
1.1. Vocabulario
·
Ágrafos:
sin escritura.
·
Sincrónico:
momento puntual
·
Diacrónico:
a lo largo del tiempo.
1.2.
Introducción.
·
Comprender el tiempo es identificar los cambios y
las continuidades, así como ordenarlas y clasificarlas: darles sentido en relación con el pasado, el futuro
y el presente; ubicarlos dentro de unos conjuntos que los hacen inteligibles y
que explican sus orígenes, causas y posibles consecuencias, así como su
duración.
o La primera
comprensión del cambio y de la
continuidad está relacionada con la experiencia.
o La temporalidad
social: tiene raíces culturales e históricas.
o Se ha
incorporado en la cultura escolar occidental a partir de la construcción de los
estados nacionales: con la intención
de socializar las nuevas generaciones.
·
El tiempo cronológico (duraciones, distancias y
momentos concretos): medida o
cronometraje del tiempo.
o Historia de las
medidas:
§ Observación de los astros luna y sol.
¨
En la prehistoria:
caza, recolección, agricultura… la magia, la religión, etc.
¨
Las primeras medidas del tiempo en el mundo
occidental
§ Medidas de año, semana, día, hora.
¨
Observación del sol:
Ø El día ( noche y
día)
Ø El año / 365, 25
días, translación (
calendario en la época de los egipcios)
¨
Observación de la luna.
Ø El mes (29,5 días,
lunación) el calendario lunar de
griegos y hebreos.
¨
El año solar y lunar tiene una diferencia de 11,25 días.
¨
Mes: del
latín “mensis”= medida del tiempo.
Ø El pueblo
egipcio adopto el calendario solar.
Ø El calendario
lunar es de griegos y hebreos:
un año con 12 lunaciones o meses de 29 y 30 días alternativamente.
Ø El calendario
lunar de roma tenia: un año de 10
meses de 30 a 31 días alternando
à Hacia el siglo
VI a.c.: el año adopta 12
meses, añadiendo dos meses al final ( enero y febrero)
à El año romano
comenzaba el 1 de marzo.
Mes.
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Origen.
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Cronología.
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Enero
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Dedicado al
dios JANO
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A partir del
153 a.c. marca el inicio del año.
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Febrero
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Fiestas de
FEBRUARIA ( rituales de purificación que se hacían al acabar el año)
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Marzo
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Dedicado al
dios de la guerra MARTE
|
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Abril
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Deriva de
APER, cerdo, animal venerado en roma.
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Mayo
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Dedicado a
MAYA, madre del dios Hermes.
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Junio
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Dedicado a
la diosa JUNO, protectora de la mujer.
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Julio
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De
QUINTILIOS.
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A partir del
45 a.c dedicado a julio cesar.
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Agosto
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De
SEXTILIOS.
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A partir del
7 d.c. dedicado a Augusto.
|
Septiembre
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De SEPTEM
|
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Octubre
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De OCTAVUS.
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Noviembre
|
De NOVEM.
|
|
Diciembre
|
De DECEM.
|
¨
Semana: del latín “
septimania” de origen hebreo y luego cristiano.
Ø Los pueblos
Egipto, griego y babilónico dividían los meses en periodos de 10 días.
Ø El pueblo hebreo veía el
7 como numero sagrado ( la biblia)
Ø En roma y Grecia se adopta la semana muy tardíamente.
Ø Semana comienza en lunes en la mayoría de países cristianos; en domingo en países de religión judía y en
sábado en países de religión islámica.
Día de la semana.
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Significado.
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Lunes
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Día de la
luna.
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Martes
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Día de Marte
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Miércoles
|
Día de
Mercurio.
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Jueves
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Día de Júpiter.
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Viernes
|
Día de
Venus.
|
Sábado
|
Día de
Saturno / del hebreo Sabbat.
|
Domingo
|
Día del Sol/
del señor Dominus.
|
¨
Hora: del griego “ ora”
Ø La división del día
en 24 horas aparece en
Egipto: la noche tenía 12 horas y el día 10 horas más 2 crepusculares (
amanece/ anochece)
Ø En babilonia: que contaban con base sexagesimal, dividieron la
hora en 60 partes( minutos) y los minutos en 60 partes ( segundos)
Ø Los cristianos
medievales dividen el día en
mañanas, primas, tertias, tardes y completas.
