones de proteínas para fijarse a las rocas firmemente.
¨      Son acuáticos: agua dulce y salada
¨      Alimentación: sobre todo herbívoros (sustancias microscópicas), se alimentan por filtración.
¨      Respiración: por branquias, que son grandes y complejas, recolectan partículas de alimento.
¨      Reproducción sexual.
o   Cefalópodos.
§  Características
¨      Invertebrados más complejos.
¨      Depredadores voraces.
¨      Cabeza:
Ø  Ojos muy visibles y similares al de los humanos.
Ø  Boca o rádula: central, rodeada de brazo y en forma de pico de loro.
Ø  Sacos para expulsar tinta.
¨      Sexos separados y fecundación interna
¨      Concha solo el Nautilos, el calamar y la sepia tienen  un soporte interno rígido denominado pluma. El pulpo carece de pluma y concha.
1.1.1.5.            Anélidos.
·         Características:
o   Cuerpo segmentado en numerosos anillos.
o   Respiración: difusión simple a través de la superficie del cuerpo
o   Tienen células sensibles a la luz (no ojos, no ocelos).
o   Tienen receptores de humedad
o   Son hermafroditas: las dos lombrices quedan unidas por secreciones de mucosas e intercambian espermatozoides y se separan.
·         Tipos:
o   Sanguijuelas: son ectoparásitos que se alimentan de sangre que succionan. Gusanos de agua dulce.
o   Poliquetos marinos: son gusanos marinos.
o   Lombriz de tierra: son gusanos de tierra.
§  Hace túneles al pasar material del suelo a través de su tracto digestivo y lo eliminó en forma de excrementos.
§  Beneficiosos para la agricultura: ayudan a desmenuzar, enriquecer y airear la tierra, permitiendo que entre el agua. Facilitan la creación de humus.
§  Donde se encuentran: bajo tierra, en un jardín o terrenos húmedos.
§  Se transportan: colocándolas en  un bote de vidrio con una tapa agujereada. En el interior un papel mojado de agua  para que no se deshidraten. Evitar que les del sol.
§  Fabricación del terrario:
¨      Humedad: regar la tierra muy a menudo pero que no se encharque.
¨      Temperatura: en un lugar fresco. Las temperaturas extremas que resisten son de 15 a 5 grados.
¨      Iluminación: oscuridad, se pueden observar si se les pone en una habitación cerrada e iluminada con luz roja.
¨      Alimentación: hojarasca, hojas de lechuga y col, etc.
§  Observación.
¨      La forma del cuerpo.
¨      Textura del cuerpo
¨      Si le gusta la luz y la oscuridad.
¨      Si son sensibles cuando las tocamos o a los olores
¨      Observar como son las galerías que excavan.
1.1.1.6.            Equinodermos: estrellas y erizos.
·         Características:
o   Simetría radial
o   Tienen placas calcificadas que forman un esqueleto
o   Habitan en la mayoría de los mares
o   Se alimentan de bivalvos
o   Tienen los sexos separados
o   Fecundación externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario