jueves, 18 de febrero de 2016

Aprendizaje del tiempo.



Edad.
Formas de comprensión temporal.
0- 2 años.
-          formación de un sentido temporal a partir de ritmos naturales.
-          Parece comprender a veces la palabra ahora
-          Empieza a emplear la palabra “ hoy”( sentido de ahora o ahora mismo)
-          Solo existe el presente vivido como angustia o gratificación en relación a un objeto de deseo.
-          La distancia entre el instante inmediato y el objeto delimita el horizonte temporal.
2-3 años
-          Parece comprender expresiones temporales relacionadas con la experiencia familiar como: espera un minuto, date prisa, ahora mismo….
-          Distingue pasado, presente y futuro ( mañana y tarde)
-          Inicio de organización del tiempo según los esquemas socio familiares.
3-4 años
-          Expresa duraciones como “ toda la semana y años”
-          Utiliza bien los tiempos verbales del pasado, presente y futuro. No posee demasiados términos para indicarlos.
-          Puede palmear correctamente ritmos muy sencillos.
4-5 años.
-          Conoce su edad.
-          Sabe responder correctamente a si es de mañana o de tarde.
-          Empieza a responder sobre cuestiones simples utilizando las palabras “antes y después”.
-          Empieza a resolver problemas de tiempo físico: quien llega primero o que el que sobrepasa a otro es más veloz.
-          Primeras simultaneidades físicas: dos lámparas encendidas y apagadas en el mismo instante se han encendido y apagado para el niño al mismo tiempo.
5-6 años
-          Empieza a interesarse por el tiempo.
-          Preguntarse activamente cuando pasara una cosa o cuando podrá acontecer.
-          Sabe en qué día de la semana se encuentra.
-          Es consciente de que existe un tiempo antes y otro después e su nacimiento.
-          Se observa un desarrollo notorio de la memoria, de manera que recuerda el proyecto de un juego de un día para otro.
-          Sabe ordenar los momentos principales de una narración sencilla y bien estructurada.





Temporalidad
Resultados del aprendizaje.
Primer ciclo.
Tiempo cronológico
-          Asociar las variedades y los ritmos a unidades de referencia temporales como: noche día, estaciones.
-          Utilizar el concepto de semana a propósito de referencias sociales (elecciones, fiestas etc.) o culturales (bautizos, marionetas…)
-          Identificar algunos aspectos sencillos del reloj como medidor del tiempo.
-          Utilizar el concepto de año a partir de referencias socioculturales (fiestas, cumpleaños…)
-          Utilizar el nombre y la magnitud aproximada de distintas unidades temporales: minutos, horas…
Tiempo histórico. Categorías temporales.
-          Identificar convenciones temporales cotidianas (ahora, en este momento…)
-          Colocar en sucesión correcta imágenes referentes a hechos o acciones de la vida cotidiana tanto en orden de principio a final como al revés.
-          Constatar al menos dos acciones o fenómenos que pasan al mismo tiempo
-          Identificar en imágenes de representaciones cotidianas las acciones que duran más y las que duran menos.
-          Situar unos cuantos acontecimientos sencillos de naturaleza personal, familiar y local en una secuencia cronológica.
-          Identificar algunos cambios entre la época actual y la de cuando sus padres o abuelos eran pequeños.
-          Explicar el origen del mundo repitiendo oralmente una narración sobre el tiempo primordial mítico.
-          Dibujar como Vivian los primeros seres humanos.
Tiempo histórico. Representación.
-          Elaborar árboles genealógicos sencillos.
-          Confeccionar líneas del tiempo utilizando símbolos convencionales.
-          Confeccionar líneas de tiempo sencillas con dibujos a propósito de los acontecimientos de un relato.
Segundo ciclo.
Tiempo cronológico
-          Utilizar de manera automatizada la lectura del reloj y del calendario
-          Coordinar jerárquicamente las distintas unidades temporales.
-          Utilizar el concepto “nacimiento de cristo” como punto de referencia a partir del que se cuentan los años.
-          Manejar el concepto de generación para aplicarlo a la medida temporal.
-          Utilizar el concepto de siglo como unidad de medida del tiempo histórico.
-          Elaborar cronologías sobre la historia de la propia persona o de la familia.
Tiempo histórico. Categorías temporales.
-          Utilizar la denominación y el orden de las grandes convenciones con que se divide la historia.
-          Asociar una iconografía variada a la etapa histórica a la que corresponde
-          Situar imágenes u objetos sencillos según la antigüedad u orden cronológico.
-          Identificar aspectos de cambio a partir de la observación y evolución de objetos o artefactos.
-          Ordenar de una manera más o menos intuitiva imágenes de diferentes periodos de la historia.
-          Identificar la convivencia en el presente (simultaneidad) de objetos o artefactos de procedencias espaciales o temporales muy diversas.
-          Analizar objetos, juegos, costumbres... acciones que denoten continuidad o pocos cambios a lo largo del tiempo.
-          Demostrar que se es consciente de una serie de cambios dentro de un lapso de tiempo reducido.
-          Situar en sucesión correcta las distintas fases que caracterizan la elaboración o manufactura de un producto.
Tiempo histórico. Representación.
-          Confeccionar líneas del tiempo referentes a la vida de una persona y a sus actividades.
-          Confeccionar líneas del tiempo que reflejen la historia de la localidad en los últimos años.
-          Confeccionar líneas de tiempo referidas a la historia de su familia mediante la formación de árboles genealógicos complejos.
-          Correlacionar en líneas de tiempo personajes de su familia con instrumentos, paisajes…
-          Confeccionar líneas del tiempo referidas a la evolución de un objeto, artefacto... colocando algunos hechos básicos de la historia nacional
-          Confeccionar líneas del tiempo utilizando siglos y el punto de referencia en el nacimiento de cristo ( a.c y d.c)
Tercer ciclo.
Tiempo cronológico
-          Situar fechas correctamente en el siglo al que corresponden.
-          Elaborar cronologías precisas de historia local o nacional, distinguiendo diversos subapartados.
-          Utilizar las cifras romanas para designar los distintos siglos.
-          Identificar algunos puntos de referencia a partir de los que operan los calendarios de otras culturas.
-          Situar correctamente los hechos, personas y situaciones e la historia nacional en una cronología.
Tiempo histórico. Categorías temporales.
-          Denominación de las grandes etapas convencionales de los historia de la humanidad identificando su duración aproximada.
-          Utilizar subperiodos importantes de las periodizaciones históricas.
-          Explicar a través de ejemplos que en todos los tiempos hay cosas que cambian  y otras que quedan igual.
-          Colocar en sucesión correcta situaciones o elementos relacionados con la historia de la humanidad en sus aspectos más concretos y menos abstractos.
-          Identificar elementos del pasado en el presente de nuestra vida cotidiana (lengua, expresiones etc.)
-          Distinguir entre distintas clases de cambios históricos  de tiempo y de espacio: rápidos, graduales, locales…
-          Situar en una sucesión correcta distintos hechos simbólicos de la historia local, comarcal y nacional relacionándolos con fenómenos históricos más generales.
-          Distinguir y utilizar en ejemplos de sucesión las ideas de progreso y de regresión.
Tiempo histórico. Representación.
-          Confeccionar líneas de tiempo sobre la duración de los distintos periodos de la historia de la humanidad.
-          Confeccionar líneas del tiempo sobre aspectos monográficos diversos (personajes, inventos, pueblos, etc.)
-          Interpretar la información básica de series de planos que presenten la evolución del núcleo urbano de una ciudad.

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