domingo, 14 de febrero de 2016

Procedimientos y recursos didácticos.






1.1.         Procedimientos para el trabajo en el medio urbano.
·         Para conocer una ciudad se hacen croquis y planos.
o   Características de los planos y croquis:
§  Planificación: han de coincidir puntos de referencia claros y significativos.
§  Los elementos que contiene han de ser representados lo más objetivamente posible, tratando de guardar distancias y proporciones.
§  Los lugares y objetos representados deben ser identificados, incluso poseerlos nombres.
o   Planos: representación básica bidimensional de la morfología de una ciudad.
§  Los planos tienen una escala mayor que en los mapas ( no superan 1:10000)
§  Expresa las percepciones personales y subjetivas del niño y de su realidad mediante la realización e interpretación de planos.
¨      Teniendo en cuenta a Piaget y las características del plano:
Ø  Egocéntrico: el niño percibe el espacio construido y lo deforma de acuerdo a sus dimensiones, imaginación e intereses.
Ø  Realismo intelectual: procede las percepciones del espacio por parte del niño ( piensa el espacio como lo ve)
Ø  Sincretismo: incapacidad del niño para distinguir las partes  del todo, lo accidental de lo esencia.
¨      Gama de ejercicios que podemos hacer teniendo el plano de la ciudad.
Ø  Localización y emplazamiento: de su barrio, calle, casa etc.
Ø  Ejercicios de orientación: itinerarios de memoria y luego comprobarlos en un plano y analizar las diferencias etc.
Ø  Medir distancias por medio de la escala.
Ø  Hacer reconocimientos, identificando los lugares más representativos de la ciudad, así como plazas, jardines etc.
Ø  Apreciación de la forma y estructura del plano urbano
Ø  Analizar la tipología del tratado viario ( ortogonal, radio, céntrico, lineal, focal o irregular)
Ø  Descubrir personajes que se reflejan en el nombre de calles o plazas.
Ø  Delimitar zonas más características de la ciudad (núcleo primitivo, casco antiguo, zona central, áreas de expansión etc.), zonas de mayor densidad de tráfico.
Ø  Comparar el plano de la ciudad con el de diferentes ciudades y épocas.
·         Pirámides de población: elaboración, maneras y análisis.
o   Pirámide de población: representación gráfica de la estructura por edades y sexos de una población en un momento determinado y al mismo tiempo una imagen demográfica más reciente de esa población.
§  Útiles: para conocer la evolución pasada, la estructura actual y las perspectivas de futuro de una determinada población.
§  Debe ser utilizada a la luz de hechos históricos, económicos y sociales del periodo que se analiza.
o   Construcción:
§  Se trazan dos ejes
¨      Horizontal = número de habitantes masculinos a la izquierda de su punto medio y femeninos a la derecha del mismo.
¨      Vertical: al punto medio con intervalos de edad agrupados de 5 en 5 normalmente.
§  Se colocan: los datos a intervalos de sexo y edad, dibujando barras que se separan para mejor visualización.
o   Comparar: se utilizan porcentajes en lugares de nuevo totales de habitantes.
§  Tipos de pirámides:
¨      Expansiva o progresiva: altas tasas de natalidad y mortalidad, base amplia y rápido crecimiento hacia la cima.
¨      Regresiva: tasas de natalidad baja y de mortalidad bajas.
¨      Estacionaria: las proporciones entre jóvenes y adultos son estables a lo largo de todos los escalones.
§  Se ha de empezar a comentar por la cima ( son sucesos acumulados a lo largo del tiempo)
§  Los comentarios y respuestas precisas deben hacerse en referencia a las entradas y salidas por situaciones de supermortalidad (guerras, epidemias etc.) déficits de nacimiento, emigraciones, inmigraciones etc.
§  Lado masculino: mueren antes (corta esperanza de vida) y guerras y/o revoluciones (muertes a edades jóvenes e intermedias). Nacen más hombres que mujeres.
§  A través de las pirámides se estudian los índices de población potencialmente activa, el grado de envejecimiento, madurez y juventud de una población = planificar políticas laborales, escolarización, jubilación etc.
1.2.         Actitudes asociadas al tema
·         Sensibilización de los problemas medioambientales.
o   Educación ambiental: adquisición de actitudes y valores.
§  Han de estar sustentados por:
