domingo, 14 de febrero de 2016

Construcción del concepto espacio.






1.1.                La construcción de representaciones.
1.1.1. La comunicación:
·         Pensar es una actividad mental que implica manipular representaciones.
·         El sistema cognitivo utiliza:
o   Representaciones: codificaciones de los objetos.
§  Construcción de las representaciones:
¨      El pensamiento infantil:
Ø  estadio pre-operatorio: identidad cualitativa (color, forma, textura etc.)
Ø  estadio operatorio concreto: reversibilidad
à permite la anticipación a la acción
à crea la noción de conservación ( características no observables directamente por los sentidos)
o   Sustitutos: soportes para vincular representaciones (lenguajes).
§  Dificultad del lenguaje natural: diferentes interpretaciones del mismo estimulo (significado y significante)
·         Evaluación del concepto infantil de espacio.
o   Conocimiento y nociones básicas de orientación espacial ( percepción y representación) en etapas según la edad del niño:
§  Sensoriomotor ( 0 a 2/4 años):
¨      Nivel de acción.
¨      Sus relaciones espaciales son topológicas.
§  Topológica o preoperatoria ( 2/4 a 6/7/8 años):
¨      nivel de representación.
¨      Etapa de transición.
¨      Relación de uno con otro.
¨      Nexos y nudos pueden representarse como un mapa cognitivo topológico.
¨      Egocéntrica.
¨      Escala y dirección imprecisa.
§  Proyectiva, operatoria o de operación concretas (7/8 años a  11/12 años): toda primaria es proyectiva.
¨      Los objetos tridimensionales los ofrecen en 2 dimensiones.
¨      Más detalles, mejor coordinación y una continuidad en las vías.
¨      Tienen relaciones espaciales proyectivas y algunas relaciones espaciales euclidianas.
§  Euclidiana o formal ( 11/12 años):
¨      Mapa real de su entorno sin ayuda.
¨      Hablaran trazando mapas integrados, abstractamente coordinados y jerárquicamente integrados.
o   Otros factores que ya no son importantes.
§  Raza: sirven donde hay barrios de grandes ciudades de diferentes razas, solo representan aquellas áreas por donde ellos se mueven.
§  Sexo: antiguamente se consideraba que las niñas tenían juguetes que no aportaban un  desarrollo espacial como lo hacían los trenes de los niños.
§  Clase social: solo se observa diferencia en los niños de clase media frente a los obreros por los estímulos que reciben en casa.
1.1.2.      Objetivos de la geografía:
·         De 6-8 años:
o   Ampliar su conciencia del entorno.
o   Identificar y explorar hechos del entorno local.
o   Distinguir entre la variedad de usos, de formas y de fines con los que se utiliza la tierra.
o   Reconocer e investigar los convenios que tienen ligar en el área local.
o   Obtener alguna comprensión de las diferentes aportaciones que una variedad de individuos y de servicios hacen en la vida de la comunidad.
o   Relacionar diferentes tipos de actividad humana con lugares específicos dentro del área loca.
o   Desarrollar una conciencia de la diversidad cultural y étnica dentro de la sociedad, al tiempo que se reconocen las actividades, los intereses y las aspiraciones similares de diferentes personas.
o   Ampliar su vocabulario y desarrollar conceptos que les permitan describir la posición relativa y los tributos espaciales del hecho dentro de su entorno.
o   Comprender algunas de las formas en los que el entorno local afecta a las vidas de las personas.
o   Desarrollar una conciencia de los cambios estacionales del tiempo  y de los efectos que las condiciones del clima  tienen en el crecimiento de las plantas, en la vida de los animales y en las actividades propias y de otras personas.
o   Comenzar un desarrollo, un interés para personas y lugares más allá de su experiencia inmediata.
o   Observar con presión y desarrollar desastres simples de indagación.
o   Ampliar y perfeccionar su vocabulario y desarrollar destrezas lingüísticas.
o   Desarrollar conceptos matemáticas y destrezas matemáticas.
o   Desarrollar su competencia para comunicarse  en una variedad de maneras, incluyendo imágenes, dibujos, diagramas y  mapas sencillos.
·         De 8-11 años:
o   Investigar directamente su entorno local:
§  Clima
§  Características de la superficie
§  Actividades de los habitantes ( aspectos que implican relaciones espaciales y ambientales)
o   Estudiar algunos:
§  Aspectos de la vida y de las condiciones en cierto número de pequeños áreas del propio país y del extranjero que proporcionan comparaciones con su localidad.
§  Los alumnos deberían: obtener su conocimiento y su entendimiento de algunas de las maneras en que las personas las han utilizado, modificado y cuidado de su entorno y de la influencia de las condiciones ambientales, de la cultura y de la tecnología en las actividades y maneras de vida de los actuales habitantes.
o   Conseguir alguna apreciación de la importancia de la localización  en las actividades humanas y alguna comprensión de conceptos como: distancia, dirección, distribución espacial, vínculos especiales (de personas y bienes).
o   Comprender un poco los cambios que acontecen en su localidad y en otras áreas estudiadas, incluyendo una cierta apreciación de las maneras en que las decisiones humanas influyen en estos cambios.
o   Desarrollar una apreciación de la variedad de estilos de vida en el propio país y en el extranjero que refleja una diversidad de culturas, y desarrollar actitudes positivas alrededor de las diferentes comunidades y sociedades.
o   Familiarizarse con: una variedad de mapas, incluyendo planos a grandes escalas y ser capaces de aplicar técnicas simples de lectura e interpretación de mapas.
o   Adquirir una familiaridad  con: globos terráqueos y con atlas, ser capaces de identificar continentes, países, ciudades, océanos ríos, mesetas, tierras bajas, costas.
o   Realizar observaciones y recoger, organizar y anotar informaciones como parte de una indagación.
o   Utilizar una variedad de fuentes de información sobre la propia localidad y otros lugares.
o   Comunicar las direcciones e ideas con diferentes grados de precisión mediante escritos, imágenes modelos, diagramas y mapas.
o   Desarrollar destrezas lingüísticas y matemáticas a través de estudios de geografía.
o   Apreciar el significado de las actitudes y de los valores de las personas en el contexto de un entorno específico o de las  cuestiones sociales que hayan sido investigadas.
1.1.3.      Fuentes de información, tipo de conducta e imagen ambiental.
1.1.4. Modelo conceptual de geografía.