Ø Revolución
industrial: se coordinan las
horas en todo el mundo, dividiendo la tierra en 24 espacios a partir del meridiano de Greenwich.
§ Instrumentos de medida
¨
Calendario:
sistema convencional de referencia
temporal que agrupa los días en unidades superiores (semanas, meses y años) y
permite fijar en el tiempo un hecho concreto.
Ø Origen: se busca un sistema que refleje los cambios de la
naturaleza y acaban viendo que los astros (luna y sol) se mueven de forma continua,
uniforme y repetitiva, por tanto empiezan a intentar medir con ellas.
Ø Las primeras
medidas que se hicieron: fueron en
babilonia, en china ( observaron y midieron las sombras de un palo vertical y
estimaron la duración de un año en 365 días), en Egipto ( calendario aparece a
principios del tercer milenio y es solar con un año de 365 días observan las
crecidas y sequias del Nilo)
Ø Otros
calendarios:
à Mayas y aztecas: calendario de 365 días divididos en 18 meses de 20
días más un periodo de otros 5.
à Budistas: hay muchos calendarios, la mayoría toman de
referencia la muerte de buda ( los años tienen nombre de animales)
à Hindú: es lunar y la antigua india también se regía por el
calendario gregoriano ( cristiano)
à Judíos: según la biblia. Combina un calendario solar con
uno lunar. Primeros en introducir la semana y los años pueden ser defectuosos (
353 días), regulares ( 354 días) y perfectos ( 355 días)
à Musulmanes: se basan en el día que Mahoma de fue a la Meca, es
lunar ( el ramadán cambia)
à Gregoriano:
calendario católico basado en el
Juliano (creado por julio cesar). El papa Gregorio lo reformo. Se utiliza de manera oficial en
todo el mundo.
¨
Relojes:
Ø Clepsidra: reloj de agua que funciona con día vasijas, una
arriba y otra abajo. La primera se llena de agua y agujereada. (para medir el
tiempo en reuniones sociales como conferencias etc.)
Ø Reloj de arena: para calcular periodos cortos.
Ø Reloj de sol: se mide todo el día ( la noche carecía de
importancia)
à Primero se medía la salida del sol, el medio día y
la caída. Se acompañaba con el sonido de campanas.
à Luego se pusieron más horas.
à Los relojes de sol estaban en lugares públicos.
Ø Reloj mecánico: sustituye a los de sol y las campanas. ( surgen
con la industrialización, cuando la noche tubo importancia)
Ø Frisos
cronológicos: líneas del tiempo,
para su construcción se ha de poner una línea y medir los años en escalas (1
año = 1 cm), por tanto hay que adaptar la escala a los hechos históricos
representados.
·
El tiempo histórico (irreversible, relativo y
asociado a un espacio): tiempo complejo
y organizado alrededor de una cronología y una periodización de naturaleza
política y factual que se enseña por repetición y se aprende por memorización.
o Se manifiesta de
manera diferente a la lógica de la medida:
porque los cambios y las continuidades históricas tienen su propia lógica según
la parcela de la realidad en la que se concretan.
o La pluralidad de
cambios, continuidades, implicaciones, ritmos, duraciones…que caracterizan el
tiempo histórico y social: es una de las
principales caudas de las dificultades del alumnado para situarse en el tiempo
histórico, en el pasado y darle sentido.
o Para los niños
solo el presente tiene significado:
ignoran sus antecedentes y las repercusiones futuras de lo que sucede en el
presente.
§ Sufren
presentismo (solo viven el presente): no disponen de las
habilidades teóricas, conceptuales y procedimentales que los puedan convertir
en protagonistas activos de su aprendizaje,
de la construcción de su tiempo y mundo.
1.3.
Comprender y explicar los cambios y las continuidades.
·
Barton (2008):
los niños pueden aprender historia desde pequeños.
o Pueden
identificar diferencias entre la vida actual y la del pasado.
o Pueden
familiarizarse con cambios a partir de aspectos vinculados a la tecnología, a
la arquitectura, a la moda.
o Pueden
familiarizarse con aspectos de la vida diaria:
se utilizan como pasos previos a la identificación de algunos desarrollos sociales y políticos.
o Pueden utilizar
un lenguaje específico refiriéndose al pasado.
o Pueden
ordenar cronológicamente imágenes y
acciones.
o Pueden calcular
distancias temporales entre diferentes hechos y periodos etc.