¨      Inculcar la actitud de participación.
¨      Desarrollar las posibilidades de investigación
¨      Infundir la actitud de  evaluación constante.
¨      Buscar en el entorno los recursos necesarios para el trabajo educativo.
¨      Captar lo emotivo y lúdico que se asigna al medio.
§  Ética ambientalista: unir el respeto y amor por la naturaleza, el conocimiento y la comprensión de sus mecanismos y procesos.
o   Actitudes y medio urbano.
§  Enseñanza de valores, desarrollo de actitudes a partir de cada materia y en cada situación.
¨      Estrategias: proponer preguntas problemáticas del desarrollo y convivencia en ciudades.
¨      Contrastar opiniones, fomentar el debate, importancia del “bienes-valores” y concluir en conclusiones y pautas para la vida diaria.
§  Solidaridad: con los marginados, parados, enfermos etc.
o   Se hacen estudios de la relación población-falta de recursos de los países pobres pero la situación no cambia.
o   Los países tercermundistas, actualmente, son más pobres que antes aunque en términos absolutos existen mejoras substanciales.
o   La situación actual de países pobres vienen de las antiguas colonias de explotación.
o   La ayuda a países tercermundistas ( África y América latina) tienen causas no altruistas:
§  Interdependencia del mundo actual de los canales productivos, comerciales y financieros.
§  Desequilibrios económicos = conflictos bélicos.
§  Actuación conjunta de la comunidad  internacional para la solución de problemas ambientales.
§  Política exterior de los estados: fruto de la cooperación internacional, de ella dependerán alineaciones políticas, contratos por empresas nacionales en otros países etc.
·         El dialogo social.
o   Los problemas sociales suceden por falta de dialogo entre grupos políticos, económicos, sociales etc.
o   El dialogo en la escuela: instrumento eficaz, con gran valor didáctico, hay que acostumbrar a los alumnos a resolver los problemas mediante el dialogo.
1.3.         Educación vial.
·         Objetivo: formación de un comportamiento del ciudadano como usuario de vías públicas.
·         Tiene 2 ramas que se han de complementar para no caer en el error de enseñar solo una serie de normas y señales.
o   En sentido estricto “ educación para la seguridad vial”
o   Como parcela de la educación ciudadana.
·         Se basa en el curriculum en diferentes razones.
o   Adaptación al medio: en los países desarrollados los niños están en contacto con los vehículos.
o   Enseñanza cercana a la realidad de los alumnos: corrientes pedagógicas renovadoras teniendo en cuenta la realidad que rodea al niño.
o   Enseñanza para la seguridad vial: crecientes peligrosidad de las vías hace necesario enseñar las normas y señales.
o   Contribuye a la formación integral de la persona.
§  Desarrollo moral.
§  Contenidos de educación vial: carácter funcional porque son aplicables tanto para el presente como futuro de los niños.
§  Ayuda a desarrollarse al niño en el medio donde vive, permitiendo un mayor acercamiento a realidades más amplias.
·         Los niños y niñas tienen una serie de características físicas y psicológicas que los limitan a la hora de enfrentarse al tráfico rodado.
o   Disponen de un campo visual muy limitado ( estatura)
o   Tienen dificultad para identificar la velocidad de los objetos y localizar la dirección es limitado.
o   Control de la atención es limitado
o   Recogida de decisiones en una situación vial, afecta por procesos independientes (memoria, inadecuada percepción de la casualidad, de la distancia etc.) y aceptan riesgos que no deberían.
o   A los 5-6 años: empieza a respetar normas hasta llegar a una autonomía moral.
·         Objetivos de educación vial apropiadas a estas edades:
o   Desarrollar la capacidad de adaptación a las situaciones cotidianidad de tráfico.
o   Adaptar conductas de seguridad y respeto de normas.
o   Desarrollar la capacidad de observación, interpretación y comprensión de hechos y fenómenos del entorno vial.
·         Alumno de educación primaria.
o   Adopta comportamiento autónomo de seguridad, respecto de normas y señales, así como conductas de bicicletas.
o   Desarrollar actividades para el dominio del espacio.

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