1.2.         El mapa cognitivo.
1.2.1.      Definición: la representación interna que un individuo tiene sobre su ambiente (o sobre parte de él) que le permite orientarse.
1.2.2.      Continuidad espacial (importante). el profesor les introduce antes de que de forma natural los adquieran.


·         La discontinuidad cognitiva y grafica  disminuye y está presente hasta los 6 años aproximadamente y comienza a los 4.
·         La discontinuidad cognitiva y la inadecuación grafica se presenta a los 5 años, aumenta hasta los 8, disminuye sobre los 9 porque se les enseñan cosas abstractas, vuelve a  aumentar a los 10 años y disminuye hasta desaparecer a los 12.
·         Continuidad cognitiva y grafica se alcanza a los 9 años, disminuye a los 10 y continúa aumentando hasta los 13.
1.1.1.      Forma de aprehensión del espacio ( Hubert Hannoun):

·         Construcción de la línea topológica
·         Construcción de la línea recta proyectiva.
·         Proyección de sombras.
·         Sección de objetos.
·         Organicubos.
o   Representación de la perspectiva.
o   Representación de a perspectiva y el volumen.
·         Structructuo.
o   Representación de la perspectiva y el volumen: propuestas dirigidas.
§  Conjunto de fichas A, B, C, D.
§  Conjunto de fichas A, B, C.
§  Fichas tipo D.
§  Fichas tipo C.
§  Fichas tipo B.
·         Coordinación de perspectivas.
o   Posición del experimentador:
§  Problema topológico.
§  Problema proyectivo: solución por ensayo y error.
o   El niño mezcla ambas posiciones.
·         Los bloques de contenidos:
o   Hechos/conceptos.
§  Características:
¨      Conjuntos de características comunes.
¨      Se describen como relaciones causa-efecto.
§  Hechos:
¨      Hechos observables producidos por el movimiento del sol, la luna y la tierra.
¨      Los fenómenos atmosféricos
¨      El agua: características físicas, cielo, aprovechamiento.
¨      Elementos que configuran el paisaje.
¨      Los signos convencionales y las nociones.
¨      La  intervención del ser humano en el medio, bajo ópticas de aprovechamiento.
o   Procedimiento.
§  Características.
¨      Acciones para obtener una meta.
¨      Se describen como destreza, método etc.
§  Procedimientos.
¨      Utilización de técnicas para orientarse mediante la observación de los elementos del medio físico (estelas, sal, arboles etc.)
¨      Elaboración e interpretación de graficas de datos climáticos.
¨      Realización de observaciones del paisaje y confecciones de maquetas, croquis y dibujos a partir de esta observación.
¨      Elaboración e interpretación de planos y mapas, utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala.
o   Actitudes.
§  Características:
¨      Comportamientos delante de situaciones.
¨      Se describen como conductas.
§  Actitudes.
¨      Aprovechamiento de alquiler
¨      Sensibilidad para la precisión y el rigor en la observación sistemática de los elementos del medio y el rigor en la elaboración  y la interpretación de las informaciones correspondientes.
¨      La intervención del ser humano en el medio, bajo ópticas de respeto, defensa y recuperación.
·         Noción de conservación.
·         Secuencia de procedimientos.
o   Procedimientos.
§  Captación de hechos y situaciones.
§  Memoria de discriminación.
§  Progresiva comprensión del espacio y el tiempo.
§  Introducción al empirismo.
o   Estrategias.
§  Se observa.
§  Se reflexiona y analiza ( características y detalles)
§  Se genera una hipótesis.
§  Se contrasta la hipótesis de forma experimental.
§  Se creó una conclusión.
·         Objetivos y el método de las ciencias sociales.
o   Objetivos.
§  Hábitos de sociabilización: preparación.
§  Comprensión y conocimientos.
§  Reacción valorativa: actitudes.
o   Método.
§  Método de la comprensión = acumulación de conocimientos + vocabulario especifico.
§  Sistematización de las percepciones, luego se crean nuevos conceptos, después se plantean nuevas hipótesis y se vuelve a la sistematización de las percepciones.
·         Etapas de la instrucción.
o   Manipulativa: percepción sensorial.
o   Icónica: percepción observando un hecho físico.
o   Simbólica: percepción mediante la lectura de un código.



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