·
La finalidad del enseñamiento de la historia es: que los estudiantes puedan sentirse protagonistas
de la historia. Pasos:
1)
Para sentirse protagonista de la historia: no debemos centrar la historia escolar en la
historia política y de sus líderes, porque la mayoría de población pasa a ser
invisible.
2)
Aprender a identificar los cambios:
§ “si hay historia es porque hay cambio”.
§ Han de aprender
a comparar aquello que ha cambiado en el pasado o que ha perdurado en el
presente.
3)
Aprender a sacar las causas que los han producido y
las repercusiones que tuvieron.
4)
Descubrir como afectaron y les afectaron los cambios
a personas como nosotros y como nos afectan ahora.
1.4.
Medir y clasificar los cambios. Calcular duraciones.
·
Objetivos del enseñamiento y del aprendizaje la
historia: intentar que el
alumnado construya un conjunto de elementos que le permitirán establecer
relaciones temporales y hacer comprensibles los procesos, los sucesos
históricos y actuales.
o Construir las
nociones de sucesión: antes y después.
o Construir las
nociones de simultaneidad: ahora, el mismo
momento.
o Han de construir
un pensamiento cronológico: el
pasado ha tenido un orden, las cosas han pasado una detrás de la otra o de
manera simultánea.
§ La cronología es
fácil de enseñar y aprender
§ Los
obstáculos cronológicos más difíciles
son:
¨
Derivan de la
existencia de un inexistente año 0.
¨
Relación de los
años con los siglos.
¨
Si saben o no
saben datar bien, si han memorizado/ recuerdan los principales hechos del
pasado del país, de Europa o del mundo.
o La periodización
es más complicada de aprender:
trata de clasificar y organizar secuencias temporales, hechos, sucesos,
situaciones y procesos que comparten alguna cosa o que tienen hechos y
características comunes que los hacen diferentes a los otros.
§ 1ºà ordenar los hechos dentro de los procesos y
periodos.
§ 2ºà entender y contextualizar los hechos dentro de los
procesos y periodos.
o La duración: extensión temporal de un fenómeno desde su inicio
hasta una fase final o diferente de su evolución.
1.5.
Intervenir en la construcción del
tiempo social e histórico.
·
Aprender historia, desarrollar la consciencia
histórica y la temporalidad.
Ha de permitir:
o Saber de dónde
venimos, conocer las raíces de nuestra sociedad y entorno.
o Situarse en el
presente.
o Dibujar
horizontes para el futuro próximo y participar activamente y conscientemente en
su materialización.
·
Levesque:
presenta 3 posibles vías para ayudar al alumnado a desarrollar su pensamiento
temporal ( conviene trabajarlos simultáneamente):
1º enfocamiento
narrativo: enseñar a construir
sus propias comprensiones del pasado de
forma coherente y que sigan una evolución de acontecimientos, desde sus
orígenes y evolución hasta su futuro.
2ºenfocamiento de
aproximación temática:
§ Intención:
análisis de los cambios producidos en
determinados aspectos de naturaleza política y las continuidades que acompañan
a los cambios que nos ubican a lo lardo de la duración de aspectos clave de la
vida social.
§ tiene dos posibilidades.
¨
Estudio profundo de un hecho clave, que permita seguir de cerca los cambios y
continuidades producidas en la corta duración.
¨
Estudio de grandes fenómenos de manera temática, analizando los cambios y las
continuidades de su larga duración.
3º Enfocamiento
contemporáneo: establecer
relaciones continuas entre el pasado y el presente para comprender mejor la naturaleza
de los cambios y continuidades.
§ Los niños han de comprobar como los resultados de
determinados hechos históricos, cambios o continuidades se han materializado en
nuestro paisaje y vida.
§ Estamos en una sociedad multicultural: hay que aflorar las experiencias de cambio vividas
por niños de diferente procedencia para facilitar la comprensión de los otros y
la construcción de un futuro basado en la convivencia harmónica.
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