
1.1. La construcción de representaciones.
1.1.1. La
comunicación:
·
Pensar
es una actividad mental que implica manipular representaciones.
·
El
sistema cognitivo utiliza:
o
Representaciones:
codificaciones
de los objetos.
§ Construcción
de las representaciones:
¨ El pensamiento infantil:
Ø estadio pre-operatorio:
identidad cualitativa (color, forma, textura etc.)
Ø estadio operatorio concreto:
reversibilidad
à permite la anticipación a la acción
à crea la noción de conservación
( características no observables directamente por los sentidos)
o
Sustitutos:
soportes para vincular representaciones (lenguajes).
§ Dificultad
del lenguaje natural: diferentes interpretaciones del mismo
estimulo (significado y significante)
·
Evaluación
del concepto infantil de espacio.
o
Conocimiento
y nociones básicas de orientación espacial ( percepción y representación) en
etapas según la edad del niño:
§ Sensoriomotor
( 0 a 2/4 años):
¨ Nivel de acción.
¨ Sus relaciones espaciales son
topológicas.
§ Topológica
o preoperatoria ( 2/4 a 6/7/8 años):
¨ nivel de representación.
¨ Etapa de transición.
¨ Relación de uno con otro.
¨ Nexos y nudos pueden representarse
como un mapa cognitivo topológico.
¨ Egocéntrica.
¨ Escala y dirección imprecisa.
§ Proyectiva,
operatoria o de operación concretas (7/8 años a
11/12 años): toda primaria es proyectiva.
¨ Los objetos tridimensionales los
ofrecen en 2 dimensiones.
¨ Más detalles, mejor coordinación y
una continuidad en las vías.
¨ Tienen relaciones espaciales
proyectivas y algunas relaciones espaciales euclidianas.
§ Euclidiana
o formal ( 11/12 años):
¨ Mapa real de su entorno sin ayuda.
¨ Hablaran trazando mapas integrados,
abstractamente coordinados y jerárquicamente integrados.
o
Otros
factores que ya no son importantes.
§ Raza:
sirven donde hay barrios de grandes ciudades de diferentes razas, solo
representan aquellas áreas por donde ellos se mueven.
§ Sexo:
antiguamente se consideraba que las niñas tenían juguetes que no aportaban
un desarrollo espacial como lo hacían
los trenes de los niños.
§ Clase
social: solo se observa diferencia en los niños de clase
media frente a los obreros por los estímulos que reciben en casa.
1.1.2.
Objetivos de la geografía:
·
De
6-8 años:
o
Ampliar
su conciencia del entorno.
o
Identificar
y explorar hechos del entorno local.
o
Distinguir
entre la variedad de usos, de formas y de fines con los que se utiliza la
tierra.
o
Reconocer
e investigar los convenios que tienen ligar en el área local.
o
Obtener
alguna comprensión de las diferentes aportaciones que una variedad de
individuos y de servicios hacen en la vida de la comunidad.
o
Relacionar
diferentes tipos de actividad humana con lugares específicos dentro del área
loca.
o
Desarrollar
una conciencia de la diversidad cultural y étnica dentro de la sociedad, al
tiempo que se reconocen las actividades, los intereses y las aspiraciones
similares de diferentes personas.
o
Ampliar
su vocabulario y desarrollar conceptos que les permitan
describir la posición relativa y los tributos espaciales del hecho dentro de su
entorno.
o
Comprender
algunas de las formas en los que el entorno local afecta a las vidas de las
personas.
o
Desarrollar
una conciencia de los cambios estacionales del tiempo y de los efectos que las condiciones del
clima tienen en el
crecimiento de las plantas, en la vida de los animales y en las actividades
propias y de otras personas.
o
Comenzar
un desarrollo, un interés para personas y lugares más allá de su experiencia
inmediata.
o
Observar
con presión y desarrollar desastres simples de indagación.
o
Ampliar
y perfeccionar su vocabulario y desarrollar destrezas lingüísticas.
o
Desarrollar
conceptos matemáticas y destrezas matemáticas.
o
Desarrollar
su competencia para comunicarse en una
variedad de maneras, incluyendo imágenes, dibujos, diagramas y mapas sencillos.
·
De
8-11 años:
o
Investigar
directamente su entorno local:
§ Clima
§ Características
de la superficie
§ Actividades
de los habitantes ( aspectos que implican relaciones
espaciales y ambientales)
o
Estudiar
algunos:
§ Aspectos
de la vida y de las condiciones en cierto número de pequeños áreas del propio
país y del extranjero que proporcionan comparaciones con su localidad.
§ Los
alumnos deberían: obtener su conocimiento y su
entendimiento de algunas de las maneras en que las personas las han utilizado,
modificado y cuidado de su entorno y de la influencia de las condiciones
ambientales, de la cultura y de la tecnología en las actividades y maneras de
vida de los actuales habitantes.
o
Conseguir
alguna apreciación de la importancia de la localización en las actividades humanas y alguna
comprensión de conceptos como: distancia, dirección,
distribución espacial, vínculos especiales (de personas y bienes).
o
Comprender
un poco los cambios que acontecen en su localidad y en otras áreas estudiadas,
incluyendo una cierta apreciación de las maneras en que las decisiones humanas
influyen en estos cambios.
o
Desarrollar
una apreciación de la variedad de estilos de vida en el propio país y en el
extranjero que refleja una diversidad de culturas, y desarrollar actitudes
positivas alrededor de las diferentes comunidades y sociedades.
o
Familiarizarse
con: una variedad de mapas, incluyendo planos a grandes
escalas y ser capaces de aplicar técnicas simples de lectura e interpretación
de mapas.
o
Adquirir
una familiaridad con:
globos terráqueos y con atlas, ser capaces de identificar continentes, países,
ciudades, océanos ríos, mesetas, tierras bajas, costas.
o
Realizar
observaciones y recoger, organizar y anotar informaciones como parte de una
indagación.
o
Utilizar
una variedad de fuentes de información sobre la propia localidad y otros
lugares.
o
Comunicar
las direcciones e ideas con diferentes grados de precisión mediante escritos,
imágenes modelos, diagramas y mapas.
o
Desarrollar
destrezas lingüísticas y matemáticas a través de estudios de geografía.
o
Apreciar
el significado de las actitudes y de los valores de las personas en el contexto
de un entorno específico o de las
cuestiones sociales que hayan sido investigadas.
1.1.3.
Fuentes de información, tipo de
conducta e imagen ambiental.
1.1.4. Modelo conceptual de geografía.
1.2.
El mapa cognitivo.
1.2.1.
Definición: la representación
interna que un individuo tiene sobre su ambiente (o sobre parte de él) que le
permite orientarse.
1.2.2.
Continuidad espacial (importante). el
profesor les introduce antes de que de forma natural los adquieran.
·
La
discontinuidad cognitiva y grafica
disminuye y está presente hasta los 6 años aproximadamente y comienza a
los 4.
·
La
discontinuidad cognitiva y la inadecuación grafica se presenta a los 5 años,
aumenta hasta los 8, disminuye sobre los 9 porque se les enseñan cosas
abstractas, vuelve a aumentar a los 10
años y disminuye hasta desaparecer a los 12.
·
Continuidad
cognitiva y grafica se alcanza a los 9 años, disminuye a los 10 y continúa
aumentando hasta los 13.
1.1.1.
Forma de aprehensión del espacio (
Hubert Hannoun):
·
Construcción
de la línea topológica
·
Construcción
de la línea recta proyectiva.
·
Proyección
de sombras.
·
Sección
de objetos.
·
Organicubos.
o
Representación
de la perspectiva.
o
Representación
de a perspectiva y el volumen.
·
Structructuo.
o
Representación
de la perspectiva y el volumen: propuestas dirigidas.
§ Conjunto
de fichas A, B, C, D.
§ Conjunto
de fichas A, B, C.
§ Fichas
tipo D.
§ Fichas
tipo C.
§ Fichas
tipo B.
·
Coordinación
de perspectivas.
o
Posición
del experimentador:
§ Problema
topológico.
§ Problema
proyectivo: solución por ensayo y error.
o
El
niño mezcla ambas posiciones.
·
Los
bloques de contenidos:
o
Hechos/conceptos.
§ Características:
¨ Conjuntos de características
comunes.
¨ Se describen como relaciones
causa-efecto.
§ Hechos:
¨ Hechos observables producidos por
el movimiento del sol, la luna y la tierra.
¨ Los fenómenos atmosféricos
¨ El agua:
características físicas, cielo, aprovechamiento.
¨ Elementos que configuran el
paisaje.
¨ Los signos convencionales y las
nociones.
¨ La
intervención del ser humano en el medio, bajo ópticas de
aprovechamiento.
o
Procedimiento.
§ Características.
¨ Acciones para obtener una meta.
¨ Se describen como destreza, método
etc.
§ Procedimientos.
¨ Utilización de técnicas para
orientarse mediante la observación de los elementos del medio físico
(estelas, sal, arboles etc.)
¨ Elaboración e interpretación de
graficas de datos climáticos.
¨ Realización de observaciones del
paisaje y confecciones de maquetas, croquis y dibujos a partir de esta
observación.
¨ Elaboración e interpretación de
planos y mapas, utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas
de escala.
o
Actitudes.
§ Características:
¨ Comportamientos delante de
situaciones.
¨ Se describen como conductas.
§ Actitudes.
¨ Aprovechamiento de alquiler
¨ Sensibilidad para la precisión y el
rigor en la observación sistemática de los elementos del medio y el rigor en la
elaboración y la interpretación de las
informaciones correspondientes.
¨ La intervención del ser humano en
el medio, bajo ópticas de respeto, defensa y recuperación.
·
Noción
de conservación.
·
Secuencia
de procedimientos.
o
Procedimientos.
§ Captación
de hechos y situaciones.
§ Memoria
de discriminación.
§ Progresiva
comprensión del espacio y el tiempo.
§ Introducción
al empirismo.
o
Estrategias.
§ Se
observa.
§ Se
reflexiona y analiza ( características y detalles)
§ Se
genera una hipótesis.
§ Se
contrasta la hipótesis de forma experimental.
§ Se
creó una conclusión.
·
Objetivos
y el método de las ciencias sociales.
o
Objetivos.
§ Hábitos
de sociabilización: preparación.
§ Comprensión
y conocimientos.
§ Reacción
valorativa: actitudes.
o
Método.
§ Método
de la comprensión = acumulación de conocimientos + vocabulario especifico.
§ Sistematización
de las percepciones, luego se crean nuevos conceptos, después se plantean
nuevas hipótesis y se vuelve a la sistematización de las percepciones.
·
Etapas
de la instrucción.
o
Manipulativa:
percepción sensorial.
o
Icónica:
percepción observando un hecho físico.
o
Simbólica:
percepción mediante la lectura de un código.
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